Las exhumaciones de nuestro santo José Gregorio Hernández Cisneros

  

Me parece importante comenzar este artículo con un pensamiento de JGH: “El error nunca o casi nunca es un mal limitado y personal, sino que es contagioso y difusible, y por ello capaz de envenenar muchas inteligencias, las cuales se vuelven inútiles para el bien, que solo puede venir de la verdad”.[i]

Alfredo Gómez Bolívar | El Guardián Católico
Publicado el 4 de agosto de 2025

Se ha dicho luego de los análisis de los restos de nuestro Santo José Gregorio Hernández, que tenía defectos que no aparecen mencionados en ningún libro biográfico, ni en cartas, o cualquier otro testimonio verificable. 

9a, no le pusieron objeción en recibirlo, por ningún defecto físico y además mientras estuvo allí, cumplió con el arduo trabajo físico que impone la Regla de San Bruno. Es tan exigente el trabajo que no aceptaban, en esa época, a postulantes después de 45 años, JGH superó el aspirantado y allí pasó con el nombre de Fray Marcelo, los nueve meses más felices de su vida, trabajando normalmente hasta que el invierno y lo rudo de la vida en la Cartuja, acabaron debilitándolo. De esto quedó testimonio en carta que le dirigió JGH a Santos Dominici el 7 de octubre de 1912.


Resulta pertinente aquí exponer del “Expediente Jurídico” que se le abrió a Fernando Bustamante, conductor del vehículo que atropelló a nuestro Santo. Unas declaraciones que aparecen en dicho expediente, donde el tribunal manda a dos médicos para que testificaran sobre la causa de la muerte de nuestro Santo, son estas:

…El tres de julio de 1919 comparecieron los Doctores Francisco Ignacio Carreño y Ramón Aveledo juraron decir verdad y dijeron llamarse como queda escrito, tienen el primero cuarenta y siete años de edad y cincuenta y dos el segundo, son ambos casados, médico, cirujanos, vecinos de esta ciudad y sin tener impedimento para declarar en este asunto y expusieron según las disposiciones legales que fueron impuestos: Reconocimos el día veinte y nueve del mes pasado, el cadáver del Doctor José Gregorio Hernández, quien presentaba una fractura de la base del cráneo, que le ocasionó la muerte. Única lesión de las que presentaba que fuera necesariamente mortal, porque las equimosis y las hemorragias diversas de la nariz y de los oídos y además debajo de los párpados, eran consecuencias de aquella. Esta fractura mortal fue ocasionada por una violencia, cuyo impulso hizo que chocara en su caída la parte posterior del cráneo con el filo rígido de la acera, donde cayó inmóvil. Terminó, se leyó y conformes firman…

Dr. Ramón Aveledo Francisco / Dr. Francisco Ignacio Carreño 

Ricardo A. Caldera J. Secretario…

Caracas. Cementerio General del Sur. antigua tumba del Doctor José Gregorio Hernández Cisneros.

Antigua tumba del Dr. José Gregorio Hernández Cisneros, donde originalmente fueron enterrados este ilustre médico venezolano y su amado hermano menor José Benigno Hernández Escalona, médico también como nuestro Santo José Gregorio.

Actualmente solo aparecen sepultados en esa tumba su hermano José Benigno y su esposa Anita Espinal de Hernández.

Para finalizar otro pensamiento de Nuestro Santo:

“El grande e imprescindible deber del hombre para con su inteligencia es el de evitar el error. La vida entera debe consagrarla a defenderse de tan incomparable mal, luchando sin descanso para no dejarse invadir por los innumerables sofismas que corren por el mundo[ii]”.



[i] Tomados de su libro “Elemento de Filosofía” Caracas 1912

[ii] Tomados de su libro “Elemento de Filosofía” Caracas 1912

Publicar un comentario

0 Comentarios