¿Por qué las “Misas de aguinaldos” son un privilegio del Vaticano para Venezuela?

 

Aunque las “misas de aguinaldos” tienen origen en los primeros tiempos del cristianismo, la Santa Sede estableció privilegios para su celebración en Venezuela

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Guarenas, 15 de diciembre de 2021
Actualizado 17 de diciembre 2022

Muchas veces nos hemos preguntado: ¿Cuál es el origen de las Misas de Aguinaldo en Venezuela? ¿Por qué son un Privilegio concedido por el Vaticano a Venezuela? Aunque no hemos podido encontrar el documento oficial que da inicio a este tipo de celebración, es mucho lo que se ha avanzado para dar respuesta a esas y otras inquietudes.

Algunas personalidades de la iglesia católica enseñan que “las misas de aguinaldo son un privilegio concedido por el Vaticano a Venezuela”. Ello incluye también a Filipinas, Islas Canarias, Puerto Rico y México.

Aunque dicen que fue establecida en una Bula, en realidad es un Privilegio, es decir, se trata de documentos distintos de los que se pudiera hablar en otro momento. 

En términos generales, “los privilegios eclesiásticos son excepciones a la ley hechas a favor del clero o a favor de objetos y lugares consagrados y sagrados”, dice la Encicopledia Católica On Line, un recurso de EWTN.

El Privilegio de las Misas de Aguinaldo concedido a Venezuela, se trata de una gracia otorgada por el papa León XIII (1878-1903), quien aprobó la inclusión de cantos de parrandas en las misas que preceden el nacimiento del Niño Jesús, es decir la Novena de Navidad. Y así entramos en este apasionado tema vinculado a las tradiciones en Venezuela.

Misas de Aguinaldo o Novena de Navidad

Desde el jueves 16 de diciembre hasta el viernes 24, los templos de Venezuela recibirán a la feligresía con parrandas navideñas y mensajes llenos de optimismo y paz. Además, será un momento para compartir comidas, bebidas y dulces típicos del país, publica Aleteia Español.

Es decir, serán nueve días (Novenario) de “peregrinación hacia el portal de Belén”, para festejar con el mayor fervor posible, el Nacimiento de Jesús el Salvador de la Humanidad.

Son las “Misas de Aguinaldo” o “Misas de Gallo” que forman parte de las celebraciones religiosas en el país suramericano durante el tiempo de adviento.

Tradicionalmente, la celebración inicia a las cinco de la mañana, pero la realidad actual del país -inseguridad, falta de transporte y alumbrado público- obliga a que en algunos sitios se celebren en otros horarios.

“Aun así, los propósitos son los mismos: vamos festejar la llegada del Niño Jesús y motivar la hermandad entre los hombres”, dijo Horacio Esteban frente a la catedral de Caracas.

“En las grandes ciudades se celebran a las 6 de la mañana, pero en algunas poblaciones es en la madrugada. Las misas siguen con la originalidad de sus cantos alegres, el compartir entre amigos y llevando esperanzas a los demás”, comentó.

Una tradición litúrgica de la Iglesia

Monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal, indica que las “Misas de Aguinaldo” tienen un origen muy lejano en el tiempo. “Constituye una tradición litúrgica interesante que debemos retomar en su más pleno sentido: el de la preparación inmediata al evento maravilloso del nacimiento del Niño Dios”, publicó en el Diario Católico (2020).

Son los tiempos de los ritos visigóticos donde encontramos el inicio de esta tradición”, escribe el prelado. “A la vez, -explica- tuvo que ver con la conversión del pueblo visigodo de la herejía del arrianismo la cual negaba la maternidad divina de María. Como resultaba difícil conmemorar este misterio durante la cuaresma, se fue tomando la decisión de celebrarla en torno a la fiesta de la navidad.

Expone que la llegada de las misas de aguinaldos a América Latina fue a través de los miembros de la Iglesia, particularmente obispos y sacerdotes, de la Península hispánica y de las Islas Canarias, donde existió una devoción llamada Expectación de María.

“Aquella devoción a la “expectación de María” muy común en España no dejó de hacerse manifiesta en muchas de las nuevas comunidades. Desde Puerto Rico se comenzó a difundir la práctica de las “misas de aguinaldo”, asegura.

¿Por qué se comenzó a difundir desde Puerto Rico?

“No olvidemos que allí, en San Juan de Puerto Rico, se estableció uno de los Obispados de mayor influencia en muchas de las Iglesias nacientes del continente americano, sobre todo de la cuenca caribeña. Desde allí mismo se hizo presente en varios lugares, particularmente Venezuela”, comentó el obispo de San Cristóbal.

Alegó que el Misal Sevillano fue el primer libro litúrgico conocido en Borinquen, la Isla de Puerto Rico.

“Hay noticias de que ya en 1512 se celebraba con él. Desde esa sede metropolitana, se fue extendiendo a las comunidades que dependían de la sede de San Juan”, puntualiza en el artículo sobre esta alegre celebración religiosa.

¿Por qué las “Misas de aguinaldo” se suelen celebrar en horas de la madrugada?

“Dicha razón funcional tiene su explicación en un precepto litúrgico de la época. El así denominado “ayuno eucarístico” existente implicaba que luego de la medianoche y hasta el momento de la comunión no se podía ingerir alimento alguno”, expone.

De allí que, a lo largo del año, las celebraciones eucarísticas solían ser “tempraneras”. “Esto hizo que en tiempos fuertes se organizaran durante las tardes actividades paralitúrgicas, como las procesiones y vigilias…”, expresa.

De igual manera añade que, en la preparación en camino hacia Navidad, estas misas de aguinaldo se celebraban en la madrugada para que quienes trabajaban en el campo o en lugares alejados de las poblaciones pudieran participar en ellas.

Así se tenía una suficiente y numerosa afluencia de personas. Al terminar, quienes permanecían en las poblaciones compartían algunos alimentos a manera de ágape, apuntó.

Un privilegio de la Santa Sede para Venezuela

Moronta reconoce que se trata de un privilegio otorgado por la Santa Sede a Venezuela. Aunque no cita el año ni al Papa que lo concedió, expone que “se podía celebrar cada día” con el formulario de las llamadas “Misa de Sancta Maria in Sabbato” (Misa votiva de Santa María para los días sábados) y “se podía usar ornamentos blancos”.

Hoy permanece el mismo privilegio, aunque se suele celebrar siguiendo el formulario del actual Misal Romano, agrega el obispo venezolano.

Es digno reconocer que antes de Venezuela, en 1587, fray Diego de Soria, superior del convento de San Agustín de Acolman (Hoy Estado de México) tuvo permiso del papa Sixto V para celebrar unas “misas de aguinaldos”, entre el 16 y 24 de diciembre, en las que se incorporarán pasajes de la navidad. Son las llamadas fiestas de “Las posadas”.

Sobre la exención papal, el escritor, poeta y político tachirense Manuel Felipe Rugeles (1903-1959), en su obra: “Lo popular y folclórico en el Táchira” (1952), alega que fue una gracia otorgada el 5 de agosto de 1585 por el Papa Sixto V a este hemisferio.

María García de Fleury, en el marco del primer concurso de aguinaldo, del Apostolado mundial de la Virgen de Coromoto que preside, también escribió sobre las “Misas de aguinaldo”. Expresó que fue una concesión del papa León XIII, en 1888, quien aprueba la introducción de cantos de parrandas en estas misas de aguinaldos.

“Este fue uno de los privilegios especiales que el Papa León XIII le otorgó a la iglesia venezolana y consiste en que se puedan celebrar misas de aguinaldos muy festivas con la introducción de cantos de parranda durante las misas de novena que preceden a la fecha de nacimiento de Jesús”, difundió en un sonido de voz conocido por Aleteia.

Indulgencia plenaria en las misas de aguinaldo

La investigadora habla, además, de dos asuntos importantes contenidos en la autorización: primero, León XII, con motivo de las misas de aguinaldos permitió “a los sacerdotes usar los ornamentos blancos durante la novena en lugar de los morados”. Y segundo, la “Bula papal de 1888 concede indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados a los fieles que confesados y comulgados asistan a esas misas”.

El contenido del mensaje de voz se puede escuchar en el siguiente podcast:

Monseñor Moronta considera interesante que la Conferencia Episcopal Venezolana, con la asesoría de estudiosos teólogos y liturgos, y también especialistas en el campo de la religiosidad popular, “pudieran solicitar de la Santa Sede la aprobación para un formulario propio de las Misas de Aguinaldos para Venezuela”.

Además de ser una tradición que hay que fortalecer (no se olvide que hay grupos que pretenden reducir este tipo de celebraciones al ámbito de lo meramente cultural), se puede pensar en una tarea siempre pendiente: la inculturación de la liturgia, sugerida y promovida por el Concilio Vaticano II. Es una tarea, un desafío, un anhelo, concluye.


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Dios les bendiga!





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