Villa de Cura realizó la Peregrinación 118 en honor a la Virgen de Lourdes

La peregrinación fue inspirada al padre José Manuel Jiménez y la madre Enriqueta de Lourdes, y se realiza en Villa de Cura, estado Aragua, desde el año 1904. “Con ella se honra a la Virgen de Lourdes”

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Villa de Cura, 28 de febrero de 2022

La Peregrinación a la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, en Villa de Cura, Aragua, es una de las devociones más bellas de Venezuela. Se realiza cada mes de febrero en el marco festivo de las dieciocho apariciones de la Virgen en Lourdes (Francia), a partir del 11 de febrero de 1858. También, es una manera de llevar el mensaje de Jesucristo a las comunidades de la región, aunque se ha expandido a todo el país.

A la peregrinación de La Villa regularmente concurren desde diferentes regiones del país para agradecer o pedir favores a la Madre de Dios por la salud, el empleo, los estudios y los frutos de la tierra, entre otras muchas razones.

Los peregrinos van vestidos de blanco en honor a la pureza de la Virgen. Llegan uno o dos días antes de las actividades centrales. Durante la peregrinación caminan por diversas calles y avenidas de la ciudad cantando y rezando, hasta arribar a la gruta en la capilla de Lourdes, ubicada a un costado de la Iglesia matriz San Luis Rey de Villa de Cura.

“Las peregrinaciones a la Gruta de la Virgen de Lourdes, fueron fundadas por el padre José Manuel Jiménez y madre Enriqueta de Lourdes, en Villa de Cura, en el año 1904”, informó la Hermana Nellys Garcías Alayón, de las Catequistas de Lourdes.

Caminemos juntos, una Iglesia sinodal en salida

Este año se realizó la peregrinación número 118, teniendo como días centrales desde el 17 al 20 de febrero, acotó la religiosa con 34 años de vida consagrada. 

“El mensaje fue “Caminemos juntos, una Iglesia sinodal en salida” “Somos un solo cuerpo en Cristo”, dijo para El Guardián Católico. 

Destaca que cada año la Gruta es visitada por los peregrinos de acuden de distintas partes del país: Ciudad Bolívar, Puerto La Cruz, Caripito, Mérida, Maracaibo, Valera, Barquisimeto, Valencia, Guatire, Santa Teresa, Santa Lucia, Guarenas, Caracas.

“También se reciben peregrinos de la Sierra del Sur por lo que hacemos la salvedad que ellos fueron los primeros peregrinos en visitar la gruta de la Virgen de Lourdes”, indicó la Hermana Nellys. 

Estas peregrinaciones son preparadas por la Hermanas de la Congregación Catequistas de Nuestra Señora de Lourdes, conoció El Guardián Católico.

Actualmente la Madre Ana Josefina Rivas es la superiora general de las Catequistas de Lourdes. También forman parte del consejo general las Madres Nolberta Monsalve, vicaria; Yris Carrillo, secretaria; y Nellys Garcías Alayón, administradora. 

El Párroco de San Luis Rey de Villa de Cura y los colaboradores de los distintos apostolados tienen una destacada actividad en la organización y realización de la peregrinación. Entre las actividades menciona la realización de las misas, visitas a las comunidades, hora santa, confesiones, renovaciones en la fe, procesiones con la imagen de la Virgen de Lourdes, bautizos, matrimonios y el rezo del santo rosario. 

La preparación


Como parte de la preparación a estas peregrinaciones, se realizan visitas a los campos cercanos a Villa de Cura, y por todos los centros de misión que se encuentran en los distintos barrios y urbanizaciones de la capital del municipio Ezequiel Zamora.

“Durante todo el año se les lleva casa por casa el mensaje de la Peregrinación a todos los pobladores. En los distintos estados de Venezuela se realizan encuentros para rezar y compartir con los peregrinos y pagadores de promesa a la Virgen”, dice Nellys Garcías.

LAPSO PANDÉMICO. “Siempre se ha realizado un acto central, pero en los dos últimos años debido a la pandemia no se ha podido realizar, aunque la peregrinación no se ha detenido. En el año 2021 todo fue a través de las redes sociales”, expresó la religiosa.

Fundación de las Catequistas de Lourdes


Expuso que la Congregación de las Hermanas Catequistas de Lourdes fue fundada un 4 de abril de 1909, en Villa de Cura. “Es decir, nuestra fundación se dio cinco años después de las peregrinaciones. Este año celebraremos 113 años de fundadas”, indicó.

Cabe indicar que este instituto de vida consagrada, se funda con el aval del arzobispo de Caracas, monseñor Juan Bautista Castro. Desde entonces cumplen diversas actividades en colegios, ancianatos y las comunidades parroquiales donde están asentadas como ayuda y obras de misericordia; promoción humana y espiritual.

Publicar un comentario

0 Comentarios