Arquidiócesis de Coro prepara Tricentenario del Lienzo de la Virgen de Guadalupe de El Carrizal

 

El pasado domingo 27 de febrero se cumplieron 299 años del hallazgo de su lienzo en las costas de Muaco, para quedarse reinando en el corazón de los falconianos. 

Fue el 27 de febrero de 1723 cuando unos indígenas encontraron un baúl conteniendo el lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe

Pedro Reinaldo Bravo
Coro, estado Falcón, 27 de febrero de 2022

La Arquidiócesis de Coro, en el estado Falcón (Venezuela) prepara con fervor la doble celebración que tendrá en este año 2022. Por una parte, el centenario de la creación como diócesis por el Papa Pío XI en su Constitución Apostólica “Ad munus ab Unigenito” del 12 de octubre de 1922.

También, el tricentenario del hallazgo del sagrado lienzo de la Virgen de Guadalupe que se venera en su Santuario de El Carrizal, y que tendrá lugar el 27 de febrero de 2023.

De ello se hablará en este amplio reportaje que ha contado con informaciones del padre Arling Moreno, rector de la Basílica dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe en El Carrizal, en La Vela de Coro, y el doctor Henry García, médico y laico comprometido de la Arquidiócesis de Coro.

Historia de la devoción Guadalupana en el estado Falcón

En las Islas de Aruba y Curazao había una tribu de indígenas con el nombre de Caquetíos perteneciente a la familia de los Arawakos, quienes debido a la esclavitud que reinaban en dichas islas huyeron navegando hasta las costas del estado Falcón en Venezuela a una localidad con el nombre de Muaco, y desde allí buscaron un lugar para poder establecerse encontrándolo en un valle donde se asentaron y se organizaron para la siembra, la caza y la pesca.

Desde ese valle los Caquetíos emprendían cada día en la madrugada una caminata hasta la playa entre Muaco y Taimataima para la pesca y recolección de alimentos. No sabían ellos que por voluntad de Dios serán testigos de un hecho milagroso que será el inicio y propagación de una gran fe y devoción a la Santísima Virgen María en aquella región occidental de Venezuela.

El 27 de febrero de 1723 cuando los indígenas emprendían su acostumbrada caminata diaria, encontraron a orillas de la playa de Muaco un baúl. Revisaron y hallaron entre varias cosas un lienzo con la imagen de la Santísima Virgen en su advocación de Nuestra Señora de Guadalupe. Sí, la misma que apareció y se venera desde 1531 en México y en el mundo entero.

El hallazgo constituyó un hecho prodigioso porque es inexplicable cómo ese lienzo de la “Morenita”, como le dicen los mexicanos a la Virgen de Guadalupe, llegó a las costas del estado Falcón en Venezuela en el siglo XVIII. El lienzo inmediatamente empezó a formar parte en el amor a la Madre de Dios bajo esa advocación mariana en la vida y en la historia entre los pobladores de aquella región. Es una devoción que ha florecido y se mantiene hasta la actualidad.

De acuerdo a la tradición oral de los pobladores y recogida por Monseñor Francisco José Iturriza Guillén (SDB) quien fue obispo de la diócesis de Coro desde los años 1940 hasta 1980 que en paz descanse, al hallar los indígenas Caquetíos el 27 de febrero de 1723 aquel lienzo con la imagen de una hermosa dama en el baúl, le causaron en ellos tanta impresión que los custodiaron y llevaron a una choza donde fue entronizada para su contemplación.

Con el tiempo llegó aquel lugar el padre Don Pedro de Sangronis, sacerdote de Coro, quien se ganó el aprecio y confianza de los indígenas por su obra de evangelización y catequesis. Ellos decidieron mostrarle el lienzo al sacerdote quien al verlo dice que es la imagen de la Santísima Virgen María.

En ese mismo año el 1 de mayo de 1723 se tuvo los primeros bautizos y de acuerdo al Archivo Diocesano de Coro donde se guarda el Primer Libro de Bautizos de Don Pedro de Sangronis en su primera y segunda partida asentada se tienen los nombres registrados de Juan Diego y Juan Bernardino. Es decir, los primeros bautizados tenían los nombres de los videntes de la aparición de la Santísima Virgen de Guadalupe en México en diciembre de 1531.

Esto demuestra, de acuerdo al Padre Arling Ramón Moreno Yores, actual rector del Santuario -Basílica de El Carrizal, a quien le agradecemos por los datos históricos y las fotos aportados para este escrito. En una de sus ponencias acerca la historia de esta advocación mariana, dice:

Es importante recalcar que, para esa fecha del 1 de mayo de 1723, ya existía y estaba floreciendo la devoción a la Virgen de Guadalupe en El Carrizal, estado Falcón.

También durante ese año el 7 de septiembre de 1723 se creó en ese lugar el pueblo con el nombre El Valle de El Carrizal de Nuestra Señora de Guadalupe por el sacerdote Don Pedro de Sangronis de acuerdo al acta de fundación, de acuerdo al rector del Santuario de El Carrizal.

Realmente ya la Virgen de Guadalupe se había posicionado como Madre y Señora de estas tierras Caquetias”, dijo el padre Moreno Yores al redactor.

Por lo tanto, el hallazgo del sagrado lienzo de la Morenita sucedió antes de realizarse los primeros bautizos y la fundación del pueblo las cuales dan fe el libro de Bautismo y el acta fundacional y como señala el Rector del Santuario: “en estos documentos se demuestran la presencia amorosa y maternal de Nuestra Madre entre nosotros”.

Entre los años 1723 y 1737 se construyó el templo dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal por el padre Pedro de Sangronis y los indígenas Caquetíos, la cual es de estructura colonial y construido con adobe. 

La devoción a la Santísima Virgen bajo esta advocación mariana se comenzó a extender en todo el estado Falcón, ya que Ella se hizo presente en la evangelización de aquella región occidental del país que aceptaron el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

También en esos mismos años de 1723 y 1737 los indígenas Caquetíos hicieron una imagen tallada de la Virgen de Guadalupe conocida como la tallita porque es como un molde de dos partes. También los mismos indígenas hicieron una imagen tallada de un indio que está de rodillas frente a la Virgen de Guadalupe en representación de Juan Diego.

Estas dos imágenes talladas, ensambladas en una sola pieza, ya existían y son veneradas en el templo junto con el sagrado lienzo de acuerdo al inventario que se realizó durante la visita pastoral del obispo de Venezuela Don José Félix Valverde a la Iglesia de El Carrizal en 1737. La imagen de la Virgen tiene en su reverso un lirio tallado haciendo como un espaldar en el trono de Ella.

Breve Historia de la Aparición de la Virgen de Guadalupe en México

Para comprender la devoción a la Virgen de Guadalupe en el estado Falcón, es necesario conocer la historia de su aparición en México en los primeros días de diciembre de 1531. Durante cuatro ocasiones se le apareció a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac cerca a Ciudad de México.

Juan Diego se dirigía de madrugada a la capital y al llegar al Tepeyac se le aparece la Virgen encargándole que le diga al obispo Juan de Zumárraga su deseo que se construyera un templo en ese lugar. El indígena le informa al prelado lo sucedido, pero éste, escéptico, le dice que vuelva otro día.

Juan Diego vuelve al cerro Tepeyac donde se le aparece nuevamente la Madre de Dios y el indio le cuenta la negativa del obispo, pero la Madre de Dios le dice que vaya nuevamente al prelado a decirle que Ella la Virgen María Madre de Dios lo envía para expresarle su deseo de que construya un templo en el lugar señalado por Ella.

El santo regresa y le informa al jerarca el deseo de la Reina del cielo. Pero el obispo insiste en no creerle y pide al indio una prueba de que verdaderamente es la Madre de Dios quien lo envía.

El indígena regresa al Tepeyac donde por tercera vez se le aparece la Virgen y le cuenta la solicitud del obispo. Ella le dice que regrese al día siguiente para llevar la prueba.

El 12 de diciembre San Juan Diego va al pueblo en busca de un sacerdote para su tío enfermo. Al llegar al Tepeyac la Virgen se le aparece por cuarta vez. El santo le cuenta que su tío Juan Bernardino está muy enfermo y la Madre de Dios le dice: “¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?”.

Al decirle que su tío no morirá, le dice que suba a la cumbre del cerro donde encontrará diferentes flores las cuales él debe cortar, recogerlas y llevarlas a su presencia. Juan Diego cumple con el encargo y al llegar encuentra rosas de Castilla, la cual se sorprende debido que aquel lugar no era apto para este tipo de flores y porque no era el tiempo en que ellas se dan.

El indígena cortó varias de aquellas flores y las pone en su tilma y las lleva a la Virgen. Ella las toca y las vuelve a colocar en la tilma del santo diciéndole que es la prueba que llevará al obispo. Acude a la residencia del prelado y le dice que tiene la prueba que él pidió.

Juan Diego desplegó su manta y las flores cayeron al suelo y de repente se dibujó en la tilma la imagen de la Santísima Virgen María, la misma que se venera en su Basílica en la Ciudad de México y representa la primera aparición de la Madre de Dios en América.

Al mismo tiempo en que sucede el milagroso hecho en el palacio episcopal, la Virgen se aparece a Juan Bernardino en su casa. La Virgen le dice que sanará y pide que su imagen dada a conocer al obispo sea llamada Santa María de Guadalupe.

Relación entre la Aparición de la Virgen de Guadalupe en México y la Diócesis de Coro en Venezuela

Antes de aparecer la Virgen María en México en diciembre de 1531, el Papa Clemente VII erigió el 21 de julio de 1531 la diócesis de Coro que representa la primera diócesis que se fundó en Venezuela y de América del Sur. Por eso es la sede primada del país y fue sede episcopal hasta el año 1637 en que, por diferentes motivos, trasladan la sede a Caracas. En 1922 Coro fue restaurada como diócesis.

Se puede ver que Dios en su designio de amor dispuso que fuera Venezuela el primer país en ser sede episcopal en los tiempos de la evangelización, y años más tardes en el siglo XVIII se manifestará la presencia amorosa de la Santísima Virgen de Guadalupe en tierra falconiana con el hallazgo del sagrado lienzo en la playa.

Por eso, el doctor Henry García, médico y laico comprometido de la Arquidiócesis de Coro y gran devoto y conocedor de la historia Guadalupana en México y de El Carrizal y a quien también le agradecemos por los datos históricos, nos dice:

El gesto de amor de Nuestra Señora de Guadalupe es muy grande que se apareció a San Juan Diego en México en 1531, pero en Coro estado Falcón, Venezuela se expresó de la misma manera su amor maternal dejando también su sagrada imagen, la misma y única Santa María de Guadalupe en dos historias que hablan del mismo amor de Madre y que igualmente nos dice: quiero una casita para escuchar en ella  a mis hijos y ayudarlos (Basílica de El Carrizal) y nos dice: No tengas miedo, yo estoy aquí, yo soy tu Madre.

La Marcha de la Fe

El hallazgo del sagrado lienzo de la Emperatriz de América en la playa del estado Falcón, constituyó un hecho milagroso y una bendición para la región cuya devoción se propagó y se ha mantenido hasta en la actualidad. Este sagrado lienzo que se ha mantenido intacto en calidad y belleza, y la tallita original junto con el indio permanecen constantemente custodiadas en el Santuario.

Así, desde hace varios años, el 12 de diciembre sale en procesión una réplica exacta de la tallita en un recorrido multitudinario de 28 kilómetros conocida como la Marcha de la Fe que comienza el día anterior en la tarde en la ciudad de Coro hasta el Santuario de El Carrizal. Es una demostración de amor a María de Guadalupe.

Esta marcha se originó el 12 de diciembre de 1984 promovida por monseñor Julio Urrego quien fue rector del Santuario desde los años 1990 hasta el 2017.

Distinciones Eclesiásticas al Sagrado Lienzo y al Santuario de El Carrizal

Por todo lo mencionado, el 12 de diciembre de 1928 al concluir el II Congreso Mariano Nacional realizado en la ciudad de Coro con motivo del cuatricentenario de la fundación de la ciudad, se conoce el decreto del Papa Pío XI que proclama a Santa María de Guadalupe, patrona de la diócesis de Coro que para ese entonces comprendía todo el territorio del estado Falcón.

El 12 de diciembre de 1992 por decreto del Papa San Juan Pablo II, se realizó la coronación canónica al sagrado lienzo de Nuestra Señora de Guadalupe en ceremonia presidida por el señor Cardenal José Alí Lebrún Moratinos, Arzobispo de Caracas y vqui9en fungió como delegado papal.

El 12 de diciembre de 1994 monseñor Roberto Lückert León, obispo de Coro decretó el templo de Nuestra Señora de Guadalupe de El Carrizal como Santuario Mariano Diocesano. El 4 de julio de 2007 fue decretado como Santuario Mariano Nacional por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Venezolana. Y el 6 de diciembre de 2008, el Papa Benedicto XVI lo elevó a la categoría de Basílica Menor.

Preparación para el Tricentenario

El estado Falcón celebra dos acontecimientos de la Virgen de Guadalupe: el 12 de diciembre su aparición en México, y el 27 de febrero el hallazgo del lienzo en la playa de Muaco. Henry García, señala: “para el falconiano sin 27 de febrero no existiera el 12 de diciembre. De allí que estos dos días se conmemora entre nosotros la presencia amorosa y maternal de la Señora y Niña nuestra”.

Al cumplirse este 27 de febrero de 2022 los 299 años del hallazgo del sagrado lienzo, la arquidiócesis de Coro se prepara para el tricentenario en el 2023. 

Por eso, el padre Arling Moreno, rector de la Basílica desde el 24 de enero de 2017, y quien realiza una gran actividad para propagar la devoción a María de Guadalupe, ha preparado una serie de actividades como la visita  de la réplica de las imágenes talladas de la Virgen y el indio a las diferentes comunidades, talleres formativos en los grupos guadalupanos en las redes, su invitación de “Guadalupanizar las redes” que consiste en colocar los días 12 y 27 de cada mes  en las redes una imagen de la Virgen de Guadalupe con el mensaje “Yo soy Guadalupano”. 

Este 27 de febrero la Eucaristía será presidida por monseñor Mariano José Parra Sandoval, actual arzobispo de Coro. Además, se cumplirán otras actividades.

Para finalizar, el padre Arling Ramón Moreno Yores nos da el siguiente mensaje:

Todos los 27 de febrero en Falcón-Venezuela celebramos el hallazgo del Sagrado Lienzo de la Virgen de Guadalupe. Ya vamos rumbo al Tricentenario en el 2023. Les invito a que nos acompañen a celebrar esta fiesta en el Santuario-Basílica de El Carrizal. Los falconianos estamos agradecidos con el Señor por darnos a tan buena Madre y le pedimos al Señor que en esta fiesta nos concede la gracia de la conversión. Dios les bendiga siempre”.




Publicar un comentario

0 Comentarios