miércoles, 30 de abril de 2008

¡Beatificación Cumplida! La Madre Candelaria sube a los altares para orgullo de los venezolanos

La Madre Candelaria sube a los altares para orgullo de los venezolanos 

















Ramón Antonio Pérez

Caracas, 30 de abril de 2008. Ante todo quiero ofrecer mis disculpas a los visitantes de El Guardián Católico, porque esta información no ha sido colocada en el blog en tiempo real. Mi estado de salud no ha sido el más grato, y me lo ha impedido.

Las actividades que cumplí días previos al evento como parte del equipo de apoyo de la sub comisión de medios, las realicé arrastrando un fuerte dolor en la zona lumbo sacra, a diez años de haber sido operado de una hernia discal. Con todo, paso a contarles algunos aspectos de esta inolvidable Beatificación.

A pesar de que todo estaba preparado, la ceremonia rebasaba las expectativas de los organizadores.

Desde el sábado 26 cientos de feligreses comenzaron a llegar del interior del país y se apostaron en las inmediaciones de los estadios para ocupar los puestos asignados en las tribunas del popular campo de béisbol caraqueño.

Fueron algo más de sesenta mil personas, si se toma en cuenta que hubo necesidad de habilitar el estadio Olímpico donde se colocó una pantalla gigante para presenciar la ceremonia de manera alternativa y cercana.

La niña del milagro vistió de tricolor



















Llamó poderosamente la atención la presencia de la niña, Milagros del Valle Candelaria, acompañada por sus familiares. Vestida de una blusa blanca y falda tricolor se le vio recibir la Santa Comunión de manos del Cardenal Saraiva Martins. Ella también visitó el estadio el día anterior como parte del ensayo general del evento religioso.

Hubo mucha participación de la gente en los cantos y en las respuestas al ceremonial que se llevó a cabo. Al ser desplegada la imagen de la Madre Candelaria, fueron muchos los ojos que se humedecieron, como un acto de reconocimiento a la nueva Beata venezolana.

El sol era inclemente

En lo personal me llamó poderosamente la atención que muchos sacerdotes portaban sombreros, gorras, pañoletas y otros protectores en la parte superior del cuerpo, huyéndole al inclemente sol, incluso, durante los actos de consagración de las especies del pan y vino. Litúrgicamente no conozco si esto era lo más indicado…pero el sol era fuerte…

Allí había gente de todos los rincones del país. Por supuesto, estaban los católicos del Estado Guárico, mi querido territorio natal; y también la representación de la Diócesis de Guarenas, cuya pancarta recorrió varias veces el estadio.


















Ovacionado el Dr. José Gregorio

Durante la ceremonia quedó ratificado el aprecio que la población venezolana siente por el Venerable Dr. José Gregorio Hernández, cuyo nombre al ser mencionado en función de su pronta Beatificación, comenzó a ser coreado desde las tribunas del estadio de béisbol, cual si de un artista o deportista de renombre se tratara.

Esto a pesar de que rompió el hilo del acto religioso, fue una muestra del inmenso cariño que los venezolanos sienten por este compatriota como consecuencia de sus servicios hacia los más necesitados. Con razón ya se comienza a comentar que, Dios mediante, para la futura Beatificación del Médico de los Pobres, habrá que buscar un espacio que aglomere a millones de personas.

NOTA: Para complementar este trabajo se toma en cuenta la nota elaborada por ACIPRENSA y un reportaje gráfico de este autor.


 
__________________________________________________________

Venezuela de fiesta: Beatificada Madre Candelaria de San José

CARACAS, 28 Abr. 08 / 02:38 pm (ACI).- Los 50 mil fieles que se congregaron ayer en el estadio de béisbol de la Universidad Central de Venezuela fueron testigos de la beatificación de la Madre Candelaria de San José, segunda beata de este país. La Eucaristía la presidió el Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Tras la lectura del Cardenal Jorge Urosa Sabino del documento donde se solicita la inscripción de la Madre Candelaria en el Catálogo de los beatos, el Cardenal Saraiva proclamó: "acogiendo el parecer del Arzobispado de Caracas, hermanos en el Episcopado y muchos fieles, con nuestra autoridad apostólica concedemos que la Madre Candelaria, quien en nombre de Jesús entregó su vida en amor hacia los pobres y enfermos, de ahora en adelante sea llamada beata y se pueda celebrar su fiesta en todos los lugares cada año el 1 de febrero''.

En su homilía, el Prefecto destacó que la obra de la beata Candelaria evidencia la teología del consuelo porque en su actuar transmitió alegría al enfermo, por eso Dios consolaba a través de ella. ''El amor a Dios está íntimamente unido con la caridad al prójimo. Ella testimonia que sólo el amor puede cambiar la vida del ser humano. Nos invita a preocuparnos por los enfermos, aliviar la soledad de los ancianos y los pobres''.

''Esta beatificación es muy importante porque es la primera que se hace en nuestro país y esperamos que hayan muchas más. Lo importante es que queramos reafirmar nuestra vivencia cristiana por el camino de Jesucristo que es el único hacia la felicidad. Ella personifica el triunfo de la fe sobre la incredulidad, amor sobre odio, solidaridad y misericordia sobre el egoísmo y la indiferencia, paz sobre la violencia y la guerra'', dijo a su turno el Cardenal Urosa.

Milagros del Valle Candelaria Bermúdez Meza, la niña de 12 años a quien se le concedió el milagro que sirvió para la beatificación de la religiosa, estuvo presente en la Misa con su madre Rafaela Meza, así como religiosas de la orden de las Hermanas Carmelitas de la tercera orden regular, fundada por la Madre Candelaria.

Evelín González, Superiora de la congregación, señaló que la ceremonia representó un momento de renovación para los católicos por la importancia que reviste el reconocimiento que la Iglesia hizo a las virtudes de esta sencilla mujer.

''Estamos gozosas de verla en los altares. Para la canonización hace falta otro milagro que debe estudiarse porque es algo delicado. Hay peritos especialistas que deben comprobarlo'', comentó.


























NOTA FINAL: Ahora Sí. Quiero recomedarles el reportaje gráfico del Padre JOSÉ GREGORIO SALAZAR sobre la Betaificación, en el siguiente enlace: http://josegregoriosalazar1964.spaces.live.com/photos/cns!9A9B1A6FC121C315!4574/























¡¡¡MADRE CANDELARIA, tu Beatificación ha sido cumplida!!!...


Ruega por nosotros

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.