lunes, 25 de agosto de 2014

El doctor José Gregorio Hernández, modelo para Venezuela



La Iglesia venezolana ha organizado diferentes actividades con motivo de los 150 años del natalicio del “Médico de los Pobres”, para darlo a conocer como modelo de ciudadano y cristiano ejemplar.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

El país se prepara para los 150 años del natalicio del “Médico de los Pobres”

Venezuela en medio de una situación donde se ha impuesto la descomposición moral, social y política trastocando los valores humano-cristianos que siempre marcaron a sus ciudadanos, comienza a ver hacia personajes propios, cuyos testimonios de vida pudieran darles una nueva orientación para encontrar la luz al final del oscuro túnel. En esa búsqueda no son pocos los que consideran al Venerable Doctor José Gregorio Hernández no solamente como un testimonio de la fe cristiana, sino también un modelo a seguir por la sociedad debido a sus probadas virtudes ciudadanas.

Dar a conocer la importancia del testimonio de vida del Doctor José Gregorio Hernández en medio de la sociedad venezolana más allá del aspecto religioso, es parte de las tareas que se ha impuesto la comisión celebrativa por los 150 años del natalicio del también llamado “Médico de los Pobres” y “Cristiano ejemplar”. Es decir, aun cuando la intención principal es motivar la búsqueda de testimonios que avalen sanaciones por la vía extraordinaria en personas que han solicitado la intercesión ante Dios del médico venezolano, y que sirvan para llevarlo a los altares, también proponen su figura como un modelo que impregne de valores a la población en general.

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, quien preside esta comisión, ya lo había dicho durante su instalación: “Queremos dar a conocer su vida, su servicio, su amor a la patria y su aporte a la Venezuela de finales del Siglo XIX y comienzos del XX”. Pero, conocer la vida del Venerable “es una excelente motivación para todos, especialmente los jóvenes: es una ayuda para formar ciudadanos ejemplares”, dijo.


Bajo estos lineamientos se realizó el 21 de agosto, un foro en uno de los municipios del Área Metropolitana de Caracas: El Hatillo, estado Miranda. Allí, el ingeniero Rafael Espinoza, presidente de ACITRUJILLO, expuso algunos hechos relevantes de la vida del Doctor Hernández, resaltándolo como modelo de hombre de ciencia y fe.

“Su imagen es la del ciudadano ejemplar cuya cultura y formación integral honra a Venezuela. José Gregorio está sembrado en el corazón del pueblo y la causa de su beatificación se está convirtiendo en la Causa de Venezuela”, aseguró.

Otro de los oradores fue el médico cirujano, internista e investigador de la UCV, Dr. Manuel Guzmán Blanco, quien disertó sobre los aportes a la medicina del ilustre José Gregorio Hernández, quien nació en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864.

“Venezuela fue el primer país de Latinoamérica en contar con la cátedra de Fisiología, Bacteriología e Histología. Las inició José Gregorio junto con otros ilustres médicos, luego de realizar estudios en la Universidad de La Sorbona, en París, donde se especializó en medicina experimental”, dijo el doctor Guzmán Blanco.

En ese orden, Guzmán Blanco destacó que en el Decreto de Venerable, emitido por San Juan Pablo II, en el año 1986, se destaca que “el Doctor Hernández desarrolló la medicina venezolana como docente, pero también como investigador, académico y médico servidor eficaz y misericordioso dedicado a los enfermos”. Considera el experto que Dios recompensará a Venezuela con la Beatificación de José Gregorio. “Fue un docente fuera de serie. Venezuela necesita buenos ejemplos, y los tiene como José Gregorio Hernández (…) También necesita buenas noticias, y sin duda la beatificación de Hernández sería una grandiosa”, dijo durante su ponencia.

En el mismo foro, Monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo auxiliar de Caracas y vice-postulador de la Causa de Beatificación del Doctor Hernández, afirmó que el “El Medico de los pobres es un fenómeno de piedad popular”. Resaltó, además, que “es un ejemplo de familia, hijo, hermano, estudiante, ciudadano, creativo y dedicado, con inmenso amor al trabajo y un gran espíritu de generosidad”.

Entre los objetivos de la comisión dijo esperan “dar a conocer la vida del Doctor José Gregorio Hernández como cristiano y ciudadano ejemplar; obtener el mayor número de testimonios de posibles milagros para su estudio; y crear el clima de oración para rogar con insistencia al Señor la gracia de su beatificación.

Cuando abordó el proceso de beatificación, explicó en qué consiste el hecho milagro que todavía falta siendo una de las tareas que llevan adelante. “Un milagro es un hecho inexplicable por la ciencia, instantáneo y debido a la acción de Dios”, dijo. Agregó que “es necesario probar uno para presentar a la los organismos competentes de la Iglesia Católica. Debe respaldarse con todas las pruebas médicas y testigos de lo que sucedió antes, durante y después del presunto hecho milagroso”.

El Vice postulador de la Causa, exhortó a los venezolanos a rezar en familia, en comunidad, debido a que Dios siempre escucha a sus hijos y el dedo de Dios se manifestará cuando Él quiera. “A nosotros nos corresponde rogar, crecer en la fe y fomentar el clima de oración para que el Señor conceda esa gracia a Venezuela”.


Son muchas las actividades que esta comisión, asociaciones civiles y grupos allegados al Doctor José Gregorio Hernández están desplegando en toda Venezuela. Se conoció que el 11 de septiembre, a las 11 de la mañana, en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela, en Caracas, realizarán un foro sobre la incidencia de Venerable en la colectividad venezolana. Por lo demás, continúan abiertas las invitaciones a la población para que envíen sus testimonios al correo: causajosegregorio@gmail.com, y visitar la página: www.causajosegregorio.org.ve




VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.