lunes, 29 de junio de 2009

Fiesta de San Pedro celebran en Guarenas y Guatire, a pesar del saboteo chavista

.
Mientras en Guarenas la festividad sirvió para el reencuentro cordial de los habitantes del municipio Plaza en torno al Obispo y la tradicional Parranda de San Pedro; en Guatire, un grupo de seguidores del Presidente Chávez sabotearon la actividad logrando, incluso, paralizar la celebración eucarística

Ramón Antonio Pérez

Guarenas, 29 de junio de 2009. En el marco de la festividad en honor a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, Monseñor Gustavo García Naranjo declaró abierto el Año Sacerdotal en la Diócesis de Guarenas; convocó a la feligresía a impulsar con ahínco el Plan de Renovación Pastoral Diocesana; y presentó un saludo a la comunidad en nombre del Papa Benedicto XVI, ante quien cumplió recientemente su visita “ad Limina apostolorum”, junto a los demás integrantes del Episcopado Venezolano.
La celebración se realizó en la Catedral “Nuestra Señora de Copacabana” de Guarenas y estuvieron presentes sacerdotes y diáconos consagrados de la Diócesis, quienes mostraron sus saludos al Obispo, en la fecha de sus treinta cuatro años de ordenación sacerdotal. De igual manera, asistieron representantes de los movimientos apostólicos de todas las parroquias, y gran cantidad de guareneros quienes se reencontraron en torno a la Parranda de San Pedro, la expresión cultural más antigua del eje Guarenas Guatire.

Imitar a San Pablo y San Pedro
Durante la homilía, Monseñor García Naranjo llamó a la cordialidad, al respeto de las manifestaciones culturales y religiosas; así como al compromiso cristiano de todos los presentes por encima de las naturales diferencias, a semejanza de la vida que llevaron San Pablo y San Pedro. “Hoy queremos invitarlos en esta fiesta de San Pablo y de San Pedro para que ustedes formen parte de esos grupos que vienen trabajado en la Renovación Pastoral Diocesana, en donde todos y cada uno tiene un puesto”, dijo.
“Vamos hacer de nuestra Diócesis de Guarenas un lugar donde se vive el ideal de Cristo. Donde se trabaja con ahínco. Donde verdaderamente queremos renovarnos, - porque queremos hacer de Cristo al igual que San Pedro y San Pablo - , el norte de nuestra vidas, la fe y la esperanza de nuestro ser y la posición de que somos cristianos, que somos Hijos de Dios, pertenecemos a la Iglesia Santa y Católica; amamos y respetamos al Papa y queremos hacer una Iglesia de todos”, expuso.

Renovación de votos religiosos
Distintos momentos festivos se vivieron en esta celebración eucarística de San Pedro y San Pablo en Guarenas. En primer lugar, con motivo del treinta y cuatro aniversario de la ordenación sacerdotal de Monseñor Gustavo García Naranjo, la comunidad católica le obsequió una Mitra Episcopal, especialmente diseñada para esta fecha. Esta es la prenda con que las altas autoridades eclesiales: obispos, arzobispos, cardenales y el mismo Papa, cubren su cabeza durante las celebraciones religiosas.
Luego, al culminar su homilía, el Obispo de Guarenas llamó al centro del templo a la Hermana Elidalia, integrante de la Congregación “Hijas de la Misericordia de María”, quien hizo una renovación de los votos de consagración a Dios, en compañía de sus hermanas religiosas, recibiendo una calurosos apoyo de los asistentes.
Así también, el rezo del Padre Nuestro fue un momento de intensa hermandad entre los guareneros, debido a que el Prelado invitó a los miembros de la Parranda de San Pedro, a las Religiosas y a todos los presentes a colocarse alrededor del Altar, donde de manera emotiva se cantó la oración más conocida del mundo cristiano.

Procesión de San Pedro
Al finalizar la misa, la Parranda de San Pedro acompañada de la feligresía guarenera, sacaron a la imagen del Primer Papa, para llevarla en procesión por las principales calles de esta ciudad. Allí se acercaron las madres con sus niños y se los colocaban en los brazos al personaje de la esclava “María Ignacia”, buscando la bendición y protección del Santo, al igual que según cuenta la historia, hizo San Pedro, con la pequeña “Rosa Ignacia” ante los ruegos de su madre.









*****************************************************
Grupos Violentos Irrespetaron Fiesta de San Pedro en Guatire

Guatire, 29 de junio de 2009. Si bien en Guarenas, la fiesta de San Pedro fue un momento de grata hermandad entre los vecinos de esa población, no se puede decir lo mismo de lo ocurrido en Guatire. Allí, grupos violentos identificados con las insignias del PSUV y del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, irrumpieron desde tempranas horas en la misa que se llevaba a cabo en la Iglesia de Santa Cruz de Pacairigua, irrespetando la tradicional festividad que se vio opacada por este lamentable incidente netamente político, según reportan las periodistas Oscaremys Bello y Keissy Bracho.

Chavistas madrugaron en el Templo
En una nota envida a los medios de información, se conoció que los “efectivos de la Guarda Nacional, representantes del Ministerio de Turismo, funcionarios de la policía municipal de Zamora y seguidores del Alcalde (Oswaldo Sifontes) de esta localidad, se congregaron desde las 6:30 a.m. a las afueras del templo en el que se celebra tradicionalmente la misa en honor a San Pedro patrimonio cultura del estado Miranda”.
Relataron que el “Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, ingresó a la instalación religiosa cerca de las 9:20 a.m., en medio de empujones e insultos provenientes de los representantes del PSUV, del Ministerio de Turismo así como de una comitiva de la Alcaldía del municipio Zamora”.

Obligan Paralizar la Misa
Durante los hechos violentos que se desarrollaron dentro de la Iglesia, los efectivos de la Guardia Nacional no efectuaron ninguna acción para mantener el orden. Estos sólo procedieron a desalojar a los funcionarios de la Policía de Miranda, quienes estaban asignados para la seguridad de esta celebración religiosa.
Pocos minutos después de la llegada del mandatario regional al recinto religioso, la situación se tornó más tensa, debido a la actitud irrespetuosa que asumió un grupo de activistas políticos en contra de la presencia del Gobernador en la iglesia.
Tal situación ocasionó que el párroco (Padre Carlos Frías) paralizara la misa por un lapso entre 30 a 45 minutos. El sacerdote instó a los presentes, en varias oportunidades, a calmar los ánimos, debido a se trataba de un acto religioso que no estaba vinculado, de modo alguno, con la política.

Agreden a Periodistas
Tras la interrupción, el presbítero decidió culminar la celebración eclesiástica. Pidió a los ciudadanos que estaban alterando la ceremonia que se calmaran y así facilitar la salida del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien decidió retirarse del sitio en respeto a la actividad. Una funcionaria de la Guardia Nacional, se acercó al Gobernador para solicitarle que abandonara las instalaciones y ofreció escoltarlo con un grupo de efectivos de ese cuerpo militar.
El primer mandatario regional accedió a retirarse del lugar pero escoltado por los efectivos de la Policía de Miranda. A la salida de la iglesia, nuevamente representantes del Ministerio de Turismo agredieron físicamente a la comitiva del Gobernador, así como a su equipo de prensa.
La Población de Guatire está descontenta
Informaron las periodistas que ante “los sucesos registrados en la Iglesia de Santa Cruz de Pacairigua, en Guatire, el pueblo presente en el lugar rechazó la actitud demostrada por este grupo de personas y repudió que la política empañara el oficio religioso, que se realiza de forma tradicional en honor a San Pedro cada 29 de junio.
La mayoría de los asistentes lamentó que estas personas, identificadas con el PSUV y con organismos del Gobierno central, agredieran al Gobernador y manifestaron que tales acciones no corresponden con el sentir de los habitantes de esa localidad.
Cabe decir que ésta no es la primera vez que ocurre un saboteo contra una fiesta religiosa en Guatire desde la llegada al poder del nuevo Alcalde. Los grupos de cristianos, cofradías y otros que hacen vida en Santa Cruz de Pacairigua ya no aguantan más humillaciones y en los siguientes días harán conocer su postura, según se ha informado...
**********************************
La Historia de la Parranda de San Pedro.
Para conocer un poco de la historia de esta fiesta en la zona de guarenas y Guatire lo invitamos a ver el siguiente LINK:

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.