Venezuela asistió al 1er. Congreso Latinoamericano de agentes de Pastoral Familiar


Delegación venezolana en el Primer COLPAFA.
La mejor inversión que puede tener un país está en la Familia”, fue una de las frases que el presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, Monseñor Ulloa Mendiete, dijo durante la bienvenida. En este Primer COLPAFA participaron 310 congresistas de las 22 conferencias episcopales, con excepción de Cuba; especialistas de la red de Institutos de Familia y del Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia.

Ramón Antonio Pérez
Con Prensa CEV

Caracas, 30 de agosto de 2014.- “El pasado 04 al 09 de agosto de 2014, se realizó en la ciudad de Panamá el I primer Congreso Latinoamericano de agentes de Pastoral Familiar, donde nuestro país Venezuela estuvo representado por Monseñor Rafael Conde, Obispo de la Diócesis de Maracay, presidente de la comisión de la Pastoral Familiar; el Padre Juan Lara, director ejecutivo del departamento de Pastoral Familiar;  los esposos Omar Santana y Miriam Delgado de Santana, matrimonio encargado del departamento”.
La información la difunde este viernes 29 de agosto, un boletín de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana, indicando que durante el encuentro la “Iglesia Católica en Latinoamérica y del Caribe examinó con expertos en familia la realidad que le afecta en sus valores fundamentales, buscando darle respuesta en sus múltiples realidades”. Ver El Guardián Católico.
Fueron estimulantes las palabras del Papa Francisco en su mensaje a los participantes, a quienes les manifestó que la familia es un “centro de amor” donde reina la ley del respeto y la comunión, donde “nadie es descartado”, ella es capaz de resistir a los embates de la manipulación y de la dominación de los “centros de poder mundanos”.
 
El Papa Francisco acogiendo las palabras del Documento de Aparecida, señala que la familia no debe ser considerada sólo objeto de evangelización sino también agente evangelizador, porque “en la familia la fe se mezcla con la leche materna”.  Al explicar esta frase dijo que “ese sencillo y espontáneo gesto de pedir la bendición que se conserva en muchos de nuestros pueblos, recoge perfectamente la convicción bíblica de que la bendición de Dios se transmite de padres a hijos”. Ver Cita 2 El Guardián Católico.
“En el hogar familiar, la persona se integra natural y armónicamente, en un grupo humano, superando la falsa oposición entre individuo y sociedad. En el seno de la familia nadie es descartado: tanto el anciano como el niño hallan acogida. La cultura del encuentro y el diálogo, la apertura a la solidaridad y a la transcendencia tiene en ella su cuna”, señaló el Papa.
E
n esa misma perspectiva Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, resaltó que el individualismo es un factor que está afectando los valores de la familia, tras advertir que los padres no pueden dejarles a los catequistas ya a los sacerdotes la iniciación cristiana de sus hijos. En este sentido afirmó que no se puede transmitir la fe sin la mujer.
Destacó Monseñor Paglia que no hay que tener miedo, la Iglesia Católica, como bien lo manifestó el Papa Pablo VI en los momentos del Concilio Vaticano II, “es experta en humanidad”, no hay ninguna institución en el mundo que pueda superarla en esto, por eso comprende perfectamente el valor que tiene la familia para la subsistencia de la misma sociedad.
Exhorto a las familias cristianas no quedarse ensimismadas, sino a salir al mundo, las familias tienen derecho a generar vida, al trabajo digno, a crecer en el amor, a que se respete su dignidad, a no ser explotada.
Para Monseñor José Domingo Ulloa Mendiete, Arzobispo de Panamá y Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, la familia está en una situación de vulnerabilidad, hay que rescatarla, fortalecerla, tenemos una enorme responsabilidad simultánea a Cristo ya a su Iglesia.
“La mejor inversión que puede tener un país no son las grandes edificaciones y economías prósperas, sino tener una familia fuerte, donde se enseñe el respeto, el valor de la vida desde su nacimiento hasta su muerte natural, donde se promueva el diálogo generacional”.
 
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios