Dr. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

El Doctor José Gregorio Hernández es un importante médico venezolano cuyas virtudes humanas y cristianas le han hecho ser merecedor de que su Causa sea presentada en El Vaticano, en la esperanza de que en algún momento sea elevado a los Altares en calidad de Santo. De allí que a motivación de esta página es dar apoyar y dar a conocer algunas informaciones sobre su vida y obra, y sobre el proceso que la Arquidiócesis de Caracas como principal promotora de la causa de Beatificación, lleva adelante. 
*******************************
*******************************
Informaciones en secuencia más actualizada
********************************

miércoles, 6 de agosto de 2014

IRFA y AVEC se suman a la Causa de Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández




“El Doctor José Gregorio Hernández es un Santo, manifestaron representantes de las organizaciones católicas vinculadas al sector educativo. “Desde hace años estamos buscando un milagro para que la Santa Sede lo declare Santo”, expresaron.

Caracas, 06 de agosto de 2014.- La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), presentaron una propuesta para dar a conocer la vida ciudadana y santa del Dr. José Gregorio Hernández a los niños, jóvenes y familias de los centros educativos adscritos a esta asociación, de la mano de los integrantes de la Comisión Nacional del 150 aniversario del nacimiento del venerable, que se celebrará el próximo 26 de octubre.

Al encuentro asistió Monseñor Fernando Castro, Obispo Auxiliar de Caracas y Vicepostulador de la Causa; el padre Roger Mendoza, creador del documental “José Gregorio Hernández, la vida de un hombre de ciencia y de fe”; Trina Carmona, presidenta de AVEC; Elsa González, Coordinadora de Pastoral seccional Caracas; Betzhabet Melo, Coordinadora Nacional de Radio Fe y Alegría; y Verónica García, dedicada al área de Mercadeo de IRFA.

Dicha reunión comenzó con las palabras de Monseñor Castro, quien recordó los tres objetivos de la Causa, los cuales están orientados a: difundir la vida cristiana y santa del Dr. Hernández, recoger el mayor número de testimonios que puedan llevar a la beatificación del Venerable y crear un clima de petición a Dios orando intensamente para que el Señor nos conceda el favor pedido.

Posteriormente, Elsa González explicó la propuesta de AVEC que llegará a más de 1.110 planteles en todo el territorio nacional, exponiendo la planificación que comenzará a partir de la semana del 21 de octubre con un seminario de la vida del Dr. José Gregorio para todo el equipo directivo ejecutivo correspondiente a las 32 seccionales a nivel nacional.

González, agregó que la campaña fue dividida en tres lapsos: un 1er lapso llamado Sensibilidad y formación, que comenzará con el seminario y la formación de los docentes, para cerrar con un abrazo en familia en todos los colegios afiliados a AVEC.

Un 2do lapso, que iniciaría en enero de 2015, denominado “Aplicación” que se enfocará en la apertura de la cátedra Dr. José Gregorio Hernández, apóstol del deber y de la caridad, y trabajos en aula.

Finalmente, el 3er lapso “Vocación”, diseñado para efectuar una actividad cultural, enfocada a un canto para el Venerable.

En este sentido, la presidenta de AVEC, Trina Carmona, informó que por primera vez esta asociación católica agrupa sus centros educativos para dar a conocer la vida del Dr. Hernández. “Consideramos que es importante incluir en nuestro proyecto de este año escolar la obra del doctor José Gregorio Hernández, por ser una figura pública, conocida, como médico, ciudadano y modelo a seguir para los niños, jóvenes y familias”.

Carmona considera que para los venezolanos el doctor José Gregorio Hernández es un Santo, pues “desde hace años estamos buscando un milagro para que la Santa Sede lo declare Santo”, a su juicio esta es la razón por la que AVEC se suma a esta acción que desde la Conferencia Episcopal Venezolana se ha impulsado.


Finalmente, la máxima autoridad de AVEC señaló que Fe y Alegría y las diferentes instituciones que forman parte de esta asociación, están motivados en participar activamente "con nuestras familias, estudiantes, docentes, jóvenes, representantes y toda la ciudadanía en general".

jueves, 23 de enero de 2014


CARDENAL UROSA instaló comisión por los 150 años del natalicio de José Gregorio Hernández



La Conferencia Episcopal Venezolana decretó la conformación de una comisión para los festejos  por el Sesquicentenario del Natalicio del Venerable médico trujillano, el próximo 26 de octubre. Para la beatificación aún se espera la confirmación de un milagro que sea avalado por el Vaticano: “curación definitiva, aguda, no crónica e inexplicable desde el punto de vista de la ciencia”

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Más Fotos en: FACEBOOK


Caracas, 23 de enero de 2014.- Con motivo de celebrarse el próximo 26 de octubre los 150 años del nacimiento del Venerable doctor José Gregorio Hernández, el Cardenal Arzobispo de Caracas Jorge Urosa Savino, en nombre de la Conferencia Episcopal Venezolana instaló este miércoles 22 en la sede del organismo en esta ciudad, una comisión nacional con representantes de diversos sectores para que a lo largo de 2014, se impulse especialmente la posible beatificación del “Médico de los Pobres”.


Monseñor Jesús González de Zárate, obispo auxiliar de Caracas y secretario general de la CEV inició la actividad. 

También estuvieron presentes Monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo Auxiliar de Caracas y Vice Postulador de la Causa de Beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández Cisneros; y Monseñor Castor Oswaldo Azuaje Pérez, Obispo de la Diócesis de Trujillo.

El Cardenal Urosa resaltó que el 11 de enero los obispos de Venezuela emitieron un Comunicado donde participaban a todos los venezolanos la fecha del próximo 26 de octubre, y el decreto de un Año Sesquicentenario del Dr. Hernández para dar a conocer “las dotes ciudadanas, profesionales y la santidad de este ilustre venezolano”.

Dijo que el objetivo de la iniciativa es sobre todo de tipo religioso. “Por un lado dar a conocer su vida, su servicio, su amor a la patria y su aporte a la Venezuela de finales del Siglo XIX y comienzos del XX. Conocer su vida es una excelente motivación para todos, especialmente los jóvenes: es una ayuda para formar ciudadanos ejemplares”.

De igual manera precisó que la iniciativa busca motivar la búsqueda de testimonios que avalen sanaciones por la vía extraordinaria en personas que han solicitado la intercesión ante Dios del médico venezolano.


“Se trata de lograr más testimonios escritos de los miles de venezolanos que han recibido favores y presuntos milagros de Dios por intercesión del Dr. José Gregorio Hernández y así poder presentar a la Santa Sede un milagro para que el Papa decrete su beatificación”, dijo. Además resaltó que desean “promover la oración más intensa a Dios para pedir el honor de los altares para este gran compatriota”.

Añadió el Purpurado que en la Iglesia y comunidad en general “sabemos el interés que de modo reiterado ha manifestado el Papa Francisco por la beatificación de José Gregorio: es un ejemplo notable de ciudadano cristiano”.

“Nuestra Comisión animará a sus devotos para que pongan por escrito  el `milagro´ que les haya sucedido y así ayuden decididamente a su próxima beatificación”, acotó.

Destacó que “toda esta actividad redundará en una mayor presencia de estos tres objetivos en la actividad cultural, académica, en los medios de comunicación. Pero sobre todo, aumentará el clamor a Dios nuestro Señor para que conceda a Venezuela la gracia de la beatificación de José Gregorio Hernández”.

Curación definitiva e inexplicable por la ciencia


Se conoció que la Comisión está integrada por personalidades del mundo académico, universitario, médicos, miembros de la Iglesia Católica y medios de comunicación, “todos comprometidos con la Causa de Beatificación del médico de los pobres y profesor universitario”, que nació el 20 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo.

Entre las personalidades está el médico y profesor universitario Manuel Guzmán Blanco. Tras ser abordado por los periodistas dijo que es “sorprendente la devoción de los venezolanos hacia el Doctor José Gregorio Hernández”.

Señaló que en el año 2013 recibieron más de 260 testimonios pero tras los análisis realizados no han conseguido ningún caso en el cual puedan asegurar que “la curación fue milagrosa, definitiva y no inexplicable desde el punto de vista de la ciencia”.

“Alguien con devoción se pone bajo la intercesión del doctor Hernández y encuentra la mejoría, siente que hubo una acción milagrosa; pero si hubo un tratamiento médico, eso podría explicar la curación de ese paciente”, dijo.

Resaltó que un milagro tiene que ser un hecho completamente extraordinario. “La característica más importante en el caso de las enfermedades es que sea una curación definitiva, aguda y preferiblemente no crónica; que sea inexplicable por las intervenciones médicas. Es importante que lleguen los testimonios y los documentos para que continúen analizándose por parte de los responsables”, dijo.

Miguel Yáber Pérez (Médico Hospital Universitario): “El Doctor José Gregorio atendió a los pobres más que a ninguno. Muchos médicos creemos que sí hay algunos milagros hechos por él, pero la gente debe precisarlos y darlos a conocer para ser evaluarlos”.


Alfredo Gómez (Teólogo): “El Doctor José Gregorio Hernández fue un laico ejemplar. Su devoción traspasa las fronteras de Venezuela donde está asentada muy bien; en América Latina y Europa, especialmente en España, también los quieren mucho”.

********************************************* 

jueves, 3 de julio de 2014


Publicado en Aleteia: Venezuela Rezó Por la Pronta Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández




El siguiente trabajo con el título: Venezuela reza por la pronta beatificación de su "doctor de los pobres", fue publicado en la página: Aleteia, buscando la verdad, en su versión española, lo cual muestra el interés en el caso del Doctor José Gregorio Hernández. Les invito a visitar la página y hacerse su Partner, para que reciban las informaciones que sobre la Iglesia venezolana, se están publicando allí. RAP.

****************************
El Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas, donde reposan los restos del “Médico de los Pobres” la asistencia de los devotos fue “inmensurable”, según reportó la oficina que impulsa su beatificación.

**************************
Fieles de todo el país se congregaron el domingo ante su tumba para pedir un milagro


El Cardenal Jorge Urosa Savino presidió la eucaristía de este domingo 29 de junio, a las 6 de la tarde, en la Parroquia “Nuestra Señora de la Candelaria”, de Caracas, para pedirle a Dios junto a la feligresía “por la pronta beatificación del Doctor José Gregorio Hernández”, que cumplió en esta fecha, 95 años de fallecido, y les hizo un llamado para que remitan “sus testimonios de sanación a la oficina que promueve su causa a fin de ser analizados y enviados al Vaticano donde serán estudiados definitivamente”.

El Arzobispo de Caracas estuvo acompañado de Monseñor Henry Padilla, párroco del lugar y custodio de los restos del Venerable “Médico de los pobres”. La eucaristía se cumplió en el marco la festividad religiosa de los padres fundadores de la Iglesia católica: San Pablo y San Pedro, a quienes catalogó “como maestros de nuestra fe”.

Destacó la necesidad de recibir el milagro que hace falta para que José Gregorio Hernández pueda ser beatificado. “Lo que nos detiene en lograr la beatificación es poder presentar un hecho que sea un verdadero milagro. Para eso estamos pidiendo que quienes tengan conocimiento de un hecho extraordinario que se pueda atribuir a Dios Nuestro Señor por la intersección del Doctor José Gregorio, lo notifiquen para que podamos procesarlo y enviarlo a la Santa Sede”, dijo.

En ese sentido, el Cardenal Urosa pidió tener mucha “calma y paciencia pero al mismo tiempo mucha fe de que Dios, tarde o temprano, nos concederá ese gran don de la glorificación y beatificación el Doctor José Gregorio Hernández”.
La jornada en el Santuario de la Candelaria estuvo sostenida por una programación que contempló ofrendas florales, cantos, charlas, momentos de oración y la celebración de ocho eucaristías para rendir homenaje al médico nacido en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Las actividades iniciaron a las 8 am.


A la 1 de la tarde, el Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela, realizó una ofrenda floral ante los restos del “Médico de los Pobres”, acompañada de la coral Juventudes también de la UCV. Luego, a las 3, el sacerdote Roger Mendoza y el teólogo y biógrafo del médico,  Alfredo Gómez, dictaron sendas charlas sobre la vida de médico venezolano aspirante a los altares.

Los devotos llegaron muy temprano desde diversos lugares del país. Por ejemplo, un grupo peregrinos procedente de Puerto Cabello, tenía más de 24 horas sin dormir con el solo propósito de estar en la mayoría de los eventos que se realizarían en el templo.


“Es una tradición familiar que tenemos y anualmente nos organizamos para visitar la tumba del Doctor José Gregorio Hernández aquí en Caracas”, explicó la pareja Luis Albornoz y Lizbani de Albornoz.

Lo consideran un hombre humilde, y aunque se le diga el “Médico de los pobres” no significa que pertenezca a este sector solamente sino “a todos los venezolanos”, dijeron al redactor. No han tenido “milagros directamente en la familia pero sí conocen a personas que han recibido sanaciones por intersección de José Gregorio”.

Laura Zambrano, encargada de recibir los testimonios de sanación que remiten los devotos a la oficina de la Causa, habló de la movilización. “Ha sido un ir y venir de fieles devotos. Muchos se han motivado debido a las actividades programadas por la parroquia y la comisión celebrativa por los 150 años del natalicio del Doctor José Gregorio”, dijo en el altar de la única nave lateral dispuesta para los oficios religiosos.

Algunos devotos que portaban fotografías, afiches, retratos, estatuillas y medallas alusivas al Doctor José Gregorio, pedían ser bendecidos por los consagrados. Los sacerdotes explicaban que hasta tanto no sea beatificado no se les pueden bendecir, no obstante, está permitido que las lleven y recen por su pronta beatificación.

Mensaje por los 150 años del natalicio del Doctor José Gregorio Hernández


El Cardenal Urosa, postulador de la Causa de beatificación, y presidente de la comisión celebrativa por los 150 años del natalicio de José Gregorio Hernández, reiteró en su homilía el mensaje que conjuntamente con el vice postulador, Monseñor Fernando Castro Aguayo, emitió el 27 de junio a “todos los sacerdotes y diáconos, a los miembros de los Institutos de Vida Consagrada, y a todos los fieles de la Arquidiócesis de Caracas”, con motivo de los 150 años del nacimiento del venerable Dr. José Gregorio Hernández.

El mensaje fue leído en los templos de Caracas y del interior del país. 

El primer aspecto destaca que el próximo 26 de octubre de este año se cumplirán 150 años del nacimiento del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, ilustre venezolano, médico, profesor universitario y cristiano ejemplar. “Él es una de las personas más conocidas y queridas de Venezuela. Su fama desborda nuestras fronteras”.

Luego hablan de su prestigiosa carrera de medicina. “Su especialización en los mejores laboratorios del mundo, la modernización de las técnicas médicas en Venezuela y su esfuerzo por mejorar los estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela lo hacen un pionero en la construcción del país”.

El tercer aspecto habla que José Gregorio brilló además por ser un buen ciudadano y por su santidad de vida. Su fe católica se manifestó siempre en el cumplimiento virtuoso y esmerado de sus tareas y responsabilidades como hijo, hermano, estudiante, médico, investigador, profesor universitario, y excelente ciudadano. Practicó la caridad concreta en el servicio al prójimo, sin distinción alguna cumpliendo así ejemplarmente el mandato de la caridad”.

En cuarto lugar dicen que José Gregorio Hernández debe ser conocido por todos los niños y  jóvenes. “Su empeño por prepararse cada vez mejor, y su disponibilidad a la patria como estudiante, médico, profesor e investigador, y generoso colaborador de todos, lo hace un ejemplo auténtico y emblemático de ciudadanía. Inseparablemente, su vivencia religiosa católica y su ardiente amor a Dios y al prójimo, lo constituye en un ejemplo indiscutible”.

Para celebrar dignamente el sesquicentenario de su natalicio, informan que “los Obispos de Venezuela decidimos decretar un año celebrativo que durará desde el 22 de enero de 2014 hasta el 22 de enero del 2015. Este año tiene una especial significación en Caracas porque aquí pasó la mayor parte de su vida, aquí murió, y nuestra Arquidiócesis es la responsable de promover su Causa de Beatificación. Además, aquí se recogen los testimonios sobre posibles milagros, y desde aquí se apoya decididamente su recta devoción”.

“Aunque ya se está haciendo, conviene fomentar con iniciativas concretas un intenso y constante clima de oración y súplica al Señor implorando la gracia de su glorificación. Esto va desde la oración en familia, hasta constituir grupos de oración con esta finalidad. Ya hay experiencias exitosas y concretas”, acotan.

Explican que esta actividad de ningún modo persigue exaltar su persona como si ya haya sido beatificada o canonizada. “Esto corresponderá oportunamente a las autoridades de la Iglesia Católica. Es importante, por tanto, excluir absolutamente que su estatua, imagen, cuadro o  fotografía, esté en los templos católicos como si fuera un santo más. Esto daría la impresión de culto público, que de ninguna manera se desea porque no nos adelantamos al juicio de la Iglesia”.


“Igualmente, los fieles haciendo la ofrenda de sus propias vidas pueden pedir en la Eucaristía y encargar intenciones en las Eucaristías por la pronta glorificación del Dr. José Gregorio Hernández”, recomiendan en su mensaje. “Ese clima de oración será escuchado por el Señor. Por tanto, positivamente, debemos procurar impulsar decididamente en el campo religioso la oración intensa, constante y organizada por la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, y  dar a conocer su persona y su actuación como cristiano y ciudadano, y recoger el mayor número posible de testimonios y presuntos milagros”.

En el noveno explican que se realice la beatificación del Doctor José Gregorio se requiere comprobar, ante la Congregación para las Causas de los Santos en Roma,  que se ha dado una curación médicamente inexplicable por medios naturales, completa e instantánea. “Hecho que debe estar precedido por la oración familiar y comunitaria a Jesucristo a través del Dr. Hernández. No basta un hecho sorprendente pero tratado médicamente o un hecho subjetivamente muy importante. No sirven los sueños ni las supuestas apariciones como prueba para los presuntos milagros”.


En la estampa para la devoción privada que disponen en todas las parroquias están los datos para el envío de favores y presuntos milagros. Cada instancia eclesial puede ser cauce para recibir esos testimonios. Luego las pueden remitir a la Vicepostulación de la Causa. Siempre pueden escribir al E-mail: causajosegregorio@gmail.com.




NOTA: Les INVITO a visitar mi FACEBOOK para que constaten la importancia que las personas le dan al Doctor José Gregorio Hernández y puedan también compartir sus comentarios. 

Benefactores

El Guardián Católico necesita lectores y benefactores que deseen apoyar nuestra intención informativa con su Aporte Económico o Donación, así sea mínima. 

Mantener actualizado nuestro espacio implica gastos de traslado, electricidad, servicio telefónico, internet y lo que supone el desgaste, mantenimiento y actualización de los equipos de oficina, computación, cámara fotográfica, grabadores, celulares, y otros, necesarios para una labor informativa. 

Si deseas colaborar con nosotros, puedes escribirnos al correo: ramper1965@gmail.comSi así lo desea, haremos público el nombre de la organización o persona benefactora en este mismo espacio, o se mantendrá en confidencialidad.

Nuestras cuentas son:

En Venezuela:
BANCO MERCANTIL
Cuenta de Ahorro N° 0105 0010 9800 1081 2822 
A nombre de: Ramón Antonio Pérez
C.I.N°: 8997192
Correo: ramper1965@gmail.com

En el exterior:

Banco Beneficiario: Mercantil Commercebank, N. A. 
Swift: MNBMUS33 
Aba: 067010509 
Dirección: 220 Alhambra Circle, Coral Gables, Florida, Miami, Estados Unidos de Norteamérica. Apartado Postal: 33134, Florida, Miami, Estados Unidos de Norteamérica.

Datos del Beneficiario: Ramón Antonio Pérez
Número de Cuenta con Mercantil Commercebank, N. A.: 7579121020

Cualquier dato adicional, por favor llamar a los siguientes Números de Contacto:  0412 9839591 - 0414 3119772.


Dios les bendiga!

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.