La liberación de Rafael Tudares y la verdadera foto de la dignidad

 

La fotografía que documenta la liberación de Rafael Tudares opera como un potente símbolo de la profunda crisis institucional y moral que atraviesa Venezuela.

Ramón Antonio Pérez | El Guardián Católico
Publicado el 22 de enero de 2026

Según diversas fuentes fue tomada a las 12:30 am del 22 de enero de 2026, en la Residencia de la Misión Diplomática Suiza en Caracas, tras la excarcelación durante la noche del 21 de enero, del #PresoPolitico Rafael, al centro, junto a su esposa.

En la foto completa (original), los dos extremos parecen estar a punto de explotar de la risa; el obispo se ríe, no lo niega, es su limpieza espiritual, pero con los puños apretados delatando una tensión interna; los tres del centro, entre ellos los esposos Tudares, son muy serios. 

Sin embargo, Mariana y Rafael se agarran de la mano para darse fuerzas, porque son las víctimas y son compañeros de vida, esposos.

Pese a que la foto muestra la "libertad" del ciudadano injustamente preso, no captura un final feliz, sino la evidencia de un mecanismo perverso en la Venezuela de estos tiempos.

Porque la liberación de Tudares, se enmarca no como un acto de justicia, sino como la demostración de que las conexiones dentro de las élites económicas, políticas y religiosas están por encima de la población.

La justicia aquí deja de existir.

______________


Rafael Tudares fue liberado tras pasar más de 380 días preso

Mariana González de Tudares, confirmó a través de un comunicado el jueves 22 de enero, la liberación de su esposo Rafael Tudares, calificando el proceso como una “lucha estoica y muy dura”, además de expresar su deseo de que la libertad plena llegue “más temprano que tarde”.

La liberación de este preso político, yerno de Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, se produce después de 380 días de detención arbitraria y más de un año en situación de desaparición forzada, según las denuncias y aportes de Mariana González de Tudares. 

A continuación, el comunicado de Mariana de Tudares:




Publicar un comentario

0 Comentarios