Clero de Caracas brinda apoyo a Raúl Biord y clama justicia por "quienes sufren el cautiverio por sus convicciones políticas"



En un gesto de unidad sin fisuras, el Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Caracas, en representación del clero capitalino, ha emitido un comunicado reafirmando su adhesión y apoyo al ministerio episcopal de monseñor Raúl Biord Castillo, Arzobispo de Caracas.

Ramón Antonio Pérez | El Guardián Católico 
Publicado el 24 de enero de 2026

La instancia eclesiástica también hace un firme llamado al diálogo, la justicia y la paz para Venezuela, urgiendo "el restablecimiento de la justicia de quienes sufren el cautiverio por sus convicciones políticas y la reparación debida a las familias que han padecido el dolor de la exclusión o la violencia".

El documento, fechado el 24 de enero de 2026 y titulado con el lema cristológico: “Que todos sean uno”, nace de una amplia consulta a párrocos y sacerdotes. 

En él, expresan su “profunda gratitud” por las recientes palabras del Santo Padre León XIV, cuyo llamado a construir una “cultura del encuentro” y a priorizar el servicio a los más vulnerables guía la labor evangelizadora de la Iglesia local.

CASO DEL ARZOBISPO RAÚL BIORD

Frente a “señalamientos que pretenden empañar la integridad” del Arzobispo, el clero caraqueño rechaza de plano cualquier narrativa que busque generar división o fracturar la confianza entre el pastor y su pueblo. 

Dicen reconocer en monseñor Biord a un hombre de “sencillez, preparación intelectual y dedicación incansable”, plenamente entregado al servicio de su grey y continuador de la obra de sus predecesores.


LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS 

La segunda parte del comunicado trasciende lo interno para alzar la voz profética ante la realidad nacional. En comunión con su Arzobispo, el Consejo Presbiteral deplora “toda vulneración de la dignidad humana, las detenciones arbitrarias y cualquier ejercicio del poder que se aleje del bien común”. 

Aunque no se refiere con la expresión "presos políticos", urge al restablecimiento de la justicia, la libertad de quienes están cautivos por sus convicciones políticas y la reparación para las familias víctimas de exclusión o violencia.

La Iglesia de Caracas afirma que no puede guardar silencio ante lo que “despoja de paz y esperanza a nuestros hermanos” y subraya que un diálogo fecundo solo es posible con el reconocimiento sagrado de la dignidad del otro y el cese de la incertidumbre sobre el futuro de la nación.

El mensaje concluye con un doble compromiso: pastoral, acompañando al pueblo de Dios, y social, trabajando por una Venezuela donde la reconciliación y la justicia plena sean posibles. 

Exhortan a todos los sectores de la sociedad a construir un país basado en el respeto mutuo y a ver las diferencias como riqueza y no como motivo de enfrentamiento.

Finalmente, hacen un llamado a intensificar la oración por la Iglesia de Caracas, por su Arzobispo, por los heridos y confundidos, y por la paz del país, poniendo esta súplica bajo la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto. 





Publicar un comentario

0 Comentarios