Venezuela: Padre Miguel Vargas, un “médico del alma” que muere por COVID

El Padre Miguel Vargas tuvo en la Pastoral Juvenil una de sus motivaciones sacerdotales más acentuadas. En la foto con Katherin Pérez y otros jóvenes de Caracas.

El padre Miguel Vargas marcó de manera positiva la vida de muchos jóvenes y adultos. Es uno de los cuatro últimos sacerdotes fallecidos a causa de la pandemia en Venezuela, para totalizar 24, mientras 201 consagrados han sido contagiados desde marzo de 2020

Ramón Antonio Pérez - Aleteia Venezuela 

publicado el 19/04/21

“Amado Dios. Te pido acojas en tu corazón, a todas y cada de las personas que bondadosamente han orado por mí, me han acompañado, me han llenado de gestos de bondad. He visto tu rostro en cada uno de ellos. He sentido tu amor a través de tus hijos, y mi corazón está lleno de gratitud hacia cada uno de ustedes”.

Estas fueron las más recientes palabras de Miguel Emiliano Vargas López, un sacerdote de 51 años de edad, que el jueves 15 de abril, falleció a consecuencia del Covid-19, en Caracas.

“Mi espíritu reboza en alegría en plenitud porque nuestro amado Dios, me ha hecho sentir a través de las distintas manifestaciones de amor que he recibido, que junto a Dios y la Virgen todo es posible. Hoy más que nunca repitamos: ¡Jesús en ti confío!”, se lee en video difundido por la iglesia primada de Venezuela.

Antes de Semana Santa, al igual que muchos sacerdotes, religiosos y religiosas del país bolivariano, el padre Miguel ya estaba afectado por el virus. Su deseo era recuperarse durante la fiesta de la Divina Misericordia, pero no fue así. El virus fue implacable.

Ahora sus familiares, amigos y los feligreses de la parroquia “Dulce nombre de Jesús” de Petare (estado Miranda), donde era párroco, sumidos en la fe y esperanza que les enseñó, pero en medio de carencias y abarrotados hospitales públicos y privados, lo recuerdan junto a los otros 24 sacerdotes que también murieron debido a la pandemia.

Miguel me adoptó espiritualmente

El impacto de la muerte del padre Miguel Vargas ha sido grande. Dejó sus huellas no sólo dentro de Venezuela, también en aquellos jóvenes que hace pocos años emigraron y ahora se encuentran en diferentes países de América Latina y Europa.

Es el caso de Katherine Pérez, quien fue responsable de la pastoral juvenil en Caracas, y desde Argentina lamenta el fallecimiento de su amigo y guía espiritual.

De mi parte, hoy no hay discursos. Me duele el alma”, escribió inicialmente en Facebook. 

Me adoptó espiritualmente a los 9 años y nunca me soltó. De él aprendí los significados concretos de amistad, alegría y esperanza. También me animó a soñar, creer en mis dones, ser audaz y romper paradigmas. Un lujo de maestro”.

Luego fue contactada, confirmando la personalidad de Vargas quien estuvo en todos los procesos y encuentros vinculados con la pastoral juvenil a nivel nacional e internacional. “Me atrevo a decir que las últimas dos décadas de la pastoral juvenil de Caracas, tienen la huella del padre Miguel Vargas”, expresó.

“Toda su inventiva: buscar la manera de llegar a los jóvenes; ser originales para anunciar el Evangelio de formas no tradicionales; y el salir de lo acartonado, viene de Miguel”.

Su sencillez conquistó muchas almas para Dios

Katherine argumenta que lo hizo porque siempre fue un sacerdote cercano y nunca discriminó

“Miguel trataba de tú a tú a las personas; se les acercaba a los jóvenes para motivar en ellos el cambio. Así como podía tratar a una religiosa, a un abuelito, trataba personalmente con todos. Miraba de frente y hablaba con misericordia. Le llegaba a la gente con caridad y hablando en su idioma”, dijo en sonido de voz.

“Por eso es tan querido y su muerte ha impactado. Pero no es el dolor lejano hacia un pastor que nadie conocía; es un dolor en tono de amistad y de cercanía, porque además de ser sacerdote y pastor, Miguel era amigo de la gente. Pero no llevaba a las personas hacia él mismo sino hacia Dios”, pronunció Katherine.

“En su dimensión pastoral fue profundamente eucarístico. Era un apasionado por Jesús Eucaristía. Vivir sus eucaristías no era nada rutinario”, indicó.

Aunque externamente parecía ser apegado y conocía la realidad del mundo, Miguel era un verdadero místico y tenía unos dones espirituales bellísimos. De hecho, estudió demonología en Roma.

 

“Sus prédicas eran como si nos hablara personalmente. Así como te hacía reír, de pronto te llevaba a la reflexión y hasta podías estar en llanto”.

En lo atinente a la labor social, le gustaba colaborar con las personas muy necesitadas, especialmente con los jóvenes, los estudiantes, enfermos y la niñez abandonada.

“Él acompañó muchas obras de caridad. Miguel era de conseguir donaciones y de ayudar a la gente sin publicarlo”. En ese orden, Katherine informó, que el sacerdote de 51 años, ayudó por mucho tiempo a la casa de las Hermanas de la Misericordia en Maiquetía.

Cardenal Porras: Cuidémonos para cuidar

El cardenal Baltazar Porras presidió las exequias del padre Miguel el 16 de abril, en horas del mediodía. Aunque sus amigos no le pudieron acompañar, siguieron la misa en Instagram, que es la modalidad implementada por la iglesia para evitar aglomeraciones.

El legado de Miguel Vargas permanecerá por mucho tiempo; pero junto a él, cumpliendo el incesante trabajo pastoral, cayeron otros clérigos víctimas de la pandemia.

“La Pascua nos toca de cerca con su incomprensible carga de muerte y vida, difícil de asimilar si no es en la empatía espiritual con Jesús nuestro hermano y guía”, expresó Porras. “La muerte con diferencia de pocas horas nos trajo anoche la noticia del fallecimiento del padre Miguel Pan, Scalabriniano y párroco en Alta Florida”.

La pandemia no nos permite despedirlos como se merecen, pero el afecto y la cercanía que se haga presente”, dijo el administrador apostólico de Caracas, agregando una alerta al clero: Cuidémonos para poder cuidar y seguir sirviendo a nuestra gente”.

Contagiados y fallecidos por Covid-19 en el clero venezolano

Padre Bruno Masiero, alesiano fallecido el 16 de abril 2021

El listado de duelos no terminaría con Miguel Vargas y Miguel Pan. El mismo viernes 16 abril, se agregaron los salesianos Luigi Verdecchia, en Caracas, y Bruno Masiero, en Valencia (Carabobo). Luego, la Conferencia Episcopal Venezolana informó de las cifras actualizadas de sacerdotes contagiados y fallecidos durante la pandemia.

Llamados a la prudencia y a la prevención como parte de la sociedad, quienes ofrecen su servicio a la Iglesia, no están exentos de sufrir la exposición al Covid-19”, fue el encabezado de la nota recibida.

Incluso con las restricciones en los templos y las medidas de bioseguridad, se demuestra que los sacerdotes, priorizando su vocación al servicio de los demás, no han ignorado su misión como “médicos del alma”, aun con los riesgos de contagio y muerte que implica.

LOS DATOS DE LA CEV: “Desde la llegada del Covid-19 al país, en marzo de 2020, hasta abril de 2021, la Conferencia Episcopal Venezolana ha contabilizado 201 contagiados y 24 fallecidos, entre los 2.002 sacerdotes presentes en Venezuela”, informó desde la CEV el periodista y sacerdote Pedro Pablo Aguilar.

La cifra de los contagiados representa el 10% del total del clero venezolano, mientras que los fallecidos a causa del virus retratan el 11,9% de los contagiados, y el 1,2% del total de presbíteros en el país”. Entretanto, la población sigue orando en sus hogares. 

Exequias del padre Miguel Vargas 16 de abril 2021- Cortesía Parroquia El Salvador

Publicar un comentario

22 Comentarios

  1. Gracias Ramón, Miguel sin duda deja una huella imborrable, cumplió con creces su misión, que tomemos su ejemplo de vida, seamos Crsto en este mundo... Descansa en paz querido amigo, nos dejas mucho dolor con tu partida, pero el amor que nos dejas es mucho más. Gracias a Dios por tu vida, te amaré siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha resignación y debemos seguir el ejemplo de la gente buena como el Padre Miguel. Saludos.

      Eliminar
  2. En las Minas de Baruta durante 9sños el Padre Miguel Vargas fué un pilar muy importante en mi vida,amigo fiel nunca hubo descriminación siempre tenía la solución cuando le planteabamós cualquier dificultad por eso y por más eres irremplazable en mí Corazón ❤️😭😭😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me comentaron que en Baruta crearon un grupo de WhatSapp para recoger testimonios y anécdotas de la bonita relación que miguel Vargas tuvo con su feligresía. Sería interesante conocerlos.

      Eliminar
  3. Gracias por este tremendo reportaje. Miguel marco la vida de todos, fue una influencia importante en nuestro ministerio, fue uno de los oficiantes en nuestra ceremonia matrimonial, estuvo en los momentos importantes de nuestra vida... Más que un amigo, Miguel era nuestra familia.

    ResponderEliminar
  4. Excelente forma de hablar de un amigo, hermano, pastor, fue siempre alegre, entusiasta y oportuno. Me acompañó en los dos momentos más difíciles de mi vida, me apoyo cuando lo necesite. Se le querrá y recordará siempre. Dios lo tenga en su gloria y nos dé consuelo a quiénes lo extrañamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos saludos. Agradecido por tus palabras. Ése acompañamiento en le momento en que más se necesita es importante en toda relación del pastor con sus ovejas. Es algo muy hermoso saber que se puede contar con una palabra de aliento cuando más se necesita. Bello testimonio Ferlinda.

      Eliminar
  5. Miguel, sacerdote de Cristo, pasa adelante Hermano y Amigo, al Banquete de tu Señor, Sumo y Eterno Sacerdote. Cristo lleve a término tu obra. Goza de la Eterna Bienaventuranza

    ResponderEliminar
  6. Como me duele tanto la partida del Padre Miguel Vargas...tan amigo..me encantaba como daba la omilia..le quedaban a uno grabadas en el alma... atento...amable...cariñozo...fue y sera recordado por siempre como parrroco de nuestra parroquia por 8años en las Minas de Baruta..descansa en las manos del Señor Padresito Miguel Vargas y que la luz brille en la eternidad para ti...

    ResponderEliminar
  7. Como me duele tanto la partida del Padre Miguel Vargas...tan amigo..me encantaba como daba la omilia..le quedaban a uno grabadas en el alma... atento...amable...cariñozo...fue y sera recordado por siempre como parrroco de nuestra parroquia por 8años en las Minas de Baruta..descansa en las manos del Señor Padresito Miguel Vargas y que la luz brille en la eternidad para ti...

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo. Inesperada y se visualiza injusta su perdida, dado que le sobraron oraciones y era muy cercano y no se salvó. Destacaba por su estilo, que se convirtió en una importante herramienta evangelizadora. Fue excelente persona y su ministerio lo practicaba con Fe,Alegría y entrega. Adiós al brillante Sacerdote.

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo. Inesperada y se visualiza injusta su perdida, dado que le sobraron oraciones y era muy cercano y no se salvó. Destacaba por su estilo, que se convirtió en una importante herramienta evangelizadora. Fue excelente persona y su ministerio lo practicaba con Fe,Alegría y entrega. Adiós al brillante Sacerdote.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Señor porque a través del Padre Miguel Vargas, amigo, hermano, humilde Pastor de tu Iglesia peregrina en la tierra, nos permitiste conocer y vivir tus Bienaventuranzas. . . El Padre Miguel Vargas, humilde de corazón, escogió el amor de Dios como su único tesoro, joya mas preciada y valiosa que pueda existir en el mundo. El siempre nos contagió son su alegría, buen humor, su sonrisa, sus atenciones, su derroche de felicidad, su entrega a los demás, su servicio, su bondad. Nos enseñó a estar en sintonía con el Señor, a tener una relación de amor con el Creador, con su amado Hijo Jesucristo nuestro Redentor, con el Espíritu Santo y la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra; a reflexionar desde lo espiritual, a tener fe y confianza en ti Señor que todo lo puedes, a ver los detalles en los cuales Dios se hace presente en la Eucaristía, en los Sacramentos, en cada momento de nuestra vida, protegiéndonos, bendiciéndonos y nos enseñaste también a ser agradecidos. Gracias Padre Miguel, amigo por tus oraciones, solidaridad, enseñanzas, oportunidades, privilegios, bendiciones. Gracias por existir, ahora en otro plano pero presente en mi mente y en mi corazón. Gracias Señor, gracias por habernos permitido compartir, caminar, celebrar y vivir con uno de tus Ángeles Servidores, al que Tú haz llamado a servirte ahora en el cielo y seguro está gozando ya de Tú presencia. Hasta luego Padre Amigo, se te quiere y extraña mucho. Descansa en paz. Amén.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Señor porque a través del Padre Miguel Vargas, amigo, hermano, humilde Pastor de tu Iglesia peregrina en la tierra, nos permitiste conocer y vivir tus Bienaventuranzas. . . El Padre Miguel Vargas, humilde de corazón, escogió el amor de Dios como su único tesoro, joya mas preciada y valiosa que pueda existir en el mundo. El siempre nos contagió son su alegría, buen humor, su sonrisa, sus atenciones, su derroche de felicidad, su entrega a los demás, su servicio, su bondad. Nos enseñó a estar en sintonía con el Señor, a tener una relación de amor con el Creador, con su amado Hijo Jesucristo nuestro Redentor, con el Espíritu Santo y la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra; a reflexionar desde lo espiritual, a tener fe y confianza en ti Señor que todo lo puedes, a ver los detalles en los cuales Dios se hace presente en la Eucaristía, en los Sacramentos, en cada momento de nuestra vida, protegiéndonos, bendiciéndonos y nos enseñaste también a ser agradecidos. Gracias Padre Miguel, amigo por tus oraciones, solidaridad, enseñanzas, oportunidades, privilegios, bendiciones. Gracias por existir, ahora en otro plano pero presente en mi mente y en mi corazón. Gracias Señor, gracias por habernos permitido compartir, caminar, celebrar y vivir con uno de tus Ángeles Servidores, al que Tú haz llamado a servirte ahora en el cielo y seguro está gozando ya de Tú presencia. Hasta luego Padre Amigo, se te quiere y extraña mucho. Descansa en paz. Amén.

    ResponderEliminar
  12. Mi más sentido pesame, un aliado más de la fila del Señor se fue a reunirse con nuestro Padre Celestial, quien dejó huellas FÉ en sus fieles seguidores de nuestro Señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
  13. P.Miguel,Gloria al Señor por tu testimonio y por tu abnegada entrega como buen pastor de del rebaño que Dios te confió. De seguro estás gozando de la presencia del resucitado. Aleluya, Aleluya.

    ResponderEliminar
  14. El Padre Miguel, ya está en camino al encuentro con Dios y desde el Cielo seguirá Protegiendo y Guiando, a su Familia, a sus Feligreses y Amigos. Es lamentable que nos haya dejado, no será fácil para muchos, pero debemos recordarlo y mantenerlo siempre presente en nuestras acciones, copiar su ejemplo y enseñanzas, para que siga estando orgulloso de su gente y no quede en vano el trabajo que realizó. También debemos Orar mucho por su descanso eterno. Gracias a Dios y a la Vida que tuve la oportunidad, al igual que mi familia, de conocerlo y compartir, desde la infancia, en el Barrio donde crecimos. Ya estará reunido con su Mamá y Hermana, que gratamente conocí y compartí, dando Fe de que fueron Mujeres de bien. Espero volverlo a ver cuando Dios así lo disponga. Bendiciones a todos. Amén

    ResponderEliminar
  15. Nunca lo conocí pero por todos los comentarios, debo decir que hermoso cuando alguién fallece y deja huellas en el corazón de mucha gente en su paso por la vida terrenal. Descanse en paz Padre Miguel, con la seguridad de que ya está en el Paraíso Celestial con Dios nuestro señor

    ResponderEliminar
  16. Lo conocí solo un momento, pero significó un antes y un después en mi vida. Una excelente persona, pastor y amigos. Me siento honrada y agradecida con Dios por permitirme conocerlo y estar a su lado. Por creer en mí, por sacar lo mejor de mi. Siempre estarás en mi corazón y en mi manos en las que creíste tanto.

    ResponderEliminar
  17. Padre Miguel, lo conocí estando de monaguillo en la parroquia de baruta fue una persona que marcó mi vida para siempre me encantaba ir a misa y servir en su celebración de la palabra siempre tan carismático, alegre y cercano fue una bendición conocerte y compartir contigo mi niñez tuve el privilegio de conocer a su padre y su hermana seres ejemplares de alma noble, ahí descubrí que desde casa ya venía ese amor sembrado en el padre Miguel que se dedicaría a entregar a toda la feligresía enfocado en la juventud, en rescatar de la calle a los niños y jóvenes brindándole a través de la palabra de Dios un cambio en sus vidas, tanto es así que un grupo de jóvenes de los que victoriosamente logró rescatar de la calle lo siguen hasta ahora llamando PAPÁ y sintiéndose honrados de llamarse hijos del Padre Miguel... el Sr te reciba en el paraíso prometido y llegues a regalar alegría en cielo feliz de poder estar en el encuentro con Jesús. Tu madre y hermana estarán con los brazos abiertos esperándote y por tu padre acá en la tierra no te preocupes porque estaremos pendientes de que este bien, me despido no si antes agradecerte Miguel Vargas por tanto amor, enseñanzas y por sobretodo por enseñarme a perdonar. Hasta luego Miguel

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Padre Miguel por darnos tanto. Descansa en Paz

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.