“José Gregorio Hernández” continúa expuesto en el Museo de Bellas Artes


RETRATO DE JOSÉ GREGORIO (Alirio Palacios) -Exposición 100 años de la muerte de JGH en el MBA Caracas desde el 29 de junio 2019 - Fotos @GuardianCatolic 

Diversas obras siguen expuestas al público en el MBA de Caracas para honrar al “Médico de los pobres” en el centenario de su fallecimiento


Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 3 de agosto de 2019
Más fotos en: Facebook


El famoso retrato del doctor José Gregorio Hernández elaborado por Alirio Palacios en el año 1999, se encuentra entronizado en medio de la sala 2 del Museo de Bellas Artes de Caracas, desde el pasado 29 de junio de 2019, encabezando el homenaje con motivo del centenario de su muerte que esta institución le ofrece al médico de los pobres.

La llamativa obra fue elaborada en carbón, creyón, hojillas de oro y plata sobre madera; y su tamaño alcanza los 182,5 centímetros de alto por 175 de ancho. Sin dudas, su calidad atrae las miradas de quienes visitan el museo más importante de la capital de Venezuela.


Observar “El retrato de José Gregorio Hernández” (1999) en sus dimensiones reales, motiva a buscar y conocer quién era Alirio Palacios. Se trata de un afamado artista -dibujante, grabador, pintor y diseñador gráfico- que nació el 12 de diciembre de 1938 en Tucupita, estado Delta Amacuro y falleció en Caracas el 11 de septiembre de 2015.

La pintura forma parte de la colección de 25 obras que la Fundación Museos Nacionales (FMN) y distintos artistas plásticos, dispusieron para honrar al Venerable José Gregorio Hernández quien nació en Isnotú el 26 de octubre de 1864 y murió en Caracas el 29 de junio de 1919.  

El Guardián Católico conoció que todavía no hay fecha oficial para su clausura, aunque los empleados del museo dijeron que podría ser finales de agosto, esto debido a los trabajos de reparación a la infraestructura del espacio cultural.

La exposición está enriquecida con figuras madera y diversos materiales; además de un audiovisual en el que se observa a José Gregorio recorriendo la ciudad para atender a las personas enfermas. Otras obras muy simbólicas muestran no sólo la faceta sanitaria de El Venerable, sino que la creatividad y el alto nivel de fe de los artistas permiten descubrir aspectos novedosos tal vez impensables para el público visitante y sus devotos.

En un lateral de la sala se observa la secuencia de 15 figuras de la misma talla y parecido a José Gregorio con las manos detrás como todos le conocen. Fueron elaboradas con materiales diferentes e identificadas con curiosos nombres, vestimentas y motivaciones. Entre estos llaman la atención “Mi súper héroe”, de Yolanda Farías; “José Gregorio Tropical”, de Soledad Gutiérrez; “Vestido de Fe”, de Edgar Sotillo; “Esperando la Beatificación”, de Rosaura Niembro; y “Mandala de Fe”, del koreano Minsik Kwon.


Mi súper héroe”, de acuerdo con la inspiración de la artista, le da a José Gregorio Hernández un aspecto semejante al del Chapulín Colorado con sus antenitas de vinilo, el chipote chillón y los colores amarillo y rojo que identifican al personaje humorístico de la televisión mexicana y que mucha alegría trajo a Venezuela. En el pecho lleva las siglas “JH” y en la base de la figura resaltan la bondad, la fe, esperanza y caridad entre otras virtudes que caracterizan la creencia cristiana en general.

Por su parte, “Esperando la beatificación”, presenta a un José Gregorio en posición de espera con una pierna doblada y el pie colocado en la pared. Aunque circunspecto, en cierta forma distraído y con una mirada hacia el infinito, identifica y reconoce la petición del pueblo venezolano que confía y espera su pronta elevación a los altares.


La exposición permite ver al doctor José Gregorio Hernández en bata blanca, cuidando un paciente como lo representó Elena Romero en la obra “El Dr. José Gregorio Hernández sana a un enfermo”, elaborada en madera tallada, ensamblada y policromada. Igualmente se observa al galeno en compañía de un animal; pero es la icónica imagen del galeno en traje negro, corbata, sombrero y los brazos entrelazados en la parte de atrás, asido o no al maletín, la más recurrente y trabajada por los artistas de esta exposición.

Para la historia de la medicina en Venezuela, el Venerable doctor José Gregorio Hernández es una figura importante, por ser fundador de las Cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, de la Universidad Central de Venezuela, además de sus aportes a la práctica de la medicina en general en el país.


Ramón Antonio Pérez
hace 27 minutos
Diversas obras siguen expuestas al público en el MBA de Caracas para honrar al “Médico de los pobres” en el centenario de su fallecimiento
El famoso retrato del doctor José Gregorio Hernández elaborado por Alirio Palacios en el año 1999, se encuentra entronizado en medio de la sala 2 del Museo de Bellas Artes de Caracas, desde el pasado 29 de junio de 2019, encabezando el homenaje con motivo del centenario de su muerte que esta institución le ofrece al médico de los pobres.
...
Ver más




Publicar un comentario

0 Comentarios