Los desafíos de los medios digitales para el Periodismo y la Comunicación



Con el avance del Internet y el surgimiento de las Redes Sociales los ciudadanos tienen mayor poder para seleccionar los temas noticiosos que son de su interés o afectan el entono inmediato...

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 4 de agosto de 2019

Los directivos del CNP Seccional Caracas, convocaron a una charla denominada: “Los desafíos de los medios digitales para el Periodismo y la Comunicación”, dictada por el especialista en marketing digital y periodista Yimmi Castillo.

Se trató de un repaso del surgimiento del Internet y los espacios digitales con los cuales muchas personas están interconectadas en la actualidad intercambiando diversas informaciones, conocimientos y cosas de interés común y general, vinculadas a su entorno.


Guiado en la pregunta: “Internet… ¿Un medio más?”, Yimmi Castillo fue desglosando el devenir histórico de la que fue llamada la “Autopista de la información” y que con el tiempo se ha segmentado en grandes conglomerados con intereses comunes.

En la terminología de los llamados medios tradicionales prensa, radio, televisión y publicidad, la audiencia fue considerada masa en tanto que representaba una cifra, y sobre ella se invertía todo el vendaval de informaciones y mecanismos de mercadeo.

Con la llegada de Internet todo cambió. “La audiencia hace prácticamente lo que le da la gana y no se atiene únicamente a las ofertas de tales medios, porque esta tecnología facilita una riqueza de datos, sean buenos o malos, que obligan a filtrar e identificar las falsedades ofrecidas”, expresó el especialista de mercadeo y comunicación social.

Luego de repasar las llamadas Era 1.0; la Burbuja Punto Com y la Web 2.0, Yimmi Castillo habló de lo que llama la “Rebelión de los Prosumidores”, es decir, “Usuarios que ejercen de canales de comunicación humanos”, dijo citando a Alvin Tofler.

Se trata de una audiencia distinta a la tradicional con las siguientes características: es única; quiere aprovechar todas las posibilidades; quiere hacer valer su opinión; es poco tolerante pero distinta; y cuando ama, ama de verdad, es decir, valora la fidelidad.

Dijo que esta nueva visión de las audiencias ha generado cambios en el anterior esquema de comunicación y ese “prosumidor” se hace socio de contenido; con intereses humanos y hasta con su propia marca mediante la cual influirá en su entorno humano y social.


El nuevo esquema de comunicación contendría la siguiente estructura y valoración: “El Emisor y el Receptor ahora son Usuario”; “Lo interpersonal y lo masivo se funden”; “El Medio ahora es “Los Medios”; “Los Mensajes ahora son personalizables”, es decir, con características de entrega individual y con detalles de interés personal; “El proceso es Interactivo”; “La Sincronía está asociada a la inmediatez”; “La Transmisión de los Mensajes es más bidireccional y simétrico”; “El Contenido es el Mensaje”; y “la Transmisión más la capacidad de Navegación genera un mayor poder para los Usuarios”.

Precisó que todo este proceso ha generado lo que se conoce como INFOCIUDADANOS, definidos por Fernando Nuñez-Noda como: "Un comunicador natural que busca realidades que contar, medios en que presentarlas y, sobre todo, canales para hacer llegar el mensaje al mundo". Es decir, las personas que aprovechando el uso de las nuevas tecnologías también se convierten en comunicadores con características e intereses muy precisos en cuanto a los contenidos noticiosos, generalmente vinculados a la economía, la política y la salud que son los aspectos que le atañen directamente en su entorno.

“Los Infociudadanos no se deja llevar solo por las noticias que los medios envían sino que en muchos casos son fuente, emisor y medio para dar a conocer tales informaciones”, dijo Castillo durante la charla.

En el marco del 47 aniversario de la fundación del Colegio Nacional de Periodismo, la seccional Caracas, con Edgar Cárdenas al frente, además de su infatigable lucha por la protección legal para el ejercicio profesional y el derecho a la libertad de expresión, también lleva adelante iniciativas muy actualizadas con el programa de formación y capacitación de periodistas; y próximamente anunciará las nuevas charlas y talleres como el impartido por Yimmi Castillo.

El periodista Ramón Antonio Pérez junto a las colegas Silvia Alegret (Ex presidenta del CNP), Ivonne Andara y Deyanira Castellanos quienes forman parte del CNP seccional Caracas.

 

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