Con el avance del Internet y el surgimiento de las
Redes Sociales los ciudadanos tienen mayor poder para seleccionar los temas
noticiosos que son de su interés o afectan el entono inmediato...
Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 4 de agosto
de 2019
Los directivos del CNP Seccional Caracas, convocaron a una charla
denominada: “Los desafíos de los medios digitales para el Periodismo y la
Comunicación”, dictada por el especialista en marketing digital y periodista
Yimmi Castillo.
Se trató de un repaso del surgimiento del Internet y los espacios digitales
con los cuales muchas personas están interconectadas en la actualidad
intercambiando diversas informaciones, conocimientos y cosas de interés común y
general, vinculadas a su entorno.
Guiado en la pregunta: “Internet… ¿Un medio más?”, Yimmi Castillo fue
desglosando el devenir histórico de la que fue llamada la “Autopista de la
información” y que con el tiempo se ha segmentado en grandes conglomerados con
intereses comunes.
En la terminología de los llamados medios tradicionales prensa,
radio, televisión y publicidad, la audiencia fue considerada masa en tanto que
representaba una cifra, y sobre ella se invertía todo el vendaval de
informaciones y mecanismos de mercadeo.
Con la llegada de Internet todo cambió. “La audiencia hace prácticamente lo
que le da la gana y no se atiene únicamente a las ofertas de tales medios,
porque esta tecnología facilita una riqueza de datos, sean buenos o malos, que
obligan a filtrar e identificar las falsedades ofrecidas”, expresó el
especialista de mercadeo y comunicación social.
Luego de repasar las llamadas Era 1.0; la Burbuja Punto Com y la Web 2.0,
Yimmi Castillo habló de lo que llama la “Rebelión de los Prosumidores”, es
decir, “Usuarios que ejercen de canales de comunicación humanos”, dijo citando
a Alvin Tofler.
Se trata de una audiencia distinta a la tradicional con las siguientes
características: es única; quiere aprovechar todas las posibilidades; quiere
hacer valer su opinión; es poco tolerante pero distinta; y cuando ama, ama de
verdad, es decir, valora la fidelidad.
Dijo que esta nueva visión de las audiencias ha generado cambios en el
anterior esquema de comunicación y ese “prosumidor” se hace socio de contenido;
con intereses humanos y hasta con su propia marca mediante la cual influirá en
su entorno humano y social.
El nuevo esquema de comunicación contendría la siguiente estructura y
valoración: “El Emisor y el Receptor ahora son Usuario”; “Lo interpersonal y lo
masivo se funden”; “El Medio ahora es “Los Medios”; “Los Mensajes ahora son
personalizables”, es decir, con características de entrega individual y con
detalles de interés personal; “El proceso es Interactivo”; “La Sincronía está
asociada a la inmediatez”; “La Transmisión de los Mensajes es más bidireccional
y simétrico”; “El Contenido es el Mensaje”; y “la Transmisión más la capacidad
de Navegación genera un mayor poder para los Usuarios”.
Precisó que todo este proceso ha generado lo que se conoce como INFOCIUDADANOS,
definidos por Fernando Nuñez-Noda como: "Un comunicador natural que busca
realidades que contar, medios en que presentarlas y, sobre todo, canales para
hacer llegar el mensaje al mundo". Es decir, las personas que aprovechando
el uso de las nuevas tecnologías también se convierten en comunicadores con
características e intereses muy precisos en cuanto a los contenidos noticiosos,
generalmente vinculados a la economía, la política y la salud que son los
aspectos que le atañen directamente en su entorno.
“Los Infociudadanos no se deja llevar solo por las noticias que los medios
envían sino que en muchos casos son fuente, emisor y medio para dar a conocer
tales informaciones”, dijo Castillo durante la charla.
En el marco del 47 aniversario de la fundación del Colegio Nacional de
Periodismo, la seccional Caracas, con Edgar Cárdenas al frente, además
de su infatigable lucha por la protección legal para el ejercicio profesional y
el derecho a la libertad de expresión, también lleva adelante iniciativas muy
actualizadas con el programa de formación y capacitación de periodistas; y
próximamente anunciará las nuevas charlas y talleres como el impartido por Yimmi Castillo.
El periodista Ramón Antonio Pérez junto a las colegas Silvia Alegret (Ex presidenta del CNP), Ivonne Andara y Deyanira Castellanos quienes forman parte del CNP seccional Caracas. |
0 Comentarios
Comentarios de Nuestros Visitantes
Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.