Cardenal Urosa: “La Madre Candelaria será beatificada el 27 de abril en Caracas”

El acto central será en el estadio de béisbol de la UCV, y será presidido por el Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, quien vendrá como Legado del Papa Benedicto XVI

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 22 de enero de 2008. El domingo 27 de abril del año en curso, a partir de las once de la mañana, se realizará la beatificación de la Madre Candelaria de San José, durante una ceremonia en el estadio de béisbol de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, la cual presidirá el Cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, quien vendrá como Legado del Papa Benedicto XVI.
De esta manera lo informó el Cardenal Jorge Urosa Savino, quien preside la comisión organizadora de los eventos en Caracas, durante una rueda de prensa convocada en la casa principal de las Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria, en la que estuvo acompañado de la Madre Evelyn González, superiora general de esta congregación religiosa; el padre Luis José Maza, superior de los Carmelitas de Cataluña; y el presbítero Carlos Porras, responsable de la parroquia La Caridad de Cobre. La segunda santa venezolana fue nombrada beata en julio de 2007, ocasión en la que el Santo Padre determinó que las celebraciones se realicen en los lugares de origen.

Regocijo en todo el país
El arzobispo de Caracas destacó que con esta actividad que trae mucho regocijo, porque es un don de Dios para Venezuela, ya se le podrá rendir culto público a la Madre Candelaria.
“Este es un evento para todo el pueblo de Venezuela; de gran importancia porque se trata de llevar a los altares a una mujer venezolana, que vivió a fines del siglo XIX y principios del XX, realizando una labor extraordinaria, especialmente a los pobres, a los más humildes, enfermos y heridos”, acotó el Cardenal Urosa.
“Fue una religiosa humilde y sencilla, pero llena de Dios, que encarna la fe de la cual participa casi todo el pueblo venezolano, y que ha sido exaltada como un gran premio. Se le reconoce que trabajó duro por Jesucristo; por la evangelización; y para manifestar la fuerza de la caridad, la fuerza viva del amor cristiano en favor de los más necesitados”, agregó.
La comisión nacional
La comisión organizadora a nivel nacional, está integrada por los obispos de las diócesis en las que trabajó la Madre Candelaria. Entre éstos se encuentran: monseñor Enrique Pérez Lavado, obispo de Maturín; monseñor Diego Padrón, arzobispo de Cumaná; monseñor Rafael Conde Alfonzo, obispo de Margarita y monseñor Ramón Aponte, obispo de Valle de la Pascua. También estarán monseñor Oswaldo Azuaje, obispo auxiliar de Maracaibo y la Madre Evelyn González, informó el Purpurado.

Cuatro eventos regionales
Por su parte, la Hermana Evelyn González, explicó que se han programado cuatro actividades en distintas regiones del país donde están presentes las religiosas fundadas por Madre Candelaria, recalcando que el acto central será en el estadio de beisbol de la UCV.
El segundo evento será en Altagracia de Orituco, en el estado Guárico, lugar de origen de la nueva santa venezolana, donde se oficiará una misa de acción de gracias el 31 de mayo.
De igual manera celebrarán una misa en la ciudad de Guanare, aunque todavía no se tiene la fecha; mientras que el cuarto evento de importancia regional será en Margarita, donde la monja guariqueña realizó sus actividades y fundó el Hospital “Luis Ortega”.

Los actos de Caracas
Cabe destacar que en la capital del país, además del acto central del 27 de abril, se han diseñado otros eventos previos con el fin de dar a conocer la vida de la beata, como la conferencia prevista para el dos de febrero, en la que se disertará sobre la vida consagrada, que será realizada en la sede de las Carmelitas, en El Rosal.
También, entre el 27 y 29 de febrero, en el Colegio Madre Emilia, en Los Dos Caminos, se estará efectuando un ciclo de charlas denominadas: “Semana de la vida de la Madre Candelaria”, a partir de las cinco de la tarde.
Finalmente, para el mes de marzo, aún sin fecha determinada, se tiene estimado efectuar una semana de historia sobre la nueva santa venezolana y su contexto social, político e histórico, en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán, organizada de manera conjunta entre esta casa de estudios y el ITER.
Videos de la Rueda de Prensa:

Publicar un comentario

0 Comentarios