La Diócesis de Maracay cumple 65 años de su creación – Parte II

Con motivo de la celebración de los 65 años de la creación de la Diócesis de Maracay, se hizo una primera parte mencionando la historia de la creación y los Obispos de Maracay, y ahora se continúa en esta segunda parte señalando otros aspectos relevantes de la diócesis aragüeña.

Pedro Reinaldo Bravo
Publicado el 20 de junio de 2023

Devociones Marianas en Aragua

En la Diócesis de Maracay hay una gran devoción a la Madre de Dios por lo que muchos de sus templos y capillas tienen como titular una advocación mariana determinada: Nuestra Señora de Coromoto, Guadalupe, El Carmen, La Candelaria, la Medalla Milagrosa, Fátima, Nuestra Señora del Buen Consejo, etc.

También en Aragua se realiza anualmente en el mes de febrero las peregrinaciones a la gruta de la Virgen de Lourdes en Villa de Cura desde el año de 1904, las cuales fueron promovidas por el padre José Manuel Jiménez con la finalidad de que los peregrinos lleguen a Villa de Cura debido a las enormes distancias que tenía la parroquia San Luis rey en aquel tiempo y de esta manera evangelizarlos y administrar los sacramentos.

Estas peregrinaciones se hicieron famosas con el tiempo y en la actualidad concurren peregrinos tanto de Aragua como de otras regiones de Venezuela y cuenta con una mayor organización y apoyo logístico.

También en el estado Aragua se encuentra el santuario de María Auxiliadora en Güiripa, la cual se colocó la primera piedra el 31 de enero de 1896 gracias a la iniciativa de Don Manuel Castillo y con aprobación de Monseñor Felipe Neri Sendrea, Obispo de Calabozo. Don Manuel Castillo es el padre de Monseñor Lucas Guillermo Castillo Arzobispo de Caracas y abuelo del Cardenal Rosalio Castillo Lara. Posteriormente el santuario se levantó, pero se tuvo que reconstruir y el 4 de junio de 1955 se tuvo la solemne ceremonia de dedicación.

Coronaciones Canónicas

La Diócesis de Maracay venera y celebra dos advocaciones marianas propias de la región  las cuales han sido coronadas canónicamente: Nuestra Señora de la Caridad en San Sebastián de los Reyes y Nuestra Señora de Belén en San Mateo.

La imagen de Nuestra Señora de la Caridad  es un cuadro de la Santísima Virgen pintada al óleo en madera la cual fue  traída desde España  por el español Luis Jiménez de Rojas a principios del siglo XVII  y colocada en su casa de bahareque en  el lugar llamado Chaparral cuidándola con mucho celo. La casa de  Luis Jiménez de Rojas sufrió un incendio y lo único que se encontró intacto fue la  imagen de la Virgen de la Caridad y ante el extraordinario acontecimiento el Obispo de Venezuela Don Diego de Baños y Sotomayor dispuso que la imagen fuese llevada a la población de San Sebastián de los Reyes lo cual se hizo el 22 de enero de 1692 donde es muy venerada.

En el año de 1955 el Obispo de Calabozo Monseñor Antonio Ignacio Camargo solicitó a la Santa Sede la coronación canónica a la imagen de la Virgen de la Caridad, y el Papa Pío XII  aprobó la petición el 8 de octubre  de 1956, pero debido que en 1958 se creó la Diócesis de Maracay  la cual incluía San Sebastián de los Reyes, la ceremonia se realizó el 22 de enero de1960 presidida por Monseñor Rafael Forni Nuncio Apostólico en Venezuela.

Con respecto a la devoción de Nuestra Señora de Belén es la Patrona del estado Aragua y Copatrona de la Diócesis de Maracay y cuya imagen se venera en la población de  San Mateo desde el 26 de noviembre de 1709 cuando el indio Tomás Purino quien vivía a una cuadra al sur del templo parroquial rajaba en ese día en el patio interior de su vivienda un tronco para la leña

Mientras golpeaba el palo con el hacha observó que el suelo se movía y la tierra se levantaba hasta formar una prominencia que luego se abría en el centro como un hoyo. El indígena llamó a su esposa y ambos vieron surgir en el hoyo de la prominencia una diminuta imagen de la Madre de Dios sentada en una media luna, sosteniendo al Niño Jesús con la mano derecha y posado sobre sus rodillas. Desde ese momento comenzó la devoción hasta en la actualidad.

Monseñor José Alí Lebrún, Obispo de Maracay solicitó a la Santa Sede la coronación canónica a la imagen de la Virgen de Belén, y el 13 de junio de 1962 el Papa San Juan XXIII  aprueba la petición realizándose la ceremonia durante el episcopado de Monseñor Feliciano González el 31 de enero de 1965 presidida por el Cardenal José Humberto Quintero Parra, Arzobispo de Caracas.

Obispos Aragüeños

En este punto se va a mencionar algunos aspectos relevantes de sacerdotes aragüeños que llegaron al episcopado.

Monseñor Lucas Guillermo Castillo Hernández de Güiripa quien fue primer Obispo de Coro desde 1923 hasta 1939, y posteriormente trasladado a Caracas como Arzobispo Coadjutor desde 1939 hasta 1946 y Arzobispo Metropolitano desde 1946 hasta su muerte en 1955. Durante su episcopado en Coro se realizó el segundo Congreso Mariano Nacional, y en Caracas dio comienzo al proceso de beatificación del hoy Beato José Gregorio Hernández.

Monseñor Ángel Pérez Cisneros de Turmero quien llegó a ser segundo Obispo de Barcelona, estado Anzoátegui desde 1960 hasta 1969 y posteriormente cuarto Arzobispo de Mérida  desde 1972 hasta 1979. Falleció en 1987.

Cardenal Rosalio José Castillo Lara de  Güiripa  y perteneció a la Congregación Salesiana.

Fue Obispo Coadjutor de Trujillo en 1973 y desde 1975 llegó a ocupar importantes cargos en la Santa  Sede como Secretario de la Comisión para la Revisión del Código de Derecho Canónico y Presidente para la Interpretación del Código de Derecho Canónico entre otros. San Juan Pablo II en la Constitución Apostólica Sacrae Disciplinae Leges en 1983 en ocasión de la promulgación del nuevo Código de Derecho Canónico lo menciona:Pero también quiero recordar a las personas que aún viven, comenzado por el actual propresidente de la Comisión, el venerable hermano Mons. Rosalío Castillo Lara, que durante tantísimo tiempo ha trabajado egregiamente en una empresa de tanta responsabilidad…” Fue  creado Cardenal por San Juan Pablo II en 1985 y falleció en Caracas en octubre  de 2007,

Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera de Cagua, pertenece a la congregación francesa de los Hijos de María Inmaculada. Fue Obispo Auxiliar de Caracas, luego Obispo de Ciudad Guayana y posteriormente Arzobispo de Maracaibo la cual hoy es Arzobispo Emérito. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Monseñor Enrique José Parravano Marino de Turmero de la Congregación de los  Salesianos. Fue consagrado Obispo Auxiliar de Caracas en julio de 2016  y desde el 28 de septiembre de 2019 es Obispo de Maracay siendo el pastor en la actualidad y realizando una gran actividad en la Iglesia de Aragua.

Monseñor Gustavo García Naranjo y aunque nació en Caracas y vivió algunos años en Maiquetía, desde joven se mudó a la ciudad de La Victoria donde culminó su bachillerato, trabajó e ingresó al seminario. Una vez ordenado sacerdote realizó estudios  especializados en Roma y volvió a  Venezuela donde ejerció diferentes cargos  en la Diócesis de Maracay  hasta  que San  Juan  Pablo II lo nombró primer Obispo de Guarenas el 30 de noviembre de 1996 y hoy es Obispo Emérito de la misma.

Sacerdotes Aragüeños Eminentes

Son muchos los sacerdotes aragüeños eminentes que ejercieron su ministerio en Aragua como en otros lugares, pero por cuestión de espacio  solo se va a nombrar dos:

Padre  Santiago Florencio Machado Oyazárbal, quien nació en La Victoria el 7 de noviembre de 1850. Ejerció su ministerio presbiteral en Maiquetía y Caracas. Fundó en 1884 en Maiquetía las peregrinaciones de la Virgen de Lourdes que se hizo famosa y el hospital San José en 1888. El 25 de septiembre de 1889 fundó junto con la Venerable Madre Emilia de San José la Congregación de las Hermanitas de los  Pobres de Maiquetía empezando la restauración de la vida religiosa en Venezuela que se había extinguido debido a los cierres de conventos y expulsión de religiosos por parte de Antonio Guzmán Blanco. El padre Machado falleció en Caracas en 1939.

Padre Leocadio Antonio Jiménez Girón S.J., nació en Villa  de Cura el 15 de junio de 1909 y perteneció a la Compañía de Jesús. Fue Rector, Formador y Director Espiritual por muchos años en el  Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima de  Caracas y fue también Director Espiritual del Colegió Pío Latino Americano de Roma. Falleció en Caracas en el año 2000.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios