El Nazareno de Guarenas volvió a las calles arropado por la fe de sus fieles devotos

Dos años de espera a causa de la pandemia del Covid-19, llegaron a su final para los devotos del Nazareno de Guarenas: la peste no pudo contener por tiempo indefinido el deseo de ver a la  venerada imagen en procesión

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Guarenas, 14 de abril de 2022

El Miércoles Santo del 13 de abril de 2022, el padre José Antonio Barrera Ruiz, presidió la misa a los pies del Nazareno de Guarenas. La imagen, bellamente adornada para la ocasión, fue colocada como siempre, en el pórtico de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de esta ciudad, cuya plaza estaba a reventar.

Por primera vez otras imágenes de nazarenos procedentes de los barrios de Colina Feliz (Zumba), Ciudad Belén y Guacarapa, acompañaron en la ceremonia.

Al lado izquierdo del templo colocaron el tradicional pendón que delata los orígenes del Nazareno de Guarenas. “Sociedad Jesús Nazareno Guarenas 1904”, reza la inscripción sobre un fondo morado o más bien vinotinto, de acuerdo a la visión de cada persona.

Milagros González de Pedraza, responsable de esta sociedad estaba emocionada. No es poca la responsabilidad que en nombre de su familia lleva con esta tradición. Le acompañaba en el atrio su sobrina Darién quien leyó el salmo del día.

Un ensamble de jóvenes músicos dirigidos por Héctor Daniel Rodríguez Acosta llevó las riendas musicales. La soprano Fidelina Guevara junto al coro parroquial de Nuestra Señora de Copacabana, interpretó hermosas canciones de Semana Santa, destacando como solista en “Quiero tu Cruz”.

Padre José Antonio: Toma tu Cruz y Sígueme

El padre José Antonio Barrera Ruíz estuvo acompañado de los diáconos permanentes Pedro Perdomo, José Arévalo, José Rojas y Pedro Amaya. Con palabras elocuentes el párroco de Nuestra Señora de Copacabana y vicario diocesano, explicó cuáles pueden ser las cruces en el día a día de la gente.

Un hijo, una hija en el mal camino; un esposo o esposa en una situación adversa; un hijo en la cárcel. A nuestro alrededor hay personas que imploran la sanación de sus dolencias y enfermedades. Todas esas realidades pueden ser tu Cruz.

El sacerdote continuaba explicando durante la homilía:

Por eso estamos aquí diciéndole a Jesús: ayúdame a cargar mi cruz. porque no puede haber cristianismo sin Cruz. Los cristianos estamos llamados a cargar la Cruz. Ya lo ha dicho Jesús: Si quieres seguirme, niégate, carga con tu cruz y sígueme.

Las palabras completas del sacerdote se pueden escuchar en el siguiente PodCats.

Testimonios de los devotos

Aunque no se observaron muchas túnicas o promeseros portando cruces a imitación de Jesucristo en la vía del Calvario, el color morado llenó los espacios. Los fieles también llevaban tapabocas, pero saben que Jesús va pasando sus manos sanadoras sobre la humanidad.

Allí, en lo más profundo de sus corazones los devotos del Nazareno de Guarenas, acudieron a dar gracias por los favores recibidos o presentar el compromiso de continuar con una vida nueva, una vida en Cristo. 

ALEXIS. Uno de ellos es el cargador Alexis Acosta, quien sufrió un accidente en el que estuvo a punto de morir por las quemaduras. Aunque el fuego deterioró algunas partes de su cuerpo, su espíritu se refugió en el Nazareno y desde entonces es motivo para agradecerle, rememoró para El Guardián Católico.

DANIELA. De igual manera se observó en brazos de su madre a la niña Daniela Moreno de siete años de edad, para continuar con el pago de la promesa que la mamá ofreció por su sanación. La pagará hasta los 10 años de edad.


Cuando la niña nació tomó líquido amniótico y los médicos decían que si sobrevivía no iba a caminar ni hablar, pero gracias al Señor que me la curó, dijo la mujer.

SEGUNDO. Segundo Ollarves, de 68 años de edad, habló del compromiso que adquirió con el Nazareno a partir de esta Semana Santa. para vestirse con una túnica morada todos los años. 

Lo ofrecí por muchas cosas, pues, son diferentes motivos que uno tiene en la vida.

Comentó que él siempre ha creído en el Nazareno y asistía a las procesiones, pero nunca había adquirido un compromiso así. Se le vio comulgando y ahora está dispuesto a cumplir con esa promesa.

La procesión y un incidente inesperado

Al culminar la eucaristía, se dio un espacio de tiempo para que los devotos presentarán su agradecimiento por los favores recibidos ante el Nazareno. Después del “Toque de silencio”, la voz de mando la tuvo el conocido guarenero Rondón quien gira instrucciones a los cargadores y manda a levantar en su rol de capataz: “¡Arriba!”, se le escucha decir, siendo uno de los momentos más esperados. 

A partir de las tres de la tarde, aproximadamente, el Nazareno de Guarenas salió de la iglesia de la Candelaria para su tradicional recorrido. Los cargadores lo llevarán hasta la catedral diocesana Nuestra Señora de Copacabana.

Antes de salir del perímetro de la plaza, una lluvia de flores se esparce desde una de las esquinas. Las manos del Nazareno parecen jugar con las diminutas ofrendas lanzadas por una fiel devota, y algunas se enganchan en sus miembros sujetos a la Cruz. Alguien dice: “¡Las agarró!”.

En el camino, la banda “Ali González”, nombrada así en honor al padre de Milagros y quien desde septiembre de 1954 tuvo la responsabilidad de guiar a esta sociedad hasta su fallecimiento el 30 de marzo de 2000, marcó los pasos musicales durante la procesión.

El incidente

En el inicio del túnel de coloridos círculos, entre la plaza y la calle Comercio, comienza una de las canciones. Alguien se da cuenta de que cuando la imagen llegue al bordo del multicolor ornato, la altura impedirá que se avance como tradicionalmente se hace.

Efectivamente, comienza un “qué haremos entonces”. Lo más inmediato es bajar al Nazareno hasta la cintura y antebrazos de los cargadores y avanzar tan rápido como se pueda para disminuir el peso de la talla religiosa, la mesa de andas y los adornos de Orquídeas, Rosas, entre otras flores y ramilletes.

Una breve dispersión de la gente ante el peligro que representa el cambio de este paso, evita una posible estampida humana. Es una alerta para que las autoridades civiles, eclesiásticas y las sociedades del Nazareno y sus cargadores, conversen y resuelvan para el año 2023.

Enrumbados hacia la "Subida de los Almendrones", tan solo los más cercanos a la imagen se percataron del incidente. 

Tras el saludo a la Dolorosa y su ingreso a la Catedral, se cumple la segunda misa. Luego, “la procesión recorrió el Pueblo Arriba de Guarenas, sin ningún problema”, afirmó Milagros González para El Guardián Católico.



Publicar un comentario

0 Comentarios