Monseñor Saúl Figueroa Albornoz nuevo Obispo de Puerto Cabello


La Nunciatura Apostólica Venezolana hizo público que Su Santidad Benedicto XVI ha nombrado Obispo de la Diócesis de Puerto Cabello a Monseñor Saúl Figueroa Albornoz, quien hasta ahora se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Caracas.


Ramón Antonio Pérez

El Vaticano 30 de abril de 2011.- El Papa Benedicto XVI nombró como nuevo Obispo de Puerto Cabello, en Venezuela, al hasta ahora obispo auxiliar de Caracas, Monseñor Saúl Figueroa Albornoz, según nota del Servicio Informativo del Vaticano (VIS, por sus siglas en inglés).
La nota dice que el Papa Benedicto nombró al "Obispo Saúl Figueroa Albornoz, hasta ahora auxiliar de Caracas (Venezuela), obispo de Puerto Cabello (superficie 729, población 331.000, católicos 298.000, sacerdotes 25, religiosos 19) en Venezuela".
Otros cargos asignados en esta fecha, según la citada agencia informativa son: "Arzobispo Piero Coccia, de Pesaro (Italia), miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Y Johan Ketelers, consultor del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Ketelers es Secretario General de la International Catholic Migration Commission, con sede en Ginebra".

Monseñor Saúl Figueroa ha tenido una destacada labor de visitas pastorales en el Sur Oeste de Caracas, en este caso se aprecia durante una de sus actividades en la Parroquia Santa Teresita, donde concurrió a la Ciudadela de Catia para compartir con los damnificados con motivo de las lluvias en el año 2010.
Conferencia Episcopal Venezolana se une al júbilo y remite el currículum 


Mons. Figueroa Albornoz nació en Caracas, el de 23 Octubre de 1947. Realizó sus estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario Interdiocesano de Caracas. Siguió cursos de especialización para obtener la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica «Andrés Bello» de Caracas y la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.
Fue ordenado sacerdote el 16 de Octubre de 1976.
Después de la ordenación, se desempeñó como profesor de Filosofía y Teología en el Seminario de Caracas. Desarrolló también los siguientes ministerios pastorales: Vicario Parroquial del «Buen Pastor», en Bello Campo (1976-1977); Vicario Parroquial de «Nuestra Señora de la Encarnación», El Valle, Caracas (1978-1981); Párroco de «San Antonio de Padua», en Los Jardines del Valle (1981-1982); miembro del Equipo Directivo del Seminario “Santa Rosa de Lima” y Sub director Académico del Instituto Universitario Seminario “Santa Rosa de Lima”, (1981-1992), Párroco de «San Benito» (1991-1993), Director del Colegio «San José del Ávila» (1992-1994), Capellán del Hospital (1991-1993) y Rector del Seminario «San José de El Hatillo» de la Arquidiócesis de Caracas (1.994-1997). También se desempeñó, por muchos años, como Secretario del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Caracas.
Fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, Obispo Titular de Amudarsa y Auxiliar de Caracas, el 10 de Noviembre de 1.997. Recibió la ordenación episcopal, en la Catedral Metropolitana de Caracas, el 10 de Enero de 1.998.
Como Obispo Auxiliar de Caracas era Vicario General y Responsable de la Zona Pastoral del Sur-Oeste. También se desempeñó como delegado del Arzobispo para el seguimiento de las áreas de pastoral juvenil, pastoral familiar, catequesis y movimientos y asociaciones laicales.
En la Conferencia Episcopal Venezolana se desempeñó, por dos períodos (2003-2009), como Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos. En la actualidad es miembro de la Comisión de Instancias de Comunión Eclesial y Delegado de la Conferencia Episcopal en el Consejo Fundacional de la Universidad Católica “Andrés Bello”.

La Diócesis de Puerto Cabello para la cual fue elegido Obispo Mons. Figueroa, fue erigida por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, el 5 de julio de 1994, desmembrándola de la Arquidiócesis de Valencia y haciéndola sufragánea de ésta, con el territorio de los Municipios costeros del Estado Carabobo, Puerto Cabello y Juan José Mora.
Mons. Ramón Antonio Linares fue el primer Obispo de la Diócesis. Su nombramiento ser realizó el 15 de octubre del 1994. Nueve años después, el 05 de diciembre de 2003, fue elegido como segundo Obispo, Mons. Ramón José Viloria.
Los fieles católicos son atendidos, en18 parroquias eclesiásticas, por 17 sacerdotes y cinco diáconos. La Diócesis cuenta además con el Centro Diocesano “Mons. William Guerra”, el Centro de Atención Integral de Cáritas “Mons. Ramón Linares” y el Centro de Pastoral Vocacional Cardenal José Alí Lebrún. Publica un periódico mensual y un almanaque.

La Conferencia Episcopal Venezolana se une al júbilo que embarga a la Iglesia diocesana de Puerto Cabello por el nombramiento de su nuevo Obispo y ofrece sus oraciones por el ministerio de Monseñor Saúl Figueroa, quien aparece en la gráfica compartiendo con un grupo de personas damnificadas en Catia, en el año 2010.


Publicar un comentario

0 Comentarios