Padre Alfredo Infante: El drama humanitario de los retornados


"Las protestas y acciones de rechazo, por parte de varias comunidades hacia el ingreso al país de nuestros hermanos, son profundamente dolorosas por su expresión inhumana"

En los últimos cinco años, producto de la emergencia humanitaria compleja, Venezuela ha vivido la crisis migratoria más dramática que haya existido en la región. Según el Centro de Derechos Humanos de la UCAB1, con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Migración Colombia, suman 5.093.987 las personas que han salido del país de manera forzada, buscando protección y mejores condiciones de vida bajo el amparo de otro Estado. Se trata de un aproximado de 5.000 personas al día, desde 2015 hasta antes de que la pandemia del Covid-19 tocara nuestra puerta.

Ante este fenómeno, los países de la región se vieron afectados, sin la capacidad institucional para asimilar tal avalancha de migrantes. Gran parte de la última oleada huyó a pie y se asentó en plazas, calles y zonas periféricas de las grandes ciudades, viviendo día a día del comercio informal, de la mendicidad y siendo presa fácil de las mafias de explotación sexual y laboral. También muchos otros lograron integrarse y establecerse en los países de acogida.

Hoy, en el contexto de la cuarentena, ante la crisis de salud interna que viven todos los países, los migrantes se han convertido en carga social  y  amenaza para la salud pública de los Estados receptores. Por otro lado, la actividad económica del inmigrante ha quedado estrangulada por completo, ante la recesión económica global que afecta a todos los Estados de la región -que en algunos, como el nuestro, es parálisis-.

El cruce de todas estas variables ha suscitado brotes de xenofobia en las sociedades de acogida y en las políticas de los Estados receptores, razón por la que muchos están regresando a Venezuela. Este retorno cada día va en ascenso y, dada la crisis global, podría convertirse dentro de poco en un fenómeno masivo, tal como lo prevé el Servicio Jesuita de Refugiados de Venezuela, que advierte que 1,5 millones de nacionales podrían regresar al país durante este año.

La Venezuela que los recibe es un país sin combustible, con los servicios de electricidad y agua potable colapsados, con la red de salud pública por el piso, sin la capacidad institucional de enfrentar la pandemia y sumido en una crisis política en la que los actores en pugna no terminan de priorizar la vida antes que sus intereses de poder.

El Estado Venezolano, irresponsablemente, mientras se anunciaba la tendencia del Covid-19 a convertirse en pandemia, mantenía como política la negación y no previó planes de contingencia para responder, tanto a la situación interna como al retorno de los migrantes que hoy se encuentran en situaciones infrahumanas en nuestras fronteras.
Como consecuencia, las poblaciones fronterizas, presas de un temor fundado, han visto como amenaza el ingreso de los miles de retornados. Las protestas y acciones de rechazo, por parte de varias comunidades hacia el ingreso al país de nuestros hermanos, son profundamente dolorosas por su expresión inhumana.

De igual manera, ahora están siendo recluidos en refugios, hacinados. Estos albergues, sin condiciones mínimas, amenazan con convertirse en campos de concentración ante la violencia del virus. Varias ONG, incluidas Provea y Laboratorio de Paz, publicaron un informe en el que solicitan la activación de protocolos claros de atención sanitaria, "con principios médicos y técnicos, pero también respetuosos de la dignidad humana" y señalan que "las agencias de Naciones Unidas presentes en Venezuela deben trasladarse a la frontera y controlar la realización de procedimientos correctos por parte de las autoridades".

Nuestros compatriotas también han sido maltratados, chantajeados y robados por funcionarios de la fuerza pública. “Cuando pasé la frontera por las trochas me robaron todo, la ropa, la comida, todo lo que traía, mis documentos. Y cuando pasé por los guardias que están ahí cerca, me quitaron el teléfono. Como no tenía documentos, me dijeron que si quería irme, les tenía que dejar el teléfono”, dijo a Radio Fe y Alegría Alquimaris Colina, quien regresó de Colombia por Táchira.

En una conversación que sostuve con monseñor Pablo Modesto, obispo salesiano de Guasdualito en Apure, nos manifestó su preocupación ante lo que ha visto en estos espacios. “Estoy llegando de visitar los albergues de Guasdualito, son 16, y es fuerte la situación porque esta pobre gente salió con muchos problemas, enfrentó muchos problemas y tiene que regresarse y se encuentra con una fobia de parte de su misma gente. Hay que tener cuidado y guardar los rigores de la prevención, pero no podemos permanecer indiferentes”.

En este contexto, como Iglesia, seguimos haciendo un llamado a los decisores políticos para que pongan en marcha, con urgencia, un “acuerdo social humanitario por la vida”, antes de que la maldita obsesión por el poder nos conduzca a todos al despeñadero de una catástrofe humanitaria.

Estamos en Pascua, abandonemos los instintos de poder y muerte, hagamos posible la vida, especialmente la de nuestros hermanos retornados y de todos los que se encuentran en situación vulnerable.

Por Alfredo Infante S.J.

Boletín del Centro Arquidiocesano Monseñor Arias Blanco 10 al 16 de abril de 2020/ N° 54

Petroleros privados propusieron permitir  a particulares distribuir gasolina

Viernes 10. La Cámara Petrolera del Zulia planteó públicamente al Gobierno, a través de un comunicado, que permita al sector privado importar y distribuir gasolina. La organización, que agrupa a contratistas y compañías del sector de hidrocarburos, expresó que es necesario levantar temporalmente las regulaciones "y permitir la importación de combustibles por varias fuentes externas" ...


Guardia Nacional disparó contra manifestantes wayuus que pedían comida y agua

Domingo 12. El Comité de Derechos Humanos de la Guajira informó que funcionarios de la GNB reprimió con disparos a indígenas wayuus que exigían alimentos, medicinas y agua potable, en una manifestación realizada en el poblado fronterizo de Guarero. Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales en Maicao, municipio colombiano ubicado en el centro-este del departamento de La Guajira, desconociéndose el número de víctimas, aunque una de las víctimas fue Lisbeth Palmar, docente y líder comunitaria, que perdieron un perdigonazo en el rostro. 
FMI estima que Venezuela registrará la mayor recesión económica a nivel mundial

Martes 14. Según datos del Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela sufrirá una contracción de 15% en 2020, lo que supone la mayor recesión de un país a nivel global. Las proyecciones apuntan a una contracción de 5% para 2021. Pese a estas caídas significativas, las previsiones de crecimiento sobre la economía venezolana han mejorado de manera notable respecto al 2019, cuando el país se contrajo 35%. 
Guaidó anunció bono de 100 dólares mensuales para personal de salud

Jueves 16 de abril. En su carácter de presidente interino de la República, el diputado hizo pública la información a través de un video colgado en su cuenta de Twitter, en el que pidió a los médicos y enfermeras de todos los hospitales públicos mantenerse atentos a sus canales de comunicación para conocer los requisitos y pasos para obtener este beneficio, que busca ofrecer respaldo ante la situación de emergencia por la crisis del coronavirus. 

Gobierno extiende cuarentena por 30 días y maduro exige hospitalizar a todos los enfermos de covid-19

Sábado 11. Delcy Rodríguez informó que el Ejecutivo Nacional decidió ampliar por un mes más las medidas para combatir el Covid-19. El pasado 13 de marzo, Nicolás Maduro decretó la alarma de acuerdo al artículo 338 de la Constitución Nacional, con el fin de tomar medidas extraordinarias para enfrentar la pandemia, las cuales estarían vigentes hasta el lunes 13 de abril. 

Más de 5.000 venezolanos llegados de Colombia permanecen confinados en 18 albergues del Táchira

Lunes 13.  Freddy Bernal informó que los venezolanos que han retornado al país son recluidos, durante 15 días, para descartar posibles casos de Covid-19, en los llamados Puestos de Atención Integral (PASI), albergues ubicados en las ciudades de Rubio, San Cristóbal, Michelena y La Fría. 

En marzo se registraron casi 600 protestas en Venezuela pese a la cuarentena, según el OVCS

Miércoles 15. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social publicó este miércoles un informe sobre las manifestaciones ciudadanas del tercer mes de 2020 en todo el territorio nacional, en el que reveló que tuvieron lugar 580 protestas, es decir, un promedio de 19 diarias. 23% de las manifestaciones se produjeron en el marco de la cuarentena, porque “las necesidades de los venezolanos siguen latentes”. 
El educador y doctor en Ciencias ofreció recomendaciones a los padres y representantes para ayudar a los niños y adolescentes a tratar de mantener el ritmo de los estudios en casa durante la cuarentena, entre ellas establecer rutinas que incluyan no más de hora y media de tareas y el respeto de los espacios de descanso y entretenimiento.

Gobierno confirmó siete nuevos casos de coronavirus

Este jueves 16 de abril, Nicolás Maduro informó que la cifra de contagios ascendió a 204 desde el 13 de marzo, cuando se anunció la llegada de la enfermedad al país. Según el reporte, entre los siete contagiados se encuentran cuatro trabajadores cubanos del sistema de atención Barrio Adentro, que laboran en la ciudad de Guarenas, estado Miranda. Maduro aseguró que del total de pacientes en el país, cuatro están graves, 111 cuentan como recuperados, 37 están en Centros de Diagnóstico Integral, 25 están en hospitales, 20 en clínicas privadas y dos en hoteles.


Investigación periodística revela negocios multimillonarios de 35 generales venezolanos

Con el nombre de "El Club de los 35" bautizó la organización de periodismo internacional OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project) al grupo de altos oficiales del Ejército venezolano que creó empresas privadas para obtener jugosos contratos con el Estado. Aunque la Constitución y la Ley contra la Corrupción prohíben expresamente que funcionarios públicos usen su cargo en beneficio personal, el estudio encontró que estos militares se relacionan con 41 empresas privadas, a su nombre o de familiares, habilitadas en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) para hacer negocios con entes gubernamentales. 


“La prolongación de la cuarentena juega en contra de la salud física, mental y anímica”, advirtió el cardenal Porras

El arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, Baltazar Porras, señaló que, si bien el aislamiento al que ha estado sometida la población se manifiesta en el escaso número de contaminados y de muertes, “la paralización de toda actividad es grave, pues la mayor parte de la población vive del empleo informal, y no tiene ninguna capacidad de ahorro. Se vive al día”. En entrevista al portal Religión Digital, expresó que “la prolongación del tiempo de cuarentena juega en contra de la salud física, mental y anímica de la gente, pues al no tener lo indispensable y no existir una política de atención adecuada, es inminente el peligro de desesperación y de respuesta no deseable”. El cardenal Porras habló sobre el camino pastoral una vez se supere la pandemia.

Iglesia en salida: sacerdote de Guarenas administró la comunión en la calle

Atendiendo el llamado de acompañamiento promovido por el Papa y la Conferencia Episcopal Venezolana, cientos de sacerdotes se han mantenido cerca de los fieles en medio de la cuarentena por la pandemia del Covid-19. El domingo, luego de la misa de Pascua de Resurrección, el párroco de Nuestra Señora de la Coromoto, Luciano Labrador, fue uno de ellos, pues salió de su iglesia y recorrió las calles del sector Trapichito de Guarenas, en el estado Miranda, para dar la comunión a los vecinos que no habían podido hacerlo por la cuarentena. 

Labrador expresó al portal Aleteia que “no podemos permitir que el enemigo nos acorrale e impida acercarnos al Señor. Jesús, como dice el Evangelio de Mateo, en el capítulo 9, versículo 36: al ver a la gente sintió compasión porque estaban abatidos y como ovejas sin pastor. Esa es la compasión que hoy Jesús siente por cada uno de sus hijos. Nosotros como sacerdotes estamos llamados a alentar al pueblo de Dios; a darle fortaleza y acompañamiento espiritual”.  
Diócesis de La Guaira celebró sus bodas de oro

El 15 de abril de 1970, mediante la bula Cum summus Deus, el papa Pablo VI creó esta nueva circunscripción religiosa, dándole autonomía de la Arquidiócesis de Caracas y siendo Marcial Augusto Ramírez Ponce, su primer obispo. La eucaristía de celebración estuvo presidida por el obispo de la Guaira, monseñor Raúl Biord Castillo, acompañado de un pequeño grupo de sacerdotes, en la catedral de San Pedro Apóstol. A propósito del aniversario, el cardenal Baltazar Porras envió un mensaje especial: "vendrán tiempos mejores a pesar de las limitaciones que impondrá el futuro cercano para celebrar al calor de sus fieles...".
Cardenal Jorge Urosa rechazó desabastecimiento y amenazas a la población
El arzobispo emérito de Caracas mostró su preocupación por el suministro de productos y bienes esenciales en medio de la crisis del Covid-19 y rechazó las detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. 

“El problema de la comida, está agravado por la falta de transporte, porque no hay gasolina. Es algo terrible y absolutamente absurdo que hayamos llegado, en esta Venezuela petrolera, a no tener gasolina.  Además, las personas que trabajan por su cuenta o a destajo, tienen serios problemas, pues si no trabajan, no comen. Las autoridades deben resolver esos problemas, pues pueden generarse actos de violencia”. El cardenal Urosa exigió que “todos los presos políticos fueran puestos en libertad” y mostró su preocupación por “las amenazas del Gobierno con una cosa nueva que llaman ‘la furia revolucionaria'".

Ante el covid-19, el Zulia fue consagrado a La Chinita por el arzobispo de Maracaibo

Monseñor José Luis Azuaje, en una misa realizada en la basílica de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá y San Juan de Dios el sábado 11, consagró “nuevamente al Zulia a María, sufrida y esperanzada, y lo hacemos bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, para que destierre esta pandemia de nuestra tierra y del mundo entero”. 
Juventud católica venezolana realizó “misión en casa” durante la Semana Santa

La Pastoral Juvenil de Venezuela instó a los jóvenes a que vivieran los misterios de la Semana Mayor con sus familias, en el interior de sus hogares y unidos por la fe. Para ello se les ofreció el subsidio “Semana Santa 2020: #MisiónEnCasa”, con el fin de garantizar el recogimiento físico y espiritual para evitar el contagio del Covid-19.

Dos veces en una semana fue robado colegio de fe y alegría en Ocumare del Tuy
La directora nacional del programa Escuela de Fe y Alegría, Noelbis Aguilar, denunció que la escuela Pampero, ubicada en el municipio Lander del estado Miranda, había sufrido dos robos en menos de una semana, siendo despojada de las computadoras, equipos de oficina y materiales didácticos. 

Caritas Internacionalis instituyó fondo para la respuesta al covid-19

La confederación informó que se dará prioridad a la prestación de servicios relativos a la asistencia sanitaria por parte de las organizaciones católicas en ámbitos como prevención y control de infecciones, acceso al agua limpia y a servicios higiénicos-sanitarios, suministro de dispositivos de protección individual; sensibilización y difusión de información para prevenir el contagio, así como fortalecimiento de los servicios de apoyo a las comunidades para garantizar, entre otros aspectos, la seguridad alimentaria.

“Lamentablemente”, explicó el secretario general de Caritas Internationalis, Aloysius John, “hay zonas en las que la pandemia es considerada el mal menor por las poblaciones vulnerables. En Ruanda, por ejemplo, en algunas zonas la gente no respeta las medidas de seguridad debido a la grave escasez de alimentos. Nos dicen «preferimos morir de Covid que morir de hambre”.


Publicar un comentario

0 Comentarios