Maduro vuelve a negar la crisis migratoria en Venezuela y ahora quiere dialogar con Trump


En el día trascendió que será denunciado por crímenes de lesa humanidad a manos de seis países ante la Corte Penal Internacional, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se hizo presente en la sesión de la ONU

Ramón Antonio Pérez | Sep 27, 2018
En una decisión sin precedentes, los mandatarios de seis países: Mauricio Macri, Argentina; Iván Duque Márquez, Colombia; Sebastián Piñera Echenique, Chile; Mario Abdo Benítez, Paraguay; Martín Vizcarra Cornejo, Perú; y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) “su investigación” a “la situación relativa a crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido en la República Bolivariana de Venezuela, a partir del 12 de febrero de 2014”, cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro Moros.
La solicitud fechada el 25 de septiembre en Nueva York y conocida este miércoles 26, indica que la intención de los países vinculados al acuerdo realizado previo a la 73º asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, es “determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas determinadas”, quienes forman parte del gobierno venezolano, según el artículo 7 del Estatuto.
Se conoció que la solicitud está sustentada en informes que recogen la violación de los derechos humanos. Uno de estos es la disposición del 8 de febrero de 2018 emanado de la Fiscalía de la CPI que, con base en informaciones suministradas por la sustituida y ahora en el exilio fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, determinó un “examen preliminar” para analizar si, al menos, desde abril de 2017, se han cometido crímenes “en el marco de las manifestaciones y de la inestabilidad política”.
También toma en cuenta el “Informe de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos y del panel de expertos independientes sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, del 29 de mayo de 2018. 
Relatan que el Grupo de Trabajo y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, no pudieron ingresar a Venezuela, sin embargo, recibieron informes, entrevistaron y escucharon los testimonios de personas agraviados por el Gobierno de Maduro.
Los crímenes detectados habrían sido los siguientes: “el asesinato; la encarcelación u otra privación grave de la libertad física; la tortura; la violación; la persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos; y la desaparición forzada de personas”, según el contenido de la solicitud enviada a la CPI, considerando, además, que es “una espiral descendiente que parece no tener fin”.
Fatou Bom Bensouda, una abogada nativa de Gambia, es la actual fiscal de la CPI. Está facultada para investigar y castigar a quienes hayan sido responsables de delitos con alcance internacional como son los crímenes de lesa humanidad o contra los derechos humanos. También puede emitir órdenes internacionales de captura contra quienes puedan tener responsabilidad en los crímenes de los que se les acusa, independientemente de que éstos sean gobernantes, como es el caso de Maduro.

¿No hay crisis humanitaria?

Este 26 de septiembre, lejos de lo que algunos estimaban imposible por el riesgo que implicaría para Nicolás Maduro viajar hasta Nueva York, habida cuenta de las “órdenes de captura” emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, el jefe del régimen socialista participó sin inconveniente alguno en la 73º sesión de la ONU. 

Esto, en virtud de que la sede del organismo multilateral es considerada “territorio neutral”.
Durante su intervención, al tiempo que mencionó la necesidad de “diálogo” con el presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, con quien reconoció “serias diferencias”, culpó a los norteamericanos de “intentar construir un expediente para justificar una intervención” en Venezuela al pretender una crisis humanitaria.
“Se ha tratado de enfocar en una campaña mediática mundial una pretendida crisis migratoria en Venezuela para justificar, lo que desde hace varios años se viene anunciando: una intervención humanitaria”, dijo para sorpresa de varios en la sesión.
QUIERE DIALOGAR CON TRUMP
Llamó la atención que el mandatario venezolano, en una fecha en la que oficialmente fue señalado de cometer crímenes de lesa humanidad por el asesinato de más de doscientas personas durante las protestas y los centenares de encarcelados políticos desde 2014 hasta la fecha, enfatizara su disposición de hablar de cualquier tema con el presidente estadounidense.
Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de los Estados Unidos y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región que así fueran considerados”, afirmó Nicolás Maduro, mientras un nutrido grupo de venezolanos que ahora viven en los Estados Unidos como consecuencia de la crisis migratoria, protestaba su presencia en la Organización de las Naciones Unidas, la organización internacional más importante del mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios