miércoles, 3 de enero de 2018

¡Patriarca de la Iglesia Tachirense! Monseñor Méndez Moncada celebró 100 años de vida


El incansable sacerdote y predicador tachirense revela parte del secreto que lo sitúa como uno de los sacerdotes más longevos de Venezuela: “poca cama, poco plato, y mucha suela de zapato

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Fotos: @DiocesisSC
Caracas, 3 ENERO 2018

Monseñor Raúl de Jesús Méndez Mocada es uno de los patriarcas de la iglesia católica en Venezuela. El pasado 31 de diciembre cumplió 100 años de vida -algo que se cuenta así de rápido- de los cuales, 76 los ha vivido a plenitud como consagrado a Dios y sirviendo a su iglesia en la Diócesis de San Cristóbal, en el estado Táchira.

Una nota enviada desde esa iglesia particular, lo describe como un “párroco, predicador, intelectual, capellán militar y promotor de la devoción al Santísimo Sacramento”. Pero hay algo más. El sacerdote revela parte del gran el secreto para estar en buenas condiciones: “poca cama, poco plato, y mucha suela de zapato”, dijo.

Un sacerdote tiene que ser muy activo, dormir y comer sólo lo justo, y practicar frecuentemente el deporte”, sostiene con frecuencia en los medios de comunicación.

Raúl Méndez Moncada nació el 31 de diciembre de 1917, en la población del El Cobre, estado Táchira, en el seno de una familia del campo y profundamente religiosa. Un tío sacerdote, le motivo a ingresar al seminario, siendo ordenado sacerdote en la catedral de San Cristóbal, el 5 de octubre de 1941, contó al medio religioso.

“Yo era un muchachito de El Cobre y tenía un tío que era sacerdote, y cuando terminé mis estudios allá, mi tío pidió a mi papá que me llevara a Mérida porque él era de la Diócesis de Mérida, para llevarme al seminario, y yo sin pensar en ser sacerdote ni nada, y allí estuve, y aquí estoy… doy gracias a Dios”.

Entre sus preocupaciones han estado: “inculcar los valores cristianos en la feligresía, motivándole al respeto a los derechos humanos y una cercanía a Dios desde la riqueza espiritual de la familia, además de inspirar el cuidado especial del medio ambiente”.

Apasionado de los medios. Una de las facetas que ha caracterizado al longevo hombre de Dios ha sido su pasión por los medios de comunicación. 

Cuenta la nota que durante todo su ministerio se ha mantenido activo como articulista del Diario Católico, y promotor del programa “Un momento con mi pueblo” transmitido por la emisora Ecos del Torbes.

Su habilidad le ha llevado a utilizar eficazmente estos recursos “para evangelizar, y educar con sus escritos como miembro de la academia de Historia del Táchira”.

Fiel Camarero de Juan Pablo II

A lo largo de su vida han sido muchas las distinciones recibidas. Una de estas la recibió en 1965: Camarero Secreto de Su Santidad Pablo VI, algo que recuerda con “mucho orgullo”. 

En 1998, recibió la de protonotario apostólico de Juan Pablo II; en 2010, recibió el Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica del Táchira; y en 2016, recibió una bendición apostólica del Papa Francisco en su aniversario sacerdotal.

Cabe indicar que durante la ceremonia de acción de gracias por sus 75 años de vida sacerdotal, monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, manifestaba la fidelidad de este insigne sacerdote en el amor de Dios hecho transparente en la caridad pastoral. 

“Podemos entonces deducir que toda su vida ministerial ha sido el de la entrega por sus ovejas, para levarlas al redil y poniendo como garantía su propia vida en el amor”, expresó el prelado en esa ocasión.

Este 31 de diciembre de 2017, el obispo del Táchira junto a sus sacerdotes y la feligresía, “elevaron plegarias” y “dieron gracias por el don de la vida del ilustre sacerdote”. También pidieron por la salud de monseñor Méndez Moncada. “Que Dios siga concediendo a la Iglesia sacerdotes fieles como él”, indica la nota enviada.

Debido a una reciente intervención quirúrgica, de la cual todavía se recupera monseñor Méndez Moncada, este 31 de diciembre celebró una misa y le cantaron el cumpleaños en la intimida familiar y junto a sus amigos más cercanos