jueves, 28 de diciembre de 2017

¡LA PEOR BURLA! ¿Robaron el cuerpo de la Madre María de San José?


 

Ramón Antonio Pérez | Dic 28, 2017

La idiosincrasia del venezolano es la propia de un ser humano muy jovial, alegre, compresivo y solidario, tal vez al extremo, a pesar de las duras circunstancias por las que atraviesa actualmente. De cualquier calamidad los venezolanos inventan un chiste, una historia cómica, todo para reírse a más no poder de los males propios y ajenos.
Esas características no parecen ser negativas en sí mismas, sin embargo, colocar un chiste al filo de la dura realidad, o de las creencias religiosas que también marcan a los venezolanos, descubre lo que pudiera interpretarse erróneamente en algunas sociedades como “la poca seriedad de los hijos de la tierra de Simón Bolívar”.
Este 28 de diciembre salió a relucir esa característica a propósito del Día de los Santos Inocentes, una de las mejores fechas para descargar las burlas sobre la realidad. Desde muy temprano, un bulo recorrió las redes sociales causando preocupación y malestar, especialmente, en aquellas que agrupan a sacerdotes, religiosos y creyentes en general.
El rumor no podía ser más preocupante: “Robado en Maracay el cuerpo incorrupto de la primera beata venezolana Madre María de San José”. Indicaba que “el acto sacrílego fue perpetrado en el santuario nacional, ubicado en la calle López Aveledo del centro de Maracay” (estado Aragua), generando “gran preocupación y el rechazo generalizado de la comunidad aragüeña y de las autoridades de la región”.
También aseguraba que el padre capellán, el responsable de la custodia del cuerpo de la primera beata venezolana, habría manifestado que “mucha gente y religiosos han concurrido al santuario a expresarle su apoyo y repudiar los actos vandálicos” que denominó “como el culmen de la pérdida de los valores de una sociedad…”.

Desmentido desde el Santuario

Por supuesto, como era de esperarse, las alarmas y seguimientos a la información se activaron inmediatamente traspasando, incluso, los espacios religiosos, hasta los civiles.
La preocupación se hizo evidente porque en Venezuela la Iglesia ha sido uno de los blancos de la delincuencia que en infinitas oportunidades ha cometido sacrilegios en contra de sus instalaciones y objetos religiosos. Fray Miguel Núñez, actual rector del Santuario de la Beata Madre María de San José, tuvo que aclarar este bulo.
“Le informo que nuestra Beata se encuentra muy bien en su mismo lugar y que es una noticia falsa de mal gusto. Recuerda el día que es hoy y me parece que han hecho eso por broma. Por favor no se haga eco de esa inocentada”, dijo el religioso caracterizando el chiste como parte de los chistes en el Día de los Santos Inocentes.
“Ni el obispo de la diócesis, ni el canciller, ni este servidor, ni las hermanas nos encontramos en la situación que se describe” acotó acerca del falso mensaje. “Bendito sea Dios por el que elaboró tal información”, acotó advirtiendo Fray Miguel Núñez: “Por eso no se debe creer todo lo que circula en las redes sociales y menos si no lleva una firma o un planteamiento serio”.
¿Quién es la beata Madre María de San José? 
Se trata de Laura Evangelista Alvarado Cardozo, mejor conocida​ como la Madre María de San José, o simplemente Madre María. 
Es la primera beata venezolana que nació en Choroní, Aragua, el 25 de abril de 1875, y falleció en Maracay, 2 de abril de 1967.
El proceso de su beatificación comienza en 1978. Y muy temprano, en el año 1982, ocurre la curación de la hermana Teresa Silva, inválida por una penosa enfermedad, a quien la Madre le había profetizado su curación años antes. Este milagro fue aprobado por decreto papal de Juan Pablo II en 1993. 
En 1994, es trasladado su cuerpo incorrupto al sarcófago de cristal para la veneración de sus hijas espirituales y fieles. El 7 de mayo de 1995 fue celebrada en la Ciudad del Vaticano la ceremonia de su beatificación.
Las preguntas que pudieran servir de reflexión para este trabajo son las siguientes: ¿Por qué los venezolanos son así? ¿Por qué hacen tantos chistes? ¿Acaso se burlan de sí mismos o de los personajes públicos, sean éstos terrenales o divinos? Los investigadores sociales se plantearían estos temas para descubrir realmente cómo y por qué es así el venezolano, reiterando que son seres alegres, compresivos y muy solidarios. Habría que añadir también: los venezolanos son rebeldes y el bulo del día descubre ese aspecto.