El Cardenal Urosa pide mayor compromiso con los pobres en Venezuela


La Iglesia impulsará una mayor solidaridad para contrarrestar el sufrimiento de los más necesitados; pero también exige, “rechazar la violencia venga de donde venga”

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Fotos: FB Adán Ramírez
Caracas, 3 ENERO 2017

“Esperamos y queremos un año mejor. El año 2017 ha sido muy trágico para Venezuela, marcado por la violencia política con el saldo terrible de más de 120 personas asesinadas en ataques a manifestaciones del pueblo. Lamentablemente también murieron otras pocas personas por excesos en algunas manifestaciones”.

Así lo dice el cardenal Jorge Urosa Savino junto a los Obispos Auxiliares de Caracas, en su mensaje del Año Nuevo 2018 que dirigió a los venezolanos y difundió este 3 de enero.

No obstante el panorama descrito por el Purpurado, también hace un exhorto y compromiso ante los ciudadanos y autoridades del país: “rechazamos la violencia, venga de donde venga, y exigimos que no se usen armas letales para controlar el orden público”.

Urosa denuncia que “millones de venezolanos sufrimos en carne propia una situación de penuria y angustia”. Y frente a esto, Urosa propone: “en vez de desanimarnos, hemos de actuar pacíficamente, defendiendo nuestros derechos y los derechos de los demás”.

Considera que la situación de crisis que viven los venezolanos tiene su raíz en el problema político. En consecuencia, exige “se realicen las elecciones presidenciales previstas en la Constitución”, es decir, unos comicios donde se “garanticen condiciones justas y razonables para elecciones confiables y transparentes”.

El líder de la iglesia tampoco se olvida de exigir la liberación de los presos políticos. “Nos complace que ya se hayan dado pasos positivos en ese sentido. Tanto el Poder Judicial como el Gobierno Nacional tienen instrumentos legales y constitucionales para poner en libertad inmediata a todos esos ciudadanos, que sufren una prisión injusta”, indicó.

Urosa propone la solidaridad como un mecanismo para contrarrestar la escasez y el sufrimiento de los venezolanos más pobres.

“Multipliquemos las iniciativas de apoyo a los más necesitados, y aliviemos el hambre de nuestros hermanos. Sigamos adelante con las iniciativas de solidaridad, como las ollas comunitarias, y con todo lo que pueda aliviar la tragedia de los pobres, especialmente de los niños desnutridos”, dijo Urosa en su mensaje.

El cardenal Urosa reitera una petición para que Dios conceda “a los líderes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, la luz y la fuerza para actuar en favor del bien común, con espíritu verdaderamente patriótico, para resolver los problemas pendientes (…) que los venezolanos podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica”.

A continuación el Mensaje de Año Nuevo 2018 de manera íntegra: 

ARZOBISPADO DE CARACAS

¡FELICES LOS QUE ESCUCHAN LA PALABRA DE DIOS Y LA CUMPLEN!
MENSAJE DE AÑO NUEVO 2018

El Cardenal Arzobispo y los  Señores Obispos Auxiliares de Caracas a los fieles de la Arquidiócesis de Caracas. Amadísimos hermanos y hermanas:

1. ¡Feliz Año! Movidos por nuestra fe y llenos de esperanza, a pesar de tantas dificultades, comenzamos este nuevo año 2018 con sentimientos de confianza en Dios y esperanzados en un mundo más feliz para nosotros, nuestras familias y nuestra querida Venezuela. Para lograrlo recordemos que la felicidad la concede Dios solamente a aquellos que escuchan su palabra y la cumplen. Así lo dice Jesucristo de manera muy clara: “Felices serán los que escuchan y cumplen la Palabra de Dios” (Lc 1, 28) Ese es camino, el secreto de la felicidad, aun en medio de circunstancias adversas: estar unidos al Señor, vivir en su amor, cumplir su Palabra, cumplir los Diez Mandamientos de la Ley de Dios. Pidamos a Dios nos ayude a ir por el único camino hacia la felicidad, el camino de Jesús que nos enseña nuestra santa religión católica.

2. Dios está con nosotros en Jesús, Dios hecho hombre. Él nos alienta y nos llena de esperanza. Jesús nos dice hoy, como a los apóstoles en el lago: “Soy yo, No teman” (Mt 14,27). Movidos, pues, por la ternura y la fuerza del amor del Señor, iniciemos este nuevo año con la esperanza en Dios de alcanzar la felicidad que todos anhelamos. Y para lograrla, hagamos el propósito de tener una vida religiosa, acercándonos al Señor, especialmente celebrando los domingos su gloriosa resurrección en la Santa Eucaristía, y viviendo una vida de mayor cercanía con Dios, única fuente de la verdadera felicidad.

3. Queridos hermanos: Esperamos y queremos un año mejor. El año 2017 ha sido muy trágico para Venezuela, marcado por la violencia política con el saldo terrible de más de 120 personas asesinadas en ataques a manifestaciones del pueblo. Lamentablemente también murieron otras pocas personas por excesos en algunas manifestaciones. Una vez más rechazamos la violencia, venga de donde venga, y exigimos que no se usen armas letales para controlar el orden público.

4. Hoy millones de venezolanos sufrimos en carne propia una situación de penuria y angustia. Frente a esto, los ciudadanos conscientes en vez de desanimarnos, hemos de actuar pacíficamente, defendiendo nuestros derechos y los derechos de los demás.

5. Para resolver esta situación, que tiene su raíz en el problema político, es preciso que se realicen las elecciones presidenciales previstas en la Constitución. Pero para ello es necesario que se garanticen condiciones justas y razonables para elecciones confiables y transparentes.

6. De nuevo pedimos la liberación de los presos por hechos conexos con actividades políticas. Nos complace que ya se hayan dado pasos positivos en ese sentido. Tanto el Poder Judicial como el Gobierno Nacional tienen instrumentos legales y constitucionales para poner en libertad inmediata a todos esos ciudadanos, que sufren una prisión injusta.

7. En estos tiempos de escasez y de sufrimiento de nuestros hermanos más pobres, seamos solidarios con ellos. Multipliquemos las iniciativas de apoyo a los más necesitados, y aliviemos el hambre de nuestros hermanos. Sigamos adelante con las iniciativas de solidaridad, como las ollas comunitarias, y con todo lo que pueda aliviar la tragedia de los pobres, especialmente de los niños desnutridos.

ACERQUEMONOS A DIOS

8. Queridos hermanos: Como los Reyes magos, acerquémonos a Dios. Reiteramos nuestra petición al Señor para que conceda “a los líderes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, la luz y la fuerza para actuar en favor del bien común, con espíritu verdaderamente patriótico, para resolver los problemas pendientes. Pidámosle a Dios que los venezolanos podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica. Y acerquémonos a Él, fuente de la felicidad. Para ser realmente felices en este nuevo año escuchemos y cumplamos la Palabra del Señor, como la Santísima Virgen María, nuestra amorosa madre celestial. Con esos deseos para todos ustedes les impartimos nuestra afectuosa bendición episcopal” (Mensaje de año nuevo del año 2017),

 Caracas, 3 de enero de 2018
           + Jorge Urosa Savino,                                        + Jesús González de Zárate,
   Cardenal Arzobispo de Caracas                               Obispo Auxiliar de Caracas

    + Tulio Ramírez Padilla                                             + José Trinidad Fernández A.
  Obispo Auxiliar de Caracas                                          Obispo Auxiliar de Caracas

     + Enrique Parravano M.                                           + P. Nicolás Bermúdez V.
 Obispo Auxiliar de Caracas                                  Obispo Auxiliar Emérito de Caracas

Nota:
AGRADECEMOS A TODOS LOS SACERDOTES Y DIACONOS DE CARACAS  LEER ESTE MENSAJE A TODOS LOS FIELES  EN LAS MISAS DE LOS DIAS 6 Y 7 DE ENERO DE 2018





Publicar un comentario

0 Comentarios