Conferencia Episcopal Venezolana elegirá nuevas autoridades de cara a la crisis del país

La CEV renovará sus autoridades en el marco de la CIX asamblea ordinaria que inicia este 7 de enero de 2018, año en el que la iglesia, entre otras iniciativas, impulsará la solidaridad para contrarrestar el sufrimiento de los venezolanos afectados por el hambre y las enfermedades

El año 2018 ha comenzado muy activo para los pastores de la iglesia católica en Venezuela. Por una parte, el cardenal Jorge Urosa Savino, reiteró sus demandas al Gobierno de Nicolás Maduro por una mejor atención para los venezolanos más pobres, según dijo en su mensaje de Año Nuevo 2018, rubricado junto a sus obispos auxiliares.
Entretanto, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) prepara lo que será su centésima novena asamblea ordinaria, cuya instalación será el próximo 7 de enero (salvo que se informe lo contrario a última horaen el aula magna de la UCAB, donde los obispos debatirán y asumirán compromisos de cara a la realidad nacional, así como la renovación de su junta directiva, de acuerdo con los estatutos que la rigen, publica en esta fecha el portal Aleteia.
“Esperamos y queremos un año mejor. El año 2017 ha sido muy trágico para Venezuela, marcado por la violencia política con el saldo terrible de más de 120 personas asesinadas en ataques a manifestaciones del pueblo. Lamentablemente también murieron otras pocas personas por excesos en algunas manifestaciones”, dice el cardenal Urosa. 
El Arzobispado de Caracas previendo un panorama nada halagador exhorta a rechazar “la violencia, venga de donde venga”, y exigen “que no se usen armas letales para controlar el orden público”. 
Así también denuncian que “millones de venezolanos sufrimos en carne propia una situación de penuria y angustia”, sin embargo, reiteran que “en vez de desanimarnos, hemos de actuar pacíficamente, defendiendo nuestros derechos y los derechos de los demás”.
En el aspecto social, proponen la solidaridad como un mecanismo para contrarrestar la escasez y el sufrimiento de los venezolanos más pobres. 
“Multipliquemos las iniciativas de apoyo a los más necesitados, y aliviemos el hambre de nuestros hermanos. Sigamos adelante con las iniciativas de solidaridad, como las ollas comunitarias, y con todo lo que pueda aliviar la tragedia de los pobres, especialmente de los niños desnutridos”, sostienen el cardenal Urosa y sus obispos en el mensaje de Año Nuevo.
La CEV en asamblea ordinaria
Pero la iglesia venezolana no se sujeta solo a los ámbitos políticos y sociales extras a su realidad interna. 
El Episcopado también entra en una etapa de cambios internos y de adaptación a posibles nuevos escenarios. Así, el domingo 7 de enero, está prevista la instalación de la centésima novena asamblea ordinaria con muchos temas en la agenda.
“Son temas diversos de nuestra dura realidad. En lo externo tenemos la crisis humanitaria, el financiamiento de los proyectos de comedores populares y las ollas comunitarias en las diócesis, y por supuesto, las elecciones presidenciales y el diálogo entre gobierno y oposición", dijo una fuente allegada a la CEV
"Pero también hay temas internos como las misiones, la posible creación de nuevas diócesis, y los nombramientos de nuevos prelados ante la ‘jubilación’ por la edad de algunos que ya han presentado su renuncia”, acotó.
Tal vez, el cambio más importante para la Iglesia, de cara a la realidad nacional y de acuerdo con los estatutos del Episcopado, para este inicio de 2018, sea el nombramiento de una nueva junta directiva. 
La fuente sostuvo que “monseñor Diego Padrón Sánchez, actual presidente de la CEV ya ha cumplido con una reelección, pero su estado de salud se ha disminuido en los últimos meses, aunque ahora se ha recuperado satisfactoriamente”.
Beatificación y Visita Ad limina
Por otra parte, se conoció que los obispos venezolanos están afinando la visita Ad limina prevista para la segunda mitad del año, cuando los responsables de las iglesias diocesanas presentarán sendos informes ante el Santo Padre Francisco. “La última visita ocurrió en junio de 2009 ”, acotó la fuente.
Esta nueva visita al Santo Padre se cumplirá, igual que la anterior, en el marco de la beatificación de una religiosa venezolana. “En aquella oportunidad la Madre Candelaria de San José fue beatificada en abril de 2008. Ahora, la de Madre Carmen Rendiles, también significará un aliento de fe y esperanza para la Iglesia y la población venezolana.