Diócesis de Apure inicia Año 2018 pidiendo por la salud del Padre Carlos Macías


 Luego del terrible accidente sufrido por el padre Carlos Macías a finales del año 2017, los apureños piden al Santísimo Sacramento por su salud y por Venezuela

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
San Fernando de Apure, 8 ENERO 2018
Nota de Prensa @DiocesisSFApure

Diversas son las actividades que el pasado fin de año se cumplieron en la Diócesis de San Fernando de Apure, como la ordenación de un nuevo sacerdote, cuatro diáconos transitorios y siete diáconos permanentes. Además se cumplió la peregrinación de con motivo del centenario jubilar de las apariciones de la Virgen de Fátima y la erección de la Diócesis de San Fernando de Apure. A continuación un resumen de estas informaciones de la iglesia apureña.

Por la salud del Padre Macías. El pasado 5 de enero de 2018, primer viernes de mes, tuvo lugar una jornada de Adoración Eucarística convocada por monseñor Alfredo Enrique Torres Rondón, obispo de la Diócesis de San Fernando de Apure, para pedir por la salud del Carlos Taightkent Macías Sánchez y por la paz y la solución de los conflictos sociales y políticos que afectan a los ciudadanos en Venezuela.


Según una nota enviada desde esta iglesia llanera, por el padre Ender Moissant Ugarte, responsables de medios, la señora Carmen Hernández, presidenta del Consejo Diocesano de Laicos (CODILA), explicó además que la jornada fue todo un éxito de acuerdo con los objetivos planteados. 

“Nuestro pueblo respondió a la invitación; es que nuestro pueblo, sobre todo en estos momentos, tiene mucha necesidad de esa fuerza que viene de Dios, dijo Hernández.

En cada una de las parroquias, y comunidades, la jornada comenzó a las 3 de la tarde y finalizó con la celebración de la Santa Misa o Celebración de Palabra. “Tenemos noticias, de que muchas comunidades parroquiales se sumaron al llamado”, acotó la presidente del CODILA.

Como se recordará el pasado 23 de diciembre, en la madrugada, el padre Carlos Macías sufrió un accidente de tránsito que dejó severos daños en su brazo derecho, según informó la Diócesis de San Fernando de Apure a través de un comunicado. 

Los primeros cuidados médicos los recibió en el Hospital General de San Fernando de Apure, pero el mismo día tuvo que ser trasladado a la Clínica Sanarix de Caracas debido a la gravedad.

Monseñor Alfredo Torres, sus sacerdotes y fieles en general, agradecieron las manifestaciones de cercanía, el apoyo y las oraciones que se elevaron por la salud y la pronta recuperación del padre Carlos Macías, responsable de la parroquia “San José María Escrivá de Balaguer”, de la iglesia diocesana del estado Apure.

Peregrinación jubilar hacia El Nazareno de Achaguas

Con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima y el 43 aniversario de la erección canónica de la Diócesis de San Fernando de Apure, el pasado 11 de noviembre, fue decretado Día de Misericordia y Júbilo por monseñor Alfredo Torres, celebrando una Peregrinación Diocesana al Santuario Nacional Jesús Nazareno de Achaguas.

Según indicó el padre Moissant Ugarte, la jornada comenzó desde la parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, con una procesión hasta el Santuario, la cual fue presidida por la sagrada imagen de Fátima y el Santísimo Sacramento, Destacó que esta peregrinación fue “una gran manifestación de amor al Señor y a su Santísima Madre”, tal como lo pidió el Obispo Diocesano.

Describió que al llegar al Santuario los peregrinos pasaron por la Puerta Santa, porque además se concedió la gracia de ganar Indulgencia Plenaria, y acto seguido tuvo lugar la Santa Misa presidida por el Vicario General, presbítero Dagoberto Zambrano. 

El sacerdote animó a los presentes a “ser signos de misericordia para los demás, al ejemplo de la Santísima Virgen María que se hace compañera de camino en nuestra historia, para hacernos cercano el amor de Dios”, dice la nota enviada desde la Diócesis de San Fernando de Apure.

Vale destacar que, desde Noviembre de 2016 hasta Octubre de 2017, el Papa Francisco decretó Año jubilar por el centenario de las apariciones de Fátima. Por otra parte, el 12 de Noviembre de 1974, el Beato Papa Pablo VI erigió Canónicamente la Diócesis de San Fernando de Apure, que a su vez fue Prelatur Nullius desde el año 1954.

Nuevo sacerdote y nuevos diáconos


“¡Toda alabanza al Señor! Por  la abundante misericordia que sigue derramando sobre este pueblo de San Fernando y mi humilde pastoreo, al bendecirme esta mañana con nuevos y emprendedores brazos que se unen a los ya existentes para hacer crecer nuestra iglesia”, expresó monseñor Alfredo Enrique Torres Rondón, el 2 de diciembre de 2017, durante la ordenación sacerdotal José Ignacio Quintero y la ordenación de otros cuatro diáconos transitorios.

La celebración tuvo lugar en la santa Iglesia Catedral, adornada con la asistencia de gran cantidad de feligreses y amigos venidos de distintas partes del país para “celebrar este acontecimiento que nos llena de alegría y esperanza”, dijo el Obispo.

En efecto, estos 4 nuevos Diáconos: Pedro Ramírez, Eduard Rueda, Pablo Gualdrón y Diver Vásquez, junto Juan Bautista Ricaurte también Ordenado Diácono, el sábado anterior, 25 de Noviembre, en San Rafael de Atamaica, representa una camada de nuevos sacerdotes para el año 2018, lo cual viene a fortalecer el trabajo pastoral en la iglesia diocesana de Apure.

Siete nuevos Diáconos Permanentes

De igual manera, el 18 de noviembre de 2017, la Iglesia de San Fernando de Apure se llenó de gozó por la ordenación de 7 Diáconos Permanentes que vienen “a reforzar el trabajo en las diversas comunidades de la Diócesis y abre una brecha en el campo de la participación”, expresó monseñor Alfredo Torres.

La Eucaristía tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral de San Fernando, contando con la asistencia de gran cantidad de fieles, familiares y amigos. “Coronamos un trabajo que se viene realizando y que esperamos se siga llevando a cabo con el apoyo, la dedicación y la oración de todos nosotros, especialmente de los Sacerdotes”, indicó el Obispo.

El Prelado destacó el papel del Diácono permanente en la dinámica de la Iglesia, “una gran misión, valorada por la Iglesia, que no debe limitarse al campo litúrgico, sino que apunta a algo más, a la entrega de la propia vida por la salvación de las almas, en comunión de trabajo”.

Los siete nuevos Diáconos Permanentes son: Roger Polanco (Parroquia Santa Lucía); Francisco Caldera (Parroquia Fronteriza Ntra. Sra. del Carmen de Puerto Páez); Freddy Linares (San Josemaria Escrivá de Balaguer); Antonio Tovar (Parroquia San Fernando - Catedral); José Carrizales (ads Parroquia Cristo Rey); Juan Flores (Parroquia Santuario Diocesano María de la Medalla Milagrosa) y Carlos Camargo (Parroquia María Auxiliadora).