Obispo de la Guaira pide ayuda al Nazareno para derribar pecados personales y sociales esta Semana Santa

Monseñor Raúl Biord Castillo, 0bispo de la Diócesis de la Guaira emitió un mensaje con motivo de la Semana Santa 2016, en la que pide al Nazareno “que nos ayude a derribar nuestros pecados personales y sociales”
Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
La Guaira, 19 de marzo de 2016.- El mensaje se produce en vísperas de la culminación de la visita que a esta diócesis hizo la Cruz del Nazareno de San Pablo, desde los inicios de la Cuaresma y que culminó este Viernes de Concilio. El Prelado también dio a conocer la agenda que cumplirá en la Semana Santa 2016. A continuación su mensaje:
SEMANA SANTA 2016 
PETICIÓN AL NAZARENO
Nos preparamos para la celebración de la Semana Santa 2016 después de un camino cuaresmal iniciado con la imposición de las cenizas, que muchos de nosotros la recibimos en la Plaza Mayor de Catia La Mar. Ese día inició la peregrinación de la Cruz del Nazareno de San Pablo por las comunidades de esa zona pastoral. La tradición nos habla de unos limones caídos al paso de la procesión, le pedimos hoy al Nazareno que nos ayude a derribar nuestros pecados personales y sociales, el odio y el orgullo, la indiferencia frente al que sufre y la corrupción, la injusticia y la sed de venganza, el egoísmo y la apatía. Como dice el profeta, que quite nuestro corazón de piedra y lo sustituya con un corazón de carne (EZ 36,36) como el de Dios, como el del Sagrado Corazón o el de Jesús de la Misericordia. Un corazón que se alegre con lo bueno y que se aparte del mal. Que el Nazareno cure nuestras heridas con el aceite del consuelo y el vino de la esperanza, que entre oración y oración quedemos sanados al paso nazareno de la procesión. 
CIRENEOS PARA AYUDAR A CARGAR TANTAS CRUCES
En el camino hacia el calvario, un hombre llamado Simón de Cirene, ayudó a Jesús a llevar la cruz. Jesús cayó tres veces al suelo, golpeado y desfigurado, es ayudado por este hombre que pasará a la historia por este gesto caritativo (Mc 15,21). 
El Nazareno sigue recorriendo las calles de nuestros barrios y comunidades de Vargas. Es la procesión más sentida y acompañada de nuestro pueblo. Muchos se visten de morado para indicar que comparten la suerte del Nazareno, todos nos acercamos y nos identificamos con ese rostro sufriente de Jesús que carga con su cruz. Necesitamos hoy más que nunca muchos cirineos que ayuden a cargar las cruces de los demás,de los que sufren física o espiritualmente, de los que no pueden con su cruz. Estamos todos llamados a la solidaridad del Cirineo que se debe manifestar en gestos de misericordia y de justicia hacia los más pobres. 
EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA
La misericordia de Dios se hace presente en la vida de cada uno de nosotros, impulsándonos a amar al prójimo y animándonos a vivir las obras de misericordia corporales y espirituales. Ellas nos recuerdan que nuestra fe se traduce en gestos concretos y cotidianos, destinados a ayudar a nuestro prójimo en el cuerpo y en el espíritu. En el pobre la carne de Cristo «se hace de nuevo visible como cuerpo martirizado, llagado, flagelado, desnutrido... para que nosotros lo reconozcamos, lo toquemos y lo asistamos con cuidado» (Papa Francisco).
La Semana Santa es para todos un tiempo favorable para escuchar la Palabra y vivir las obras de misericordia. Mediante las corporales servimos al cuerpo de Cristo en los hermanos y hermanas que necesitan ser alimentados, vestidos, alojados, visitados y ayudados; mientras que las espirituales nos piden: aconsejar, enseñar, perdonar, consolar, educar, amonestar, rezar. No perdamos este tiempo santo propicio para la conversión.
HACIA LA LUZ PASCUAL: LA BENDICIÓN DEL MAR
Participemos en las celebraciones y procesiones de los días santos en las distintas parroquias. El domingo recibiremos a Jesús con los ramos y palmas que marcan el inicio de los días santos. El lunes santo acompañamos a Jesús flagelado en la columna; el martes santo, a Jesús sentado en la peña como humildad y paciencia; el miércoles santo, el Nazareno camina nuestras calles; el jueves santo en la mañana nos congregamos en la Catedral de La Guaira para la Misa Crismal y en la tarde reconocemos el cuerpo de Jesús lavando los pies y adorando la Eucaristía; el viernes santo, los viacrucis nos recuerdan que la cruz es el camino de la salvación; el sábado de gloria cantamos el aleluya pascual mientras encendemos la luz del Resucitado y bendecimos el agua que nos anima a vivir mejor nuestro bautismo.
Una invitación particular a todos para participar en la Bendición del mar el domingo de resurrección en el Paseo de la Marina a las 5.00 pm. Es una celebración que progresivamente se va consolidando como un acontecimiento diocesano. Juntos queremos celebrar la Pascua e  implorar la bendición de Dios sobre el mar para que siga siendo fuente de vida y de trabajo para nuestro pueblo de Vargas. Que Jesús Resucitado multiplique la pesca y que sepamos distribuirla como alimento que alcance a todos (Jn 21,6).
Agenda del Obispo 

Sábado 19:
9.00 am Misa Patronal de San José de La Sabana.
5.00 pm Misa Patronal de San José de Carayaca.
Domingo de Ramos: 9.00 am Misa en El Junquito.
Lunes Santo: 5.30 pm  Misa en Maiquetía.
Martes Santo: 5.00 pm Misa y Vía Crucis en Macuto.
Miércoles Santo: 4.00 pm Misa y procesión del Nazareno en La Esperanza (Parroquia Las Tunitas).
Jueves Santo: 8.00 Misa crismal en la Catedral de La Guaira.
5.00 pm Misa y Lavatorio de los pies en Mirabal.
7.00 pm Visita al santísimo en las parroquias de Catia La Mar.
Viernes Santo: 6.00 Adoración de la Cruz y Procesión del Sepulcro en Punta de Mulatos.
Sábado Santo: 7.30 Vigilia Pascual en la Catedral de La Guaira.

Domingo de Resurrección: 5.00 Bendición del Mar en el Paseo La Marina (Soublette y Mamo).

Cruz del Nazareno de San Pablo culminó Visita al estado Vargas

Obispo emérito encabezó última jornada de reconciliación que acercó a la feligresía varguense a Jesucristo

Con una jornada de reconciliación y perdón, realizada ante una nutrida feligresía que se congregó en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús del sector la Páez, culminaron los 37 días de peregrinación de la Cruz del Nazareno de San Pablo en las ocho parroquias eclesiásticas de la Zona Pastoral de Catia la Mar.

El obispo emérito, monseñor Ramiro Díaz, y los sacerdotes de las parroquias San Miguel Arcángel de Vista al Mar, María auxiliadora de Las Tunitas, San José Obrero de Mamo, Nuestra Señora del Carmen de la Soublette, Beata María de San José de Mirabal, Ntra. Señora de Coromoto de Guaracarumbo y Virgen del Valle de Zamora fueron los encargados de administrar el sacramento de la confesión a los feligreses que dieron su adiós a la Cruz.

La actividad se inició con la reflexión del evangelio de San Lucas (18, 9-14), por parte del coordinador de la Zona Pastoral de Catia la Mar, presbítero Antonio Rella, quien nos recordó la gran lección que el Señor nos deja con la parábola del fariseo y el publicano que subieron al templo a orar. 

El que se cree perfecto y cierra su corazón, nunca recibirá la alegría y la misericordia del perdón. Está en nosotros mismos si dejamos o no crecer la soberbia”, puntualizó.


“El Señor es exigente con las personas que se tienen por buenas, pero desprecian a los demás. Sus palabras ponen en evidencia al hombre arrogante y autosuficiente que invoca a Dios y al mismo tiempo destruye al prójimo”.

La jornada continuó con la lectura de salmos y cantos litúrgicos, mientras los párrocos  daban la absolución a las personas que fueron a confesarse. Después de la bendición, impartida por el obispo emérito, el padre Rella invitó a los feligreses a firmar un documento recordatorio que acompañará al Nazareno de San Pablo en todas las procesiones. “Nuestro corazón irá contigo, hoy y siempre. Te pedimos tu bendición”.

La Zona Pastoral de Catia la Mar tiene programado dos grandes ceremonias litúrgicas. La primera es la tradicional bendición del mar el domingo de Resurrección en el Paseo la Marina a las 4:00 pm, y la segunda es la misa de sanación y avivamiento de la fe el 3 de abril por el día de la Divina Misericordia en la Plaza Mayor, a partir de las 2:00 pm.


Gran recepción.- Luis González, uno de los fundadores de la única cofradía del Nazareno en Catia la Mar, resaltó la gran receptividad con que fue recibida la Cruz en los diferentes templos visitados. 

“La devoción demostrada por los feligreses ha sido maravillosa, esto motivado al significado de la cruz. Nosotros pedimos que el Miércoles Santo sea especial para la Páez y para todos los que la recibieron”, expresó.

Comentó que la cofradía fue constituida hace 16 años. Pero son devotos del Nazareno desde mayo de 1961, fecha en que fue fundada la iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente está conformada por 18 personas en la directiva y 30 colaboradores. Una de las mayores aspiraciones es concretar la idea de una fundación dedicada a dar consuelo a los privados de libertad y a los enfermos.




Publicar un comentario

0 Comentarios