¡VÍSPERAS DE SEMANA SANTA EN CARACAS! Iglesia celebró 380 años de la llegada del primer Deán



El Viernes de Concilio es el pórtico de la Semana Santa, y este 2016 coincidió en Caracas con los 380 años del traslado del Capítulo Catedralicio de Santa Ana desde Coro a la Iglesia de Santiago Apóstol de Caracas, además de realizarse en el marco festivo de la Virgen de los Dolores

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 19 de marzo de 2016.- “Como hijos de Dios estamos llamados a vivir conforme a las enseñanzas de Jesús. Es contradictorio que seamos cristianos católicos y no vivamos una vida coherente con la fe. Por eso debemos rechazar la mentira, la hipocresía o llevar una vida distinta de aquellas cosas por las que creemos”.


Son las palabras del obispo auxiliar de Caracas, monseñor Jesús González de Zárate quien este 18 de marzo, presidió la eucaristía solemne en la Catedral Metropolitana de Caracas, fecha en que coincidieron tres importantes celebraciones: el Viernes de Concilio o pórtico de la Semana Santa 2016; la festividad de la Virgen de los Dolores o la Dolorosa; y los 380 años del traslado del Capítulo Metropolitano desde Coro hacia Caracas y la consiguiente llegada del primer Deán a esta iglesia.

González de Zárate estuvo acompañado de monseñor Adán Ramírez Ortíz, actual Deán del Capitulo; el presbítero canónico Juan Carlos Silva, anterior párroco de “El Sagrario” (que es el nombre de la iglesia local en el centro de Caracas) y ahora de “Santa Rosalía”; y el diácono José Luis Irazu.


La Orquesta Sinfónica de las Milicias Bolivarianas de Venezuela y el Coro de Niños y Adultos de la Escuela de Música “Prudencio Esáa”, deleitaron con el repertorio musical.

Hizo especial memoria del traslado del Capitulo desde la Iglesia de Coro a Caracas que originalmente fue llamada Santiago Apóstol, y se convirtió en la Iglesia Madre de todas las iglesias de nuestra arquidiócesis.

“La Catedral tiene un puesto especial dentro de la vida eclesial”, dijo González de Zárate, “es la sede del obispo”, añadió. “Desde aquí el obispo como padre y pastor de la Iglesia está llamado a enseñar la verdad al pueblo de Dios”.

El obispo auxiliar recordó que el Cardenal José Alí Lebrún Moratinos, “con entusiasmo y mucha devoción celebraba la fiesta de La Dolorosa. “Por eso hoy nuestros ojos se dirigen a la Virgen Santísima. Reconocemos en ella a la madre que Jesús nos dejó en el momento supremo de su entrega por nosotros en la Cruz”, explicó.

Reconocimiento del Deán a sus antecesores

Entretanto, monseñor Adán Ramírez, al recordar el traslado del capítulo hacia Caracas, tuvo elocuentes palabras de agradecimiento para aquellos sacerdotes que le antecedieron como Deán y Conónigos de la Catedral de Caracas.

“Mi reconocimiento a los gozos y fatigas de tantos sacerdotes que a lo largo de 380 años han servido a esta Iglesia Madre, no solamente de toda la Arquidiócesis de Caracas sino más allá de Venezuela”, indicó.

El sacerdote explicó que “ese recorrer la historia y estos muros de la Iglesia Catedral hablan por sí mismos de historia patria”.

Nuestra Señora de Los Dolores




“La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias, Virgen de la Caridad, Virgen de la Soledad o La Dolorosa. Su fiesta es el Viernes de Dolores o el 15 de septiembre”, explica Brisa del Mar - Flikr.

La Virgen de los Dolores frecuentemente aparece representada en el momento de La Piedad con su hijo Jesús muerto sobre su regazo, tras el descendimiento, y otras veces con expresión de desconsuelo al pie de la Cruz, sosteniendo sedente la corona de espinas de su hijo.

La Virgen de las Angustias o Virgen de los Dolores es una advocación que cuenta con gran número de devotos en países como España, Colombia, Argentina, Panamá, México, Italia y Portugal. Es la patrona de Eslovaquia.

La Catedral de Caracas

Es el Templo principal, por su historia y ubicación, de la ciudad y sede la Arquidiócesis de Caracas; se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador, junto a la reconocida Plaza Bolívar de Caracas.

Fue Construida en 1665 por Juan de Medina, en sustitución de la pequeña iglesia destruida en el terremoto de 1641; concluida en el año 1674. Su fachada es de 1771, obra de Francisco Andrés de Meneses. Dañada por el terremoto de 1812 su torre (que da nombre a una de las esquinas de Caracas) fue reducida en tamaño. En 1866 en su fachada se construye un frontispicio. En 1932 y los años 1960 se hacen obras de restauración y modificación en todo el templo. Destacan las coloniales capillas de la Trinidad (donde están los restos de los padres y esposa de Simón Bolívar), del Pópulo y la del Pilar.

Es una Iglesia de planta basilical constituida por 5 naves: una central y dos menores a cada lado, la nave central está separada de las laterales por columnas de sección ochavada con capitel compuesto, que soportan arcadas de medio punto. El Altar mayor y retablo mayor están dentro del presbiterio situado al fondo de la nave central.

La torre del campanario consta de cuatro cuerpos y es de sección cuadrada; en el tercer cuerpo está el campanario. La cara principal representa lo que se denomina fachada retablo. La Iglesia está compuesta por elementos neoclásicos, y ostenta 3 cuerpos que dan a cuatro calles, Actualmente, existe en la torre un reloj que, además de campanadas, emite sonidos de varias canciones.






Publicar un comentario

0 Comentarios