¡Iglesia de Mérida! Exposición “Rostros de Misericordia” dio la bienvenida a la Semana Santa


 “Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios. Nada en Él es falto de compasión”. Papa Francisco, Bula de la Misericordia

Prensa Arquidiócesis Mérida/ Thairy Moreno
Fotos: Elias León

Como una invitación a conocer y a experimentar la misericordia a través de Jesús en este tiempo de cuaresma, el Museo Arquidiocesano "Monseñor Antonio Ramón Silva García" de la Arquidiócesis de Mérida, inauguró con éxito en la Catedral Basílica Menor de Mérida la exposición temporal “Rostros de  Misericordia”, integrada por piezas de arte venezolano latinoamericano y europeo principalmente artesanal, de una sencillez, belleza y autenticidad impactantes.

Con gran asistencia, el acto de inauguración se realizó de forma solemne frente a Jesús Sacramentado, donde los asistentes con atención, escucharon palabras llenas de fe, emoción, conocimiento, pasión y poesía por parte de los creadores, que contaron la historia y las anécdotas de esta exposición y que luego dieron paso al despeje de cinta en la puerta que comunica la Catedral con el museo, para realizar el recorrido inaugural guiado por monseñor Baltazar Porras, arzobispo metropolitano y presidente del museo.

La doctora Ana Hilda Duque, directora del Museo y Archivo Arquidiocesanos, informó que la exposición cuenta con más de 130 piezas de diferentes partes del mundo y que se podrá disfrutar hasta en 20 de Noviembre de 2016, fecha en que concluirá el año jubilar de la Misericordia. 

Invitamos a todos a disfrutar de esta hermosa muestra, que refleja los rostros de las distintas épocas de la vida de Jesús, desde su nacimiento, hasta su muerte y crucifixión”, expresó.

Expresar la misericordia a través del arte

La arquitecta Rosmary Urrea asistente de investigación del Museo Arquidiocesano y responsable de la exposición informó, que la muestra es el fruto de un trabajo no sólo de selección de obras de arte, sino de investigación. “Encontramos allí junto a cada una de las piezas, fragmentos de poemas y obras literarias, que son expresión del sentir popular, todo conjugado en lo esencial que es expresar la misericordia, como nos invita el Papa Francisco en este año jubilar, pero a través del arte”, destacó.

Origen de las piezas

La mayor cantidad de piezas de la exposición en su mayoría son de la colección personal del padre Kike, presbítero Luis Enrique Rojas párroco de la Catedral. 

También hay piezas de las colecciones personales de monseñor Baltazar Porras y de Ana Hilda Duque, además de piezas propias del museo y de la Catedral, así lo informó la arquitecta Silvia Andrades, asistente de investigación del Archivo Arquidiocesano.

“Fueron seleccionadas en razón a su valor artístico, las técnicas y la importancia o significado que tienen para los coleccionistas, además de acuerdo al mensaje que transmiten, fueron seleccionadas para las 10 estaciones del recorrido”, indicó.

Motivo de alegría

El “Padre Kike” afirmó que el gran aporte que dio a “Rostros de Misericordia”, se debe a que hicieron la selección de su colección personal de cruces y crucifijos, que es de más de 300 piezas. “Han sido cuidadas como algo muy sagrado por mi mamá, como mujer de fe y para mi es motivo de alegría ver las piezas en esta exposición, que invito a disfrutar en este tiempo de cuaresma, porque ofrece una nueva forma de evangelizar”, resaltó.

Arte aderezado con literatura y versos



Finalizado el acto y con evidente alegría y entusiasmo, monseñor Baltazar Porras, expresó: “Uno de los elementos que más han resaltado quienes ya disfrutaron de la exposición, es la lectura temática que ofrece, fruto de mucha reflexión, de búsqueda en libros, de encontrarle sentido a las piezas, una lectura muy bella del arte pictórico y escultórico,  aderezado con literatura y versos de grandes autores, conectada también con La Cruz y el drama que supone la vida de cada persona y cada sociedad, siendo Rostros de Misericordia un aliciente para la búsqueda de una actitud de encuentro de los unos para con los otros”.






Publicar un comentario

0 Comentarios