Como en Cuba, ¿Papa Francisco influirá también en Venezuela?





 En el mensaje Urbi et orbi, el papa Francisco pidió, este domingo 27 de marzo, por las “difíciles condiciones en las que vive” Venezuela, motivando además, a “los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos”.

Ahora los tiempos de la política en el país sudamericano parecen haberse acelerado.

El mensaje de diálogo y conciliación que emitió el Papa era el único punto a tratar el martes 29 de marzo en la Asamblea Nacional.

No obstante, aunque el nombre de Francisco estuvo en boca de los diputados oficialistas y opositores de Venezuela, tal debate quedó pospuesto para el jueves 31 de marzo.




 Lo que si se discutió, y se aprobó, fue la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, al incorporarse como parte de una solicitud realizada por la diputada opositora Delsa Solórzano. Esta ley tenía el primer visto bueno a mediados de febrero pasado.

“Nuestro país quiere hoy reconciliación, nuestro país anhela hoy saber que amnistía es reconciliación”, dijo al presentar el proyecto de 29 artículos.

Todos nuestros presos políticos están incluidos en el proyecto de ley de amnistía que hoy presentamos, así como también nuestros perseguidos y nuestros exiliados políticos”, explicó Solórzano.


Por su parte, el parlamentario oficialista Pedro Carreño dijo que “la derecha que habla de reconciliación nacional todavía utiliza en su discurso violento que van a salir del presidente Nicolás Maduro”.

Varios diputados socialistas, en uso de su “profunda convicción católica”, acusaron a la oposición de “utilizar el nombre del Papa”.

Pasadas las 10 de la noche, los parlamentarios de la Mesa de Unidad Democrática, aprobaron por “mayoría evidente” la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que pretende otorgar la libertad a los casi 80 presos políticos del país.

En las gradas se abrazaron de alegría integrantes del Foro Penal y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos. Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, hacía lo propio con familiares de víctimas del gobierno de Maduro.


Sin embargo, a pesar de esta alegría que apenas asoma en el horizonte venezolano, es importante destacar que el jueves pasado, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, dijo que el gobierno de Maduro “cocina” una sentencia para declarar inconstitucional la ley de amnistía, “valiéndose del Tribunal Supremo de Justicia, hecho a su medida”.

Debatirán palabras de Francisco

En ese contexto, la reciente alusión del Papa al conflicto venezolano es considerada por algunos analistas como una posibilidad real de alterar el escenario político, mientras otros lo consideran una nota trascendental para la acción moral.

Carlos Luna, profesor de la Universidad Central de Venezuela, opinó que el pronunciamiento de Francisco “no podemos verlo de forma aislada”, cuando ha sido el gran constructor y fabricador del acuerdo del 17 de diciembre de 2014 entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el de Estados Unidos, Barack Obama.

Creo que tiene una significación el hecho de que la crisis venezolana incremente su importancia dentro de la agenda internacional”, dijo. Considera que “el Papa sí es un actor influyente”, según reveló.

Lo cierto es que este 29 de marzo quedó claro que tanto el chavismo como la oposición desean vincularse a la imagen intermediadora del Papa Francisco.

De allí que debatir su mensaje el 31 de marzo “mantiene una singular expectativa que pudiera conducir a escenarios más positivos para la población venezolana”, sostiene.




Publicar un comentario

0 Comentarios