domingo, 31 de mayo de 2015

MONSEÑOR Fernando Castro: “Beatificación de José Gregorio Hernández llegará como un rayo”



La comisión para beatificación del Doctor José Gregorio Hernández se reunió con La ministra Carmen Meléndez en Miraflores

Caracas, 31 de mayo de 2015.- Monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo auxiliar de Caracas y vice postulador de la causa de beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, se reunió el pasado viernes 29 de mayo con la ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, a fin de compartir detalles del proceso que encamina a los altares al Venerable médico venezolano.

Monseñor Fernando Castro, asistió con alegría a la Casa de Gobierno para conversar sobre los detalles que permitirán la beatificación del “Médico de los pobres", como cariñosamente le conoce el pueblo venezolano, indica una nota del ente oficial.

“La beatificación va a llegar como un rayo, cuando menos lo esperemos, como el amanecer, y lógicamente será un milagro de Dios”, señaló el Obispo, afirmando a su vez que sólo se espera comprobar un milagro para que El Venerable sea declarado santo por el Vaticano.

Asimismo, habló sobre la importancia de reflejar la vida sana y santa de este ilustre venezolano, ejerciendo la oración comunitaria para demostrar nuestra fe y pidiendo con humildad a Dios.

De igual manera, la ministra Meléndez expresó que el Gobierno Bolivariano tiene toda la disposición para apoyar la ruta que conlleve a la beatificación del médico que los venezolanos y venezolanas recuerdan como "un santo".

Desde hace casi un siglo, millones de latinoamericanos le confían particularmente su salud o la de sus familiares al Dr. José Gregorio Hernández y aunque el título ya le fue dado por el pueblo, en el año 1986 fue declarado Venerable por el papa Juan Pablo II luego que Venezuela iniciara el proceso ante el Vaticano en 1949.

Entrega de un presente

Al finalizar, la ministra hizo entrega de un presente a todos los integrantes de la causa, en nombre del presidente Nicolás Maduro, quien en reiteradas oportunidades ha manifestado su interés en el proceso que llevará a la canonización y beatificación del doctor José Gregorio Hernández.


Al encuentro también asistieron Monseñor Henry Padilla, párroco de la Iglesia "Nuestra Señora de La Candelaria", donde reposan los restos del Doctor José Gregorio Hernández, y Walter Boza, director general de Justicia, Instituciones Religiosas y Cultos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Visita de Maduro al Papa Francisco

Por otra parte, se conoció que este 7 de junio el Papa Francisco recibirá a Nicolás Maduro, durante una jornada en la que también se reunirá con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, como parte de los gestos de acercamiento con los pueblos de América Latina, según las agencias informativas del Estado.

Ambos mandatarios suramericanos forman parte de los cuatro jefes de Estado -Michelle Bachelet de Chile y Juan Manuel Santos de Colombia - que tienen previsto reunirse con el Papa previo a la gira de éste por Latinoamérica en julio.

La presencia en Roma de los mandatarios se da en el marco de la participación de éstos en la Conferencia que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en la capital italiana, a celebrarse del 6 al 13 de junio.


viernes, 29 de mayo de 2015

Cardenal Urosa insiste en “el dialogo y el encuentro fraterno en Venezuela”


FOTO REFERENCIA: El Cardenal Urosa emite declaraciones en torno a la huelga de hambre de los presos políticos y situación de Venezuela. Foto: RAP.
El Arzobispo de Caracas se pronunció en torno a la huelga de hambre de los presos políticos e indicó que en Venezuela se debe tomar en cuenta la propuesta hecha por el Papa Francisco: el dialogo
Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Me preocupa muchísimo que ellos tengan que llegar a ese extremo para ser oídos. Creo que es un signo de que la situación política del país no ha mejorado en los últimos meses”, dijo el cardenal Jorge Urosa Savino con motivo de la huelga de hambre que desde el 23 de mayo cumple en la cárcel de Ramo Verde, Los Teques (Venezuela), el dirigente opositor Leopoldo López. Huelga a la que se han sumado el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos en la Penitenciaría General de Venezuela (estado Guárico); Raúl Emilio Baduel y Ricardo Tirado en la cárcel de Tocuyito (Carabobo); y el diputado Julio Ribas junto a cuatro estudiantes universitarios, frente a la Iglesia “Nuestra Señora de Guadalupe”, en Caracas.
“En enero de 2015 la Conferencia Episcopal Venezolana publicó un extenso documento sobre la crisis global que vive Venezuela, económica, político y social. Allí hacíamos recomendaciones para la resolución de esta crisis, y hacíamos un nuevo e insistente llamado al diálogo, argumentó el Cardenal Urosa.
“Lamentablemente la respuesta del gobierno ha sido otra: no escuchar a quienes disienten de su línea política, y endurecer su actitud contra el empresariado, culpándolos de una supuesta guerra económica”, sostuvo.
“Esto se refleja también en el maltrato que sufren los presos políticos, con las vejaciones, humillaciones, castigos frecuentes y agresiones, que pueden considerarse como torturas psicológicas, la prohibición de visitas por parte de la familia, la restricción de las visitas. Eso viola sus derechos humanos, y va en contra de la dignidad de la persona humana”.
El arzobispo recordó que el presidente Chávez y sus compañeros, cuando estaban presos en Yare, podían recibir todo tipo de visitas. “Se ha adoptado ahora una línea severísima, casi  medieval, contra esas personas. Y recordemos que todavía hay cerca de 70 personas presas por  acusaciones con motivo de las manifestaciones del año pasado”, indicó.
¿Qué haría falta para aliviar la tensión política?
“Me parece que la primera medida es la que ha indicado el Papa Francisco ya en varias ocasiones con motivo de la crisis venezolana: el diálogo. Además, bajar el tono ardiente del discurso. Dejar el enfrentamiento y la radicalización, que no conducen a nada”.
“Creo que es necesario, también, liberar a los presos políticos o, en cualquier hipótesis, juzgarlos en libertad, tal como está prescrito por el Código Orgánico Procesal Penal. Y luego, respetar el debido proceso judicial y desterrar el maltrato carcelario a quienes estén en prisión. Ceballos, Leopoldo y las otras personas presas por actos vinculados a acciones políticas, no merecen ese maltrato, ningún preso lo merece. La masacre de Uribana no se ha esclarecido. Eso clama al cielo. Y otra cosa, que crea profunda preocupación, hay que fijar la fecha de las elecciones parlamentarias, para que puedan efectuarse  en condiciones adecuadas”.
¿Cuál debería ser la actitud hacia el empresariado?
“La misma actitud fundamental de diálogo. Por ejemplo, tener en cuenta la carta dirigida por Lorenzo Mendoza, presidente de Polar, al Presidente Maduro. Es preciso que el Gobierno escuche  a los empresarios, atienda a sus justas peticiones, y tenga en cuenta  sus sugerencias para salir de esta crisis económica que ha disparado la inflación y extremado la escasez de alimentos medicinas y repuestos de todo tipo. Y dejar de amedrentarlos con prisión, que es a todas luces injusta. Repito: si alguien comete algún delito, debe ser juzgado en libertad, tal como lo postula la ley”.
¿Que otras medidas se deberían tomar?
En el campo de lo social es preciso, por una parte intensificar los esfuerzos por controlar la inseguridad y reducir la delincuencia a la mínima expresión. La inseguridad es terrible. No se nota mejoría. Por otra parte, es preciso solucionar la gravísima escasez de artículos de primera necesidad que angustia a la población, que ha dado origen a la altísima especulación del bachaqueo. Todo esto va generando en la gente un disgusto cada vez mayor, que se traduce frecuentemente en actos de violencia en los supermercados. Hay que tener mucho cuidado con este problema.
¿Algún otro comentario?
Espero que cesen las causas de la huelga de hambre de Leopoldo, Ceballos y las personas que se han sumado a ella. Y que la manifestación convocada para mañana sábado sea pacífica, tanto por parte de los manifestantes, como por parte de las fuerzas de seguridad del estado, que están obligadas a garantizar la seguridad de la concentración, e impedir cualquier tipo de violencia.
Finalmente, el cardenal Urosa elevó sus oraciones a Dios indicando “que todos queramos trabajar por la paz, y que se atiendan las sugerencias y observaciones que hacemos los Obispos venezolanos, en nuestra función de constructores de la paz. Insistimos en el diálogo y el encuentro”.


jueves, 28 de mayo de 2015

¡ ASAMBLEA ARQUIDIOCESANA! - Iglesia católica impulsa Plan de Pastoral en Caracas



Durante la asamblea convocada para el 30 de mayo, la Iglesia abordará temas vinculados a la evangelización, pastoral social y vocacional, formación de laicos y catequesis

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic 

Caracas, 28 de mayo de 2015.- La Arquidiócesis de Caracas realizará este sábado 30 de mayo, desde las 8 de la mañana, en el colegio “La Consolación”, ubicado en la avenida Las Palmas de esta ciudad, “una asamblea arquidiocesana para impulsar la pastoral de la Iglesia caraqueña a la luz del Plan de Pastoral vigente para el lapso 2013-2019”.

La información la suministró el obispo auxiliar de Caracas, Monseñor Tulio Luis Ramírez, responsable de esta actividad junto a un equipo de sacerdotes y religiosas coordinados por Ana María González (Hermanas Misioneras de la Misericordia).


Los objetivos son “compartir los logros y propuestas novedosas fruto del trabajo de las asambleas parroquiales y arciprestales en las áreas de evangelización, pastoral social y vocacional, formación de laicos y catequesis”, realizadas a lo largo del año; y “asumir las líneas de acción común en las áreas temáticas”, destacó el Prelado.

La programación contempla la participación del Cardenal Jorge Urosa Savino y sus obispos auxiliares, además de los delegados parroquiales y vicariales, y de los movimientos de apostolado que hacen vida en la iglesia de Caracas: Legión de María, Renovación Carismática Católica, Camino Neocatecumenal, Los Samaritanos, Preciosa Sangre de Cristo, y Consejo Arquidiocesano de Laicos, entre muchos otros.

El Cardenal Urosa intervendrá en dos ocasiones, según la información suministrada por la Hermana Ana María González. La primera será una ponencia a las nueve de la mañana; y la segunda, a la 1:30 pm. Pero también se desarrollarán mesas de trabajo según las cinco líneas temáticas y una plenaria donde darán a conocer los resultados.

El padre Ricardo Guillén será responsable de coordinar el equipo de trabajo que abordará el tema de la Evangelización. Entre tanto, el padre Carlos Márquez, lo será en catequesis; la hermana Estela Viquez, en pastoral social; Ana María González, en la pastoral laical; y el padre Reinaldo Gámez, en el tema vocacional.

Monseñor Tulio Ramírez destacó muy en positivo la misión y acción que realiza la iglesia de Caracas. “Una iglesia viva y unida, y además, evangelizadora”, acotó.


“Dentro de la metodología de la asamblea la clave la darán las preguntas planteadas: ¿Qué problemas debemos superar? ¿Qué proponemos? ¿Cuándo lo hacemos? y ¿Quién lo ejecuta?”, indicó la hermana misionera Ana María González.


El Cardenal Urosa emitió un decreto de promulgación del Plan de Pastoral indicando que “será el marco general de la acción evangelizadora” de la Arquidiócesis de Caracas. Por ello, “sacerdotes y diáconos, miembros de institutos de vida consagrada y laicos comprometidos, quienes están llamados a aunar esfuerzos con el fin de ser más eficaces y manifestar la comunión eclesial también en la acción pastoral”, acotó.


¡ASAMBLEA NACIONAL DE LAICOS DE VENEZUELA! Analiza realidad del país desde la dimensión social y política el Evangelio



Desde este viernes 29 de mayo, el laicado venezolano busca dar respuestas a la situación del país

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic 

La asamblea nacional de laicos de este año se la hemos dedicado fundamentalmente a la necesidad y consecuencia de la participación de estos en la política, tanto a la ausencia que ha habido como a la necesidad de que estén presentes, porque el vacío de los valores y principios cristianos se siente en estos momentos en nuestro país”.


Son las palabras de Manuel Arcaya, presidente del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, quien informó sobre la asamblea que este organismo realizará del 29 al 31 de mayo, en la Casa de Retiros “Monseñor Ibarra”, en Montalbán-Caracas. El tema a desarrollar es: “Dimensión social y política del Evangelio”, afianzado en el profeta Isaías: “Yo oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré y quién irá por nosotros? Yo respondí: ¡Aquí estoy, envíame!”, indicó el líder católico.

Destacó que tienen por tradición “dedicarle un día de la asamblea a tratar temas que son importantes para el laicado y para la Iglesia”. Por tanto, aspiran “llegar a algunas conclusiones concretas de cómo debe ser la participación del laico venezolano en la política”, así como “en las actividades sociales y culturales”, entre otras.

Durante el encuentro participarán delegados de “todos los consejos diocesanos de laicos del país y representantes de los movimientos eclesiales laicales”, además de “invitados especiales que realzan las presentaciones”, indicó el presidente del CNL Venezuela.

No estamos buscando que haya una tendencia como si fuese un partido político”, aseguró Arcaya, quien luego de seis años y durante la asamblea entregará la conducción del laicado a otros directivos. “Creemos que los católicos deben participar en política como católicos, cada uno dentro de su área de influencia, ya sea profesional y laboral (…) pero que tengan conciencia que su bautismo es un compromiso”, expresó.

¿Qué es el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela?



Explicó que el Consejo Nacional de Laicos es una organización reconocida por la Conferencia Episcopal Venezolana. “Están representados los movimientos y personas individuales o laicos no asociados, que quieren participar activamente en la Iglesia”.

Arcaya reconoce que durante 500 años en América Latina y Venezuela, “se había interpretado que la Iglesia era únicamente la Jerarquía, pero a partir del Concilio Vaticano II, se define a la Iglesia como Pueblo de Dios, y éste es básicamente laical”.

Son varios los aspectos detallados como parte de los programas del CNL Venezuela. Manuel Arcaya mencionó en primer lugar mencionó “la formación en humanismo cristiano, en la que se reciben talleres, charlas y cursos sobre Doctrina Social de la Iglesia, y en áreas como la política, la ética y el derecho”.

Indicó que el CNL Venezuela ha impulsado la creación de organizaciones que puedan proyectar la actividad de la Iglesia, en los diferentes órdenes de la vida del país. Uno de estos es Reporte Católico Laico, un medio de comunicación en Internet, “con el esfuerzo de un grupo de laicos dedicados a ello”; además, “se creó una organización de empresarios católicos, UNIAPAC”, afiliada a estructuras similares a nivel mundial.

“Creamos la Red Provida de Venezuela que suma a todas las organizaciones de la Iglesia vinculadas con la vida y el soporte de la familia”; igualmente se promueve anualmente la campaña: “Un millón de niños rezando el Rosario”, acotó Arcaya.

José Gregorio Hernández, modelo laical en Venezuela

Comentó que desde esta organización están promoviendo la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, el médico de los pobres. “Fue un laico ejemplar y lo queremos como modelo de la vida diaria para que los venezolanos se vean en su figura y se pregunten: ¿es posible ser un santo desde mi condición de laico?”, expuso.

“Actualmente existen muchos venezolanos dando sus testimonios pero se les conoce individualmente como personas dentro de su ámbito y no como laicos católicos”.

PROGRAMA: Nuncio preside misa inaugural

La asamblea se inicia el 29 de mayo con una misa que presidirá el Nuncio Monseñor Aldo Giordano, a las 6:00 pm. Posteriormente, a las 8:00pm, la profesora Dunia Mavare desarrollará el tema: “El criterio el juicio final y sus consecuencias socio-políticas”.

El 30 de mayo, a las 9:00 am, la conferencia será: “Dimensión Social”, que impartirá Francisco Febres-Cordero. A las 11:00 am, la “Dimensión Política”, será ofrecida por el padre Andrés Bravo. A las 4:00 pm, Horacio Biord Castillo, hablará “De la falacia unitaria a la realidad multicultural: retos de la socio diversidad venezolana”. Y a las 4:45, José Luis Andrade explicará la “Relación Evangelio y Cultura”.

El domingo 31 de mayo, a las 9:00 am, será presentado el Informe de gestión 2012-2015. Lego, a las 9:30 am, será la Instalación de la asamblea; y a las 10:30 se procederá a escoger a las nuevas autoridades del CNL Venezuela.

Manuel Arcaya destacó finalmente: “como Consejo Nacional de Laicos y formando parte de la Iglesia en Venezuela, queremos llevar un mensaje de esperanza cristiana: Jesús es el Señor de la historia, y los acontecimientos que vivimos tenemos que verlos desde la óptica de nuestras creencias y la seguridad de que el Señor prevalecerá”.

Reporte Católico Laico transmitirá la actividad



El equipo reporteril de la web católica: Reporte Católico Laico, se encargará de colgar en el ciberespacio el desarrollo de esta actividad, según informó su directora la periodista Macky Arenas. 

Esta iniciativa de información ha venido poco a poco ganándose un espacio entre los venezolanos interesados en conocer lo que ocurre en el ámbito de la Iglesia, pero también aborda temas de interés educativo, laboral, empresarial, es decir, todos los tópicos de la vida del hombre, creyente o no.



¡CONCIERTO MARIANO EN MÉRIDA! La Virgen María modelo perfecto de vocación para los merideños



El Concierto Mariano se realizará este viernes 29 de mayo, según ha informado la Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Mérida

Mérida, 28 de mayo de 2015.- En el marco del año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco y celebrando el mes de la Virgen María, la Parroquia San Francisco de Asís y la Unidad Educativa Colegio Jardín Franciscano, realizaran el Concierto Mariano “María Modelo Perfecto de Vocación”.

El presbítero Pablo Castellano, párroco de la parroquia San Francisco de Asís expresó: “Invitamos a toda la comunidad a este hermoso concierto que busca resaltar el valor de la vocación desde el ámbito pastoral y educativo, para así impulsar a los integrantes de los diversos movimientos apostólicos, a ser los primeros llamados a la santidad y a ser los semilleros donde germinen las futuras vocaciones sacerdotales, religiosas, misioneras y laicales de nuestra iglesia católica”.

Informó el presbítero Castellano, que el concierto se realizará hoy viernes 29 de mayo, a las 4:00pm, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Teatro Gonzalo Picón Febres con entrada gratuita y tendrán como invitados especiales a la hermana Lilibeth Valero, misionera del Sagrado Corazón de Jesús de Maracaibo, el Seminario San Buenaventura, el profesor Onías Sosa con su Ministerio Musical Juan Pablo II y las Danzas Latin Mix de Mérida entre otros.

Prensa Arquidiócesis de Mérida/Thairy Moreno

Fotos: Cortesía presbítero Pablo Castellano

¡PEREGRINACIÓN ANUAL A TÁRIBA! Seminaristas tachirenses rezaron a la Virgen de la Consolación


“Ustedes vienen con ese sentido de peregrinación, y están claros que no debemos estar estancados sino salir al encuentro con los demás”, les dijo Monseñor Moronta 
Muchachos sean capaces de dejarse vencer por el Espíritu Santo de tal modo de que tengan la fuerza del Paráclito y puedan ir hacia adelante”, dijo el Obispo de San Cristobal, Monseñor Mario Moronta a un grupo de seminaristas con motivo de la peregrinación del pasado 27 de mayo, a la Basílica Nuestra Señora de La Consolación, en Táriba”.
Según una nota de prensa emanada desde esta diócesis andina, “cada año el seminario efectúa esta peregrinación para clausurar el mes de mayo, en el que se le rinde homenaje a la Virgen María”. El recorrido comenzño en la casa formativa de Palmira, descendiendo por Toiquito hasta llegar a Táriba, y allí entrar a la Santuario Basílica de Nuestra Señora de la Consolación.
La misa fue presidida por el obispo diocesano Monseñor Mario Moronta, quien fue invitado por el padre Victoriano Rodríguez, rector del Seminario, para que compartiera con los seminaristas sus 25 años de vida episcopal.
Durante la homilía monseñor Moronta, manifestó: “me uno al homenaje que ustedes hacen a la Virgen para que ella siga protegiéndolos y guiándolos” y explicando el significado del peregrinaje afirmó: “ustedes vienen con ese sentido de peregrinación, y están claros que no debemos estar estancados sino salir al encuentro con los demás”, esto para dar a entender que el pastor del pueblo de Dios no debe permanecer en la sacristía, sino salir a las periferias.
De una manera cordial indicó también que “la gente ve en nosotros no unos aprovechadores, sino unas servidores”, esto para invitarlos a no ser candidatos que ven al sacerdocio como un privilegio, una clase social distinguida o una condición para aprovecharse del pueblo de Dios.
Según la oficina de prensa, en esta ocasión participaron 74 jóvenes de la comunidad del seminario mayor, conformado por los alumnos de filosofía y teología y la comunidad del seminario menor, que cuenta con una población de 227 niños y adolescentes.
Virgen protectora

Se debe recordar que el seminario diocesano “Santo Tomás de Aquino” es la casa de formación sacerdotal que el pasado 02 de febrero celebró 90 años configurando pastores para el Táchira, Venezuela y el mundo. Desde que se inauguraron sus instalaciones en Palmira, fue consagrado el seminario a la Virgen de la Consolación por monseñor Alejandro Fernández Feo.
Oraciones personales
Entre los peregrinos asistentes las expresiones de intencionalidad fueron variadas. El padre Luis Blanco haciendo alusión a su visita a la Virgen dijo que consistía en “aprovechar para pedirle a ella que es la poderosa intercesora por tantas necesidades, para pedir por el Papa, los obispos, los sacerdotes, del seminario, los jóvenes seminaristas, las necesidades de la patria, además de ser una oportunidad fundamental para renovar la devoción a la Virgen, el amor al Señor y ayudar en tantas necesidades desde la oración”.

El padre Luis Homero Guerrero, director espiritual del seminario mayor y organizador de la actividad religiosa señaló que la misma se hace cada año y que estaba allí ante la Virgen “pidiéndole por los jóvenes seminaristas, por la vocación de cada uno de ellos, por sus estudios además de renovar como creyente la devoción a la Santísima Virgen María recibida de su familia”. Agregó que en el mes de mayo los grupos de teología y filosofía llevaron a cabo actividades marianas, rosarios comunitarios, charlas de formación y foros para intensificar el amor a la Virgen María y se dieron a conocer algunas advocaciones como la Virgen de la Consolación de Táriba, la Virgen de Coromoto, Nuestra Señora de la Paz de Trujillo y la Divina Pastora de Barquisimeto.

La apreciación del seminarista José Luis Pereira, nativo de Pregonero y estudiante del primer año de Teología fue: “en este día en que nos encontramos peregrinando como fieles devotos de la santísima Virgen María, quiero de manera especial ofrecer a ella mi vocación, mi familia, mis preocupaciones, abandonarme en las manos de ella para poder encontrar el camino hacia su hijo”.

martes, 26 de mayo de 2015

Cardenal Urosa pidió a los feligreses: “No sucumbir ante el Becerro de Oro”



¡Arquidiócesis de Caracas Celebró Pentecostés 2015!
La Iglesia venezolana también renovó la fe en Jesucristo con celebraciones en todas las arquidiócesis y diócesis del país
Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Fotos Cortesía de María Elena Barrios
Caracas, 26 de mayo de 2015.- “Hay un mal que es gravísimo en el mundo moderno que es la idolatría de lo material: la adoración del Becerro de Oro. El mundo occidental se inclina muchísimo hacia esto (…) necesitamos que el Señor nos envíe el Espíritu Santo para que nos libre de esa tentación del dinero, del vil metal”.
Fueron las palabras del Cardenal Jorge Urosa Savino durante la eucaristía que presidió este 24 de mayo, en la parroquia “Sagrada Familia de Nazaret” y “San José María Escrivá de Balaguer”, en La Tahona, con motivo de la festividad de Pentecostés 2015.

“Hoy celebramos el envío del Espíritu Santo sobre los Apóstoles, reunidos con María Santísima en el Cenáculo. En la sagrada Liturgia, Jesucristo Nuestro Señor renueva para la Iglesia de hoy el misterio de Pentecostés. Aquella efusión del Espíritu Santo que había comunicado a sus apóstoles el domingo de Pascua, la renovó y manifestó visiblemente el Señor en la fiesta judía de Pentecostés”.

Durante la celebración estuvieron presentes el obispo auxiliar de Caracas Monseñor Fernando Castro Aguayo, Monseñor Nicolás Bermúdez, obispo emérito; el párroco del lugar, padre Noel Franceschi, y los rectores de los seminarios “Santa Rosa de Lima” y “Redemptoris Mater”, presbíteros Francisco Morales y César Hernández, respectivamente; además de José Antonio Sabino, superior de los Padres Eudistas en Venezuela, además de numerosos seminaristas y religiosas.

“El efecto fue sorprendente” - dijo - “aquellos hombres que estaban todavía encerrados en sí mismos, llenos de temor, comprendieron plenamente el mensaje de Jesús, y comenzaron de inmediato a anunciar al mundo entero las maravillas del Reino de Dios, el gozo de la salvación, el perdón de los pecados, el advenimiento de un mundo nuevo”.

Agregó que esta solemnidad de la Iglesia es celebrada en el mundo entero, y en ella, “el Señor renueva para nosotros la acción del Espíritu Santo para que vivamos según el Espíritu de Dios, que es el espíritu del amor, de la luz, de la paz, de la salvación y de la felicidad”. Igualmente recordó que en Venezuela, la iglesia celebra Pentecostés conjuntamente con el “Día del Seminario”, para fortalecer los espacios donde reciben formación los futuros sacerdotes, indicó el arzobispo.

Hostilidad al cristianismo y a la Iglesia católica


“El Espíritu Santo es el que anima la vida en la Iglesia, y no cabe dudas que en los tiempos difíciles que vivimos en el mundo entero, necesitamos de la acción intensa del Espíritu de Dios sobre toda la Iglesia”, indicó Urosa.

Denunció que “nuestra época es de gran hostilidad al cristianismo, no solamente en los países del Medio Oriente donde los islamistas radicales arremeten y quieren asesinar a los cristianos”, sino también en Europa y en Norteamérica. “Hay una hostilidad cada vez mayor al cristianismo y en particular  a la Iglesia católica”, acentuó el arzobispo.

Tenemos que vivir según el Espíritu, que es vivir a plenitud la vida de Jesucristo”, dijo a los seminaristas presentes, mensaje con alcance al resto de la feligresía. Finalmente expresó que “la Iglesia en Venezuela necesita sacerdotes santos, semejantes al Obispo de San Salvador”, Monseñor  Oscar Arnulfo Romero, quien fue beatificado el 23 de mayo, siendo propuesto como modelo para toda la Iglesia en América latina y el mundo, dijo.

Seminaristas admitidos a las Sagradas Órdenes


Durante esta ceremonia el Arzobispo de Caracas autorizó la admisión de dos seminaristas: Ángel Boscán Corona y Esneiro José Reverón González, como candidatos a las órdenes sagradas, en la que se comprometieron a vivir en línea de lo que pide el Evangelio.

VIGILIA EN EL SEMINARIO. La noche del sábado una vigilia fue organizada en las instalaciones del Seminario “Santa Rosa de Lima”, de El Hatillo, al que asistió casi un millar de personas para orar, cantar y celebrar la “Venida del Espíritu Santo” sobre la Iglesia.

A esta actividad asistieron sacerdotes, seminaristas y feligreses, repasando con alegría y mucha fe, el momento en que se encontraban orando los apóstoles junto a la Virgen María y recibieron la infusión del Espíritu Santo. El capítulo 2 del libro Hechos de los Apóstoles narra este importante episodio de la naciente iglesia.

“Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban. Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse”.

***************
Iglesia merideña celebró Pentecostés con fe y alegría


Este domingo 24 de mayo la iglesia merideña estuvo de fiesta, pues feligreses, seminaristas y clero de la entidad se dieron cita en la Basílica Menor de Mérida, para celebrar el Día de Seminario y el primer aniversario de la entronización de la réplica de la imagen de “La Chinita”, todo esto, en el marco de la Solemnidad de Pentecostés.

Una nota de prensa emanada de la Arquidiócesis de Mérida, reseña que durante la celebración, Monseñor Juan de Dios Peña, quien presidió la Eucaristía expresó “El día de Pentecostés nos recuerda nuestro nacimiento en el Espíritu, el nacimiento de la Iglesia que es Santa, Católica y Apostólica y que es una sola, porque en el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar en oración, una oración que hizo posible que todos se llenaran del Espíritu Santo y recibieran la Gracia de la Santidad”.



Informó Monseñor Peña, que la celebración de la llegada del Espíritu Santo y del Día del Seminario, incluyó entre otras actividades, la Vigilia de Pentecostés el sábado 23 en el Seminario San Buenaventura, y la Eucaristía del domingo que contó con la presencia de representantes del seminario menor, el seminario mayor y gran cantidad de feligreses que acompañaron todas las celebraciones.

Aniversario de entronización de La Chinita


Entre los motivos para celebrar, destacó el primer aniversario de la entronización de réplica de la sagrada imagen de la Virgen de Chiquinquirá a la Catedral de Mérida, para la que se contó con la visita desde Maracaibo, de los “Servidores de María” y el “Joyero de la Virgen”, quienes rindieron los honores a la virgen durante esta celebración e invitaron a los merideños a sumarse y ser parte de ellos para servir a “La Chinita” en Mérida.

Consagración episcopal


De igual forma, durante la eucaristía, el seminarista Andy Parra, recibió el Ministerio del Acolitado, para ser el colaborador en la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, junto al nuevo Obispo Juan de Dios Peña, quien recibirá su Consagración Episcopal el próximo sábado 4 de Julio en la Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, acto en el que se espera contar con la compañía de toda la comunidad.

***********
Arquidiócesis de Maracaibo celebró Vigilia de Pentecostés


En la alegría de ser cristianos y llenos del espíritu santo, el pasado sábado 23 de mayo la zona pastoral 4 de la arquidiócesis de Maracaibo se reunió en la parroquia Santísimo Sacramento en Las Lomas como pueblo santo de Dios para celebrar la Vigilia de Pentecostés, acontecimiento que la iglesia católica celebra con júbilo, pues en este momento el Padre regala ese maravilloso Espíritu, que junto a los 7 dones fortalece e impulsa a seguir firmes en la fe.

En la vigilia se hicieron presentes los sacerdotes, diáconos, seminaristas y laicos de las parroquias de la Resurrección del Señor, Nuestro Señor Jesucristo Rey, Santísimo Sacramento, Jesús Buen Pastor, Nuestra Señora de la Paz, Nuestra Señora de Coromoto, Santa Mónica, Santa Inés, San Isidro Labrador y San pablo Apóstol. En un momento de silencio se recordó al Padre Ángel Leonardo Villalobos, quien siendo párroco de Santísimo Sacramento partió a la Casa del Padre y desde allí celebra las Bodas del Cordero.

Jesús de la Divina Misericordia


Siendo fieles al llamado del Señor a través de Santa Faustina y como de manera sorpresiva el papa San Juan Pablo Segundo, el 30 de abril del año 2000, en la canonización de Santa Faustina, “Apóstol de la Divina Misericordia”, instituyó oficialmente la Fiesta de la Divina Misericordia a celebrarse todos los años en esa misma fecha: Domingo siguiente a la Pascua de Resurrección.

Luego de su Homilía, el Papa anunció «En todo el mundo, el segundo Domingo de Pascua recibirá el nombre de Domingo de la Divina Misericordia. Una invitación perenne para el mundo cristiano a afrontar, con confianza en la benevolencia divina, las dificultades y las pruebas que esperan al género humano en los años venideros».


Por ello la Fundación María Camino a Jesús en Maracaibo, cada año organiza la caminata de la misericordia, la cual por tradición recorría 1.5 Kilómetros, saliendo desde la iglesia La Consolación hasta la Basílica Nuestra de Chiquinquirá. Sin embargo, este año se modificó su ruta y se amplió a 4.1 kilómetros con motivo de celebrarse 30 años de la visita de Su Santidad Juan Pablo II, quien tocó por vez primera tierras zulianas en el antiguo aeropuerto de Grano de Oro, hoy terrenos que le pertenecen a la Universidad del Zulia.

Durante el recorrido, miles de fieles del Zulia y varias regiones de Venezuela, así como de otros países se congregaron para festejar la Gran Fiesta de la Misericordia y culminar la noche con la santa eucaristía presidida por el Arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana. 


VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.