¡ASAMBLEA NACIONAL DE LAICOS DE VENEZUELA! Analiza realidad del país desde la dimensión social y política el Evangelio



Desde este viernes 29 de mayo, el laicado venezolano busca dar respuestas a la situación del país

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic 

La asamblea nacional de laicos de este año se la hemos dedicado fundamentalmente a la necesidad y consecuencia de la participación de estos en la política, tanto a la ausencia que ha habido como a la necesidad de que estén presentes, porque el vacío de los valores y principios cristianos se siente en estos momentos en nuestro país”.


Son las palabras de Manuel Arcaya, presidente del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, quien informó sobre la asamblea que este organismo realizará del 29 al 31 de mayo, en la Casa de Retiros “Monseñor Ibarra”, en Montalbán-Caracas. El tema a desarrollar es: “Dimensión social y política del Evangelio”, afianzado en el profeta Isaías: “Yo oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré y quién irá por nosotros? Yo respondí: ¡Aquí estoy, envíame!”, indicó el líder católico.

Destacó que tienen por tradición “dedicarle un día de la asamblea a tratar temas que son importantes para el laicado y para la Iglesia”. Por tanto, aspiran “llegar a algunas conclusiones concretas de cómo debe ser la participación del laico venezolano en la política”, así como “en las actividades sociales y culturales”, entre otras.

Durante el encuentro participarán delegados de “todos los consejos diocesanos de laicos del país y representantes de los movimientos eclesiales laicales”, además de “invitados especiales que realzan las presentaciones”, indicó el presidente del CNL Venezuela.

No estamos buscando que haya una tendencia como si fuese un partido político”, aseguró Arcaya, quien luego de seis años y durante la asamblea entregará la conducción del laicado a otros directivos. “Creemos que los católicos deben participar en política como católicos, cada uno dentro de su área de influencia, ya sea profesional y laboral (…) pero que tengan conciencia que su bautismo es un compromiso”, expresó.

¿Qué es el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela?



Explicó que el Consejo Nacional de Laicos es una organización reconocida por la Conferencia Episcopal Venezolana. “Están representados los movimientos y personas individuales o laicos no asociados, que quieren participar activamente en la Iglesia”.

Arcaya reconoce que durante 500 años en América Latina y Venezuela, “se había interpretado que la Iglesia era únicamente la Jerarquía, pero a partir del Concilio Vaticano II, se define a la Iglesia como Pueblo de Dios, y éste es básicamente laical”.

Son varios los aspectos detallados como parte de los programas del CNL Venezuela. Manuel Arcaya mencionó en primer lugar mencionó “la formación en humanismo cristiano, en la que se reciben talleres, charlas y cursos sobre Doctrina Social de la Iglesia, y en áreas como la política, la ética y el derecho”.

Indicó que el CNL Venezuela ha impulsado la creación de organizaciones que puedan proyectar la actividad de la Iglesia, en los diferentes órdenes de la vida del país. Uno de estos es Reporte Católico Laico, un medio de comunicación en Internet, “con el esfuerzo de un grupo de laicos dedicados a ello”; además, “se creó una organización de empresarios católicos, UNIAPAC”, afiliada a estructuras similares a nivel mundial.

“Creamos la Red Provida de Venezuela que suma a todas las organizaciones de la Iglesia vinculadas con la vida y el soporte de la familia”; igualmente se promueve anualmente la campaña: “Un millón de niños rezando el Rosario”, acotó Arcaya.

José Gregorio Hernández, modelo laical en Venezuela

Comentó que desde esta organización están promoviendo la beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, el médico de los pobres. “Fue un laico ejemplar y lo queremos como modelo de la vida diaria para que los venezolanos se vean en su figura y se pregunten: ¿es posible ser un santo desde mi condición de laico?”, expuso.

“Actualmente existen muchos venezolanos dando sus testimonios pero se les conoce individualmente como personas dentro de su ámbito y no como laicos católicos”.

PROGRAMA: Nuncio preside misa inaugural

La asamblea se inicia el 29 de mayo con una misa que presidirá el Nuncio Monseñor Aldo Giordano, a las 6:00 pm. Posteriormente, a las 8:00pm, la profesora Dunia Mavare desarrollará el tema: “El criterio el juicio final y sus consecuencias socio-políticas”.

El 30 de mayo, a las 9:00 am, la conferencia será: “Dimensión Social”, que impartirá Francisco Febres-Cordero. A las 11:00 am, la “Dimensión Política”, será ofrecida por el padre Andrés Bravo. A las 4:00 pm, Horacio Biord Castillo, hablará “De la falacia unitaria a la realidad multicultural: retos de la socio diversidad venezolana”. Y a las 4:45, José Luis Andrade explicará la “Relación Evangelio y Cultura”.

El domingo 31 de mayo, a las 9:00 am, será presentado el Informe de gestión 2012-2015. Lego, a las 9:30 am, será la Instalación de la asamblea; y a las 10:30 se procederá a escoger a las nuevas autoridades del CNL Venezuela.

Manuel Arcaya destacó finalmente: “como Consejo Nacional de Laicos y formando parte de la Iglesia en Venezuela, queremos llevar un mensaje de esperanza cristiana: Jesús es el Señor de la historia, y los acontecimientos que vivimos tenemos que verlos desde la óptica de nuestras creencias y la seguridad de que el Señor prevalecerá”.

Reporte Católico Laico transmitirá la actividad



El equipo reporteril de la web católica: Reporte Católico Laico, se encargará de colgar en el ciberespacio el desarrollo de esta actividad, según informó su directora la periodista Macky Arenas. 

Esta iniciativa de información ha venido poco a poco ganándose un espacio entre los venezolanos interesados en conocer lo que ocurre en el ámbito de la Iglesia, pero también aborda temas de interés educativo, laboral, empresarial, es decir, todos los tópicos de la vida del hombre, creyente o no.



Publicar un comentario

0 Comentarios