Sociedad del Nazareno de Guarenas arribó a 120 años de tradición el Miércoles Santo de 2024

Cada Miércoles Santo en Guarenas, se cumple una de las manifestaciones de fe más significativas del estado Miranda durante los días Santos. Los fieles devotos recorren las calles de esta ciudad, expresando gratitud y elevando sus peticiones a Jesucristo

Ramón Antonio Pérez // @Guardian Catolic
Publicado el 29 de marzo de 2024

El Miércoles Santo de 2024, que en esta ocasión coincidió el 27 de marzo, los fieles devotos del Nazareno de Guarenas en Miranda, Venezuela, conmemoraron el 120 aniversario de la Sociedad que los agrupa. La Sociedad Jesús Nazareno fue fundada con profunda fe y devoción en abril de 1904, marcando así una trayectoria de devoción y compromiso a lo largo de las décadas. 

La plaza de Nuestra Señora de la Candelaria fue el primer lugar al que acudieron los fieles devotos. El ambiente, impregnado de púrpura, reflejaba un profundo recogimiento que permitía a los más sencillos expresar su fe y agradecer por los favores recibidos.

La Familia González, encabezada por Milagros del Carmen González de Pedraza, responsable de velar por el cuidado de la imagen, estaba atenta a cada detalle de la eucaristía que se celebró en ese histórico lugar. 

La imagen del Nazareno de Guarenas estaba bellamente adornada para una larga jornada que comenzó con la misa a las 10 de la mañana. La fecha fue propicia para que tanto el Nazareno como el Cirineo estrenaran nuevas vestimentas.

 

 

Jesús ayudado por un cirineo

La llamativa imagen de Jesús cargando la Cruz y auxiliado por Simón de Cirene estaba al lado derecho de templo dedicado a Nuestra Señora de la Candelaria en Guarenas.

Es la representación gráfica de los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas que recogen la participación de San Simón de Cirene o El Cirineo en la Pasión y Muerte de Cristo.

Por eso el padre José Antonio Barrera Ruiz, párroco de Nuestra Señora de Copacabana, no dejó de recordar que el Cirineo fue la persona que ayudó a cargar con la cruz de Jesús hasta el Gólgota, donde luego sería crucificado.

Nuestra venerada imagen de Jesús Nazareno no está sola, tiene a su lado a Simón de Cirene, padre de Rufo y Alejando, dice el evangelio que leímos el domingo pasado. Le pidieron a Simón que ayudara al Nazareno a cargar con la cruz y por eso su gesto se recuerda en perpetua memoria, porque ha hecho posible la entrega generosa nada más y nada menos que al Maestro, al Nazareno que debía ser crucificado, expresó el también vicario general de la Diócesis de Guarenas.

Luego de la misa la imagen fue resguardada en el templo para ser venerada hasta las 2 de la tarde. Los fieles se acercaron y junto a ella rezan y agradecen por la salud, el empleo, los estudios y por los familiares que se vieron obligados a emigrar fuera de Venezuela.

Recorrido especial por los 124 años de la Sociedad del Nazareno


Por primera vez en su historia, la imagen de Jesús Nazareno salió hacia su procesión por el lado derecho de la Plaza La Candelaria, en un recorrido especial que incluyó las calles “Andrés Bello”, “Francisco Rafael García” y Comercio” para detenerse en la Plaza La Paz.

Allí, fue honrado con un emotivo homenaje por parte de músicos y el coro sinfónico del municipio Ambrosio Plaza, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas.

Los renombrados cánticos “Popule meus” y “Quiero tu Cruz” resonaron en el ambiente, creando un momento sublime para los fieles congregados en este lugar. 

Al fondo, entre la multitud, se escuchó la ferviente petición de un cofrade: “Que este evento se repita en los próximos años; la invitación está abierta”. Así se extendió la invitación para que la conmovedora procesión y el acompañamiento musical, se repita en los años venideros.

Desde la plaza de la Paz, la procesión con Jesús Nazareno prosiguió por la calle Comercio y la Subida de los Almendrones, hasta encontrarse con la imagen de La Dolorosa y el apóstol San Juan. 

Vale decir que en su recorrido, el Nazareno de Guarenas, además de la familia González, con Milagros y sus hijos a la cabeza, fue acompañada por la Banda Alí González que interpretó varias joyas musicales del género sacro.

El ingreso de la venerada imagen al Santuario de Nuestra Señora de Copacabana fue apoteósico. Una vez más, la banda interpretó el “Preludio fúnebre”, como una manera de entender lo que sería la Pasión de Cristo, su Muerte y Resurrección.

Escuchar este canto evoca un torrente de emociones: tristeza por los sufrimientos de Cristo, alegría al saber que dio su vida para redimir los pecados de la humanidad, y esperanza al seguir la Luz de su Camino que le brinda al hombre la oportunidad de alcanzar el Reino Eterno de Dios. 

Cada paso de los cargadores estaba en perfecta sincronía con la música, desde el ingreso hasta el altar, creando una atmósfera de profunda reflexión y devoción.

Una vez que la imagen fue colocada en un costado del lugar sagrado, la firme voz de Antonio Rondón, el capataz de los cargadores, marcó el final de su recorrido. 

¡Atención con los cargadores! ¡Abajo!”, resonaron sus palabras en la catedral de Copacabana, mientras la imagen del Nazareno reposaba durante aproximadamente una hora, coincidiendo con la duración de la eucaristía.

El obispo de la Diócesis de Guarenas, monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, presidió la eucaristía. Luego, al culminar la ceremonia, el Nazareno regresó a las calles del casco central del “Pueblo Arriba” de esta ciudad, retomando su tradicional recorrido con gran solemnidad y devoción.

Datos interesantes del Nazareno de Guarenas

Los datos que se presentan a continuación fueron extraídos de algunos pendones colocados en la plaza de Nuestra Señora de la Candelaria con motivo de los 120 años de la Sociedad. Es importante destacar que la talla del Nazareno de Guarenas guarda similitudes con muchas imágenes de origen sevillano dedicadas a Cristo.

Aunque la procedencia exacta del Nazareno de Guarenas es desconocida, la fisonomía de su rostro evoca a las obras realizadas por numerosos talleres andaluces que han esparcido imágenes similares por todo el mundo.

Según uno de los pendones expuestos, esta obra fue traída desde España por el Doctor Blanco, un médico residente de Guarenas y que fue propietario de la hacienda Santa Cruz de Guarenas. La historia detrás de la llegada de la significativa imagen añade un fascinante aspecto internacional a su presencia en esta localidad mirandina.

SIGNIFICADO. “Representa a Jesús cargando la Cruz, llevándola a crucificar, quien aún sin cometer pecado alguno, aceptó la voluntad del Padre para ser crucificado por el perdón de nuestros pecados”, dice el escrito expuesto a la feligresía. “Tomaron a Simón de Cirene que venía del campo y lo obligaron a llevarle la Cruz. Nuestro Señor Jesucristo nos invita a perdonar así como Él perdonó a los que les juzgaron”, agrega.

MEDIDAS. “Es una figura tallada en madera de cedro. Está hecha en posición de carga y cuya altura es 1,60 metros. La Cruz mide 1,70 X 1,00 metros, enchapada en madera. Es revestido con trajes de color morado, bordado con aplicaciones doradas. La imagen de Simón Cirineo es una figura de madera de cedro, con 1.20 metros de altura, posee tres trajes y tres capas de color rojo”.

De acuerdo con la información publicada, la imagen de Jesús Nazareno cuenta con 14 y trajes morados, 4 túnicas blancas. Entre sus adornos posee 72 floreros pequeños de vidrio, 72 briseras, 8 floreros, grandes niquelados y un florero de vidrio.

La Sociedad Jesús Nazareno de Guarenas fue establecida en abril de 1904 por el señor Pedro Ramón González Bello. A lo largo de su historia, los líderes de la Sociedad han sido figuras destacadas como Francisco González, quien desempeñó su responsabilidad durante 50 años; Pedro Ramón González, quien también dedicó 50 años a esta labor; y Alí Gabriel González, con 46 años de servicio. Actualmente, esta Sociedad de arraigada tradición familiar está bajo la presidencia de Milagros del Carmen González de Pedraza.

El Aniversario 120 de la Sociedad Jesús Nazareno quedará grabado en la memoria como un testimonio de continuidad histórica y de profunda devoción expresada en la fe de la población de Guarenas, que permanece fiel a Jesús y a sus tradiciones arraigadas.



Los periodistas Alexis José Castro Blandín, director de La Voz de Guarenas y Ramón Antonio Pérez de El Guardián Católico, durante la Procesión con el Nazareno de Guarenas, el 27 de marzo de 2024..



Publicar un comentario

0 Comentarios