Monseñor Tulio Ramírez realizó visita pastoral a Guatire

El mes de marzo de 2024 y a pocos días para la Semana Santa, Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, Obispo de la Diócesis de Guarenas, realizó la visita pastoral a la parroquia Santa Cruz de Pacairigua en Guatire, estado Miranda, la cual comenzó el jueves 14 y culminó el domingo 17 del mismo mes, donde visitó centros educativos, instituciones, y otros lugares del ámbito parroquial.

Pedro Reinaldo Bravo
Publicado el 14 de abril de 2024
Fotos y videos cortesía Diócesis de Guarenas

¿Qué es una Visita Pastoral?

La visita pastoral consiste en la inspección que realiza un Obispo como Pastor y Sucesor de los Apóstoles a cualquier parroquia dentro del territorio de su diócesis, con la finalidad de conocer de cerca la realidad y los trabajos pastorales de los sacerdotes, religiosos y laicos y brindar su cercanía, comprensión y apoyo, y al mismo tiempo animarlos a seguir trabajando en las obras de la evangelización y apostolado.

La visita pastoral es también la oportunidad para fomentar y acrecentar la comunión del Pueblo de Dios con el Obispo, de confirmar a ese Pueblo en la fe, de animarlos a la fidelidad a Dios y a la Iglesia, y a invitarlos a vivir una vida cristiana en todo momento. Es también oportuna para fomentar la comunión entre las mismas parroquias que pertenecen a la diócesis.

La visita pastoral es de una larga tradición en la historia de la Iglesia y tiene su precedente en los primeros tiempos de la evangelización llevada a cabo por los apóstoles, cuando ellos visitaban las comunidades cristianas que fundaban para conocer como estaban y animarlos a vivir la fe en Cristo. 

Un ejemplo de esta labor la vivió el apóstol San Pablo, quien al concluir su primer viaje apostólico le dice a Bernabé: “Volvamos a visitar a los hermanos y veamos cómo están en cada una de las ciudades donde hemos anunciado la Palabra del Señor”. (He.15, 36).

Por tales motivos ante la importancia que tiene la visita pastoral en la vida diocesana y parroquial, el Código de Derecho Canónico establece que el Obispo tiene la obligación de visitar la diócesis al menos cada cinco años personalmente o por medio de otros que él delegue (cf. canon 396 & 1).

Palabras de Monseñor Tulio Ramírez sobre la Visita Pastoral

Se le preguntó a Monseñor Tulio Ramírez sobre el tema y amablemente un día antes de comenzar la visita pastoral respondió por medio de un audio lo siguiente:

La visita pastoral es una de las formas privilegiadas que dispone el Obispo para mantener un contacto personal con el clero y los otros miembros del Pueblo de Dios para conocerlos, dirigirlos, exhortarlos a la fe y a la vida cristiana, y también para valorar y evaluar también las estructuras y los instrumentos destinados al servicio pastoral.

Más adelante expresó que la visita pastoral:... la podemos definir como el gran Kairós para esta extensa y poblada parroquia de Santa Cruz de Pacairigua donde se venera la reliquia de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo que debe ser lugar de encuentro, es una Iglesia de puertas abiertas que realmente debe acoger a todos de una manera especial a los más pobres y necesitados. El Párroco junto a su consejo pastoral han escogido los lugares donde han previsto llevar al Obispo, yo agradezco su buena disponibilidad y deseo llevar bendiciones a las personas alejadas, alumnos de escuelas junto con sus profesores, a las autoridades civiles, policiales, protección civil, bomberos, al hospital, a los centros de salud, a los centros que hacen vida pues en torno a la cultura, en torno a la religiosidad en este campo tan vasto que se ha caracterizado siempre a la población de Guatire, en esta parroquia por su extensión y población pudiera haber muchas otras parroquias eclesiásticas para una mejor y personalizada atención de los fieles. Quisiera invitarlos a todos para que con profunda devoción continuemos rezando al dueño de la viña para que haya muchas vocaciones sacerdotales, dé la perseverancia a nuestros seminaristas y la santificación del clero de la Diócesis de Guarenas.”

Posteriormente señaló:

“el objetivo principal de la visita pastoral de la Parroquia Santa Cruz de Pacairigua es el encuentro del Obispo con los fieles laicos cercanos y alejados, también con los presbíteros, con los diáconos, con las religiosas, con los laicos, que debemos insistir que todos los actos de la visita pastoral deben organizarse hacia ese fin único que es un encuentro sumamente importante para renovar nuestro compromiso de fidelidad a Dios, de fidelidad también a nuestra Iglesia, de fidelidad a nuestros hermanos y hermanas que juntos con nosotros trabajan extendiendo el Reino de Dios.”

De igual manera mencionó:

Existe tres objetivos específicos de la visita pastoral a la Parroquia de Santa Cruz de Pacairigua: en primer lugar la cercanía del Obispo con el sacerdote y los diáconos que realizan su servicio pastoral, y la parroquia actualmente hay (tiene) dos sacerdotes: el padre Beltrán Sánchez y el padre Lino que está colaborando con nosotros y que pertenece a la Diócesis de San Cristóbal, pero que nos está ayudando muchísimo, y también hay diáconos que están sirviendo a las diversas comunidades especialmente a los más alejados de esta populosa parroquia de Santa Cruz de Pacairigua. El segundo es revitalizar el llamado a la conversión pastoral de las comunidades que indudablemente están llamadas a vivir para ser fieles a su vocación misionera. El Papa Francisco insiste sobre todo en la conversión pastoral de las estructuras, esa conversión pastoral que deben tener todos los miembros de las pastorales que son la cara visible de la Iglesia, no solamente el sacerdote, no solamente el Obispo sino todos los fieles laicos que no saben el compromiso que tiene cada uno de ellos. Es sumamente importante que vivamos ese compromiso en el servicio del santo pueblo de Dios, y en tercer lugar el conocimiento cercano de las buenas iniciativas y los grandes retos de nuestras pastorales. ¿Qué actividades vamos a realizar? Celebrar la Santa Misa, predicar la Palabra de Dios, encontrarse con el párroco, los sacerdotes, los diáconos, los fieles, reunirse con el consejo pastoral o si no existe con los fieles miembros de las sociedades, de la vida apostólica y laicos que colaboran en los distintos apostolados, con la asociación de fieles, encontrarse con el consejo de asuntos económicos, tener un encuentro con los niños y los jóvenes, también visitar escuelas públicas y privadas, el encuentro con las autoridades, visitar los diversos centros de salud.


Jueves 14 de Marzo

Como se mencionó la visita pastoral de Monseñor Tulio Ramírez comenzó el jueves 14 de marzo y de acuerdo a la programación el señor Obispo llegó en la mañana a Guatire donde se reunió con el Concejo Municipal del Municipio Zamora y desayunó con los concejales.

Seguidamente recorrió el preescolar Madre Enriqueta y los Colegios San José, San Martín de Porres, San Vicente de Paul y Ángel María Daló donde compartió en cada centro con los alumnos y el personal docente, administrativo y obrero, y luego almorzó en la casa de las Hermanas del Divino Maestro
.

En la tarde Monseñor Tulio Ramírez tuvo el encuentro con el Consejo Económico Parroquial y posteriormente se reunió con las Sociedades de Semana Santa y Marianas, y a las 5:00: pm presidió la Eucaristía en el templo parroquial de Santa Cruz de Pacairigua culminando la jornada de este primer día de su visita pastoral.

Visita al Cementerio Municipal  23 de enero, de Guatire. Allí rezó por todos los difuntos a los pies de la sepultura de Régulo Rico y del Maestro Vicente Emilio Sojo, de quien se cree murio en olor de santidad. Fotos Angelo Herrera - Diócesis de Guarenas.

Viernes 15 de Marzo

En el segundo día de la visita pastoral el señor Obispo de Guarenas comenzó su jornada visitando la Unidad Educativa Dr. Eugenio P.D Bellard. Luego se dirigió al cementerio municipal donde oró por el eterno descanso de todos los fieles difuntos y continuó su recorrido en los espacios de la Alcaldía del Municipio Zamora donde compartió el desayuno que le tenía preparado y luego bendijo las oficinas.

Posteriormente se dirigió al colegio Santa Cruz y al liceo Livia Gouvernaur en el sector El Ingenio, y después visitó la Estación de Policía del Municipio Zamora (Polizamora) y compartió el almuerzo con el director y personal de la misma.

En la tarde Monseñor Tulio fue al Ambulatorio Rubino Pinto y después visitó Protección Civil, Bomberos y el CEA (Centro de Educación Artística Andrés Eloy Blanco), y tuvo un encuentro con las parrandas de San Pedro en la plaza 24 de julio para culminar la jornada presidiendo la Sagrada Eucaristía en el santuario que está en construcción dedicada a la Virgen de Fátima en el sector Castillejo.

Sábado 16 de Marzo

En el tercer día de la visita pastoral Monseñor Tulio comenzó la jornada participando en el programa radial “Remando Juntos”. Luego realizó su desayuno y posteriormente un encuentro con los jóvenes de las catequesis de Primera Comunión y Confirmación junto con los representantes y catequistas.

Acto seguido, visitó el Hospital General Guatire-Guarenas y después recorrió el sur-este de la parroquia para finalizar la jornada presidiendo la Santa Misa en el Marqués con toda la feligresía de esos lugares en el Parque los Gorriones.

Domingo 17 de Marzo

En el cuarto y último día de la visita pastoral Monseñor Tulio visitó en la mañana la comunidad de Las Casitas donde tuvo un encuentro y oración. Posteriormente se dirigió al sector El Ingenio para encontrarse con las comunidades y presidió la Sagrada Eucaristía.

En la tarde bendijo la construcción de un pequeño oratorio por la vía principal del Ingenio y seguidamente visitó el sector “Valle Arriba” donde se está construyendo el templo dedicado a la Virgen del Valle; además, tuvo el encuentro con la comunidad y presidió la Santa Misa en la iglesia en construcción. A continuación, tuvo la cena y se finalizó la visita pastoral del señor Obispo a la Parroquia Santa Cruz de Pacairigua.

Es importante señalar que la visita pastoral se desarrolló con mucho orden y alegría y Monseñor Tulio Ramírez con la sencillez y cercanía que lo caracteriza escuchaba, compartía, daba recomendaciones e invitaba y a todos a vivir la fe en Cristo Jesús y ser fieles a la Iglesia.

En toda la visita pastoral el señor Obispo estuvo acompañado del Padre Beltrán Sánchez párroco de la Iglesia Santa Cruz de Pacairigua, del Padre Emmanuel Rangel, subdirector del centro vocacional de la diócesis de Guarenas y secretario de las visitas pastorales y el seminarista Enrique Arias subsecretario de las visitas pastorales.

Amor y fidelidad a Dios y a la Iglesia

Que la visita pastoral que realizó el señor Obispo a la Parroquia Santa Cruz de Pacairigua sea de gracia y bendición antes la presencia del pastor que buscó a las ovejas de su redil y mostró su cercanía como padre y guía espiritual e invitándolos a vivir la fe en Dios en todo momento y a colaborar en la obra de la evangelización.

Que Dios bendiga a Monseñor Tulio Ramírez en su ministerio episcopal, al padre Beltrán Sánchez párroco de Santa Cruz de Pacairiguia y quien realiza una gran actividad pastoral, al padre Lino Colmenares de la Diócesis de San Cristóbal, quien ayuda al párroco, catequistas, ministerios de música, ministros extraordinarios de la comunión, sociedades, personal que laboran en la casa parroquial y a toda la feligresía que conforma la parroquia Santa Cruz de Pacairigua para que en unión con el Papa y del Obispo de Guarenas caminen en el amor y fidelidad a Dios y a la Iglesia.



Publicar un comentario

0 Comentarios