“Difundir el mensaje de Jesús, la tarea principal de un comunicador católico”


La diócesis de Guarenas (Venezuela) motiva a los “comunicadores católicos” a difundir el mensaje de Jesucristo. “Vayan con entusiasmo y humildad a seguir comunicando la esperanza e ilusiones que es lo más hermoso que tenemos”, expresó el obispo en el primer encuentro de pastoral de la comunicación

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Actualizado el 6 de septiembre de 2023

Las redes sociales cumplieron un papel fundamental en el tiempo de la pandemia. En las iglesias parroquiales de Venezuela se conformaron equipos de “comunicadores católicos” cuya tarea fundamental fue difundir las prácticas de fe. La Diócesis de Guarenas no fue la excepción. A través de Instagram, Facebook, Twitter (ahora X) y los medios tradicionales difundieron las celebraciones religiosas y otras actividades de la iglesia.

En ese contexto, monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla, obispo de Guarenas, y a su vez, presidente de la comisión de medios de la Conferencia Episcopal Venezolana y director de Radio María Venezuela, vio la oportunidad de impulsar la pastoral de la comunicación. Su objetivo: seguir llevando el mensaje de Jesucristo a través de las redes sociales.

Al frente de esta pastoral designó al padre César Castillo, un joven sacerdote que es también diseñador gráfico y hábil con las nuevas tecnologías. Castillo convocó el primer encuentro de comunicadores católicos de la región el 29 de julio de este año.

“Esta primera experiencia contó con una destacada participación de delegados de comunicación provenientes de las parroquias y grupos de apostolado, en un esfuerzo por fortalecer la Pastoral de la Comunicación en la Diócesis de Guarenas”, informó Castillo.

Comunicar con alegría el amor de Dios

El encuentro inició con la bendición y bienvenida de monseñor Tulio Ramírez. Animó a los delegados a “comunicar con alegría el amor de Dios”, según lo contenido en el mensaje del Papa Francisco para la LVII Jornada Mundial de las Comunicaciones.

Los invito a tomar muy en serio esta responsabilidad de comunicadores católicos; la buena noticia que tenemos que dar es el mensaje de Jesucristo, dijo el obispo de Guarenas a los delegados, motivándolos a comentar todo lo aprendido en sus parroquias.

Vayan con entusiasmo y humildad a seguir comunicando la esperanza e ilusiones que es lo más hermoso que tenemos”, agregó el prelado venezolano.

Comunicadores del Reino de los Cielos

El encuentro se desarrolló en cuatro bloques temáticos, cada uno abordando aspectos relevantes para la labor comunicativa evangelizadora. El primero de ellos, a cargo de la fotógrafa profesional Silvia Iannaccio, fotógrafo, quien centró sus enseñanzas en la “Imagen como medio de evangelización”.

La experta exploró las nociones y elementos básicos de la fotografía y las diferentes formas en las que las imágenes pueden transmitir mensajes evangelizadores que permitan que todos lleguen a Jesús.

En el segundo bloque, titulado “Comunicadores del Reino de los cielos, comunicamos en redes”, el periodista Ramón Antonio Pérez, destacó la importancia de transmitir el mensaje cristiano con entusiasmo y fe. Además del contenido teológico y la teoría de la comunicación, los asistentes compartieron cómo la labor informativa puede ser un instrumento para llevar esperanza y alegría a las personas en su camino hacia Dios.

El comunicador católico es aquel que siente un llamado de Dios a servir a su prójimo en la Iglesia, desde los medios de comunicación social”, reflexiona el periodista director del blog El Guardián Católico.

Más adelante agregó que el comunicador católico discierne su vocación animado por la presencia activa y amorosa de Dios misericordioso, pero siempre atento a los signos de los tiempos, al desarrollo tecnológico, a los efectos de la globalización y otros aspectos vinculados a su realidad social y espiritual.

Orientaciones para la pastoral de la comunicación

El tercer bloque del encuentro estuvo dedicado a presentar las “Orientaciones diocesanas para la pastoral de comunicación”. En este espacio, el presbítero César Castillo, brindó directrices y recomendaciones específicas para fortalecer la labor comunicativa en el ámbito diocesano.

Abordó la formación del equipo diocesano de comunicación y el equipo de pastoral de la comunicación en las parroquias, la elaboración de estrategias de difusión y la importancia de mantener una comunicación cercana y efectiva entre los grupos de apostolado, parroquias y Diócesis.

El último bloque se centró en las “Redes sociales y herramientas de redacción” y estuvo a cargo del periodista y profesor universitario Bryan Cárdenas. 

Destacó que, con el avance de la tecnología y el crecimiento exponencial de las redes sociales, es una oportunidad para explorar las oportunidades y desafíos que estas plataformas representan para la comunicación evangelizadora. 

También brindó a los participantes conocer el uso adecuado de las redes sociales, estrategias de contenido efectivas y técnicas de redacción para transmitir el mensaje cristiano de manera clara y atractiva.

Espacio para difundir la “cultura vocacional”

El Primer Encuentro Diocesano para la Pastoral de la Comunicación resultó ser un espacio enriquecedor que permitió a los participantes compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en el campo de la comunicación evangelizadora.

La colaboración y el entusiasmo demostrados durante el encuentro reflejan el compromiso de la Diócesis de Guarenas por utilizar los medios de comunicación como herramientas poderosas para difundir el mensaje del amor y la esperanza cristiana, así como la promoción de la Cultura Vocacional en toda la extensión de esta Iglesia Particular.

Las redes sociales de la Diócesis de Guarenas son:
Instagram: @diocesisdeguarenas.oficial
Twitter: @D_Guarenas 

________________________________


 


Publicar un comentario

0 Comentarios