Rechazan que foro en Portugal, al que asistieron obispos venezolanos, fue para “conspirar” contra el Papa




“Es falso que se hayan reunido para conspirar contra el Papa. Quienes alegaron esto solo ofrecen informaciones erradas”. Al foro acudieron 8 prelados venezolanos quienes gozan de credibilidad y siempre han mostrado su cercanía al Santo Padre

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 4 de febrero 2020

El intento de generar una polémica conspirativa contra el Papa Francisco, a partir de las informaciones erradas de tres medios digitales –dos de España y otro de Portugal- se ha quedado en el puro deseo de quienes pretendieron desacreditar la reunión de 99 obispos de todo el mundo, que entre los días 22 al 25 de enero, se congregaron en Sintra, Portugal.

Los obispos, entre ellos tres cardenales, asistieron al foro “Fe, razón y sociedad justa”, convocado por el Instituto Acton, conformado por un grupo de expertos cuya misión es promover una sociedad libre y virtuosa caracterizada por la libertad individual y sostenida por principios religiosos. Es de precisar que a este encuentro asistieron 8 prelados venezolanos de acuerdo con la información conocida por El Guardián Católico.

Al parecer, la equivocación de la “falsa conspiración” estuvo en la información proporcionada por el sitio web portugués 7 Margens, allegado al pensamiento de izquierda, que catalogó la reunión patrocinada por el Instituto Acton para el Estudio de Religión y Libertad como “discreto, confidencial, reservado, familiar, informal”.

Uno de los medios que reaccionó en contra de la consideración conspirativa fue Aciprensa, desde donde se aseguró que los artículos “del blog español (Religión Digital) y de la revista digital (Nueva Vida), más allá de usar expresiones como ‘conspirar’ contra el ‘Papado de Francisco’ y ‘aquelarre contra el Papa’, no contienen en su interior información que los respalde, más allá de especulaciones sobre un encuentro que fue muy bueno”.

Según la fuente de Aciprensa, la reseña publicada en el citado blog español “no hace justicia a ese encuentro episcopal de formación para la acción social de los obispos, cuando afirma que tenía como objetivo conspirar contra el Papado de Francisco. Eso es falso y ofrecen alguna información errada”. 

La fuente ratificó que no fueron 110 los obispos participantes sino “99 obispos del mundo entero, especialmente de América Latina y África, también de Asia algunos, unos pocos europeos y algunos de otros lugares”.

Indicó que “en el evento participaron tres cardenales: Berhaneyesus Demerew Souraphiel, Arzobispo de Adís Abeba (Etiopía); Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay (India) y miembro del G6, el grupo cercano al Papa Francisco que lo ayuda en la reforma de la curia; y Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas (Venezuela)”.

Se conoció que  los obispos  venezolanos participantes fueron, además del cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia; monseñor Freddy Fuenmayor, obispo de Los Teques; monseñor Castor Oswaldo Azuaje, obispo de Trujillo; monseñor Tulio Ramírez Padilla, obispo auxiliar de Caracas; monseñor Jesús Manuel Romero, obispo de El Tigre; monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira; y monseñor Juan de Dios Peña, obispo de El Vigía-San Carlos del Zulia.


Ante la información incorrecta sobre el foro de ACTON, hace falta un trabajo apegado a la ética. El Instituto Acton para el Estudio de la Religión y la Libertad lleva el nombre del gran historiador inglés, Lord John Acton (1834-1902). Es mejor conocido por su famoso comentario: “El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Esta organización está inspirada por su trabajo sobre la relación entre libertad y moralidad, y busca articular una visión de la sociedad que sea libre y virtuosa, cuyo fin es el florecimiento humano. Para lograr esta relación, el Instituto publica varios libros, monografías, efectúa publicaciones periódicas y artículos, pero también organiza seminarios y foros como el que en la última semana de enero 2020, se realizó en Portugal.




Publicar un comentario

0 Comentarios