Obispos Venezolanos denuncian “trata de personas” en el Mar Caribe



Más de 90 venezolanos han desparecido tras los naufragios de varias embarcaciones en el Mar Caribe, lo cual ha levantado las alarmas en voceros de la Asamblea Nacional y la Conferencia Episcopal Venezolana

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 22 de junio de 2019
Con Agencia Fides y CEVmedios

Entre los más de cuatro millones de personas que han salido de Venezuela huyendo de la crisis humanitaria, se encuentra un grupo de migrantes que a riesgo de perecer en las inquietas aguas del Mar Caribe, intentan llegar a las islas más cercanas al país suramericano, entre estas Trinidad y Tobago, hacia el este, y Curazao hacia el occidente.

Son varios los riesgos que los “balseros” enfrentan: la trata de personas por parte de grupos delictivos considerados también los “nuevos piratas" del Caribe; las frágiles embarcaciones, que no soportan las angustiantes travesías; los altos costos de los viajes en dólares; y la inseguridad de llegar a países, donde no hay garantía para su permanencia.

La situación ha sido denunciada con motivo de la desaparición de varias embarcaciones, estimándose, según cifras del diputado Carlos Valero, que hay 92 personas desaparecidas producto del naufragio de las tres embarcaciones desaparecidas entre Venezuela y el Mar Caribe. Entre estas cita: “28 del primer naufragio, 32 de la embarcación Ana María y 32 venezolanos de una embarcación sin nombre”, según publicó en @CarlosValero08.

El 19 de junio, Valero escribió en Twitter: “La OIM reporta un alto incremento en el número de desaparecidos en el mar caribe este año. Mientras que en 2018 se registraron 18, en lo que va del 2019 cuentan 143, de los cuales 92 son venezolanos”. 

Acá el informe de la Organizaxión Internacional para las Migraciones: http://bit.ly/2KZQFaH

CEV: La mayoría eran mujeres

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), también se ha hecho eco de estas denuncias, incluso, en un comunicado difundido el martes 18 de junio, exhorta al “Poder Público Nacional a investigar, perseguir, procesar, juzgar y condenar a los responsables de los delitos de trata de personas”. 

Así, desde la Comisión de Justicia y Paz de la CEV, piden a las autoridades “garantizar el acceso directo a los familiares de las víctimas, sin obstáculos, a los órganos de seguridad del Estado y a los órganos judiciales”.

Según el comunicado recibido por El Guardián Católico, y refrendado por monseñor Roberto Lückert, arzobispo Emérito de Coro y presidente de esta comisión, junto al presbítero y abogado, Saúl Ron Braasch, la Iglesia exige que los casos sean conocidos para “recibir justicia sin demora, tal como lo establecen la Constitución y los diversos instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos”.

El comunicado revela aspectos del encuentro con los familiares de las 28 personas desaparecidas en Güiria, estado Sucre, mientras navegaban en un barco hacia la isla de Trinidad y Tobago, y que habría partido el 23 de abril. “La mayoría de las personas desaparecidas en esta ocasión eran mujeres, contactadas por personas que les habían ofrecido trabajo y mejores condiciones de vida”, indica la CEV.

Pero ese no fue el único caso. En mayo, otro barco desapareció con un grupo considerable de personas a bordo, indica la nota que sobre este tema publicó la Agencia Fides. “Los familiares también se quejaron de que, aunque se les informó de que sus parientes, en su mayoría mujeres jóvenes, habían muerto en el naufragio, todavía no se habían encontrado los cadáveres y los responsables de la investigación no respondieron con prontitud”.

“La Comisión observa con preocupación el aumento de este tipo de hechos no sólo en la parte oriental del país, sino también en las zonas fronterizas de Falcón, Brasil y Colombia, donde operan estos grupos de delincuentes, poniendo en peligro la vida, la integridad física y la dignidad de las mujeres -especialmente de aquellas jóvenes y de las menores-, lo que genera gran ansiedad y desesperación en sus familias y, en particular, en los niños que se encuentran en situación de abandono”, se lee en el comunicado.

La Comisión de Justicia y Paz y Caritas de Venezuela reiteran en la conclusión del comunicado que “continuarán siguiendo estos casos y acompañando a los miembros de la familia dentro de sus posibilidades, para obtener justicia, información apropiada y aclarar los hechos”, concluye la Agencia Fides.



Publicar un comentario

0 Comentarios