jueves, 30 de abril de 2015

Monseñor Moronta inauguró II Congreso Vocacional de la Diócesis de San Cristóbal




El Obispo del Táchira impartió la charla inicial titulada: “Llamados para llamar”, exponiendo los desafíos para la pastoral vocacional en tiempos de Nueva Evangelización, y bajo las líneas del Papa Francisco

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Prensa DiócesisSC

Con la presencia de 400 congresistas y más de treinta organizadores, quedó instalado este jueves 30 de abril, el segundo vocacional diocesano con el lema «llamados para llamar», en el Seminario “Santo Tomás de Aquino” de Palmira, con la participación, ha reportado la oficina de prensa de la Diócesis de San Cristóbal.

La charla inaugural fue impartida por el obispo de la diócesis Mario Moronta, titulada “Llamados para llamar”, exponiendo los desafíos para la pastoral vocacional en tiempos de Nueva Evangelización. 

El Obispo hizo un análisis de la pastoral vocacional y el papel predominante de la misma e invitó a que el segundo congreso vocacional diera frutos, pero en el marco de la nueva evangelización como lo propone el papa Francisco.

Monseñor Moronta indicó que la tarea inicial que constituye el hilo conductor de toda pastoral vocacional es la conciencia de sentirse «llamados para llamar». Luego agrego: “cualquiera que sea nuestro puesto dentro de la Iglesia hemos sido llamados para convocar a otros hermanos a la santidad, a participar en la vida eclesial, a conocer el Evangelio”, y añadió que “la pastoral vocacional es el alma de todas las pastorales”.


Moronta usó los verbos que emplea el papa Francisco para orientan sobre el cómo poder realizar una pastoral vocacional en tiempos de “nueva evangelización”: primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar, indica la nota de prensa.

De cada uno de estos verbos, el Obispo diocesano hizo un desglose, definiéndolo vocacionalmente, observando el cómo se está viviendo en la diócesis, iluminándolo con la Palabra de Dios y sacando del mismo, compromisos respectivos, refiere.

Invitó a ser una Iglesia en salida para llamar, ser eco de la llamada de Dios. Para animar, acompañar y apoyar a quienes son llamados, para celebrar y conmemorar, pues la Iglesia de San Cristóbal debe tener las puertas abiertas, lo que implica que se trabaje en una «cultura vocacional», que supere los obstáculos que se presentan como la indiferencia de algunos sacerdotes, religiosos y religiosas y agentes pastoral, la poca importancia que algunos párrocos le dan a los centros vocacionales y a la promoción de animadores vocacionales parroquiales, el pensar que la obra de las vocacionales y su acompañamiento es propia sólo del seminario, la falta de una cultura vocacional en las escuelas católicas, sitios estupendos para el acompañamiento vocacional y la acción proselitista de alguna congregación que viene a buscar vocaciones con ánimo más de reclutamiento y que acuden al Táchira para captar candidatos para su congregación.

La actividad es coordinada por el padre Erwing Alberto Guerrero Apolinar, secretario diocesano de pastoral vocacional, y se extenderá hasta el domingo 3 de mayo, explica la nota informativa de la diócesis tachirense.

El padre Erwing ha desarrollado todo un trabajo previo para realizar este congreso, que se iniciaron con la convocatoria, concurso del logo, el himno, reuniones previas con las diferentes comunidades religiosas, elaboración de la base de datos de los congresistas junto a una preparación logística. También realizaron los cuadernos-cuestionario con la metodología pastoral del Ver, Juzgar y Actuar correspondiente a la discusión de cada día del congreso.
El sacerdote dijo que para la elaboración de este congreso vocacional, se contó con la ayuda las comunidades religiosas masculinas y femeninas, así como con los Seminarios que hacen vida en el estado, las casas de formación sacerdotales, las 90 parroquias, rectorías, además de la colaboración de bienhechores.

PRIMERA PONENCIA:- La primera ponencia estuvo a cargo del padre Luis Enrique Blanco Contreras, formador del seminario mayor “Santo Tomás de Aquino”, titulada “toda vida es una vocación”, basada en textos del beato Pablo VI, que puede ser resumida recordando, que cada cristiano debe vivir su vocación y ser feliz.

MESAS DE TRABAJO:- En horas de la tarde, las mesas trabajo fueron divididas por vicarías y arciprestazgos, aproximadamente de 35 personas, integradas por sacerdotes, religiosas, seminaristas y los promotores vocacionales de cada parroquia.

Para este viernes Primero de Mayo, se tendrá como ponente al obispo de Cúcuta, monseñor Julio César Vidal  y será tratado en los grupos de trabajo, el «Juzgar», para que el día sábado se proceda a revisar el «Actuar». 

     Recordando el Primer Congreso

Entrega de reconocimiento a Monseñor Moronta
Hoy día se está celebrando el segundo congreso vocacional, lo que implica el recuerdo del primero, que fue celebrado desde el 08 al 12 de marzo de 1967, es decir hace 48 años.  Aquella reunión fue convocada por monseñor Alejandro Fernández Feo, con motivo de la celebración del año Mariano y en acción de gracias por la creación de la nueva sede del seminario en Palmira. 

Participaron allí, el cardenal José Humberto Quintero, diversos obispos, el gobernador del estado Táchira doctor Juan Antonio Galeazzi Contreras, sacerdotes, religiosas y religiosos, seminaristas, militares, medios de comunicación social y pueblo de Dios en general.

Este primer congreso tuvo una convocatoria abierta y por el gran número de asistentes tuvo que celebrarse en la plaza Juan Maldonado de San Cristóbal, donde fueron tratados temas como la juventud, la familia y el pueblo tachirense.





miércoles, 29 de abril de 2015

¡FIESTA DEL BUEN PASTOR EN CARACAS! El Cardenal Urosa instituyó nuevos Acólitos y Lectores para la Iglesia



En nuestra Arquidiócesis de Caracas el Señor nos ha bendecido con 51 nuevos sacerdotes en los últimos 15 años. Y contamos con un sostenido número de seminaristas. Pero no son suficientes”, dijo el arzobispo metropolitano

Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic

Caracas, 29 de abril de 2015.- El Cardenal Jorge Urosa Savino confirió el ministerio del acolitado y lectorado a un grupo de seminaristas, durante la eucaristía que presidió este domingo 26 de abril, en la Catedral Metropolitana de Caracas, en el marco de la fiesta del Buen Pastor y la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

En fecha reciente el Arzobispo de Caracas había dado a conocer un mensaje con motivo de esta jornada convocada por el Papa Francisco, el cual además de ser escuchado en este importante templo de la capital venezolana, fue leído en las parroquias, vicarías, iglesias filiales y colegios católicos de la arquidiócesis.

El Papa Francisco nos exhorta una vez más a orar a Dios Nuestro Señor por el aumento y la perseverancia de las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada”, dijo el Cardenal Urosa en su mensaje. “La Iglesia, en efecto, necesita muchos pastores y mensajeros de la misericordia del Señor”, agregó.

El Purpurado considera importante se asuma como una prioridad el trabajo de pastoral vocacional, porque de ello dependerá el futuro de la Iglesia en los próximos años. El mensaje completo del Cardenal Jorge Urosa Savino, con motivo de la Jornada de Oración por las Vocaciones y de hondo contenido formativo para los futuros sacerdotes, puede ser consultado en el Blog: El Guardián Católico. Entretanto, la homilía de esta celebración del 26 de abril, se encuentra al final del artículo.

Los nuevos ministros de la Iglesia


Los seminaristas que en esta ocasión recibieron los ministerios de acolitado y lectorado, pertenecen a los seminarios “Santa Rosa de Lima” de El Hatillo, y “Redemptoris Mater”, también de Caracas. Todos continuarán formándose para, en un futuro inmediato, ser consagrados a Dios y a la Iglesia, primero como Diáconos Transitorios, y luego Sacerdotes con las funciones plenas de esos ministerios.

LECTORADO:- Con el Lectorado, el seminarista queda instituido para el oficio de leer la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica. Esto significa que en la Eucaristía y en las demás celebraciones religiosas, está facultado para proclamar las lecturas de la Sagrada Escritura, con excepción del Evangelio que debe ser leído por un Diácono.

Ha sido una práctica en las ceremonias religiosas que, si llegase a faltar el salmista, el Lector recita el salmo interleccional, enuncia las intenciones de la oración universal de los fieles cuando no haya diácono o cantor, así como dirigir el canto y la participación de los fieles e instruir a éstos para que reciban dignamente los sacramentos. De igual manera debe cuidar la preparación de otros fieles que, por eventual encargo, deban leer la Sagrada Escritura en la liturgia.

En este grupo de Lectores fueron instituidos: José Luis Irazo Silva por el seminario Santa Rosa de Lima; además de Elyson Araque Hernández y Samuel Morillo Quero, quienes pertenecen al  Redemptoris Mater.

ACOLITADO:- Con el ministerio del Acolitado, el seminarista queda instituido para ayudar al diácono y prestar su servicio al sacerdote. Entre sus funciones están cuidar el servicio del Altar, asistir al diácono y al sacerdote en las liturgias, principalmente en la Eucaristía, y distribuir, como ministro extraordinario, la Sagrada Comunión.

De igual manera, en circunstancias especiales se le podrá encargar la exposición pública del Sacramento de la Sagrada Eucaristía y haga después la reserva. A la par, podrá ocuparse de la instrucción de los fieles que ayudan en los actos litúrgicos.

Para este ministerio fueron instituidos: Leonardo Gabriel Crespo, Luis Antonio García Thomas, Jesús Alexander Godoy, Alexander José Morales Hernández, Ronny José Pérez Robles y Rolando Argenis Rojas Lozada, del seminario “Santa Rosa de Lima”; mientras que Humberto García, Samuel Enrique García y José Daniel González, son formados en el “Redemptoris Mater”. @GuardianCatolic




VEN Y SÍGUEME

HOMILÍA EN LA 52ª JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES,

Domingo del Buen Pastor, 26 de abril de 2015,

Card. Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas

Hoy, domingo de Jesús, Buen Pastor, la Iglesia continúa festejando la Resurrección del Señor. Él, está con nosotros y nos acompaña, en la Iglesia, en los Sacramentos y especialmente desde y en la Eucaristía. Y porque Jesús ha querido servirse de la cooperación humana para realizar su presencia, necesitamos muchísimas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Dada la gran necesidad de vocaciones sagradas para la vida y el futuro de la Iglesia, los Sumos Pontífices, desde Paulo VI, han convocado a los católicos del mundo entero a celebrar una Jornada especial de oraciones específicamente por esas tan importantes y exigentes vocaciones

VEN Y SIGUEME (Mc 10, 21)

Jesús mismo, en su vida pública, en su predicación de la buena nueva de la salvación, llamó a discípulos y apóstoles, a quienes invitó a seguirlo, “a estar con él, para enviarlos a predicar” (Mc3 14). A ellos los llamó sus amigos, les confió sus inquietudes y alegrías, les comunicó su poder salvador, especialmente perdonar los pecados y perpetuar el banquete sacrificial de unión y salvación que es la Eucaristía.

Y el Señor sigue llamando en nuestros días. Yo recuerdo mi vocación como un inmenso don de Dios, con gran emoción al sentir que Él quería incorporarme a la excelsa misión de comunicar su salvación a nuestros hermanos. Cada uno de nosotros, los sacerdotes, los consagrados, los seminaristas aquí presentes, tenemos esa experiencia. Dios llama a muchos jóvenes, a que se acerquen a Él, a hacerse sus amigos, a vivir de acuerdo a su palabra, a identificarse con él, para que lleven al mundo su luz, su palabra de vida y de salvación, su salvación y felicidad eternas!!!

Ven y sígueme, sigue diciendo Jesús a muchos muchachos y muchachas en Caracas hoy, para que sean sacerdotes, o miembros de los diversos institutos de vida consagrada. Le damos gracias a Dios por todos los jóvenes que en nuestros seminarios, noviciados y casas de formación han decidido con firmeza y alegría seguir a Cristo, dejando las glorias y placeres del mundo, para llenarse de su amor. De hecho, han realizado una elección extraordinaria. Porque Jesús nos dice que quienes lo hemos dejado todo por El, tendremos el ciento por uno en esta vida, y luego, la vida eterna (Cfr Mt 19,29). Sí: es una decisión y elección sumamente ventajosa, la de seguir a Jesús.

Y por eso yo invito a mis queridos seminaristas a apreciar cada vez más su vocación, a seguirla y protegerla. Seguir a Jesús significa ir por el camino de la virtud, de la renuncia y rechazo al pecado, de la renuncia a la propia soberbia y concupiscencia. Significa estar decidido a crecer en el fervor y la piedad, y en el amor; ser cada día menos egoísta, dominar los defectos, desarrollar las grandes cualidades cristianas de entrega, benevolencia, magnanimidad, generosidad, solidaridad, y viva caridad. Seguir a Jesús es ir por el camino de la plenitud y de la felicidad.

Esto es indispensable para asumir el sacerdocio. No cualquiera puede ser sacerdote. Debe ser una persona virtuosa, que tenga dominio de sí mismo, madura, de gran fortaleza interior, de intensa unión con Dios en la fe y el amor, capaz de renunciar a todo, de gran generosidad, y decidido a morir antes que pecar. Así debe ser el sacerdote, un hombre de Dios, identificado plenamente con Jesucristo.

NUEVOS LECTORES Y ACÓLITOS

En esta sagrada celebración tendré el gusto de conferir los ministerios, es decir, los oficios litúrgicos de Lector y Acólito a un grupo numeroso de nuestros futuros sacerdotes de los Seminarios Santa Rosa de Lima y Redemptoris Mater. Pues bien: Si quieren ser santos sacerdotes, y así lo espero, deben estar decididos a ir por esa senda que el Señor nos plantea. Y tienen muchos ejemplos que seguir. María Santísima, nuestra madre celestial, modelo de vida de fe y de entrega a la voluntad de Dios, San Pablo y todos los Apóstoles, los grandes santos sacerdotes de la Iglesia como el Santo Cura de Ars, el Beato Mons, Romero, el Beato Paulo VI, San Juan Pablo II. Ese es el camino que al recibir estos ministerios se comprometen a seguir.

OREMOS POR LAS VOCACIONES

Hoy, en esta 52ª Jornada Mundial de Oración por las vocaciones sacerdotales y religiosas, nuestro Santo Padre Francisco nos invita a orar permanentemente por esta grave necesidad. Atendiendo su invitación elevamos nuestras plegarias a Dios Uno y Trino, por intercesión de la Virgen María, para que nos conceda que muchos jóvenes en Caracas, de nuestras familias católicas, de nuestras Parroquias y Escuelas, quieran escuchar y seguir su llamado a ser mensajeros de la paz, de la reconciliación, de la vida y de la salvación, misioneros, heraldos de Cristo resucitado, “camino, verdad y vida”.

El Sacerdote es el eje y motor de toda acción pastoral, de la vida de la Iglesia: anuncio de la fe, celebración de la Eucaristía, animación de las comunidades; formación de los apóstoles seglares. Los consagrados dan testimonio de que solo Dios satisface las aspiraciones del corazón humano. Sin sacerdotes no hay Eucaristía; sin consagrados la Iglesia se debilita. Nos jugamos el futuro de la Iglesia en este campo: las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada

En nuestra Arquidiócesis de Caracas el Señor nos ha bendecido con 51 nuevos sacerdotes en los últimos 15 años. Y contamos con un sostenido número de seminaristas. Pero no son suficientes. Por ello cada Parroquia, cada Escuela, debe esmerarse en trabajar en el campo de la pastoral vocacional y juvenil, y sentir como un deber y un orgullo tener cada año uno o más candidatos al sacerdocio y a la vida consagrada.

CONCLUSIÓN

Demos gracias a Dios por Cristo, el Buen Pastor. Demos gracias a Dios porque El sigue llamando hoy a muchos jóvenes a entregarse totalmente a Dios y al servicio de la Iglesia y del mundo. Y debemos orar permanentemente por esa gravísima necesidad: que el Señor nos conceda muchos santos sacerdotes y muchos santos religiosos y religiosas en nuestra Arquidiócesis de Caracas. Y que estos nuevos acólitos y lectores de nuestros Seminarios, sigan al Señor. Que sean santos, fervorosos y entusiastas sacerdotes para gloria de Dios y bien de nuestra Iglesia y de Venezuela.

Pongamos esas intenciones en las manos amorosas de nuestra Santa Patrona, la Virgen de Coromoto. Amén.





¡EXTRAORDINARIO TESTIMONIO! Fue evangélica y ahora presidenta de Radio María Venezuela





“Mientras estuve en la iglesia evangélica sentía un gran vacío y necesitaba a Dios en mi vida. Pero ante ese vacío y necesidad de Dios que todo ser humano tiene, alguien me dijo: ¡hay una emisora que se llama Radio María, escúchala y reza el Rosario! Sintonicé la emisora cuando ésta tenía como seis meses de haber salido, y enseguida me enganchó el sacerdote que estaba dirigiendo el programa En la senda del catecismo”.

El testimonio lo cuenta María Elena Barrios de Mujica, actual presidenta de Radio María Venezuela, 1450 AM, “Una espiritualidad hecha radio”. Ella, como otros radio escuchas, es fruto de la primera evangelización de esta emisora católica en Caracas.

Comentó que al principio prestaba más atención a las enseñanzas, pero “cuando comenzaba el rezo del Santo Rosario, por respeto a María, bajaba el volumen”. Así se mantuvo durante ocho meses, sin embargo, “la Virgen hizo su trabajo”, dice con fe.

“En una ocasión dijeron que necesitaban voluntarios, y como yo trabajaba en el área de publicidad y mercadeo, dije, bueno, a lo mejor desde mi campo de trabajo puedo aportar algo a esta emisora que me ha fascinado”, refirió. Después conoció más en profundidad a la emisora, a la Madre de Dios, y comenzó a rezar y promover el Santo Rosario.

En sintonía con el Papa Francisco


Luego de ocho años como voluntaria, María Elena Barrios pasó a ser miembro asociado y luego integrante de la junta directiva. Posteriormente fue propuesta como presidente de la emisora, cuyo cargo desempeña desde noviembre de 2011, tiempo en el que ha cumplido una intensa labor para revitalizar la emisora.

Sin desconocer la identidad, no obstante, “he tratado de darle un refrescamiento y abrir las puertas de todos aquellos que quisieran venir a  la Casa de María”, comentó. Es una cierta manera de caminar en la onda del papa Francisco. De hecho, refiere: “tres veces al día se escucha La Voz del Papa y se difunde la audiencia semanal del Santo Padre. La programación aumentó de 39 a 72 programas, 24 horas en vivo”.

“A nivel promocional también se le ha dado impulso porque la radio sale a la calle, transmite desde los barrios, ancianatos, las misas solemnes, ordenaciones y otras actividades de la iglesia tanto en Caracas como en el interior del país”, explica.

“Una de las características actuales, y que siempre ha tenido Radio María Venezuela, es la interactividad con el radio oyente”, comenta María Elena. También está el hecho de llegar a varias regiones del país, entrelazar programas desde algunas diócesis venezolanas, y está en proyecto fomentar la ampliación de la emisora, y motivar y apoyar el posible surgimiento de otras RM en algunas ciudades venezolanas.

“¿Cómo es posible que corten el Rosario?”


Por su parte, Pedro Raimundo Moreno y Gladys Bermúdez, primer presidente y secretaria de Radio María Venezuela, 1450 AM, respectivamente, además de ser miembros fundadores, indican que la emisora salió por primera vez al aire el 1 de noviembre de 2004. De esta manera se hizo realidad el sueño de una emisora mariana que revoloteaba desde 1997. Salió bajo el eslogan: “Una radio católica en tu casa”, que luego cambiaría a “Una espiritualidad hecha radio”.

Luego de los trámites ante la World Family Radio María, su aprobación y constitución de la primera junta directiva, la emisora sale al aire en la misma frecuencia en la que anteriormente existía una de corte seglar.

De inmediato los radioyentes con el cambio de programación llamaron a la estación protestando, maldiciendo, profiriendo obscenidades, groserías, amenazas, insultos, diciendo que éramos unos locos”, dice el documento facilitado por María Elena.

El espacio estaba ocupado por un programa en el que se emitía “música alegre, horóscopos, juegos de lotería y caballos, y consultas esotéricas”, indican.

Posteriormente, durante las transmisiones, los operadores cortaron el rezo del Rosario, evitando escuchar las ofensas del primer día, pero ocurrió algo, según contaron a los fundadores: “el día que se cortó el Rosario, las mismas personas llamaron para reclamar lo sucedido”. “¿Cómo es posible que corten el Rosario?”, alegaban los oyentes.

Mariathón Mundial de Radio María


María Elena Barrios informó que Radio María Venezuela Venezuela no se quedará atrás en la organización de actividades en el marco del Mariathón que desde hace tres años organiza la World Family. “Para este año, bajo el lema: “Ayudemos a la Virgen a ayudarnos”, el Mariathón se organiza del 12 al 17 de mayo, según la programación propia de las más de 70 emisoras filiales, incluidos nosotros”, dijo.

El fin es apoyar a la familia mundial de Radio María y así lograr el nacimiento de otras RM y el crecimiento de aquellas que más lo necesitan”.

Indicó que entre las diversas actividades de recolección de apoyo que se desarrollarán en el marco de este Mariathón, realizarán en Caracas el Primer Festival “Con María canta tu fe”, el 16 de mayo, a las 2:00 pm, en las instalaciones de la Iglesia María Auxiliadora de Sarría, al que se han inscrito grupos y cantantes solistas.


Finalmente comentó que Radio María “es una emisora que vive de la providencia divina”, por lo cual desean “sensibilizar al sostenimiento de este instrumento de evangelización”. 

En la página web se encuentran las maneras de colaborar.



PUBLICA @AleteiaES: ¿Cuál es la realidad pastoral de la frontera entre Venezuela y Colombia?, a propósito de la Reunión de los Obispos de San Cristóbal y Cúcuta





Los obispos de las diócesis de San Cristóbal (Venezuela) y Cúcuta (Colombia) llevaron a cabo una reunión este 28 de abril en la localidad de Aguas Calientes, municipio Pedro María Ureña del estado Táchira, en la que fueron tratados temas propios de la realidad fronteriza de la jurisdicción en la que ambas iglesias hacen vida pastoral.

Se conoció que tanto monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, como monseñor Julio César Vidal Ortiz, obispos titulares de San Cristóbal y Cúcuta, respectivamente, presidieron la reunión y en representación de cada una de estas iglesias particulares, asistieron los sacerdotes delegados que forman parte de los consejos presbiterales.


En total 42 sacerdotes, junto a sus obispos diocesanos, se encontraron con sentido eclesial, de unión y de fraternidad, para formular compromisos en beneficio del Pueblo de Dios”, dice la nota de prensa de la Diócesis de San Cristóbal.

Ambos presbiterios conocen el compromiso pastoral encomendado y necesitan para ello hacer lectura de los signos de los tiempos presentes en este territorio”, agrega.

La dinámica que se desarrolló en esta jornada eclesial de la frontera colombo-venezolana, comprendió una primera parte de los participantes en pleno, en la que se llevó a cabo la oración inicial y la presentación de cada uno de los presbíteros.

Posteriormente fueron dadas a conocer las exposiciones temáticas por parte de los obispos asistentes. Primero habló monseñor Mario Moronta, y luego fueron escuchados los argumentos de monseñor Julio Vidal.

“La segunda parte fue por grupos, para que los sacerdotes dieran respuestas a algunos desafíos que se presentan a ambas Iglesias, y una vez terminado el trabajo grupal, se realizó la plenaria final y el compartir sacerdotal”, relata la oficina de prensa. 

El padre José Lucio León indicó que los asistentes dieron respuestas “al trabajo que en estas realidades actuales ambas Iglesias locales debe hacer, teniendo en cuenta las perspectivas de la nueva evangelización, a la vez de ayudar a discernir sobre las tareas que competen al ministerio pastoral de los presbíteros en las diversas situaciones que se presentan”.

Por su parte, el presbítero José León, indicó que “otro aspecto considerado durante el encuentro fueron los desafíos sociales, religiosos y eclesiales a favor de la paz y la reconciliación, que son tareas y compromisos ineludibles para ambas diócesis”.

Agregó que fue abordada la pastoral de comunión, pues ambas feligresías de esta frontera -la del Cúcuta y la del Táchira- esperan el acompañamiento, presencia y ayuda de parte de sus respectivas Iglesias.

Entretanto, el padre Reinaldo Balza expresó que “este encuentro permitió que los miembros presbiterales de ambas Iglesias compartieran las experiencias que viven a cada lado de las líneas limítrofes”.


“Con ello se animan y comprometen a seguir desarrollando proyectos pastorales adecuados para los hermanos de la frontera colombo-venezolana, específicamente los de las diócesis de Cúcuta y San Cristóbal”, dijo finalmente.



martes, 28 de abril de 2015

MONSEÑOR TRINO VALERA: “El Sacerdote es un Hombre Consagrado que da testimonio de la gracia de Dios”

En el marco festivo de los cincuenta años de la Diócesis de Barinas, están previstas nuevas ordenaciones sacerdotales para los días 6 y 20 de junio, así como el 4 de julio.
Ramón Antonio Pérez / @GuardianCatolic
Prensa Diócesis de Barinas
Santa Bárbara de Barinas, 28 de abril de 2015.- El sábado 25 de abril la población de Santa Bárbara junto a la diócesis de Barinas se lleno de alegría por la ordenación sacerdotal del diácono José Cristóbal Araujo, reporta una nota de prensa de la Diócesis de Barinas 
El acto de imposición al nuevo sacerdote fue realizado por el Obispo de Barinas, Monseñor José Luis Azuaje Ayala, conjuntamente con Monseñor José de la Trinidad Valera Angulo, obispo de Guanare. La ceremonia se realizó en la parroquia Santa Bárbara de Barinas, a las 10 de la mañana.
La ceremonia religiosa contó con la presencia de miembros del clero de Barinas, religiosos, religiosas, familiares, movimientos de apostolados de las parroquias de estas Iglesia particular, autoridades locales y feligreses de esta población llanera.
La homilía estuvo a cargo de Monseñor José de la Trinidad Valera Angulo, quien apadrinó al neo sacerdote. En ella destacó la importancia del trabajo que viene realizando el vicario de Cristo el papa Francisco y que debe ser el modelo y empeño de cada sacerdote dar a conocer a Cristo.
Asimismo dijo que no es que eran 75 sacerdotes y ahora son 76 sino que ahora es Cristo que murió y resucito presente en un hombre consagrado absolutamente para Dios que da testimonio de que en él está la gracia de Dios. 
Esta es la segunda  ordenación sacerdotal de un cronograma de consagraciones que se lleva a cabo desde el mes de marzo hasta el mes de julio.

Es así como el seis de junio le corresponde a Ángel Francisco Umaña Roa en Capitanejo; el 20 de junio  a Deivis Anderson Rodríguez Sánchez, en Socopó; y el 04 de julio culmina con la ordenación del diácono Luis Ernesto Medina, en la parroquia “Nuestra Señora del Rosario” de Barinas.



domingo, 26 de abril de 2015

PUBLICA @AleteiaES - Papa Francisco: Es muy feo ver sacerdotes como pavos reales



El Pontífice aconseja a 19 aspirantes sacerdotes que ordenó después de una misa en San Pedro: "Que vuestros sermones no sean aburridos".

Corresponsal de www.aleteia.org desde Roma 

"Entregad a todos la palabra de Dios que vosotros mismos habéis recibido con alegría. Leed y meditad asiduamente la Palabra del Señor para creer en lo que habéis leído, enseñar lo que habéis recibido en la fe, vivir lo que habéis enseñado.
Y que esto sea el alimento del Pueblo de Dios, que vuestras homilías no sean aburridas y que lleguen al corazón de la gente porque salgan de vuestro corazón, porque lo que les decís a ellos es lo que vosotros tenéis en el corazón. Así se da la Palabra de Dios".
“No sean aburridos en las homilías”, “sean misericordiosos", “no se pavoneen”, dijo el Papa Francisco a 19 aspirantes sacerdotes en la Basílica Vaticana este domingo 26 de abril. “Gusten a Dios y no a ustedes mismos”.


El Pontífice presidió la misa en ocasión de la 52º Jornada Mundial de la Oración por las Vocaciones y recordó el rito que cumplen los obispos aceptando la ordenación de sus sacerdotes: “¿Son ellos dignos?  Con la ayuda de Dios y nuestro Salvador escojo estos hermanos para la ordenación presbiteral (sacerdocio)”.

En el IV domingo de Pascua, significado del ‘paso’ de Jesucristo de la muerte a la vida, el Papa ha reflexionado sobre el significado de ser sacerdotes en la Iglesia.

El sacerdocio, indicó es un llamado abierto al “pueblo sacerdotal”, es decir que todos están llamados a difundir la fe, además de los “sacerdotes” que dedican toda su vida al servicio de "unir a los fieles en una sola familia". 

Las homilías no deben aburrir 

El Papa solicitó a los sacerdotes de vivir lo que han aprendido. “Que sus homilías no sea aburridas que lleguen al corazón de la gente porque sus palabras provienen del profundo del corazón. Lo que ustedes digan es porque viene de vuestro corazón”.

Testimonio, buen ejemplo y discernimiento. “Así su doctrina será alegría y apoyo para las personas”.  El Papa aseguró que las palabras sin ejemplo no llegan al corazón. “Hacen más daño que bien y no llegan a las personas”.

No negar el bautismo, la salvación de Cristo es para todos

Entretanto, exhortó a los futuros sacerdotes a “no negar nunca el bautismo”. El primer sacramento que se da a los niños e incorpora a la Iglesia y a la vida cristiana.

Una posición coherente con sus enseñanzas como Arzobispo de Buenos Aíres, el 03 de septiembre de 2012 había exigió a los sacerdotes de once diócesis de la región Buenos Aires que administren el sacramento del bautismo a todos los bebés, sean fruto de una relación extramatrimonial o hijos de una madre soltera.

De acuerdo con el canon 868, inciso 1, del Código de Derecho Canónico, para poder bautizar a un niño es necesario contar con el consentimiento de los padres o al menos de uno de ellos, y  que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la fe católica.

Sacerdotes, no inquisidores, sino padres misericordiosos 

Luego invitó a los diáconos para que “no se cansen de ser misericordiosos en el confesionario, ustedes están allí para perdonar no para condenar. Imiten al Padre que jamás se cansa de perdonar”.

Esto en relación con ‘el sacramento de la penitencia’ uno de los siete sacramentos de la Iglesia, por el que se obtiene el perdón de los pecados. “Con el aceite santo y las oraciones se harán voz de la humanidad entera ante Dios”.

Sacerdotes, “gusten a Dios y no a ustedes mismos”


“Ejerciten en alegría y caridad sincera” la obra de Cristo, “únicamente para gustar a Dios y no a ustedes mismos”. 

El Pontífice con tono grave y ojos fijos. “Es feo ver a un sacerdote que vive para gustar así mismo, que hace el pavo real”.

Además, incitó a los presbíteros a ser siempre motivo de unión y comunión. “Salir de la propia comodidad para salir y buscar aquello que estaba perdido”. “El buen pastor que ha venido a ser servido… y salvar lo que se había perdido”

Por último, el Papa al final de la ceremonia ha abrazado y saludado a los 19 diáconos que recibieron el sacerdocio en la Basílica Vaticano, 13 de ellos provenientes de los seminarios diocesanos romanos (Pontificio Seminario Mayor, Colegio Diocesano Redemptoris Mater, Seminario de la Virgen del Divino amor) y 6 de otros colegios.

La predicación que el Obispo de Roma ha pronunciado durante la Celebración Eucarística ha sido la homilía ritual del Pontifical Romano para las Ordenaciones de los Presbíteros prevista en la edición italiana.

Han concelebrado con el Pontífice la misa de este domingo: los cardenales Agostino Vallini, Vicario General de la Diócesis de Roma, monseñor Filippo Iannone, Vicegerente, los obispos auxiliares, y los superiores de los Seminarios interesados y los párrocos de los sacerdotes ordenados. 



VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.