Escuelas de Chacao cuentan con Brigadas de Autoprotección


El Alcalde Emilio Graterón juramentó cinco nuevas brigadas y la población escolar estará en capacidad de responder eficientemente ante cualquier evento adverso que se registre en la localidad

(Fotos: Oscar Contreras)

Chacao, 20 de mayo de 2009. El Alcalde de Chacao, Emilio Graterón, juramentó cinco nuevas brigadas de autoprotección escolar de los colegios Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo de Guzmán, Marbe, Indase y Sinfonía, capacitados por el Instituto de Protección Civil y Ambiente de la localidad (IPCA), para fortalecer la capacidad de respuesta en el manejo de emergencias dentro de los recintos estudiantiles.
“En nuestro municipio el 80% de las 62 instituciones educativas han sido capacitadas en gestión de riesgo. Estos 77 nuevos brigadistas recibieron formación en eventos adversos, primeros auxilios, control y extinción de incendios, desalojos y formación de brigadas. En las inducciones se enfatizó el trabajo en equipo entre alumnos y profesores y sus respectivos roles durante un incidente inesperado”, apuntó Graterón.
Los profesores –acotó el alcalde- serán los guías durante situaciones de emergencia; atenderán la primera fase de eventualidad y custodiarán a los estudiantes durante y después de los desalojos; mientras los estudiantes brigadistas apoyarán a sus maestros y orientarán a los alumnos más pequeños.
“Estamos conscientes del riesgo sísmico que existe en la ciudad, por esta razón, en Chacao el programa de Autoprotección Escolar busca que en cada escuela haya niños y docentes entrenados para ser líderes en el manejo de eventos adversos. De esta manera, sumamos esfuerzos e incorporamos a todos los ciudadanos a las políticas públicas dirigidas a controlar el riesgo y generar seguridad en toda la población”, enfatizó el mandatario local.
Por su parte, José Luis Núñez, Presidente del IPCA, indicó que este nuevo grupo de alumnos es un logro más en los esfuerzos por disminuir la vulnerabilidad dentro del municipio. “La nuevas brigadas se le suman a las ya constituidas, lo que nos da un aproximado de 55 colegios capacitados en la jurisdicción, lo cual equivale al 80% de las instituciones educativas y nuestra meta es llegar al 100%, en corto plazo, y continuar consolidando las destrezas de las brigadas constituidas previamente, conformadas hasta ahora por un total de 3.500 niños y 1.500 docentes” señaló Núñez.

Estudiantes listos

Vidal Ortega, director del Colegio Santo Tomás de Aquino, expresó “con el apoyo de la Alcaldía, los niños están capacitados para actuar en caso de una emergencia. Posteriormente, lo haremos con los niños de preescolar y bachillerato. También realizamos simulacros de desalojo para estar preparados ante un evento adverso”.
Adriana García, brigadista, estudiante de quinto grado del Colegio Santo Tomás de Aquino, “aprendimos que en caso de incendio debemos desalojar el lugar en poco tiempo. En caso de sismo hay que ubicarse debajo de los pupitres y ayudar a nuestros compañeritos para que todos estemos a salvo”.
Luis Escobar, brigadista, estudiante de quinto grado del Indase, “aprendí que debo ayudar a los niños sordos cuando hay movimientos sísmicos o cualquier otro problema para desalojar la institución”.
Miguel Ángel Medina, estudiante de noveno grado del Colegio Santo Domingo de Guzmán, “en caso de un sismo debemos tener calma. No nos podemos desesperar. Nuestro rol es mantener la calma y guiar a los demás niños para que los desalojos se realicen de manera ordenada, sin pánico”.

Publicar un comentario

0 Comentarios