viernes, 19 de octubre de 2007

Conferencia Episcopal Venezolana: “La reforma es moralmente inaceptable”

“Es un hecho comprobado que dentro de un Estado democrático pueden existir partidos socialistas y gobiernos socialistas. Abundan ejemplos en el mundo actual como Chile y Brasil. En cambio, en un "Estado socialista", tal como se propone en Venezuela, toda la actividad política, social, económica y cultural se encuadra dentro de una única opción, un pensamiento único”, dijeron los obispos

Ramón Antonio Pérez

Caracas, 19 de octubre de 2007. El Episcopado Venezolano, con el propósito de iluminar desde una valoración ética, el juicio y la decisión que corresponde asumir a los venezolanos, dio a conocer la exhortación: “Llamados a vivir en libertad” (Gl. 5, 13), estimando que, por cuanto el proyecto de Reforma Constitucional “vulnera los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona, poniendo en peligro la libertad y la convivencia social, la consideramos moralmente inaceptable a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”.
De esta forma lo dio a conocer monseñor Diego Padrón, obispo de Cumaná, quien durante la rueda de prensa convocada en la sede de la CEV, leyó la exhortación acompañado del Arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo del Prette, y del Obispo de San Carlos, monseñor Tomás Jesús Zárraga.

El Estado Socialista: dueño de la persona
Según el esperado análisis del episcopado nacional, el pluralismo es un “valor consagrado” por la actual Constitución, pero la “implantación de un estado socialista (…) implica el cese del pluralismo y de la libertad política y de conciencia” para los ciudadanos venezolanos.
De igual manera destaca el documento, que “un modelo de Estado socialista, marxista-leninista, estatista, es contrario al pensamiento del Libertador Simón Bolívar (…), y también contrario a la naturaleza personal del ser humano y la visión cristiana del hombre, porque establece el dominio del Estado sobre la persona”.
A consideración de la CEV, “la constitución debe expresar el acuerdo de todos los sectores, corrientes e ideologías, no puede ser la consagración de las ideas o propósitos políticos de un determinado grupo. Una modificación a la Carta Magna debe apoyarse en el mayor consenso posible”.
Monseñor Padrón, señaló la preocupación de la Iglesia porque algunos artículos del proyecto “condicionan” la participación del pueblo y sus actividades a la “sola construcción del socialismo y de la economía socialista”.

Nuevos artículos atacan derechos fundamentales
Los Obispos también analizaron la inclusión de nuevo artículos a los inicialmente presentados por el Primer Mandatario. Expusieron que las modificaciones a los artículos 337, 338 y 339, eliminan el debido proceso y el derecho a la información en los estados de excepción, lo cual significan “una patente involución”.
Estiman los Arzobispos y Obispos de Venezuela en torno a las discrepancias entre capitalismo o socialismo, que la solución “al drama de la pobreza, de las injusticias sociales, de las hirientes desigualdades, no está en el capitalismo salvaje ni en el socialismo marxista, sino en la práctica de la justicia social y de una efectiva caridad”.

Llamado a construir la paz
Los obispos señalan que “el debate sobre la Reforma, no puede considerarse como un simple conflicto entre ‘oficialismo y oposición’, entre ‘ricos y pobres’. Es algo que concierne al futuro de todo el pueblo venezolano. Y en este debate, nadie debe discriminar, ni excluir, ni ofender a quienes sustenten una opinión contraria a la suya”.
Para concluir, hicieron un llamado a vivir en libertad y a ser constructores de paz. “Solamente quien es libre, construye la paz. "Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios", nos dice Jesucristo (Mt. 5,12).
“Cada uno de los cristianos está, pues, llamado a descubrir y promover caminos de justicia y reconciliación en la familia, en cada comunidad, en toda la nación: “Venezuela quiere y reclama a gritos (…), que se termine con los odios, los insultos y las descalificaciones y que sus hijos e hijas se reconcilien, se respeten y vivan en paz”, dice la exhortación.

La Exhortación se puede descargar completa en:
http://www.cev.org.ve/noticias_det.php?id=266

miércoles, 17 de octubre de 2007

Católicos venezolanos de duelo por la muerte del Cardenal Castillo Lara

Con gran tristeza informamos la muerte del Cardenal Rosalio Castillo Lara, hecho a caecido en Caracas, en la mañana de hoy, 16 de octubre de 2007, a las 7:40 de la mañana. Su velatorio se está realizando en Capilla Ardiente en el Templo Nacional de San Juan Bosco, en Altamira.
El jueves 18 de octubre, a las 12 del mediodía, Su Eminencia, el Cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez, Primado de Las Américas, enviado papal, presidirá una santa misa y luego el cuerpo de Castillo Lara, será trasladado a San Casimiro, donde a las 04:00 pm también se fectuará una santa misa.
Posteriormente, a las 7:00 PM, en la población de Guiripa, se le rendirán honores y se efectuará una santa misa. El viernes las 11:00 am, se efectuará la misa funeral.
RAP
__________________________________________

"ESTAMOS DE DUELO POR NUESTRO CARDENAL CASTILLO LARA"

Por: Martha Colmenares

“Si bien es cierto que no volveremos a oír su voz, su mensaje pleno de libertad siempre nos recordará que sólo es esclavo aquel que rinde sus principios… nos dejó como herencia un ejemplo de convicción y de lucha”. Me lo hace llegar Mercedes Montero, Presidenta de Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX). Texto completo en leer más. Estará en capilla ardiente por tres días en la Iglesia Don Bosco, en Altamira. La foto es en su casa en Guiripa, los Valles del Tuy, donde será enterrado. Martha Colmenares.



Homilía en cierre en la Fiesta de la Divina Pastora
Barquisimeto, 14 de enero de 2006


Entrevistas en la Televisión:




jueves, 11 de octubre de 2007

ADIOSER 2007, en Tacarigua de La Laguna

Obispo de Guarenas llamó a los católicos a ser verdaderos discípulos y misioneros de Cristo

Ramón Antonio Pérez

Monseñor Gustavo García Naranjo, acompañó la celebración de la asamblea de servidores de la Renovación Carismática Católica de la Diócesis de Guarenas, –ADIOSER 2007- celebrada en Tacarigua de La Laguna.
Durante la homilía, el Obispo de Guarenas, además de darles la bienvenida a los participantes de los diferentes municipios, los exhortó a reflexionar a la luz de las conclusiones de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en la ciudad de Aparecida, Brasil; así como en los retos y desafíos del Concilio Plenario de Venezuela.
“El llamado que hemos de hacerle a todos los católicos es para convertirnos en verdaderos discípulos y misioneros de Cristo, para ser mensajeros de la nueva evangelización que se le impartirá a nuestra sociedad venezolana, porque muchas personas se encuentran alejadas Dios, carentes de paz y amor”, dijo el prelado. “Por ello, impulsados con la fortaleza del Espíritu Santo, cada uno de nosotros debe asumir las responsabilidades de bautizados y de Hijos de Dios, dando testimonio de Cristo entre nuestros hermanos más necesitados material y espiritualmente”, agregó.

Asamblea genera propuestas
Cabe resaltar que durante el encuentro estuvieron presentes Minta María Frías, quien es habitante de Tacarigua de Mamporal y coordinadora nacional de esta “corriente de gracia”, junto a Arelis Castillo, responsable de la Renovación Carismática Católica, en la Diócesis de Guarenas.
Frías informó que esta asamblea diocesana anual se realiza con el objetivo de generar las propuestas que llevará la zona al IV Congreso Nacional a realizarse en Cabimas, estado Zulia, del 14 al 18 de noviembre. “De allí surgirán las nuevas orientaciones pastorales que regirán la Renovación a escala nacional, adecuando los lineamientos a la voz de la Iglesia”.
Los asistentes conformaron equipos de trabajo en las áreas de familia, catequesis, juventud, vocación y medios de comunicación social, todos con significativos aportes que serán presentadas en el ANSER 2007.

“Vino nuevo, en odres nuevos”
Los líderes “carismáticos” de Guarenas, Guatire, Araira y Barlovento, reflexionaron durante el encuentro en torno al proceso de cambio interno y externo, que experimenta el hombre cuando se acerca a Dios, siendo las expositoras Carmen Molina y Gladys Latirguez, integrantes del equipo nacional de evangelización y catequesis de la RCC.
Se realizaron cinco exposiciones centradas en el Evangelio de San Juan, donde se habla de las Bodas de Caná. Allí Cristo transformó el agua en vino, y este hecho fue interpretado como un proceso integral de conversión del hombre, hasta llegar a ser como el “vino exquisito que fue servido en la parte final”.
En la exposición final destacaron que en el proceso de generar un vino de buen gusto, se debe contar con un recipiente también nuevo, siendo esto un cambio de paradigma cuyas resistencias serán superadas por la correcta orientación de verdaderos pastores imbuidos del liderazgo de Jesucristo.


ADIOSER 2007, en Guarenas

Finalmente, fue seleccionado el lugar donde se realizará el ADIOSER 2008, correspondiendo a la parroquia Nuestra Señora de Coromoto, en Trapichito, informaron los organizadores.
Indicaron las nuevas organziadoras del ADIOSER 2008, que la actividad se efectuará con igual espíritu de hermandad y servicio que el experimentado en Tacarigua de La Laguna. Así sea..

__________________
FOTOS Y VIDEOS DE LOS ANFITRIONES Y OTRAS ACTIVIDADES
















Obispos y Laicos promueven jornada por la paz de Venezuela

"En todas y cada una de estas convocatorias, la única motivación es de orden religioso, para implorar a Dios Padre que nos ayude a la conversión del corazón de todos los venezolanos, a fin de que nos comprometamos a participar activamente en la vida del país y a trabajar por la reconciliación y la paz"
Ramón Antonio Pérez
La Conferencia Episcopal Venezolana –CEV-, conjuntamente con el Consejo Nacional de Laicos –CNL- está convocando a la población creyente del país a tres jornadas de oración por la paz en Venezuela. De esta manera de desprende de las declaraciones emitidas por el obispo auxiliar de Caracas y presidente de la Comisión Episcopal de Laicos, monseñor Saúl Figueroa; el ingeniero Mario González Casado, presidente del CNL; y Eligio Quintero, director ejecutivo de esta organización, precisando que las fechas previstas serán el 18, 20 y 28 de octubre.
Monseñor Saúl Figueroa señaló que la jornada del 18 de octubre consiste en la realización del rezo del Santo Rosario por parte de un millón de niños, a partir de las nueve de la mañana, indicando que para este año corresponde la reflexión en torno a los misterios luminosos.
Así también, para el 20 de octubre la Iglesia católica se engalanará de alegría y júbilo, porque durante esa fecha se realizará una misa en Guanare, estado Portuguesa, con motivo de la elevación del Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, a Basílica Menor, designación hecha por parte del Papa Benedicto XVI. Según explicó el prelado, “ese día asistirán feligreses de todo el país, quienes celebrarán con los obispos la hermosa iniciativa del Papa de elevar a basílica menor el templo de Nuestra Señora del Coromoto”.
Indicó que para el 28 se realizará el Día Nacional de la Oración, evento que es promovido por el Consejo Nacional de Laicos, cuya institución agrupa a todas las asociaciones y grupos de apostolado seglar del país, invitando a que todos “imploremos por la paz, la reconciliación y la unidad de nuestro país”, dijo Monseñor Figueroa.
Mario González Casado, explicó que la única motivación para esta actividad es de “orden religioso para implorar a Dios que ayude a la conversión de todos los venezolanos. Nosotros no implicamos aquí ningún sentido político”.
Cabe señalar que la actividad está prevista a realizarse en colegios, templos y demás lugares públicos o no, donde la iniciativa de paz por Venezuela esté presente entre los ciudadanos.
De igual manera precisó que sobre la propuesta de reforma constitucional, en los próximos días el Consejo Nacional de Laicos emitirá un comunicado donde fijarán su posición sobre este proyecto, “no, con las estimaciones y análisis de tipo legal, sino con base en la Doctrina Social de la Iglesia”.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Renovación Carismática Evangelizando los medios de comunicación

La programación estimó el desarrollo del Misterio de la Santísima Trinidad (Padre – Hijo – Espíritu Santo), como fuente y origen de toda comunión; el envío del Espíritu Santo a las Iglesias a realizar la comunión en la Historia de Salvación; y el estudio de María en cuanto modelo personal e interpersonal de comunión en el mismo Espíritu, entre otros tópicos

Ramón Antonio Pérez

Guanare, septiembre de 2007. El Área de Servicio de Medios de Comunicación, de la Renovación Carismática Católica de Venezuela, realizó el taller “Evangelizando los medios de comunicación en el Espíritu Santo”, en la ciudad de Guanare, del 28 al 30 de septiembre, con ponencias del padre Antonio La Rocca, de la Asociación de Fieles al Servicio de María Corredentora, Reina de la Paz, con sede en Barquisimeto.
Durante las jornadas, el sacerdote abordó los conceptos de Comunión, Espiritualidad y Espiritualidad de Comunión, dentro de una variada gama de temáticas y enseñanzas que impartió a fin de fortalecer el conocimiento doctrinal y pastoral de los asistentes, con fundamento en las Sagradas Escrituras, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia Católica.

Espiritualidad de la Comunión
Fueron abordados los temas relacionados con la espiritualidad de comunión y la comunión en el mismo Espíritu; de igual manera se estudió la comunión con Dios, consigo mismo; la comunión fraternal, familiar, eclesial y pastoral.
En términos generales se conoció que Comunión, es un concepto que procede del griego “koinonía”, cuyo significado es la solidaridad.
Siendo que procede del verbo “poner en común”, implica una comunión fraterna de bienes y de afectos, que aplicados a la realidad del hombre, comunicador por excelencia, se traduce en solidaridad y participación en beneficio de sí mismo, pero en unión de Dios y la sociedad.
Es decir, es un modo comunitario de participar y compartir la unión y la caridad de Cristo, y su significado refleja que el hombre quiere acercarse a Dios para entenderse con Él, relación establecida en una Alianza, en la Oración personal y en la práctica de un Culto que se traduce en compromisos de orden familiar y social.

Iglesia Sacramento de Comunión
Expuso el padre Antonio La Roca, que el deseo de Comunión, Jesús lo recoge e interpreta con la creación de una comunicación directa con el Padre. Por lo cual la esencia es experimentada en la relación trinitaria: Padre – Hijo – Espíritu Santo, constituyendo el gran misterio de la fe católica.
Agregó que “toda verdadera Comunión produce Participación y Comunicación, elementos que revelan sustento en el misterio de la Santísima Trinidad”.
En cuanto al concepto de Espiritualidad, sostiene que se entiende por “una forma de vivir según los dones recibidos del Espíritu Santo, recibidos de forma gratuita, es decir, dentro del Carisma que se le otorga a cada persona”. Así también indicó, que en los documentos del Concilio El Vaticano II, se propone un modelo de Iglesia – Comunión; esto es, “ser comunión para Cristo, por Cristo y en Cristo”.

Conmigo, con Dios y los demás
Reveló que en la conversión del pecador y en el proceso de santificación, “cada persona encuentra la comunión con Dios, consigo mismo y los demás”. Por eso, en la Eucaristía, “entramos en comunión con Cristo y con toda la Iglesia, pero al mismo tiempo que Cristo entra en comunión conmigo, cada persona lo hace con los demás”, dijo de manera enfática.
Agregó que en la fuente de la Comunión de la Eucaristía, “también se descubre la presencia de María, ya que ésta la vivió, y es el modelo perfecto de comunión con Dios, encarnando la Palabra”.

El protagonismo: tentación de los medios
En sus enseñanzas, el padre Antonio La Roca, adujo que el protagonismo es la gran tentación de los medios de comunicación social en la actualidad, convirtiéndose los comunicadores, muchas veces, en la propia fuente de noticia y en la noticia misma, lo cual representa un problema ético y moral.
Indicó que sólo “escondidos en Cristo” es que se debe hacer el trabajo para que el Hijo de Dios sea el verdadero protagonista, porque la gracia es gratuidad de uno mismo, y la gratuidad de la comunión y de la comunicación es fundamental.
“No vivo yo, es Cristo quien vive en mi” dijo citando al apóstol San Pablo, al tiempo que sugería la necesidad de “corregirnos para proyectar a Cristo y no para proyectarnos en los medios en nombre de Cristo”. Además, alertó a los comunicadores para sean que sean “mediadores y facilitadores que transmitan el mensaje de Cristo y las enseñanzas de la Iglesia”.

De todo el país
Los asistentes venidos de diferentes zonas del país, catalogaron el contenido del encuentro como óptimo, recibiendo una mayor claridad conceptual sobre la comunión en los niveles personales, con Dios y con los demás.
Calificaron de importantes las enseñanzas porque les permitió vincular desde un ángulo positivo e inclusivo, la necesidad de relacionarse con los distintos movimientos de apostolado que existen en el seno de la Iglesia católica.
Finalmente, el taller estimuló la necesidad de formación e información en las distintas parroquias y diócesis del país, en especial en momentos cuando se convoca a los venezolanos a ser “discípulos y misioneros”, como lo proclaman los documentos de Aparecida y el Concilio Plenario de Venezuela.

martes, 9 de octubre de 2007

Laicos Convocan Día Nacional de Oración


COMISIÓN EPISCOPAL DE LAICOS
DPTO. DE LAICOS CEV
CONSEJO NACIONAL DE LAICOS

Respondiendo al llamado del Episcopado Venezolano de orar por la paz,
la solidaridad y la reconciliación en Venezuela,

invitan:
a todas las instancias eclesiales, al pueblo cristiano
y a todas las personas de buena voluntad a unirse en un
Exhortamos a que:
  • En cada Diócesis, en sus iglesias parroquias y filiales, se ponga la intención: “por la paz, la solidaridad y la reconciliación” en todas las Misas dominicales de ese día y en las vespertinas del sábado precedente, y se rece al final de la Misa la “Oración por Venezuela”.
  • En los Monasterios de Vida Contemplativa y en las distintas familias de Vida Consagrada, se ore de modo especial en ese día por esta intención.
  • Las personas que no puedan asistir a la celebración eucarística (por motivos de salud u otros impedimentos) eleven sus oraciones y ofrezcan sus dolores al Señor, con este propósito.
  • En la medida de lo posible, se promueva el rezo del Santo Rosario u otras oraciones en los propios ambientes familiares o sociales.

Solicitamos que:

  • En los colegios católicos, a través de AVEC, ERE y CONAPREC, se motive al personal docente y al alumnado para que se una a esta iniciativa, difundiendo la “Oración por Venezuela”.

    Invitamos:
  • A nuestros hermanos de otras denominaciones cristianas y a nuestros hermanos hebreos a que se unan a esta iniciativa con algún acto de oración ese día.
Dada la importancia de esta jornada, consideramos imprescindible, en los días precedentes al 28 de octubre, hacer un fuerte llamado, a través de los medios de comunicación, a todo el Pueblo de Dios en Venezuela, a fin de sensibilizar a todos de la necesidad de participar de algún modo, en ella.

domingo, 7 de octubre de 2007

XII Encuentro de Parejas en Nueva Casarapa

Myriam de Méndez
demendezmiriam@cantv.net

Recibe un saludo en Cristo nuestro Señor:

Mi nombre es Myriam de Méndez, yo soy la señora que habló contigo, en Los Naranjos cuando se realizaron las jornadas del Consejo Plenario. Te dije en esa oportunidad, que a través de tu página oigo la celebración de la santa misa todos los días, gracias al Guardián Católico.

El próximo 11 de noviembre, realizaremos en el Colegio -San Nicolás de Bari (Nueva Casarapa), el XII Encuentro de Parejas, en cuyo volante que anexo se explica todo detalle, en cuanto a esta actividad que la esta llevando a cabo el equipo De Colores del Movimiento de Cursillo de Cristiandad.
Te agradecería si nos pudieras dar esta promoción a través de tu pagina, la terea que estamos realizando es para mejorar a las familia. Actualmente en nuestra sociedad, solo se esta trabajando para eliminar todos los valores fundamentales para la estructura familiar, esta es una tarea, si se pudiera decir, jornadas para dar vida a las familias, que es llevar a Cristo Nuestro Señor al seno de todos los hijos de Dios. También te agradecería si pudiera enviar esta información a tu lista de correos, siempre hay alguna persona que esta esperando esta invitación.
Bueno, recibe un saludo y de antemano te doy las gracias.
Atte.

Myriam de Méndez

miércoles, 3 de octubre de 2007

Diócesis de Guarenas renueva plan de acción pastoral

“La iglesia la conformamos todos los bautizados, y para alcanzar un nivel de testimonio semejante al de las primeras comunidades cristianas todos debemos involucrarnos y participar por encima de las dificultades actuales".

Ramón Antonio Pérez

Venezuela, Guarenas. Septiembre de 2007. Con la presencia de representantes de las veinticuatro parroquias, grupos de apostolado y comunidades religiosas de la Diócesis de Guarenas, el pasado 25 de septiembre, se realizó en el colegio Fe y Alegría, mejor conocido como Ciudad de los Muchachos, el segundo encuentro diocesano que pretende retomar el sentido y la necesidad de un plan de pastoral de conjunto para la zona.
De esta manera lo informó Monseñor Gustavo García Naranjo, obispo de Guarenas, agregando que la iglesia en la zona busca renovar sus lineamientos pastorales para adecuarlos a la realidad nacional.
Son lineamientos de pastoral con fundamento en las enseñanzas del Concilio Vaticano II, y actualizados a la luz de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe, que recientemente se cumplió en Aparecida, Brasil; así como a los retos y desafíos contemplados en los documentos del Concilio Plenario de Venezuela.

Una sola iglesia, distintas realidades
El prelado dijo que “una iglesia fundamentada en los principios de Jesucristo e identificada con la población, pero con objetivos y un plan de trabajo pastoral definido, puede llevar a un proceso de evangelización mucho más eficaz, que llegue a la gente, al corazón de cada hombre para que produzca un proceso de transformación en la vida de la persona”.
Señaló que en la Diócesis a su cargo, son diversas las realidades sociales, culturales y educativas de los ejes Guarenas, Guatire y Barlovento. “Sin embargo los sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos de los grupos de apostolado, estamos empeñados en avanzar hacia un proyecto de Iglesia con sentido de unidad para darle respuesta pastoral a cada zona en concreto, porque la iglesia la conformamos los bautizados, y todos somos muy valiosos en la nueva evangelización”.

Respeto a la identidad propia
Por su parte, el padre Eduardo Campañolo, especialista en pastoral, encargado de exponer la alternativas por las que se debe transitar en la elaboración del plan conjunto, indicó que en función de avanzar a la concreción de este propósito en la Diócesis, es necesario partir del respeto a la identidad, realidad y cultura de cada zona.
“La intención es ayudar al obispo y a los párrocos en unión de todos los demás agentes de pastoral para que el plan responda al mismo tiempo a la necesidad de una nueva evangelización del pueblo de Dios, y a la transformación del modelo de Iglesia”: dijo.
También se debe resaltar una “espiritualidad de comunión donde exista el dialogo, la reconciliación, esperanza, vida litúrgica y oración; y ello, por supuesto, involucra a cada individuo cercano o no a la iglesia”, dijo.

Compromiso de todos
En función de avanzar hacia la concreción del plan diocesano los asistentes de este encuentro, se comprometieron a cumplir en un futuro inmediato dos momentos de trabajo. El primero estará relacionado con la participación en los análisis de la realidad, involucrando a la mayoría de los habitantes con talleres sobre los desafíos que el mundo le presenta a la iglesia y las respuestas que esta debe dar.
El segundo momento contemplará jornadas similares a la de esta fecha, con el mayor número posible de agentes de pastoral, para definir y conocer ampliamente el proyecto tipo en cada una de sus etapas, fases y estructuras de funcionamiento.

Para las próximas reuniones se estima incorporar a sectores educativos, profesionales, empresariales y sociales del eje Guarenas, Guatire y Barlovento, "porque este plan debe ser responsabilidad y tener particpación de todos los católicos".

martes, 2 de octubre de 2007

Cardenal Urosa Savino: “Queremos paz, justicia y libertad en Venezuela”

Ramón Antonio Pérez

Los obispos “no somos operadores políticos, ni tenemos parcialidad política, ni tenemos intereses políticos”. “Nuestro interés es que haya paz, prosperidad, armonía, justicia y libertad en todos los rincones de Venezuela”, dijo.
Caracas, 22 de septiembre de 2007. “La iglesia es el pueblo de Dios y el pueblo de la paz, y los obispos somos constructores de paz, así debe ser cada uno de los cristianos, el pueblo de la paz, y todos nosotros somos constructores de paz”.
De esta manera se expresó el cardenal Jorge Urosa Savino, durante los actos con motivo de las bodas de plata de su ordenación episcopal, evento celebrado en el Parque Naciones Unidas de esta ciudad, en el que fue acompañado por la feligresía caraqueña y las autoridades eclesiásticas del país.

Preocupado por la falta de interés en la reforma
Antes de la celebración eucarística, el Arzobispo de Caracas fue abordado por la prensa y se mostró preocupado por el escaso interés de la población venezolana en conocer los contenidos de la reforma constitucional presentada por el presidente Hugo Chávez.
Por ello estimó necesario sugerirle a la población tomar parte de forma activa en el proceso de discusión, debido a que esta reforma planteada es “sumamente importante para el futuro de todos los venezolanos".
Exhortó con ahínco a que “se estudie y debata” la propuesta presidencial. “Lo importante es que todo el mundo se faje a leer, a estudiar", dijo a los periodistas.

Los retos de la vitalidad y la unidad
El cardenal Jorge Urosa Savino saludó efusivamente y con amplia gratitud la asistencia de la feligresía católica en su fecha de ordenación episcopal; pero al mismo tiempo lanzó dos retos: la vitalidad y la unidad de la iglesia.
“Se trata de vivir a fondo la gloriosa condición cristiana que han puesto de relieve el Concilio Plenario de Venezuela y la quinta conferencia del Episcopado Latinoamericano, realizada en Aparecida, Brasil, porque estamos llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo”, expuso.
En relación con la vitalidad eclesial, el Arzobispo de Caracas llamó a transitar los senderos de las distintas comunidades, con alegría y entusiasmo, para llevar el mensaje de Jesucristo y su palabra de salvación, viviendo “la opción preferencial por los pobres, que se practica con una vida fraterna, solidaria y fortalecida con la acción social”.
En ese orden llamó a construir una iglesia que viva la caridad y practique las virtudes cristianas. “Una iglesia que ore, que vaya creciendo, que tenga más movimientos apostólicos, más seminarista y con una mejor formación sacerdotal, es una iglesia que aunque ya existe, debemos ir construyendo y fortaleciendo”, acotó.
En cuanto al segundo reto, el Purpurado mencionó la necesidad de vivir la unidad eclesial, la comunión en todas las instancias de la iglesia a semejanza del planteamiento de Jesucristo: “Que todos sean uno para que el mundo crea”, citó.
Convocó a superar las diferencias en todas las estructuras sacerdotales, religiosas y laicales, para trabajar y vivir en fraternidad “como un solo cuerpo compacto en Jesucristo; unidos al papa y los obispos, que son los legítimos pastores de la iglesia católica en Venezuela, no hay otro”, señaló de manera efusiva.

El festejo episcopal
Monseñor Joseph Spitieri, consejero de la Nunciatura Apostólica en Venezuela, dio lectura de la carta de felicitación que el Papa Benedicto XVI le remitió al homenajeado.
“Con dedicación llevaste a cabo el trabajo pastoral a favor de tu comunidad caraqueña para que los fieles gozaran una mayor atención, y así recibieran abundantes gracias espirituales en su vida diaria”, escribió el Santo Padre. La misiva agregó que “al cercarse esta especial memoria y celebración de tu episcopado, en unión de tus Obispos Auxiliares, los Presbíteros y fieles, queremos manifestarte de todos corazón nuestras felicitaciones”.
La homilía durante este evento festivo le correspondió a Monseñor César Ramón Ortega Herrera, obispo de la Diócesis de Barcelona, quien leyó un intenso discurso en homenaje a los XXV aniversario de la ordenación episcopal del cardenal Jorge Urosa Savino.

lunes, 1 de octubre de 2007

Después de la escuela a “Remar mar adentro”

A partir del jueves 30 de agosto de 2007, y por espacio de tres semanas, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, de Guarenas, realizó una Escuela de Formación con la temática centrada en los contenidos del Concilio Plenario de Venezuela.
La actividad se realizó en la parroquia "Jesús Obrero de Los Naranjos, con horario comprendido entre las 07:00 y 09:00 de la noche, contando con la participación de ponentes tanto de la zona, como del Consejo Nacional de Laicos.
A continuación, se publica la reflexión que Raúl Alonzo, del M.C.C. realizó en el sentido de que los contenidos sean llevados a la práctica diaria, y se multipliquen estas charlas en toda la Diócesis de Guarenas.
Espero las disfruten,
Ramón Antonio Pérez
_____________________________________________
Después de la escuela los invito a “Remar Mar Adentro”

Raúl y Alba de Alonzo
Dirigentes del Movimiento de Cursillos de Cristiandad - Guarenas
ralonzo@leti.com.ve

Luego de asistir a las escuela organizadas por la vocalia de dirigente de Guarenas y leer la finalidad y objetivo del Concilio Plenario de Venezuela, y meditarlo bajo la luz de mi responsabilidad como bautizado, quisiera compartir estas reflexiones esperando que ayude a mis hermanos en Cristo, quienes no encuentran respuestas o dudan sobre su misión o llamado por la iglesia. Leamos con detenimientos estos conceptos.

El Concilio Plenario de Venezuela

Finalidad. El Concilio tiene como sentido y finalidad concretar la "nueva evangelización" e impulsar una mayor finalidad y entrega a Dios, mediante un encuentro vivo con Jesucristo que lleve: a una conversión personal y comunitaria; a una mayor comunión eclesial; a una más amplia solidaridad social, particularmente con los más pobres.
Objetivo. La Iglesia en Venezuela, a través del Concilio Plenario, se propone como meta: “renovar la vida según el mensaje de Jesucristo; hacer de los valores evangélicos savia y fermento de una nueva sociedad; favorecer en los fieles cristianos la coherencia entre la fe y la vida; superar en todas partes las injusticias y fallas sociales; fomentar la dignidad humana y una recta vida familiar, laborar política y económica”.
Interrogantes que nos ayudaran a encontrar conclusiones y una respuesta concreta a las exigencias del concilio:
A) ¿he renovado mi vida según el mensaje de Cristo?
B) ¿Coloque los valores evangélicos como centro y fermento en la sociedad en la que vivo?
C) ¿Mi coherencia entre fe y vida en los lugares en que me desenvuelvo van acorde a lo que predico?
D) ¿He fomentado una vida mas humana y justa con rectitud dando testimonio de familia cristiana?

Sus respuestas a estas interrogantes les pueden aclarar algunas dudas que usted tenga. Por ejemplo: ¿Nuestra actitud como católico está acorde a las exigencias del Concilio?

¿Utilizamos la iglesia como un surtidor de mis soluciones inmediatas o como un supermercado solo para satisfacer mis necesidades: un bautizo, una primera comunión, una misa para un difunto, cuando estoy triste sólo me acerco a la casa del Señor?

No será que el señor nos está invitando a “Remar Mar Adentro”, y profundizar la importancia de ser un cristiano más activo o participativo en mi comunidad. ¡Orar y trabajemos para que nuestro país cambie! ¿Será esta una de las tantas formas que hay para colaborar con el Concilio?
Después de realizarme estas interrogantes y tratar de llegar a una conclusión personal y esperando que cada uno de nosotros saquen sus propias conclusiones, quisiera compartir mi reflexión personal:

Cada vez me convenzo más de que el Señor nos llama a ser cristianos católicos más activos en nuestra comunidad y este llamado con el tiempo se hace más necesario.

No podemos perder mas tiempo, buscando respuestas, inventando, preguntando que podemos hacer como podemos ayudar al mundo si no nos unimos a CRISTO con objetivos definidos, bien planificado a largo o corto plazo o los ambientes serán transformados por doctrinas y sectas que desconocen a Dios como el centro de la vida humana.

Si alguien me preguntara que cristiano necesita nuestra iglesia hoy en este momento crucial que esta viviendo el país, yo recomendaría estas propuestas concretas que pueden ser algunas temporales y otras permanentes pero necesarias:

1. Hombres y mujeres que comiencen a formarse con criterios cristianos para crear ambientes amenos en sus hogares, comunidades y trabajos; Por que si el objetivo es cambiar el mundo entonces empecemos desde adentro.
2. Cristianos que se esfuercen con perseverancia conocer mas las necesidades y proyectos de su parroquia, Cristianos que intenten un acercamiento mas cara a cara con sus sacerdotes y diáconos; ¡Recuerde nadie ama lo que no conoce!
3. La iglesia esta pidiendo a grito sangre nueva en nuestros equipos, grupos y pastorales pero sangre con guáramo no vagones y diques.
4. Necesitamos católicos dirigentes que provisionalmente comiencen a “entregarles las llaves de las parroquia al Curas” para que empiecen a planificar cual es el ambiente de mi parroquia que necesita un núcleo de cristiano con esencia y olor a CRISTO. “Deja todo y sígueme”. Esta frase conocida por ustedes me vino a la mente en este momento, dejemos el corazón en la parroquia y empecemos a movernos.
5. Cristianos con conciencia de misionero y que no gasten energía en evangelizar a los que ya conocen la verdad salvadora por ahora no hay tiempo “l o se montan en el tren o se quedan”.
6. Es muy común encontrar católicos en todo el país que organizan actividades apostólicas extraordinarias, como prematrimoniales, encuentros de parejas, retiros, y pare usted de contar, pero muy pocos planifican estas actividades con objetivos definidos, si quieren comprobarlo pregunten ¿que tiempo se utiliza para organizar estas actividades y que tiempo le dedicamos a el seguimiento de las personas que pasan o asisten a estas actividades y lo comprobaran?

Pregunten, ¿si se tiene una base de datos de los que participaron y se les llama para reencontrarse, o si lo hacen se le pone el mismo empeño, cariño, dedicación y esmero? Pregunten si aparte de los avisos que se dan al finalizar las misa para invitar a esta actividades hay un plan de volanteo publicitario definido puerta por puerta del ambiente que se quiera penetrar.¿pregunten? cuando digo ambiente pudiera decir edificio, escuela , sector, vecinos etc….

Quiero terminar aclarando para que no quede duda que cuando digo llego la hora de “entregarle la llave de la parroquia al cura” me refiero a los anterior expuesto no a que abandonen su parroquia.

Por supuesto que la oración es primordial para poder tener la fuerza del Espíritu y los dirigentes deben convencerse o proponerse desde ya a rezar en principio por la iglesia y su equipo para que seamos dóciles a las exigencias de los tiempos.

Les pido oración para que El Señor nos ilumine en esta misión que tenemos en concreto que es fermentar de evangelio los ambientes ¡PERO YA!

No hay otra misión, por ahora, Cristo cuenta con nosotros.

¡De colores!
_______________________________________________
Los invito a ver partes de la charla sobre el tema:
Evangelización de la cultura en Venezuela,
impartida por el Dr. Nazario Vivero.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.