Primera entrevista al Doctor José Gregorio Hernández en “El Cojo Ilustrado”

  

El 13 de junio de 2025, será el primer Consistorio del Papa León XIV, donde se anunciará la fecha de canonización del Doctor José Gregorio Hernández. Ello ha motivado a Alfredo Gómez Bolívar, biografo e investigador del "Médico de los pobres", para dar a conocer la “primera entrevista de nuestro santo publicada en la revista “El Cojo Ilustrado”, en el año 1893.

Alfredo Gómez Bolívar
Publicado el 24 de mayo de 2025

Muchos biógrafos han coincidido en que el Dr. José Gregorio Hernández tenía una personalidad muy reservada, evitaba exhibirse, o estar a la cabeza de algún evento social, sin embargo, su vida profesional era muy conocida y particularmente llamativa, por ser una persona muy joven, por ello en la ciudad de Caracas en el año 1893 su trabajo profesional no pasaba desapercibido cuando su edad era de 29 años.

Por tal motivo, despertó la curiosidad de algunos miembros de la revista quincenal “El Cojo Ilustrado” en la ciudad de Caracas de aquellos días. Es entonces cuando al ilustre escritor venezolano Francisco de Sales Pérez, le fue encomendado hacerle una pequeña entrevista, a este joven médico trujillano. En razón de ello, a Sales le pareció conveniente hacerle previamente una síntesis biográfica la cual se publicó en el semanario.

La revista hace el siguiente preámbulo al artículo:

Uno de los pensionados por el Gobierno de la Republica para hacer estudios médicos en la gran metrópoli francesa que han sabido corresponder dignamente a la gracia recibida es el señor Doctor José Gregorio Hernández, cuyo retrato aparece hoy en las páginas de El Cojo Ilustrado, acompañado de los rasgos biográficos del joven facultativo. Obra de nuestro colaborador el reputado escritor Francisco de Sales Pérez.

Muy joven como es aún el Dr. Hernández, su corta vida no ofrece el número de hechos suficientes para extensa biografía; pero notorios como son el saber, la inteligencia, la ejemplar modestia y la vida austera del joven médico que en tan corto tiempo ha conquistado merecido renombre entre nosotros, esto constituye por sí solo suficiente ejecutoria para que venga el retrato del Dr. Hernández a figurar en la galería de médicos venezolanos que viene publicando este periódico, lo cual es para la empresa especial placer. (Página 292- Revista El Cojo Ilustrado . Caracas, 15 de agosto de 1893, año II, núm. 40)

En el mes de julio de este año 1893 el señor Francisco de Sales Pérez escribió el siguiente artículo sobre José Gregorio:

<<El Doctor J.G. Hernández>>

      He aquí un hombre que tiene una cualidad digna de elogio.

 –Es un médico que habla bien de los otros médicos.

   Aunque no fuera más que por esta rareza, yo le daría un elevado puesto en la Facultad, como se lo tengo dado en mi afecto y consideración.

   Pero en ello no hago ninguna gracia ¿Quién que trate al Doctor Hernández puede liberarse de estimarlo?

   Me encanta el hombre que no se da cuenta de sus méritos, tanto, como me desagradan esos otros que andan reclamando los homenajes de todo el mundo sin merecerlos.

   Hernández ha hecho sus estudios en Caracas y en París, mereciendo siempre notas muy honrosas.

Sabe todo lo que puede saber un hombre que ha empleado sus 29 años en aprender.

   Pero sabe además, una ciencia que no se aprende en ninguna academia.

-Sabe hacerse amar-.

   Nació con aquella benevolencia natural que atrae todas las voluntades- con aquella cortesanía ingenua, que impone recíproca consideración, y con aquella austeridad humilde, que exige respeto, como toda virtud positiva.

   Como médico, llegará a ser una celebridad- su reputación está formada: le falta el agente tiempo para extenderse. Le falta también un lance de fortuna.

   La fortuna es como un relámpago que ilumina en un instante todo lo que estaba entre sombras. Cuantas reputaciones inmerecidas se han formado con un centellazo de la casualidad… -Si el Doctor Hernández no fuere favorecido por la diosa de los caprichos, le bastarán su constancia y su valor intrínseco para vencer.

   Ese joven tiene un gran porvenir, si no resultare mentira que hay lauros reservados para el mérito.

¡Ah en esta tierra todo puede ser mentira!

   El Cojo Ilustrado me ha pedido una biografía del Dr. Hernández para acompañar su retrato.

Yo no he ido a buscar su fe de bautismo: me basta saber que nació de padres muy honorables en el Estado Los Andes. El hombre vale por sus obras.

   Los hijos tienen el deber de reflejar honra sobre sus padres. Desgraciados aquellos que se consumen en la vida estéril, sin más merecimientos que los de sus antepasados.

   Tampoco sé fijamente en qué pueblo nació.

Los hombres que se consagran al noble apostolado de la medicina pertenecen a todos los pueblos: su patria es este inmenso valle de lágrimas que se llama el mundo.

   Sacerdotes del Dolor, van caminando por entre los ayes de la humanidad y sus hermanos son todos los que sufren.

F. de Sales Pérez. Julio, 1893.” (Página 294, Revista El cojo Ilustrado. Caracas, 15 de agosto de 1893, año II, núm. 40,)

Publicar un comentario

0 Comentarios