Monseñor Lisandro Rivas en fiesta del Corazón de Jesús: “Para amar no son necesarios bonitos discursos sino obras de Misericordia”

“¿Qué nos está pidiendo hoy el Sagrado Corazón de Jesús?”, preguntó el obispo auxiliar de Caracas a las congregaciones religiosas que recordaron en Venezuela los 350 años del Sagrado Corazón de Jesús, en reportaje que publicó el portal Aleteia

Caracas, 26 de octubre de 2022

Para amar no son necesarios discursos sino obras de Misericordia: darle de comer al hambriento, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y presos, y acoger forasteros. Así podremos continuar esperando el amor del Corazón de Jesús en nuestras vidas.

Monseñor Lisandro Alirio Rivas Durán, (Instituto Misionero de la Consolata) y obispo auxiliar de Caracas, predicó de esta manera en la eucaristía del sábado 15 de octubre, en la iglesia Corazón de Jesús, en Caracas (La Hoyada). 

Fue durante la celebración con motivo del jubileo por los 350 años del culto al Corazón de Jesús y los 100 años de esta iglesia parroquial de La Hoyada, en Caracas. El obispo auxiliar dejó un importante mensaje acerca de esta devoción en la época actual, publicó el portal Aleteia.

Diversas congregaciones religiosas –femeninas y masculinas- identificadas con la espiritualidad y carisma del Sagrado Corazón de Jesús en Venezuela, se reunieron en este templo para festejar el culto litúrgica que celebró por primera vez San Juan Eudes, el 20 de octubre de 1672, reconocida por la iglesia católica.

En la Metrópolis, la celebración de esta devoción se hizo por partida doble: el 15 de octubre en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en Caracas; y la tarde del 20 de jueves 20, en la Casa de Retiro San Gabriel, en La Tahona (Miranda). Cada congregación hizo lo propio en sus sedes.

¿Qué nos está pidiendo el Sagrado Corazón de Jesús en estos tiempos?

El obispo auxiliar de Caracas indicó a Aleteia Venezuela, lo siguiente: “A principios del siglo XX, cuando se fundaron muchas congregaciones venezolanas, éstas tomaron al Corazón de Jesús como patrocinio y modelo para poder impulsar esos carismas que respondían a las necesidades concretas del país como era la salud, educación y el trabajo con los más vulnerables”.

Al celebrar los 350 años de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús por san Juan Eudes, es una llamada profunda para revivir desde el momento actual que vivimos en Venezuela y el mundo, especialmente cuando vemos que el corazón de muchos hombres y mujeres, cada vez más, se está convirtiendo en un corazón de piedra.

Más adelante habló de la importancia de reflexionar sobre este acontecimiento con las siguientes interrogantes: 

¿Qué es lo que el Corazón de Jesús nos está pidiendo hoy a los cristianos? ¿Qué le está pidiendo a la Iglesia? ¿Qué le está pidiendo a la vida consagrada? ¿Qué le está pidiendo al caminar del pueblo venezolano?.

Comentó estar seguro “que las respuestas están dirigidas a mostrar al prójimo un corazón más humano y abierto, para acoger al hermano que sufre, que está solo y que ha dejado la tierra venezolana para irse a otros lugares”.

Por eso debemos pedirle al Corazón de Jesús que nos ayude, nos fortalezca y nos abra ese corazón a la hermandad y fraternidad universal como lo pide el papa Francisco.

La Puerta Santa del Sagrado Corazón en Caracas

Fray José Juan de Paz Santos (Dominico) dio la bienvenida a los peregrinos y devotos invitando a cruzar “La Puerta Santa” para festejar también el jubileo por los 100 años de este templo, cuya nave central fue bendecida el día del Sagrado Corazón de Jesús en 1922.

Informó que esta parroquia inició “un año jubilar el pasado 24 de junio 2022 el cual se prolongará hasta el 5 de noviembre de 2023 que es cuando se celebra los 100 años de la nave izquierda dedicada a la Virgen del Rosario”.

El Papa Francisco a través de la Penitenciaría apostólica otorgó Indulgencia Plenaria para este casi año y medio de celebración jubilar, además de la autorización de instalar una Puerta Santa, relató a los peregrinos que llegaron a su parroquia.

Comentó que para ganar las indulgencias los feligreses deben participar debidamente del sacramento de la reconciliación y participar devotamente de la celebración eucarística al cruzar la puerta santa. 

También deben rezar por las intenciones del Santo Padre y realizar obras de misericordia con nuestros hermanos, especialmente los más necesitados.


Eudistas festejaron e ingresaron a nuevos aspirantes

 

La tarde del 20 de octubre, Rafael Viloria, provincial de los eudistas en Venezuela, no solo festejó por los 350 años del inicio oficial de la devoción, también dio la bienvenida a seis jóvenes que solicitaron ingresar a la Congregación de Jesús y María.

Sin duda, que sigue siendo luego de 350 años para todos los fieles devotos un gran compromiso de ir aún mucho más allá. Pasar de la contemplación – mística a la acción pastoral será siempre un gran desafío como cristianos. Provocación que llevará a concretizar en obrar y en actos sensibles la misericordia de Jesús, explicó.

Enseñó que nadie discute hoy la paternidad histórica de Juan Eudes respecto del culto litúrgico a los corazones de Jesús y María. “No reconocerlo sería ignorar la historia y los hitos sagrados que le llevaron a realizar tal acontecimiento”. 

Finalmente agradeció la presencia de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús; las Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús; Hermanas Misioneras de la Misericordia; las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor; Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús; las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía; las Hermanas del Buen Pastor; las Hermanas Reparadoras del Corazón de Jesús; Dominicas de la Sagrada Familia; la Orden de las Vírgenes Consagradas; la Orden de Predicadores; los Padres Dehonianos y los Eudistas, reseñó El Guardián Católico

 

 

 


 

 

 

 


 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios