Diócesis de Guarenas festejó a la Virgen de Las Mercedes, patrona de Río Chico y Barlovento


El padre José Antonio Barrera Ruiz, presidió la misa en el santuario dedicado a Nuestra Señora de La Merced, en sustitución del obispo diocesano, monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Río Chico, 25 de septiembre de 2021
Fotos y Video: Keyser Santamaría / Yomercy Márquez

El viernes 24 de septiembre Rio Chico celebró la festividad de la Virgen de Las Mercedes, patrona de esta ciudad y de la región de Barlovento, en el estado Miranda. Le correspondió al padre José Antonio Barrera Ruiz, presidir la solemne misa en el santuario dedicado a La Merced, esta vez, en sustitución de monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla.

Junto a varios sacerdotes, diáconos permanentes y seminaristas de la Diócesis de Guarenas, rindió honores a la santa patrona. La Virgen de la Merced estaba cumpliendo 230 años desde que fue reconocida como patrona de esta población; aunque algunas voces indican que la imagen tiene más de 300 años de haber llegado a la región.

El párroco de Río Chico, presbítero Clemente Medina, dio la bienvenida a la feligresía, sacerdotes y autoridades civiles. Entretanto, la imagen, bellamente adornada con diversas flores entre las que resaltaban rosas rojas, era el centro de atención de la feligresía. Las oraciones y los alegres cantos llenaron el templo de Río Chico.

Entre los asistentes, como cada año, estuvo el alcalde de Río Chico, Agustín Monterola. Igualmente, en representación de la Gobernación de Miranda, asistió la secretaria de cultura, Marian Martínez, para acompañar la celebración mariana.

De júbilo por nuestra Madre Celestial



El mensaje del padre José Antonio estuvo centrado en el amor y fidelidad de la Virgen María; en el mensaje de salvación de Jesucristo; y el impulso evangelizador que lleva adelante la Diócesis de Guarenas, en las vicarías de Barlovento y Guarenas - Guatire.

Hoy estamos de júbilo celebrando esta fecha memorable en honor a la Virgen”, se le escucha decir a José Antonio en un video que el periodista Keyser Santamaría Gragirena, envió a El Guardián Católico. Por su parte, Yomercy Márquez también remitió un ramillete de fotografías dando cuenta de la ceremonia en el Santuario mariano. 

En nombre de monseñor Tulio Ramírez, el padre José Antonio extendió una “bendición especial para que la Virgen de las Mercedes siempre esté en nuestros corazones, y para que en medio de nuestra realidad nos haga reconocer a Jesucristo como el Dios de la vida”, agregó el también párroco de Nuestra Señora de Copacabana.

El sacerdote pidió a la Patrona de Barlovento alejar la pandemia del Covid-19 que en los últimos meses ha cobrado la vida de varios clérigos y demás ciudadanos en Venezuela.

MISA EXEQUIAL EN CARACAS: - La ausencia de monseñor Tulio se debió a las exequias del Cardenal Jorge Urosa, quien falleció el 23 de septiembre, afectado por la pandemia. Desde la Catedral de Caracas, Tulio Ramírez recordó la festividad de La Merced y envió un mensaje por esta fecha tan importante para Río Chico y Barlovento.

La fogata por la libertad de los esclavos

Río Chico tiene por tradición que, durante la noche para amanecer al día de su santa patrona, se realiza la “Fogata Del Cacao”. Se trata de un acto cultural que recrea la triste situación que vivían los esclavos durante la época de la colonia. 

Gracias a la intercesión de Santa María de las Mercedes, “pudieron romper las cadenas de la opresión que los sometían, celebrando finalmente su libertad danzando alrededor de una gran hoguera”, dice una nota de la Conferencia Episcopal Venezolana.

“Para los ríochiqueños, las fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes es un evento religioso y cultural que representa un acto de gran fervor y devoción mariana a la Madre de Dios en su advocación de María de la Misericordia, patrona de los cautivos y defensora de los cristianos”, agrega la nota de la CEV.

Patrona de Río Chico y Reina de Barlovento


De acuerdo con varios historiadores locales, el 24 de septiembre de 1791, día asignado por la Iglesia a la Virgen de las Mercedes, el obispo Mariano Martí emite desde Caracas la autorización para la erección de un nuevo curato en el valle de Río Chico.

De esta manera, obtiene la población autonomía religiosa con respecto al curato de El Guapo que en aquellos tiempos era el lugar a donde acudían para participar en las misas. El nombre de Río Chico se debió a que este sitio tenía el río más pequeño de la región.

Este curato de Río Chico debía levantarse en el sitio nombrado Paso Real (actual San José), pero el templo no se construyó allí, sino que se corrió hacia un costado del río, donde se encuentra actualmente, que era un lugar mejor para el establecimiento y edificación del templo parroquial.

El 8 de febrero de 1792, se autoriza la erección de la parroquia eclesiástica de Río Chico; oficializando así, el patronato de la Virgen de las Mercedes para el pueblo. Esta autorización la emite el obispo Mariano Martí doce días antes de su muerte, acaecida el 20 de febrero de 1792 en Caracas. El nombre definitivo de esta localidad barloventeña quedará como: “Nuestra Señora de las Mercedes”.

“Su culto y su divina asistencia crecieron en la región del cacao y los tambores”, dice el portal dedicado al Santuario de Las Mercedes de Río Chico. 

Ciento sesenta y dos (162) años después, “el 12 de febrero de 1954, a ruego enfervorizado de la población barloventeña, su santidad Pío XII, junto a San Pedro y bajo el anillo del pescador, extendió su patronato a toda la región, declarando a la Santísima Virgen de las Mercedes como ‘Principal Patrona Celestial’ de la región de Barlovento”.

Igualmente, explica el portal que 50 años después, “el 12 de febrero de 2004, en la parroquia de Río Chico, fue realizada su Coronación Canónica, por monseñor Gustavo García Naranjo, entonces Obispo de la Diócesis de Guarenas”, declarándola como “Reina de todo Barlovento”. 



Publicar un comentario

0 Comentarios