“Ser Maestro en Venezuela es un acto de heroísmo cotidiano”, dice la CEV

  

En el marco del Día del Maestro, la Iglesia católica y el gremio docente coinciden en que ejercer en Venezuela es un acto heroico, ante la precariedad del sistema educativo, el déficit de educadores y la persecución. La Comisión Episcopal de Educación de la (CEV), resalta la labor heroica de los educadores en Venezuela; mientras la Federación de Maestros de Venezuela motiva a seguir luchando.

Ramón Antonio Pérez | El Guardián Católico
Publicado el 15 de enero de 2026

UN HOMENAJE EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Ser maestro en Venezuela es un acto de heroísmo cotidiano”, afirmó este 15 de enero de 2026 la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV, en un mensaje dirigido a los educadores con motivo de su día. El texto, firmado por monseñor Carlos Curiel Herrera, reconoce que los profesores cargan sobre sí las carencias de un tejido social fracturado.

Ustedes, queridos maestros, viven en carne propia estos retos: la lucha por condiciones dignas, el cansancio de las familias y la mirada de unos niños que buscan en ustedes una certeza que el mundo parece negarles, se lee en el comunicado.

EL GREMIO DOCENTE EXIGE DERECHOS Y LIBERACIONES

En la misma fecha, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) publicó en sus Redes Sociales un contundente comunicado en el que alerta sobre el crítico contexto que enfrenta el sector. La organización sindical fue más allá del reconocimiento y planteó exigencias concretas.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la libertad sindical y la defensa de los derechos humanos, y exigimos la liberación inmediata de los dirigentes sindicales y de todos los educadores y presos políticos, injustamente privados de libertad por defender derechos y alzar su voz, dice en el comunicado recibiendo interacciones positivas.

Igualmente resaltó que ningún cambio ni transformación es posible sin educación ni sin sus actores fundamentales. “Por ello, seguimos luchando por el respeto al maestro, el cese de la persecución, el acoso laboral y las suspensiones arbitrarias de salarios.

CIFRAS QUE REVELAN EL COLAPSO DEL SISTEMA

Este doble reconocimiento –el homenaje y la denuncia– se produce en un escenario de profundo colapso educativo, marcado por la precariedad salarial, la infraestructura deficiente y un masivo déficit de profesionales.

La gravedad de la situación fue documentada en un artículo de la Revista SIC de noviembre de 2025, titulado “Retos y desafíos”, en la que citan números del propio ministro de educación en Venezuela.

La situación actual es aún más alarmante. Según cifras oficiales presentadas por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, el 31 de octubre de 2024, el déficit total de docentes en los niveles primario y secundario para el año escolar 2024-2025 alcanzaba las 57.228 plazas. Solo en educación primaria (23.097), esta carencia podría significar que casi 700.000 niños (considerando una media de treinta estudiantes por maestro) carecen de un docente titular.

UNA HISTORIA DE RESISTENCIA Y UN LLAMADO A LA ESPERANZA

En su mensaje, monseñor Curiel enlazó la lucha actual con la histórica gesta de dignificación docente iniciada en 1932 por Luis Beltrán Prieto Figueroa. “Aquella semilla de unidad (…) sigue viva hoy en cada aula de nuestro país”, sostuvo.

Citando al Papa León XIV, el prelado recordó que la verdadera paz “es aquella que nace en el corazón del maestro que decide no responder al odio con odio, sino que desarma la violencia a través de la pedagogía del encuentro”.

Para concluir, invitó a los maestros a sentirse acompañados por los primeros santos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, como intercesores “cuando el cansancio parezca vencer la esperanza”, y los instó a seguir siendo “esa ‘Constelación Educativa’ que impide que la oscuridad se apodere del futuro”.

____________________________

Nota de Redacción: El contexto inserto por la redacción de El Guardián Católico busca no solo honrar a los educadores, sino también concienciar sobre la necesidad urgente de mejorar sus condiciones laborales para que puedan seguir iluminando el futuro de la juventud venezolana.

Publicar un comentario

0 Comentarios