Frente a la cárcel de la Zona 7 de Petare y en el contexto del debate de la Ley de amnistía que se discute en la Asamblea Nacional, el rector de la UCAB, junto a otros religiosos, expresó solidaridad con familiares de los presos políticos y pidió un país sin odio.
Ramón Antonio Pérez | El Guardián Católico
Publicado el 7 de febrero de 2026
Con un llamado a abrir caminos para la justicia y la reconciliación, el Padre Arturo Peraza (S.J.), rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), participó el pasado jueves en una plegaria frente al portón de la Zona 7, la cárcel de la Policía Nacional Bolivariana ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda.
La actividad, enmarcada en el actual momento nacional de discusiones sobre la Ley de Amnistía y procesos de liberación de presos políticos, fue convocada por el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo Emérito de Caracas. También estuvo presente el padre José Honegger Molina García, párroco de la "Anunciación del Señor" de Caracas.
En su reflexión, dirigida a un grupo de familiares de los privados de libertad, estudiantes universitarios y feligreses congregados en el lugar, Peraza hizo una simbólica petición:
Que se agranden los portones; y que podamos efectivamente dejar que la gloria de Dios entre. Entre para la libertad. Entre para abrir los caminos de justicia y reconciliación en el país.El sacerdote jesuita vinculó su mensaje con la imagen de la Sagrada Familia, presente en la liturgia del día, señalando al “niño cargado por su padre y su madre” como un signo de esperanza.
Y una persona mayor que está esperando como ustedes esperan, como se espera algo que va a venir. Se espera la libertad, se espera el deseo de justicia, se espera un país nuevo que los muchachos están tratando de construir, expresó.
UN CAMINO DIFÍCIL, PERO CON PROMESA
Reconociendo el dolor y las dificultades que experimentan los privados de libertdad y sus familiares, el rector de la UCAB aludió a la profecía de Simeón sobre “la espada que atraviesa el corazón” de María. “Aunque va a ser difícil, hay una promesa de fondo”, afirmó, dirigiéndose especialmente a las mujeres presentes.
Al oír de esa madre que lleva una espada en el corazón, veo a muchas mujeres acá que llevan una espada en el corazón. Y que ha sido difícil. Y lo único que podemos decir es, las acompañamos, estamos con ustedes.
Su intervención fue un claro mensaje de acompañamiento de la Iglesia venezolana a los familiares de personas privadas de libertad y una exhortación a construir una nueva realidad nacional.
“Dios quiere iluminar el camino del pueblo y devolverle la gloria. Y esa gloria tiene un nombre en este país. Se llama Reconciliación, Democracia, Justicia y Estado de Derecho”, expuso con énfasis durante su intervención.
UN LLAMADO A CONSTRUIR "SIN ODIOS, SIN VIOLENCIA, SIN REVANCHA"
Peraza hizo un llamado a la acción colectiva y al cambio de dinámica en la sociedad venezolana. “Eso es lo que tenemos que tratar de construir entre todos. Sin odios, sin violencia, sin revancha, sino construyendo una relación fraterna, que no es lo que nos han dado, pero es lo que hay que devolver”.
La oración concluyó con una invocación para que la gloria divina se haga presente “en medio de nosotros y en medio de ustedes”, y con el deseo de que Dios “pueda nuevamente abrir caminos para ustedes y para todo este país”. Hubo palabras de agradecimiento a los asistentes, en un gesto que buscó cerrar con un espíritu de unidad y esperanza en medio de un complejo escenario político y social de Venezuela.
FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS RECIBEN CONSUELO EN UN ENCUENTRO SOLIDARIO CON LA IGLESIA CATÓLICA
Por otra parte, un equipo de sacerdotes de la Casa Regional de la Congregación de la Misión (Padres Paules), encabezado por el padre Henry Miguel Kristen, también compartió el viernes 6 de febrero testimonios y un modesto refrigerio en un acto que priorizó el acompañamiento espiritual y humano.
El Padre Kristen, en un gesto de cercanía y apoyo espiritual, se reunió con familiares de presos políticos en las instalaciones de la Policía Nacional Boliviana (Zona 07) en Boleita, municipio Sucre del estado Miranda.
El encuentro, más allá de las rejas, se convirtió en un espacio para escuchar, compartir y orar conjuntamente, ofreciendo un momento de consuelo y fraternidad.
La presencia de figuras eclesiales de alto nivel en este simbólico lugar, refuerza el papel de mediación y apelación a los valores humanos que ha venido ejerciendo la Iglesia católica venezolana en el contexto de la crisis nacional luego del emblemático 3 de enero de este año.




0 Comentarios
Comentarios de Nuestros Visitantes
Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.