“Los Miserables”, el musical que ofrece a Venezuela esperanza y libertad

Ramón Antonio Pérez 
Jun 27, 2019

“Canta el pueblo su canción, para ganar la libertad. Esta es la música del pueblo que dejó la oscuridad”, dice una de las estrofas de la Canción del pueblo, que miles de personas disfrutaron en vivo, el pasado 22 de junio, con motivo de la Semana de Francia y Feria Francia Tuya 2019, en la plaza Los Palos Grandes de Caracas. 

La canción forma parte de la obra musical Los Miserables, inspirada en el libro del mismo nombre escrito por Víctor Hugo en 1862, en el que se retrata la realidad de la revolución francesa.
“Los vencidos vencerán a su miseria y su dolor, hasta en la noche más oscura amanece el sol. Vivirán en libertad en los jardines del Señor, no harán falta las guadañas, los puñales ni el cañón. No habrá más cadenas y el justo tendrá compasión”, repetían los asistentes recordando los versos que se popularizaron a raíz de las recientes protestas en Venezuela.
Efectivamente, después de 157 años desde que la novela de Víctor Hugo saliera a la luz pública, plasmando la historia de privaciones, persecución, resistencia y redención de los singulares personajes, algunos de sus detalles serán recordados y meditados por los venezolanos. 
Y es que, luego de tantos años, el momento parece ser el más adecuado para que la obra, en su versión musical, se haga realidad en Venezuela, con músicos y actores que encarnarán los sufrimientos y esperanzas vividos en tiempos de la revolución francesa.
En esta ocasión, fue un resumen de quince minutos que dejó un grato sabor de boca entre los asistentes; pero la obra de dos horas y media, será presentada íntegramente en octubre de este año, en la afamada sala Ríos Reyna del teatro Teresa Carreño de Caracas.

Francia al lado de los venezolanos


Romain Nadal: Espléndida interpretación del musical los Miserables por una tropa venezolana más que talentosa y con un gran futuro artístico. La feria Francia Tuya sigue con lo mejor de la creatividad franco-venezolana.
/>
1:00
6.583 reproducciones
Entre los asistentes estuvo el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, quien días antes en rueda de prensa habló de lo importante “que la cultura sea una herramienta de diálogo, de entendimiento, de cercanía entre nuestros países y la oportunidad de manifestar que permanecemos, nosotros franceses, firmemente al lado de los venezolanos”.
Una vez terminado el resumen de Los Miserables, Nadal hizo su valoración en Instagram: “Inmenso fervor del público al descubrir por primera vez algunas piezas del musical @losmiserablesvenezuela con una tropa más que talentosa”. De igual manera, anunció que el elenco “participará en la fiesta nacional de Francia en Caracas el próximo 14 de julio”.
Los animadores del evento informaron que Clas Producciones es la empresa de espectáculos encargada de producir la puesta en escena luego de adquirir los derechos para Venezuela en el año 2017. 
El inglés Cameron Mackintosh, puso como exigencia para el traspaso de derechos aprobar al elenco y al director de la obra, dando luz verde al proyecto. La obra cuenta con la dirección del argentino radicado en Londres, Mariano Detry.

Lo necesitamos

Claudia Salazar Gómez, productora general de Los Miserables en Venezuela, conversó brevemente con Aleteia, expresando que la obra reúne a algunas figuras con experiencia y a jóvenes debutantes, cuyo talento es una muestra de las cosas buenas que existen en el país latinoamericano.
“Se presentaron 33 talentos, cien por ciento venezolanos, que se ganaron su participación en la obra luego de la audición a la que concurrieron más de 700 aspirantes, siendo luego, aprobados por Londres”. 
Informó que para octubre estará incorporado un grupo de niños que ahora hacen el casting, así como la orquesta que les acompañará durante las presentaciones previstas a cumplirse en el teatro Teresa Carreño.
“¿Por qué se presentará la obra Los Miserables en Venezuela?”, se le preguntó a la joven productora. 
“Porque lo necesitamos”, fue su inmediata respuesta. Luego explicó que “en Venezuela necesitamos demostrar que somos capaces de hacer obras tan importantes como esta”. Según los organizadores, al contenido de la obra musical original se le han adaptado palabras y expresiones para hacerla comprensible entre la audiencia venezolana.
En este “abreboca” de Caracas, se observó a Humberto Baralt en el papel protagónico del ex convicto Jean Valjean; a Gaspar Colón, interpretando al implacable inspector Javert; a Luis David Rodríguez personificando a Marius, junto a Tomás Vivas interpretando Enjolras, el líder de la revolución; a Carol Hermoso como Fantine y su hija Cossette interpretada por Aimeth Landaeta. Se vieron vestigios de Mariana Gómez y Alejandro Cruz como la familia Thénardier y su hija Eponine, interpretada por Gabriela Salazar. “El ensamble acompañó de manera impecable la presentación”, dejó ver Claudia Salazar.


Publicar un comentario

0 Comentarios