Gobierno de Nicolás Maduro otorga “libertad condicional” a varios presos políticos


Más de 50 presos de conciencia recobraron su “libertad” este fin de semana en Venezuela, pero “no podrán salir del país, declarar a los medios de comunicación o escribir en las redes sociales…”

Ramón Antonio Pérez // @GuardianCatolic
Caracas, 4 de junio de 2018

“¡Muera la tiranía, viva la libertad! ¡Muera la tiranía, viva la libertad!, Francisco de Miranda 1806. Tengo prohibición de dar declaraciones”. Estas eran las palabras de Ángel Omar Vivas Perdomo, un militar retirado que el próximo 10 de octubre cumplirá 62 años de edad. Lo dijo al salir la tarde del viernes 1 de junio, de la Cancillería de Venezuela, en Caracas, donde junto a un primer grupo de presos políticos obtuvo su “libertad condicional”. 

El General Vivas estaba detenido desde el 7 de abril de 2017, debido a la férrea oposición que siempre ha desarrollado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Al salir de la Casa Amarilla, el debilitado cuerpo del militar tachirense, era sostenido a ambos lados por dos de sus allegados. Estaba agarrado a un bastón y caminaba con dificultad, apenas levantaba la mirada. Su estado de salud es el resultado de lo que se vive en las terribles cárceles del régimen de Maduro, donde todavía están confinados más de 350 personas opositoras al gobierno, y unos 30.000 presos comunes, según varias organizaciones civiles.

Ángel Vivas fue excarcelado para volver junto a sus familiares aunque con duras restricciones. “Sí, libera entre comillas porque no pueden declarar para medios de comunicación, les prohibieron usar sus redes sociales o contar sus historias, les impiden la salida del país y deben presentarse en tribunales cada 30 días”, expresaron algunos abogados que le han apoyado. “¿Eso desde cuándo es liberar?”, se preguntaron.

“La maldad de un gobierno y sus militares enchufados queda demostrada en la imagen del General Vivas, humillado, torturado, vejado y golpeado pero con una inquebrantable resistencia espiritual y libertaria”, escribió en Twitter el periodista Nelson Bocaranda.

Junto al indoblegable militar retirado también salió en libertad condicional el ex alcalde de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos, cuyo proceso lo ha mantenido en calidad de preso en su residencia y en diversas cárceles el país. Ceballos en compañía de Vivas y otros presos políticos, protagonizó el pasado 16 de mayo, una protesta en la cárcel del Helicoide, en Caracas, luego que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin, los agredieran junto a otros privados de libertad.

Liberados en dos grupos

Ante la liberación del primer grupo de presos políticos se pronunció Ángel Machado, coordinador político regional del partido Voluntad Popular, en Maracaibo, estado Zulia. 

“Nuestros hermanos estuvieron secuestrados por la dictadura, nunca debieron pasar un minuto en ningún calabozo del Helicoide, en la Cárcel Militar de Ramo Verde, en la Cárcel de Santa Ana y en ninguna cárcel del país por querer una Venezuela libre y democrática”, aseveró el también concejal marabino.

De estos primeros 39 presos liberados cuestionó la presencia de algunos miembros de los llamados “colectivos de la muerte” y otros procesados por delitos comunes. Responsablemente debemos decir que de esa cifra solo 16 son realmente presos políticos y ellos representan solo el 4% de los casi 400 venezolanos que permanecen privados de libertad por motivaciones políticas”, dijo el grupo político de Leopoldo López.

Diputado Gilber Caro sin ver el sol más de 30 días

La tarde del sábado 2 de junio, se contaba un total de 79 ciudadanos procesados y condenados por diversos delitos ocurridos entre los años 2014 y 2018, que habían recibido distintos beneficios procesales por parte del Poder Judicial, informó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez durante una rueda de prensa.

La decisión de estas liberaciones fue de la “Comisión de la Verdad”, encabezada por Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y del Fiscal General Tarek William Saab. Sin embargo, en estas negociaciones participaron los gobernadores opositores, Laidy Gómez, Antonio Barreto Sira, Alfredo Díaz y Ramón Guevara, quienes le exigieron al gobierno “la liberación de todos los presos políticos”.

Los tiempos para recobrar la libertad no parecen ser los mismos para todos los presos del régimen madurista. El diputado a la Asamblea Nacional, Gilber Caro (Voluntad Popular), detenido desde enero de 2017, aunque fue trasladado el 2 de junio a la Casa Amarilla, y se dio a conocer públicamente la boleta de excarcelación, tuvo que pernoctar en un centro militar del estado Carabobo.

Este domingo 3 de junio, se pudo confirmar que el diputado Caro se encontraba “libre”; eso sí, con algunas limitaciones en sus derechos civiles y un complicado cuadro de salud. “No veía el sol desde hace más de un mes”, dijo a los medios de comunicación mirando hacia el espacio celeste. “Antes de incorporarme a la AN tendré que recuperarme”, dijo el parlamentario del estado Miranda.  


Publicar un comentario

0 Comentarios