viernes, 31 de enero de 2014

Roban Iglesia Inmaculada Concepción de Caracas por sexta vez en 3 meses

Por sexta vez consecutiva la iglesia Inmaculada Concepción de María en Sabana Grande fue perpetrada por un grupo de antisociales













Arlynne Hernández.- Desde noviembre del año pasado hasta la fecha, la iglesia Inmaculada Concepción de María, ubicada en la parroquia El Recreo y construida en 1900, recibió la madrugada del viernes la visita de un grupo de delincuentes que arrasó con las limosnas que los fieles depositan en las alcancías para los santos y las herramientas para reparar la iluminación.

Esta vez los maleantes ingresaron por la puerta lateral que da hacia la avenida Francisco Solano la cual data desde hace 100 años y le abrieron un boquete que dejó fracturada la antigua estructura de madera.

"Esta es la sexta vez desde noviembre. Se han llevado los candelabros, sillas, velones, floreros de cristal, planchas, micrófonos, cables y el equipo de sonido. Cada vez que reparamos los daños nos sorprende otro boquete en la puerta", denunció el párroco Jesús Goicochetta. 

Los fieles y el personal que resguarda el lugar ya no saben qué hacer para impedir la entrada de los delincuentes. Cada semana deben reunir dinero para reparar los daños que sufren las puertas, ventanas y vitrales; ya hasta se volvió costumbre encontrar alguna novedad cuando llegan al templo para oficiar la misa.

Pdvsa La Estancia convirtió la calle El Recreo en un paseo peatonal en 2011, iniciativa que fue celebrada en su momento por la comunidad dados los arreglos a los ornamentos y la instalación de bancos y un parque infantil; sin embargo, aquella promesa de vigilancia constante que se juró el día de la inauguración hoy en día se cumple hasta la mitad porque el módulo de la GNB que fue instalado a pocos metros sólo funciona hasta las 6 pm, justo cuando los antisociales comienzan a operar por la zona. 

"Esto es peligroso por las noches. Aquí se esconden los antisociales, indigentes y cuanta persona rara y la policía ni pendiente ", dijo una vecina de Sabana Grande. 

El párroco y la comunidad de la Inmaculada Concepción hacen un llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad cuánto antes, pues permanecen nerviosos por los constantes asaltos a la iglesia y sede de Alcohólicos Anónimos. 

08877deec098475aa6a0d77483a9c9ee.jpg
FOTO: Arlynne Hernández


c6a598126bd44469969cdfcebc9fa7be.jpg
FOTO: Arlynne Hernández


606c124dbff24f649b1339f4a952e56a.jpg
FOTO: Arlynne Hernández


cbf0daaf563e42c0972ad45810195c01.jpg
FOTO: Arlynne Hernández


04dc640d6e8341e6a909d65fb5852849.jpg
FOTO: Arlynne Hernández


eae31c3244b0431fb8b3c968ef00178f.jpg
FOTO: Arlynne Hernández


0d686c92a65142c09e5d315e8d0c20ae.jpg
FOTO: Arlynne Hernández


956312958fad4d748ffbec9a277524f6.jpg
FOTO: Arlynne Hernández


10ef778328df49c58b9c788074da88b4.jpg
FOTO: Arlynne Hernández


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/fotos---roban-iglesia-inmaculada-concepcion-por-se.aspx#ixzz2s1IXCOGv

viernes, 24 de enero de 2014

Cardenal Urosa preocupado por la crisis del Papel para la Prensa en Venezuela


El arzobispo de Caracas pidió al gobierno nacional mediar para resolver el problema de la escasez de papel en medios impresos que se está produciendo en el país “No podemos hundirnos en la oscuridad de la desinformación”, dijo a los periodistas.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Caracas, 24 de enero de 2014.- El Cardenal Jorge Urosa Savino pidió al gobierno nacional mediar para resolver el problema de la escasez de papel en medios impresos que se está produciendo en Venezuela, recordando que la Constitución garantiza el derecho a la información, y subrayando que los medios de comunicación son “instituciones importantísimas” para una sociedad libre y democrática.

El Cardenal habló sobre este tema el miércoles 22 de enero, después de la instalación de la Comisión de la Conferencia Episcopal Venezolana encargada de la celebración del 150 aniversario del nacimiento del Venerable Dr. José Gregorio Hernández, que se celebrará el 26 de octubre de 2014, y de todo lo que se refiere a su beatificación.

El Arzobispo de Caracas mostró su preocupación por la crisis que está golpeando a los periódicos del país, ante la dificultad para obtener papel para imprimir sus ejemplares, después de que el gobierno tomó medidas más estrictas para las importaciones.

“Es necesario que en el país haya canales de comunicación que tengan la capacidad para informar lo que acontece, y los venezolanos tengan derecho a la información que se genera en el país y fuera de él”, dijo el Cardenal Urosa Savino.

De igual manera, mostró satisfacción por los encuentros entre el ejecutivo nacional, gobernadores, alcaldes y representantes de los medios. En su opinión, sólo el diálogo sincero, sin distinciones políticas, conseguirá dar solución a muchos problemas que hoy se afrontan en Venezuela.


“¡El cierre de un periódico es algo terrible! No podemos hundirnos en la oscuridad de la desinformación, este problema debe ser resuelto lo antes posible”, dijo finalmente el Primado de la Iglesia católica en Venezuela. 


Iglesia da a conocer tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2014



XLVIII JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES
"En la primera parte del mensaje el Papa apunta reflexiones válidas para los que no tienen una opción religiosa en la vida, pero que de igual manera, están llamados a percibir o sienten la profunda valencia humana en el mundo de la comunicación” dijo Monseñor Celli.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Con Información de VIS

Ciudad del Vaticano, 24 enero de 2014.- El arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y la profesora Chiara Giaccardi, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán (Italia), presentaron en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Mensaje del Santo Padre para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales titulado “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”.

“En el mensaje -ha explicado el arzobispo Celli- emerge claramente la imagen de una Iglesia que quiere comunicar, que quiere dialogar con el hombre y la mujer de hoy, consciente del papel que le ha sido confiado en este contexto. El Papa ha reiterado muchas veces el tema de la cultura del encuentro invitando a la Iglesia y a sus miembros a confrontarse con algunas dimensiones y exigencias propias de esa cultura.

Resaltó que “el mensaje adquiere colores y frecuencias más profundas cuando se dirige a los discípulos del Señor y es muy sugestiva la referencia a la parábola del buen samaritano para ayudarnos a comprender la comunicación en términos de proximidad… Desde esta perspectiva se plantea para todos nosotros, que intentamos ser discípulos del Señor, un reto: el de descubrir que la red digital 'puede ser un lugar rico de humanidad, no una red de hilos sin personas'”.

El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales ha subrayado que el mensaje es “eminentemente franciscano” porque se entrevé una profunda sintonía entre la imagen de la Iglesia que el Papa está trazando y el mundo de la comunicación.

“Es innegable que hablar de cultura del encuentro es prestar atención al otro y la Iglesia no puede sustraerse a la necesidad de 'acompañar, de ir más allá de la mera escucha; una Iglesia que acompaña el camino poniéndose en camino con la gente'. Hay una trilogía que resuena ampliamente en estos textos: cercanía, proximidad, encuentro...Si la cultura del encuentro es atención y proximidad al ser humano en aquello que es lo concreto de su singladura cotidiana, debe ser capaz, con un diálogo respetuoso, de llevar al hombre y a la mujer de hoy al encuentro con Cristo”.

"La Comunicación es una Conquista Humana"

En su intervención la profesora Giaccardi ha observado que partiendo de la dimensión fundamental del encuentro, el Papa ofrece en el documento al menos tres indicaciones claras para interpretar el mundo contemporáneo donde los medios de comunicación, sobre todo los digitales son casi omnipresentes.

“En primer lugar -ha dicho- la comunicación es, en definitiva, una conquista humana más que tecnológica. La tecnología puede facilitar u obstaculizar pero no nos determina....Si prevalece lo antropológico sobre lo tecnológico, hay que rechazar cualquier determinismo: la red no nos hace más sociables o más solos. No la utilicemos, pues, como chivo expiatorio de responsabilidades que, en cambio, son nuestras. En segundo lugar, entender la comunicación en términos de proximidad; decir que la comunicación no es, sobre todo, transmisión de contenidos, sino reducción de distancias es una pequeña revolución copernicana... Comprender la comunicación como proximidad y no como transmisión (que puede tener lugar a distancia), repercute profundamente en la educación, en la instrucción, en la catequesis....En tercer lugar, cuando la palabra y la vida están en sintonía profunda, el comunicador es creíble. El testimonio, o sea, la palabra encarnada lleva calor y belleza a todas las rutas, incluidas las digitales”.

Por último, Giaccardi citando la imagen del buen samaritano a la que el Papa recurre en el mensaje como “parábola del comunicador”, ha recordado que el samaritano “no es un técnico ni un especialista” y que “no bastan el saber ni el prestigio social para hacernos capaces de comunicar, ni tanto menos humanos: es una advertencia para la “iglesia de los funcionarios, pero también para los periodistas e intelectuales y su mundo que, desde luego no es inmune a la referencia a sí mismo”.

“Los periodistas pero también los académicos - ha concluido- tienen que decidir de que parte estar: el mundo está herido y se puede mostrar 'por derecho de crónica' esas heridas bajo el pretexto de la neutralidad y la objetividad, pasando inmediatamente a otra cosa. También se puede ser como bandoleros que distorsionan la realidad y no se preocupan de las consecuencias de sus acciones y palabras, con tal de sacar provecho. O se puede ser como el samaritano que mira con benevolencia al herido... intenta ayudarlo como puede y llama a los demás una cadena contagiosa sobre la base de su testimonio”

*****************************
MENSAJE DEL PAPA 
PARA LA 48 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

Ciudad del Vaticano, 23 enero 2014.- “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro” es el título del Mensaje del Papa Francisco para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II (Inter Mirifica, 1963), que se celebra el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés (el 1 de junio en el 2014).

El mensaje está fechado el 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrono de los comunicadores. Ofrecemos a continuación el texto integral del documento:

*************************
“Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”

“Hoy vivimos en un mundo que se va haciendo cada vez más "pequeño"; por lo tanto, parece que debería ser más fácil estar cerca los unos de los otros. El desarrollo de los transportes y de las tecnologías de la comunicación nos acerca, conectándonos mejor, y la globalización nos hace interdependientes. Sin embargo, en la humanidad aún quedan divisiones, a veces muy marcadas. A nivel global vemos la escandalosa distancia entre el lujo de los más ricos y la miseria de los más pobres. A menudo basta caminar por una ciudad para ver el contraste entre la gente que vive en las aceras y la luz resplandeciente de las tiendas. Nos hemos acostumbrado tanto a ello que ya no nos llama la atención. El mundo sufre numerosas formas de exclusión, marginación y pobreza; así como de conflictos en los que se mezclan causas económicas, políticas, ideológicas y también, desgraciadamente, religiosas.

En este mundo, los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos. Comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos. Los muros que nos dividen solamente se pueden superar si estamos dispuestos a escuchar y a aprender los unos de los otros. Necesitamos resolver las diferencias mediante formas de diálogo que nos permitan crecer en la comprensión y el respeto. La cultura del encuentro requiere que estemos dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir de los otros. Los medios de comunicación pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos. En particular, Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios.

Sin embargo, también existen aspectos problemáticos: la velocidad con la que se suceden las informaciones supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo. La variedad de las opiniones expresadas puede ser percibida como una riqueza, pero también es posible encerrarse en una esfera hecha de informaciones que sólo correspondan a nuestras expectativas e ideas, o incluso a determinados intereses políticos y económicos. El mundo de la comunicación puede ayudarnos a crecer o, por el contrario, a desorientarnos. El deseo de conexión digital puede terminar por aislarnos de nuestro prójimo, de las personas que tenemos al lado. Sin olvidar que quienes no acceden a estos medios de comunicación social –por tantos motivos-, corren el riesgo de quedar excluidos.

Estos límites son reales, pero no justifican un rechazo de los medios de comunicación social; más bien nos recuerdan que la comunicación es, en definitiva, una conquista más humana que tecnológica. Entonces, ¿qué es lo que nos ayuda a crecer en humanidad y en comprensión recíproca en el mundo digital? Por ejemplo, tenemos que recuperar un cierto sentido de lentitud y de calma. Esto requiere tiempo y capacidad de guardar silencio para escuchar. Necesitamos ser pacientes si queremos entender a quien es distinto de nosotros: la persona se expresa con plenitud no cuando se ve simplemente tolerada, sino cuando percibe que es verdaderamente acogida. Si tenemos el genuino deseo de escuchar a los otros, entonces aprenderemos a mirar el mundo con ojos distintos y a apreciar la experiencia humana tal y como se manifiesta en las distintas culturas y tradiciones. Pero también sabremos apreciar mejor los grandes valores inspirados desde el cristianismo, por ejemplo, la visión del hombre como persona, el matrimonio y la familia, la distinción entre la esfera religiosa y la esfera política, los principios de solidaridad y subsidiaridad, entre otros.

Entonces, ¿cómo se puede poner la comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro? Para nosotros, discípulos del Señor, ¿qué significa encontrar una persona según el Evangelio? ¿Es posible, aun a pesar de nuestros límites y pecados, estar verdaderamente cerca los unos de los otros? Estas preguntas se resumen en la que un escriba, es decir un comunicador, le dirigió un día a Jesús: "¿Quién es mi prójimo?" . La pregunta nos ayuda a entender la comunicación en términos de proximidad. Podríamos traducirla así: ¿cómo se manifiesta la "proximidad" en el uso de los medios de comunicación y en el nuevo ambiente creado por la tecnología digital? Descubro una respuesta en la parábola del buen samaritano, que es también una parábola del comunicador. En efecto, quien comunica se hace prójimo, cercano. El buen samaritano no sólo se acerca, sino que se hace cargo del hombre medio muerto que encuentra al borde del camino. Jesús invierte la perspectiva: no se trata de reconocer al otro como mi semejante, sino de ser capaz de hacerme semejante al otro. Comunicar significa, por tanto, tomar conciencia de que somos humanos, hijos de Dios. Me gusta definir este poder de la comunicación como "proximidad".

Cuando la comunicación tiene como objetivo preponderante inducir al consumo o a la manipulación de las personas, nos encontramos ante una agresión violenta como la que sufrió el hombre apaleado por los bandidos y abandonado al borde del camino, como leemos en la parábola. El levita y el sacerdote no ven en él a su prójimo, sino a un extraño de quien es mejor alejarse. En aquel tiempo, lo que les condicionaba eran las leyes de la purificación ritual. Hoy corremos el riesgo de que algunos medios nos condicionen hasta el punto de hacernos ignorar a nuestro prójimo real.

No basta pasar por las "calles" digitales, es decir simplemente estar conectados: es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro. No podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos. Necesitamos amar y ser amados. Necesitamos ternura. Las estrategias comunicativas no garantizan la belleza, la bondad y la verdad de la comunicación. El mundo de los medios de comunicación no puede ser ajeno de la preocupación por la humanidad, sino que está llamado a expresar también ternura. La red digital puede ser un lugar rico en humanidad: no una red de cables, sino de personas humanas. La neutralidad de los medios de comunicación es aparente: sólo quien comunica poniéndose en juego a sí mismo puede representar un punto de referencia. El compromiso personal es la raíz misma de la fiabilidad de un comunicador. Precisamente por eso el testimonio cristiano, gracias a la red, puede alcanzar las periferias existenciales.

Lo repito a menudo: entre una Iglesia accidentada por salir a la calle y una Iglesia enferma de autoreferencialidad, prefiero sin duda la primera. Y las calles del mundo son el lugar donde la gente vive, donde es accesible efectiva y afectivamente. Entre estas calles también se encuentran las digitales, pobladas de humanidad, a menudo herida: hombres y mujeres que buscan una salvación o una esperanza. Gracias también a las redes, el mensaje cristiano puede viajar "hasta los confines de la tierra". Abrir las puertas de las iglesias significa abrirlas asimismo en el mundo digital, tanto para que la gente entre, en cualquier condición de vida en la que se encuentre, como para que el Evangelio pueda cruzar el umbral del templo y salir al encuentro de todos.

Estamos llamados a dar testimonio de una Iglesia que sea la casa de todos. ¿Somos capaces de comunicar este rostro de la Iglesia? La comunicación contribuye a dar forma a la vocación misionera de toda la Iglesia; y las redes sociales son hoy uno de los lugares donde vivir esta vocación redescubriendo la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo. También en el contexto de la comunicación sirve una Iglesia que logre llevar calor y encender los corazones.

No se ofrece un testimonio cristiano bombardeando mensajes religiosos, sino con la voluntad de donarse a los demás "a través de la disponibilidad para responder pacientemente y con respeto a sus preguntas y sus dudas en el camino de búsqueda de la verdad y del sentido de la existencia humana.

Pensemos en el episodio de los discípulos de Emaús. Es necesario saber entrar en diálogo con los hombres y las mujeres de hoy para entender sus expectativas, sus dudas, sus esperanzas, y poder ofrecerles el Evangelio, es decir Jesucristo, Dios hecho hombre, muerto y resucitado para liberarnos del pecado y de la muerte. Este desafío requiere profundidad, atención a la vida, sensibilidad espiritual. Dialogar significa estar convencidos de que el otro tiene algo bueno que decir, acoger su punto de vista, sus propuestas. Dialogar no significa renunciar a las propias ideas y tradiciones, sino a la pretensión de que sean únicas y absolutas.


Que la imagen del buen samaritano que venda las heridas del hombre apaleado, versando sobre ellas aceite y vino, nos sirva como guía. Que nuestra comunicación sea aceite perfumado para el dolor y vino bueno para la alegría. Que nuestra luminosidad no provenga de trucos o efectos especiales, sino de acercarnos, con amor y con ternura, a quien encontramos herido en el camino. No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital. El interés y la presencia de la Iglesia en el mundo de la comunicación son importantes para dialogar con el hombre de hoy y llevarlo al encuentro con Cristo: una Iglesia que acompaña en el camino sabe ponerse en camino con todos. En este contexto, la revolución de los medios de comunicación y de la información constituye un desafío grande y apasionante que requiere energías renovadas y una imaginación nueva para transmitir a los demás la belleza de Dios”

jueves, 23 de enero de 2014

CARDENAL UROSA instaló comisión por los 150 años del natalicio de José Gregorio Hernández



La Conferencia Episcopal Venezolana decretó la conformación de una comisión para los festejos  por el Sesquicentenario del Natalicio del Venerable médico trujillano, el próximo 26 de octubre. Para la beatificación aún se espera la confirmación de un milagro que sea avalado por el Vaticano: “curación definitiva, aguda, no crónica e inexplicable desde el punto de vista de la ciencia”

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic
Más Fotos en: FACEBOOK

Caracas, 23 de enero de 2014.- Con motivo de celebrarse el próximo 26 de octubre los 150 años del nacimiento del Venerable doctor José Gregorio Hernández, el Cardenal Arzobispo de Caracas Jorge Urosa Savino, en nombre de la Conferencia Episcopal Venezolana instaló este miércoles 22 en la sede del organismo en esta ciudad, una comisión nacional con representantes de diversos sectores para que a lo largo de 2014, se impulse especialmente la posible beatificación del “Médico de los Pobres”.


Monseñor Jesús González de Zárate, obispo auxiliar de Caracas y secretario general de la CEV inició la actividad. 

También estuvieron presentes Monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo Auxiliar de Caracas y Vice Postulador de la Causa de Beatificación del Venerable Dr. José Gregorio Hernández Cisneros; y Monseñor Castor Oswaldo Azuaje Pérez, Obispo de la Diócesis de Trujillo.

El Cardenal Urosa resaltó que el 11 de enero los obispos de Venezuela emitieron un Comunicado donde participaban a todos los venezolanos la fecha del próximo 26 de octubre, y el decreto de un Año Sesquicentenario del Dr. Hernández para dar a conocer “las dotes ciudadanas, profesionales y la santidad de este ilustre venezolano”.

Dijo que el objetivo de la iniciativa es sobre todo de tipo religioso. “Por un lado dar a conocer su vida, su servicio, su amor a la patria y su aporte a la Venezuela de finales del Siglo XIX y comienzos del XX. Conocer su vida es una excelente motivación para todos, especialmente los jóvenes: es una ayuda para formar ciudadanos ejemplares”.

De igual manera precisó que la iniciativa busca motivar la búsqueda de testimonios que avalen sanaciones por la vía extraordinaria en personas que han solicitado la intercesión ante Dios del médico venezolano.


“Se trata de lograr más testimonios escritos de los miles de venezolanos que han recibido favores y presuntos milagros de Dios por intercesión del Dr. José Gregorio Hernández y así poder presentar a la Santa Sede un milagro para que el Papa decrete su beatificación”, dijo. Además resaltó que desean “promover la oración más intensa a Dios para pedir el honor de los altares para este gran compatriota”.

Añadió el Purpurado que en la Iglesia y comunidad en general “sabemos el interés que de modo reiterado ha manifestado el Papa Francisco por la beatificación de José Gregorio: es un ejemplo notable de ciudadano cristiano”.

“Nuestra Comisión animará a sus devotos para que pongan por escrito  el `milagro´ que les haya sucedido y así ayuden decididamente a su próxima beatificación”, acotó.

Destacó que “toda esta actividad redundará en una mayor presencia de estos tres objetivos en la actividad cultural, académica, en los medios de comunicación. Pero sobre todo, aumentará el clamor a Dios nuestro Señor para que conceda a Venezuela la gracia de la beatificación de José Gregorio Hernández”.

Curación definitiva e inexplicable por la ciencia


Se conoció que la Comisión está integrada por personalidades del mundo académico, universitario, médicos, miembros de la Iglesia Católica y medios de comunicación, “todos comprometidos con la Causa de Beatificación del médico de los pobres y profesor universitario”, que nació el 20 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo.

Entre las personalidades está el médico y profesor universitario Manuel Guzmán Blanco. Tras ser abordado por los periodistas dijo que es “sorprendente la devoción de los venezolanos hacia el Doctor José Gregorio Hernández”.

Señaló que en el año 2013 recibieron más de 260 testimonios pero tras los análisis realizados no han conseguido ningún caso en el cual puedan asegurar que “la curación fue milagrosa, definitiva y no inexplicable desde el punto de vista de la ciencia”.

“Alguien con devoción se pone bajo la intercesión del doctor Hernández y encuentra la mejoría, siente que hubo una acción milagrosa; pero si hubo un tratamiento médico, eso podría explicar la curación de ese paciente”, dijo.

Resaltó que un milagro tiene que ser un hecho completamente extraordinario. “La característica más importante en el caso de las enfermedades es que sea una curación definitiva, aguda y preferiblemente no crónica; que sea inexplicable por las intervenciones médicas. Es importante que lleguen los testimonios y los documentos para que continúen analizándose por parte de los responsables”, dijo.

Miguel Yáber Pérez (Médico Hospital Universitario): “El Doctor José Gregorio atendió a los pobres más que a ninguno. Muchos médicos creemos que sí hay algunos milagros hechos por él, pero la gente debe precisarlos y darlos a conocer para ser evaluarlos”.


Alfredo Gómez (Teólogo): “El Doctor José Gregorio Hernández fue un laico ejemplar. Su devoción traspasa las fronteras de Venezuela donde está asentada muy bien; en América Latina y Europa, especialmente en España, también los quieren mucho”.



martes, 21 de enero de 2014

Encargado de Nunciatura Apostólica visitó Palacio Arzobispal de Caracas



Esta visita institucional reviste gran importancia para la Iglesia en Caracas porque permitió no solo conocer las instalaciones del Arzobispado, sino también intercambiar experiencias en el trabajo pastoral.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Caracas, 21 de enero de 2014.- Monseñor Rüdiger Feulner, encargado de negocios ad interim de la Nunciatura Apostólica en Venezuela, realizó este martes una visita de cortesía al Palacio Arzobispal de Caracas, motivando el intercambio de experiencias pastorales con los Obispos Auxiliares y otros sacerdotes de la curia quienes le recibieron en nombre del Arzobispo Cardenal Jorge Urosa Savino.


El Obispo Auxiliar de Caracas, S.E.  Mons. Tulio Luis Ramírez Padilla y Mons. Adán Ramírez Ortíz, en su condición de Canciller y Moderador de la Curia, fueron los responsables de darle la bienvenida al Prelado de origen alemán.

Estuvieron presentes el Obispo Auxiliar Emérito, S.E. Monseñor Pedro Nicolás Bermúdez Villamizar; Monseñor Francisco Javier Monterrey, Vicario General Emérito; Francisco Terán, actual Vicario General; y los presbíteros Miguel Acevedo, Vicario Judicial;   Alexander Mendonça, Ecónomo del Arzobispado; Antonio Abeijon y  Antonio Acurero, Vice cancilleres, además del sacerdote español José del Olmo, también de visita en Venezuela.

Posteriormente se sumó el Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana, y Obispo Auxiliar de Caracas, S.E. Monseñor Jesús González de Zárate, quien en nombre del Sr. Cardenal Urosa Savino y de toda el Iglesia Arquidiocesana, entregó un presente al visitante.


Monseñor Rüdiger Feulner manifestó que desde su llegada a Venezuela, y de manera especial a Caracas, sentía deseos de conocer los espacios del Palacio Arzobispal que ha sido tradicionalmente el despacho del arzobispo metropolitano.

Por su parte, Mons.  Monterrey, fue el encargado de explicar en detalles los momentos históricos de mayor trascendencia de esta edificación y las que le rodean en el centro de la capital venezolana. Explicó las transformaciones que a través de la historia ha experimentado y de los arzobispos con quienes ha trabajado.

Monseñor Rüdiger Feulner recorrió la Capilla y el salón del trono donde admiró la secuencia gráfica-histórica de quienes han sido los arzobispos de Caracas; conoció las áreas administrativas y saludó al personal de la curia.

De igual manera, el encargado de la Nunciatura presentó los saludos de parte de S.E Monseñor Aldo Giordano quien fue designado recientemente por el Papa Francisco como Nuncio Apostólico en Venezuela, y ratificó que dentro de un mes llegará al país para cumplir con la misión encomendada.


Finalmente, la Curia Arzobispal brindo un almuerzo al ilustre visitante y con estos gestos de cercanía y fraternidad se reafirman los lazos de Comunión, Adhesión con respecto a la Iglesia Universal y al Santo Padre.





domingo, 12 de enero de 2014

CARDENAL UROSA: “Los venezolanos tenemos que encontrarnos como hermanos”


 MISA DE LA JORNADA MUNDIAL POR LA PAZ EN CARACAS

“En nuestras iglesia estamos llamando permanentemente a que vivamos como hermanos, a que dejemos a un lado el odio, el egoísmo, la indiferencia, el rencor. Que verdaderamente nos encontremos todos como hijos de Dios y hermanos de Jesucristo Nuestro Señor”, dijo Urosa al concluir la Misa por la Paz.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 
Fotos en: Facebook

Caracas, 12 de enero de 2014.- El Cardenal Arzobispo Jorge Urosa Savino, presidió este domingo una eucaristía en la Catedral Metropolitana de Caracas, con motivo de la Jornada Mundial por la Paz convocada por el Papa Francisco, recordando que en Venezuela “estamos llamados a vivir la hermandad”, e insistiendo en la necesidad de “renovar el sentido de fraternidad”.

El Cardenal Urosa Savino estuvo acompañado por el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), y arzobispo de Cumaná, Monseñor Diego Padrón Sánchez; por  el Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Rüdiger Feulner, así como de sus obispos auxiliares: Monseñor Tulio Ramírez y Monseñor Jesús González de Zárate, también secretario general de la CEV.


Igualmente asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, como el embajador de Italia, Paolo Serpi, además de algunos delegados de Libia, quienes presentaron sus saludos al Arzobispo de Caracas. También asistió el doctor Walter Boza, en nombre de la dirección de cultos del ministerio del poder popular para relaciones interiores y justicia, junto a otros enviados del ejecutivo nacional.


El Cardenal Urosa condenó la “violencia asesina” que existe en el país. “No puede ser que haya tanta violencia, tantos muertos, tantos enfrentamientos entre venezolanos, y tantos asesinatos por razones absolutamente deleznables”. Y añadió: “Tenemos que encontrarnos como hermanos. Ese es el gran mensaje de Jesucristo que nos da el Papa Francisco, y que quiere hacer más vigente en el año 2014”, dijo.

Felicitaciones para Monseñor Pietro Parolín como nuevo Cardenal


De igual manera, el Purpurado en nombre de la Iglesia venezolana, felicitó la creación de Cardenal conferida a Monseñor Pietro Parolín, actual secretario de estado del Vaticano, quien hasta hace poco fue Nuncio Apostólico de Su Santidad en Venezuela.

“El Papa ha anunciado algo que era casi seguro, que el Nuncio Apostólico en Venezuela, Su Excelencia Monseñor Parolín, va a ser hecho Cardenal en el próximo Consistorio. Para mí es una gran alegría. Fue un gran amigo y un gran Nuncio en Venezuela. Estoy seguro que hará una gran labor en su cargo como secretario de estado, y con su nueva jerarquía de Cardenal”, dijo el Primado de la Iglesia venezolana.

“La fraternidad extingue la guerra”


Por su parte, Monseñor González de Zárate, responsable de predicar durante la homilía, resaltó los llamados a la paz mundial hechos por el Papa Francisco. “El corazón de todo hombre y de toda mujer alberga en su interior un anhelo indeleble de fraternidad que nos invita a la comunión con los otros. La fraternidad es una dimensión esencial del hombre sin la cual es imposible la construcción de una sociedad justa, y de una paz estable y duradera”, dijo citando al Sumo Pontífice.

Indicó el Obispo Auxiliar de Caracas, que el relato bíblico en el que Caín mata a su hermano Abel y luego es interrogado por Dios: “¿Dónde está tu hermano?”, muestra “el significado último del origen de la sociedad y la evolución de las relaciones entre las personas y los pueblos”; además, “nos enseña que la humanidad lleva inscrita una vocación a la fraternidad: ser hermanos a pesar de las diferencias”.

Hizo un llamado a “educar y educarse, no para considerar al prójimo como un enemigo, un adversario al que hay que eliminar; sino como un hermano”.

Citando nuevamente a Francisco, denunció las “múltiples formas de corrupción” contenidas en “el drama lacerante de la droga; en la devastación delos recursos naturales y en la contaminación; en la tragedia de la explotación laboral; en el blanqueo ilícito de dinero; en la especulación financiera; en la prostitución; en la trata de seres humanos; en los delitos y abusos contra los menores; en la esclavitud que todavía difunde sus horrores en muchas partes del mundo; en la tragedia desatendida de los migrantes; y en las condiciones inhumanas de muchas cárceles”. 

Finalmente dijo que “urge construir el dialogo y la reconciliación”, porque “la fraternidad tiene necesidad de ser descubierta, experimentada, anunciada y testimoniada”. 






viernes, 10 de enero de 2014

CEV: El diálogo será eficaz “si soluciona los problemas reales de la gente”



El presidente de la CEV, Monseñor Diego Padrón, en la exhortación "Diálogo y Pluralismo Político", valoró positivamente el llamado a diálogo hecho por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

Caracas, 10 de enero de 2014.- El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Diego Padrón, leyó un comunicado de esa institución en el cual se señala que para que el llamado a diálogo sea eficaz, “debe estar acompañado de una actitud permanente de búsqueda de soluciones de los problemas reales que aquejan a la gente”.

Asimismo valoró positivamente el llamado a diálogo hecho por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, “con los gobernadores y alcaldes que no representan su proyecto político”.

Pidió respetar los derechos constitucionales de los estados y municipios. Aseguró que para ello es preciso “que todos los sectores del país rechacen la exclusión y segregación política”.

Padrón invitó al Gobierno a desarrollar políticas integrales de seguridad, pues “aunque han desarrollado importantes iniciativas con la Misión Por la paz y por la vida y el Plan Patria segura, la situación de inseguridad sigue siendo muy grave”.

En el ámbito de la Gran Misión Vivienda hizo un llamado para que se continúe con esta iniciativa “sin las deficiencias de la primera etapa”.

Lamentó que algunas personas “por intereses egoístas” se aprovechen de la situación económica que se vive actualmente en el país para practicar la especulación, la usura y el contrabando.

Dijo que el Gobierno le quiere imponer el Plan de la Patria “a todos los ciudadanos”. Destacó su segundo objetivo histórico en el que se referencia al avance hacia el socialismo bolivariano.


“Es importante destacar que la palabra socialismo es ambigua, abarca temas y corrientes muy diferentes. En lenguaje político concreto designa también un sistema sociopolítico y económico de gobierno estatista, totalitario, radical y excluyente de corte marxista - comunista que descarta cualquier alternativa ideológica e impone un pensamiento y partido únicos”, advirtió.

En este sentido sostuvo que si esa es la concepción que el Gobierno nacional tiene de socialismo, “advertimos que este segundo objetivo está al margen de la Constitución de la República”.


Recordó que ese sistema “ha fracasado en todos los países donde se ha aplicado".




Conferencia Episcopal Venezolana se reunió con ministro de Justicia



Diversos fueron  los temas que ambos sectores abordaron en la visita que el ministro Rodríguez Torres realizó a la sede de la CEV, aunado a la situación que generó el asesinato de la actriz Mónica Spear y su esposo a manos de un grupo de delincuentes cercanos a Puerto Cabello.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic 

Caracas, 10 de enero de 2014.- En el marco de la centésima primera asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), una de las actividades más esperadas fue la reunión que este jueves 9 de enero sostuvieron los representantes de la Iglesia católica con el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres. 

Reunión con los Obispos

El ministro presentó un saludo (disponible en la web del ministerio) a las autoridades eclesiales, brindando además un análisis de la situación de seguridad que se vive el país, así como el trabajo conjunto que ha hecho su cartera conjuntamente con miembros de la Iglesia.

“Nos complace hoy acompañarlos aquí, estar con la jerarquía eclesiástica tocados de rojo y purpura, pero también de sus cuadros dirigentes de sotana y collarín, todos teniendo en su haber la sencillez, la renuncia y la humildad, pero también de estudios teológicos y seglares para dirigir y orientara sus feligresías, para relacionarse con el mundo circundante y contribuir a que reine la justicia y la paz bajo los auspicios de la palabra innovadora y brillante del Papa Francisco”, dijo.

“Hace varios meses sostuvimos dos reuniones”, recordó a los Obispos el ministro Rodríguez Torres. “Creo que esos primeros encuentros marcaron una intención clara de integrar a la lucha terrenal por la seguridad, la más importante fuerza, la más poderosa: la fuerza de la fe, la fuerza del amor; en resumen la fuerza espiritual”.

El ministro, a modo de reflexión habló acerca del joven de 15 años comprometido en el asesinato de la actriz Mónica Spear y su esposo, pero realizó una serie de cuestionamientos, algunos de los cuales estuvieron dirigidos explícitamente a los obispos.

“¿Dónde está el sacerdote de esa parroquia, iría como Jesús a ese barrio a tocar al muchacho, y a otros que como él están en la misma circunstancia, a ponerle la mano, a dotarlo de palabra, de fe, de amor? ¿Ha ido el Obispo de la ciudad a ensuciar sus zapatos en el barrio las tablas? ¿Conoce a su madre, sabe de los demás niños y adolescentes que andan en esas condiciones?”.

Al concluir fueron intercambiando aspectos de su mensaje así como aquellos temas de acción común, mostrando los Obispos disposición a colaborar entre otros temas, con el desarme de la población civil, como uno de los aspectos más recurridos en el encuentro.

Con los periodistas


Posteriormente se realizó una rueda de prensa en la que Monseñor Diego Padrón Sánchez, dejó en claro que su ayuda se limitaría a tratar de convencer a quienes posean una arma de fuego para que las entreguen a las autoridades correspondientes, y no a que la Iglesia sea la que proceda a realizar el desarme. “El papel nuestro no es recibir armas”, dijo el Prelado.

Por su parte, Rodríguez Torres, expresó que a “pesar de las críticas que nos hemos hecho hemos conseguido puntos de coincidencia donde podemos trabajar conjuntamente la Iglesia, los feligreses, el Gobierno y toda la sociedad para construir unos espacios de paz”.

“El problema de la seguridad, de la violencia criminal no es un tema exclusivo mío. Eso no lo va a resolver Rodríguez Torres, eso no lo va a resolver todo el equipo que me acompaña, eso no lo va a resolver el Presidente y todos los ministros. Este es un problema social que solamente se va resolver con la confluencia de esfuerzos de todos los integramos esta sociedad. Nosotros desde el Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos y agotando todos los medios que tenemos para reducir al mínimo la incidencia delictiva, pero se necesita que se sumen todas las iglesias, las organizaciones sociales, los gremios y todos los venezolanos”, afirmó.

“¿Qué garantías hay que de ahora sí las autoridades atacarán de raíz el problema y no ocurrirá lo mismo que con otros sonados casos como el de los estudiantes asesinados en el barrio Kennedy, en 2005 o el de los hermanos Faddoul, en 2006, que luego de superada la indignación las promesas se la llevó el viento?”, preguntó el periodista Juan Francisco Alonso.

Sin embargo, la respuesta del ministro no dejó de tener un cortante matiz de confrontación política: “Esa pregunta te las están copiando de una pregunta que hizo el alcalde (Carlos) Ocariz ayer. Él decía como sabemos que esta reunión no se va quedar simplemente en una reunión (...) en los últimos tres años se creó la Policía Nacional, se eliminó la Policía Metropolitana, se creó la Universidad Nacional de la Seguridad para profesionalizar todos los cuerpos de seguridad, se graduaron 18 mil policías nacionales, se han entregado más de cinco mil patrullas, se implementó Patria Segura, se implementó la Gran Misión A Toda Vida, se está implementando el patrullaje inteligente", replicó.




VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.