miércoles, 27 de junio de 2012

Renovación Carismática celebra Día Nacional de Oración en Acarigua este 30 de junio


La Renovación Carismática Católica de Venezuela, celebra este sábado 30 de junio, en Acarigua, el Día Nacional de Oración. La actividad se realizará en el estadio Julio Hernández Molina, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
********************

******************************************************

martes, 26 de junio de 2012

Jóvenes Católicos de Caracas realizaron Cuarta Caminata de la Fe en San Pedro y El Valle


 “Pidamos a Dios para que los testimonios de San Juan Bautista, de Monseñor Juan Reghezza y Monseñor Francisco Javier Monterrey, sirvan de motivación a los jóvenes en las parroquias y movimientos de apostolado, y quieran consagrar su vida al sacerdocio y la vida religiosa”, expresó el Cardenal Urosa durante la eucaristía.

Ramón Antonio Pérez 
@GuardianCatolic

Caracas, 26 de junio de 2012.- El Cardenal Jorge Urosa Savino presidió el sábado 23 de junio, una eucaristía en la Parroquia “San Pedro Apóstol”, de Los Chaguaramos, tras culminar la Cuarta Caminata de la Fe, organizada por los jóvenes de los arciprestazgos de San Pedro y El Valle; y que tenía como lema para este año: “La puerta de la Fe siempre está abierta”.

El Arzobispo de Caracas, estuvo acompañado durante la celebración por el párroco de San Pedro Apóstol, presbítero Miguel Acevedo; el padre Yohan Contreras y Monseñor Francisco Javier Monterrey. Procedentes de otras parroquias llegaron el padre Alexander Quintero, de San Miguel Arcángel; padre Douglas Buenaño, Nuestra Señora de la Encarnación y asesor de pastoral juvenil en el arciprestazgo de El Valle; presbítero Eduardo Santo Domingo, Nuestra Señora de la Luz y arcipreste de El Valle; y los presbíteros José Alberto Rodríguez y Jesús Amable Bravo, de La Milagrosa.

La predica del Purpurado estuvo centrada en dos temas fundamentales: en primer lugar, la familia y la importancia de su testimonio cristiano; y en segundo lugar, la juventud, y la posibilidad de su opción vocacional por una vida sacerdotal y religiosa.

En ambos casos presentó el ejemplo de Juan Bautista, según las lecturas del día. Pero, además, en relación a los jóvenes también consideró como modelos a seguir a sacerdotes muy cercanos la parroquia “San Pedro Apóstol”: Monseñor Juan Reghezza, constructor e impulsor del imponente templo; y a Monseñor Francisco Monterrey, uno de los primeros párrocos responsables de pastorear esta comunidad católica. 



La Cuarta Caminata de la fe

La caminata partió a las tres de la tarde, desde la Parroquia San Miguel Arcángel, en la avenida principal de El Cementerio, para llegar a la Basílica Menor de San Pedro Apóstol. Durante el recorrido los jóvenes realizaron diversas actividades vinculadas al compromiso que han adquirido con Jesucristo en las parroquias.

Jamilev Levi, coordinadora juvenil del arciprestazgo de El Valle, informó que “el primer signo fue una Cruz que entregaron los sacerdotes de El Valle en manos de los jóvenes coordinadores de las parroquias, lo cual permitió que el recorrido se iniciara con oraciones y cantos hasta llegar a la parroquia La Milagrosa”.

La segunda parada estuvo inspirada en el amor, la justicia, reconciliación y santidad. Mientras se reflexionaba el contenido de estas palabras, simultáneamente, fueron elevados globos de helio que portaban la inscripción de las mismas. “La fe actúa por el amor, se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre”, especificó la joven con referencia al guión de la jornada.

Agregó que durante la tercera parada, cuya responsabilidad recayó en el Arciprestazgo San Pedro, “se presentaron los pendones de los diferentes patronos parroquiales como modelos y ejemplos de fe”. Posteriormente, en la cuarta parada, “nos encontramos con nuestra Madre María bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, Caracas y todos los jóvenes”. 

La quinta parada estuvo programada para que los asistentes encendieran un cirio decorado con el logo de la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013. “Como nos lo dice el Salmo 118: ‘Lámpara es tu Palabra para mis pasos, Luz en mis senderos. Los jóvenes pidieron al Señor que su palabra y su presencia ilumine nuestros día a día, en especial esas dificultades que nos hacen titubear en la fe”.

Finalmente, la Cuarta Caminata de la Fe, culminó frente “al atrio de San Pedro”, y allí, “los jóvenes presentaron coreografías cristianas”, para luego ser recibidos por el Cardenal Urosa, mediante un gesto simbólico de apertura de las puertas de esta Basílica. Posteriormente se cumplió la celebración eucarística. 





Cardenal Urosa realizó Visita Pastoral a la Parroquia San Pedro Apóstol de Caracas


 “La Visita Pastoral es una oportunidad para reanimar la fe, la esperanza y la caridad; recordar lo importante de vivir la Palabra de Dios en la familia, el trabajo, la escuela y los diversos lugares donde se encuentre la feligresía”, dijo durante la solemne bienvenida.

Ramón Antonio Pérez
 @GuardianCatolic

Caracas 26 de junio de 2012.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, cumplió desde el miércoles 20 hasta el jueves 24 de junio, una Visita Pastoral a la Parroquia “San Pedro Apóstol”, de Los Chaguaramos, con el objeto de evaluar y animar la marcha de la vida espiritual en esta comunidad, según las normas de la Iglesia.

El Purpurado llegó a las 6 de la tarde del día miércoles, siendo recibido de manera solemne por una multitud de niños, jóvenes y adultos quienes le mostraron su afecto. Allí estaban encabezando a la feligresía el párroco Miguel Acevedo, Monseñor Francisco Javier Monterrey, y el padre Johan Javier Contreras.

Al Cardenal Urosa le fue presentado un Cristo de madera como símbolo de adherencia a la fe cristiana de la feligresía parroquial, y de la unidad que esta mantiene con la Iglesia arquidiocesana de Caracas.

La Cuarta Visita Pastoral

Durante el inicio de la misa el Padre Acevedo pronunció las palabras de bienvenida. “Sea Usted, Bienvenido, Señor Cardenal, la comunidad de San Pedro Apóstol se llena de alegría con su visita pastoral”, dijo arrancando un sonoro aplauso de los fieles.

El párroco indicó que el Cardenal Jorge Urosa “ha venido varias veces con motivo de algunas fiestas religiosas importantes”, pero, “en esta ocasión estará con nosotros del 20 a 24 de junio, para realizar la Visita Pastoral. Se trata de un acontecimiento extraordinario en la vida de una parroquia”.

Sus palabras también precisaron las tres anteriores visitas dispensadas a esta comunidad parroquial por arzobispos y obispos auxiliares de Caracas.

“La primera se realizó del 12 al 14 de abril de 1959 siendo Arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Arias Blanco, delegando para la misma al obispo auxiliar, Monseñor José Rincón Bonilla. La segunda, del 9 al 12 de agosto de 1964, siendo Arzobispo de Caracas el Cardenal José Humberto Quintero, quien delegó para la misma al obispo auxiliar, Ramón Inocente Lizardi. Y la tercera, del 26 al 28 de Junio de 1982, realizada por el Arzobispo de Caracas, Cardenal José Alí Lebrúm Arzobispo de Caracas”.

Reanimar le fe cristiana

Por su parte, el Cardenal Urosa, durante la homilía de la misa de apertura de la Visita Pastoral, además del agradecimiento por la recepción brindada, también habló de la importancia que significa para una parroquia ser visitada por el Obispo de la localidad.

“Es desde las parroquias que se va dando cumplimiento al mandato de Jesucristo a sus discípulos de ‘id por el mundo predicando el Evangelio`; y, porque es la presencia del Obispo en nombre del Señor, para animar a todos los miembros de la comunidad cristiana”, dijo. “La Visita Pastoral es una oportunidad para reanimar la fe, la esperanza y la caridad; para recordar que se debe vivir la Palabra de Dios en la familia, el trabajo, las escuelas y los diversos lugares donde se encuentre la feligresía”, acotó.

Agenda con la feligresía Sanpedreña

La agenda que cumplió el Cardenal Urosa estuvo signada por el encuentro personal con la feligresía sanpedreña desde el mismo día miércoles, a las 7:30 pm, cuando se reunió con lo grupos de apostolado de la parroquia. 


El jueves 21 de junio, luego de reunirse a primera hora con los sacerdotes de esta comunidad, visitó la Unidad Educativa “María San Juan”, y escuelas especiales de la zona, donde compartió con educadores, alumnos, padres y representantes. Nuevamente, a las tres de la tarde, tuvo un encuentro con educadores católico de las unidades educativas públicas, en el colegio parroquial San José. Durante la misa de las 6 de la tarde impartió su bendición apostólica a los Lectores de la parroquia.

El día viernes, en la mañana, se inició con una eucaristía en la que participaron alumnos, educadores, padres y representantes del colegio parroquial San Pedro. Además, se reunió con el personal obrero. En la tarde, a partir de las 3:00, realizó entrevistas personales con algunos feligreses; se reunió con integrantes del consejo de asuntos económicos; y más tarde, durante la celebración eucarística de las 6 de la tarde, bendijo a los ministros extraordinarios de la comunión.

Durante el día sábado 23, primeramente, se reunió con el consejo pastoral de la parroquia; mientras que a las 10am, dispensó una visita al anciano de la comunidad. A las 3:30pm, sostuvo un encuentro con padres y novios, en los que impartió las enseñanzas de la doctrina cristiana relacionada con el matrimonio y las implicaciones de esta en la sociedad. Luego, en la celebración eucarística de las 6 de la tarde, su mensaje estuvo dirigido a los jóvenes de los arciprestazgos de San Pedro y El Valle, que realizaron una caminata para encontrarse con el Arzobispo de Caracas.

El domingo 24 de junio, fue un día de encuentro con las comunidades más pobres de esta parroquia. En ese sentido, a las 9:30 de la mañana visitó al sector “Droz Blanco”, a las 10:30 compartió con los vecinos del barrio Los Chaguaramos.

La clausura de la visita del Cardenal Urosa a la Parroquia “San Pedro Apóstol”, se realizó durante la celebración eucarística de las 12 del medio día, oportunidad que fue aprovechada por varias parejas de la comunidad para santificar sus hogares.

La Parroquia “San Pedro Apóstol” fue erigida canónicamente con decreto del Arzobispo de Caracas, Monseñor Lucas Guillermo Castillo, el 25 de marzo de 1952. Según las normas de la Iglesia, el obispo tiene la obligación de visitar su diócesis cada año, total o parcialmente, de modo que, al menos cada 5 años haya visitado la totalidad de las parroquias personalmente o por medio de sus obispos auxiliares.



*************************

Con los Educadores
Cardenal Urosa: “Profesar la fe es un derecho constitucional de las familias”

Durante la Visita Pastoral que hizo en la Parroquia “San Pedro Apóstol”, el Arzobispo de Caracas abordó diversos temas y expresó a los educadores que “un maestro católico debe hacer lo posible para que en la medida en que el niño crezca física e intelectualmente, del mismo modo, lo haga espiritualmente”.
.
Caracas, 24 de junio de 2012.-Los cristianos que trabajamos en el sector educativo debemos recordar tres aspectos que están muy vinculados entre sí, y que son de gran repercusión para la actividad que se cumple en favor de la colectividad: la grandeza de Jesucristo como modelo y maestro de la humanidad; la importancia de nuestra condición cristiana como creyentes; y lo sublime de la vocación del docente”.

De esta manera se expresó el Cardenal Jorge Urosa Savino durante encuentro e intercambio que sostuvo con educadores católicos de las escuelas públicas, en el Colegio Parroquial “San Pedro”, de Los Chaguaramos, en el marco de la visita pastoral que cumplió en la Parroquia “San Pedro Apóstol”, desde el 22 al 24 de junio.Allí estuvo en compañía del párroco del lugar, Padre Miguel Acevedo y el Padre Johan Javier Contreras.

Jesucristo, el más grande de los Maestros

Al encuentro asistieron educadores de la U. E. “María Belén San Juan”; Colegio “El Carmelo”; Colegio “Leopoldo Aguerrevere”; y el taller de Educación Laboral “La Castellana. “La palabra ‘Maestro’ es hermosa, ya que Jesucristo ha sido el Maestro más grande; y es el modelo que debemos seguir”, dijo el Arzobispo de Caracas.

Las palabras del Cardenal Urosa tenían por intención fortalecer la fe cristiana de los educadores asistentes, expresándoles que “el centro de nuestra religión es Cristo Resucitado que nos envió el Espíritu Santo y está presente en nuestras vidas”.

Agregó que “la victoria de Cristo sobre la muerte nos alienta en que tenemos puesta nuestra fe, -no en un simple personaje de la historia como tantos que han existido, o en una fábula- sino en el único que nos ha revelado su verdadera condición de ser Dios”.

El intercambio con los educadores permitió a estos realizar algunas preguntas y compartir sus reflexiones sobre temas de la realidad en muchos colegios venezolanos.

SANTERÍA: - En relación a la santería, el Cardenal Urosa expresó: “Mientras los cristianos tenemos un solo Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, la santería reconoce que tiene varios dioses. Ese es un aspecto que nos diferencia muy notablemente, y por tanto, ellos no pueden considerarse católicos”.

De igual manera reconoce que “la santería como religión distinta del catolicismo tiene su identidad propia, y se les debe respetar tanto a sus miembros como a sus creencias, pero ellos también deben respetar a la Iglesia católica, sus instituciones y sus templos”.

Acotó que “los Sacramentos son únicamente para miembros de la Iglesia. Los que practican la santería no están autorizados para recibir ningún sacramento si primero no reciben una formación y catequesis adecuada, se genera en ellos una actitud de conversión, y reconocen a Jesucristo como su único Dios”.

RESPETO ENTRE COLEGAS: - Un tema abordado fue el de la competencia y aspiraciones que se generan entre los docentes. El Arzobispo de Caracas, expresó que lo primero en tener en cuenta es el respeto por cada uno de los colegas.

Estamos llamados a tener una actitud de amor y fraternidad no sólo con nuestros colegas sino con todos nuestros semejantes. Por una parte debemos practicar la virtud de la caridad; incentivar, trabajar con  respeto, tolerancia y mucha paciencia. Y por supuesto, un cristiano está llamado a no tener comportamientos similares a quien trasgrede los valores fundamentales”.

VIOLENCIA ESCOLAR: - Expresó que la situación de violencia que se vive en los ambientes del país es producto de situaciones de carácter psicosocial en los ciudadanos. “Tenemos que dominar la agresividad, la rabia, el resentimiento, y especialmente la violencia que se ha incrementado en los últimos años, lastimosamente sostenida por un marco jurídico que avala la impunidad”.

Los padres y representantes, en los colegios públicos y privados, deben participar activamente junto a los docentes para minimizar las actitudes agresivas de los alumnos. Hay que hacer las correcciones a tiempo en los niños, haciéndoles ver las diferencias que existen entre lo bueno y lo malo, pero sobre todo, brindándoles mucho amor”.

EMBARAZO PRECOZ: - En criterio del Arzobispo de Caracas esta situación que se vive en muchos colegios es parte de una realidad y responsabilidad familiar. “Existen familias donde hay una actitud permisiva y liberal al considerar la actividad sexual prematura como algo normal”.

Ello también es consecuencia del desorden afectivo-sexual que se produce con la inestabilidad y promiscuidad en algunas parejas”, añade. Pero las enseñanzas del Primado de Caracas van más allá: “Toda actividad prematrimonial o extra matrimonial, tiene consecuencias negativas para la familia”.

PROHIBICIÓN LA FE: - Durante esta visita hubo un fallido intento de “impedir” las enseñanzas del Cardenal Urosa en un centro educativo del Estado, pero los educadores no aceptaron el dictamen contrario a su fe. “Profesar la fe y tener una practica religiosa es un derecho constitucional de las familias”, expresó el Arzobispo a los maestros.

“Estas prohibiciones, en el fondo, lo que pretenden es sacar a Dios de las escuelas. Siempre hemos estado en los centros educativos y nunca le hemos hecho daño a nadie, al contrario, hemos sido factor de ayuda y mejoramiento en la educación y formación de  los venezolanos; por tanto, esto no tiene sentido”, dijo.

El Cardenal Urosa reiteró que la respuesta para cada inquietud presentada está centrada en el convencimiento como cristianos católicos de reconocer y aceptar “la grandeza de Jesucristo; la condición y testimonio personal de cada cristiano; y lo sublime de la vocación del docente. Si tenemos estos tres aspectos claros, hallaremos las respuestas adecuadas a cada situación”.







viernes, 22 de junio de 2012

ENTREVISTA a MONS. TULIO RAMÍREZ: “Vuelvo a Caracas con entusiasmo para servirle a la gente”


 El nuevo Obispo Auxiliar de Caracas recibió con entusiasmo la noticia, según explicó durante una conversación que sostuvo con el redactor. Su Ordenación Episcopal está prevista para el 8 de julio, a las 11 de la mañana, en la Catedral Metropolitana, en el marco de la asamblea general del Episcopado Venezolano, a la que asistirán los obispos y el clero caraqueño en pleno.

Ramón Antonio Pérez
@GuardianCatolic

Caracas, 21 de junio de 2012.- El 4 de abril de este año, Miércoles Santo, los medios de información católicos reflejaron en todo el mundo que el Santo Padre Benedicto XVI nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, a Monseñor Tulio Luís Ramírez Padilla, sacerdote incardinado a la Arquidiócesis de Valencia, y quien hasta el momento se desempeñaba como Vicario General.

Monseñor Tulio Ramírez nació en Caracas el 28 de febrero de 1960, como él mismo dice: “en la caraqueñísima parroquia de San Juan”. “Todos los sanjuaneros de Caracas nacíamos en la Maternidad Concepción Palacios”, agrega con gran afecto al hablar de la capital venezolana que le vio nacer hace 52 años. Es el primer hijo de los esposos Tulio Ramírez Veracoechea y Norma Padilla Hidalgo de Ramírez. Su familia se trasladó en el año 1971 desde Caracas al municipio Naguanagua, estado Carabobo. “Vivimos mucho tiempo en San Martín y después en la urbanización El Silencio, donde mi padre fue uno de los fundadores”, expresó durante la conversación.

Realizó sus estudios de primaria en la Unidad Educativa Colegio Parroquial “Padre Seijas”, y la secundaria en el Liceo Parroquial Carabobo, y en el Seminario Menor de Valencia, donde se graduó con el título de Bachiller en Ciencias.

Cumplió estudios de Filosofía en el Seminario Mayor Interdiocesano de Caracas y los teológicos en el Seminario de “San Idelfonso”, en Toledo, España. Así también, obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, siendo ordenado sacerdote el 5 de agosto de 1984.

Explicó que después de su ordenación sacerdotal trabajó de vice párroco de “San Agustín”, en Guacara, estado Carabobo. En tierras cabrialenses ha sido párroco de “Nuestra Señora del Carmen”, en Miranda; párroco de “San Diego de Alcalá”, en San Diego; párroco de “Nuestra Señora de Begoña”, en Naguanagua. Ha sido profesor del Seminario Mayor; y Juez del Tribunal eclesiástico arquidiocesano.

Actualmente es párroco de “San Agustín", en Guacara; y desde el año 2001, es Vicario General de la Arquidiócesis de Valencia y Moderador de la Curia.

Una gran noticia

Monseñor Tulio Ramírez recibió la noticia de su nombramiento días entes del 4 de abril, pero el Miércoles Santo fue cuando salió publicado en el órgano oficial de prensa del Vaticano. Fue oficializado a través de un comunicado de la Nunciatura, y Cardenal Jorge Urosa Savino, le transmitió la agradable noticia.

Su nueva investidura corrió entre los católicos con gran entusiasmo. El padre Pedro De Freitas lo informó a los fieles en la Catedral de Valencia, durante la misa de las 10 y 30 de la mañana de ese Miércoles Santo, ya convertida para Monseñor Ramírez Padilla, en una fecha inolvidable.

“Regreso a mi ciudad natal”

Considera que su nombramiento de Obispo Auxiliar en la ciudad donde nació, es una gran responsabilidad ante Dios, la Iglesia Católica y el Santo Padre. “Vengo con inmensa alegría, con muchas expectativas, con muchos deseos de servir a Dios y a la Iglesia de Jesucristo; con muchas ganas de servir a la feligresía caraqueña”.

Explica que acompañar al Cardenal Jorge Urosa Savino también es motivo de alegría. “Puedo decir que estuve trabajando con él cuando fue Arzobispo de Valencia y conozco de sus grandes anhelos y esfuerzo por una evangelización y una pastoral muy hermosas en la Iglesia arquidiocesana de Caracas”, dijo. 

Precisó que el Arzobispo de Caracas le ha encargado cumplir sus responsabilidades en la Zona Pastoral del Centro constituida por los Arciprestazgos de Catedral, Altagracia, Chacao y San Juan Bautista.

La Vocación del nuevo Obispo de Caracas

Monseñor Tulio Ramírez comentó que su vocación sacerdotal estuvo marcada por la formación familiar que recibió y su vinculación a los movimientos de apostolado. “Yo vengo de una familia católica practicante. Eso hace mucho porque Dios va trabajando en cada persona. Es la base fundamental, que es la familia. Y luego, al estar involucrado y trabajando desde joven en los movimientos de apostolado”.

Narró que en Naguanagua se formó en el Colegio Parroquial “Padre Seijas” que llevan las Hijas de María Madre de la Iglesia. “Al vincularme como joven en la Renovación Carismática, a la Legión de María, en la catequesis, a los  grupos de canto y las demás actividades, allí fue brotando esa semilla de la vocación sacerdotal”.

“Los movimientos de apostolado y las actividades vinculadas a la Iglesia son medios a través de los cuales se va manifestando Dios. Son como termómetros que te van midiendo. A mayor  exigencia hay mayor compromiso, eso ocurrió conmigo”.

Sobrino del Padre Padilla, héroe del Porteñazo

El nuevo Obispo Auxiliar de Caracas tuvo un tío sacerdote y este también lo marcó por su participación muy reconocida en la familia y en la sociedad. 

“Se trata de Monseñor Luis María Padilla, aquel sacerdote que aparece en la famosa fotografía de Héctor Rondón – el fotógrafo hasta ahora único Premio Pulitzer que tiene Venezuela – y que le valió ser reconocido como Héroe del Porteñazo”.

La mencionada foto muestra el momento en que en el sector La Alcantarilla de la calle Urdaneta, en Puerto Cabello, Monseñor Luis María Padilla, para entonces párroco de Borburata y Capellán de la Base Naval, socorre en medio de la balacera a un soldado mortalmente herido durante la rebelión cívico militar del año 1962, conocida como El Porteñazo. Monseñor Padilla fue hermano de su abuelo y crió a su madre. “Viendo su valentía, su responsabilidad, el hecho de que fuese un sacerdote a carta cabal me sirvió de modelo”.

Monseñor Urosa lo recibe en el Seminario

Ingresó al Seminario Menor a los 16 años para hacer el Quinto Año de Bachillerato, en Valencia. “Allí hice contacto con varios seminaristas de la época que iban a estudiar externos en el liceo donde yo estaba. El testimonio de ellos también marcó mi vida para dar el paso hacia mi vocación sacerdotal”.

Refirió que esa decisión fue de mucha alegría para su madre, y aunque sentía temor de que no fuese bien aceptada por su padre, sin embargo, reconoció que él le dijo: ‘hijo vaya y pruebe’. Pero además, acotó que sus padre lo “acompañó al Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, en Caracas, que entonces estaba en Los Mecedores, en La Pastora”, y recuerda que en el Seminario fue recibido por Monseñor Jorge Urosa, quien era el rector de entonces.

“Con su cordialidad y amabilidad de siempre recibía a los seminaristas que venían de las diócesis del interior del país”. Manifestó que siempre recuerda esta imagen porque “al recibirnos, le dijo a mi padre: ‘Señor Tulio, permítame la maleta y véngase conmigo para que vea donde estará residenciado su hijo. Desde la habitación podrá ver las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y Santa Rosa de Lima’, de modo que estará protegido”, recordó con agradecimiento.

De igual manera mencionó a sus primeros guías y padres formadores en el Seminario. “Allí estaban Monseñor Baltazar Porras, quien era el vice rector; el padre jesuita Leocadio Jiménez que nos acompañaba en la dirección espiritual; y el guía de primer año de filosofía, padre Carlos Porras, quien es gran amigo mío”.

“Nuestra misión es la Evangelización”

Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla estima que la labor de la Iglesia Católica en la sociedad venezolana es cumplir con la Evangelización. “Nuestra misión siempre debe estar clara: es de paz, de buscar la unidad entre los venezolanos y llevar a Jesucristo a los distintos sectores. Nuestra tarea sigue siendo la evangelización”.

Formuló que cuando se lleva el “mensaje de amor de Jesucristo, muchas personas cambian, porque siempre lo que desean ver es el cumplimiento de la misión que les confirió. Incluso, en todas las situaciones, es necesario llevar su mensaje”.

“Una de las tareas de la Iglesia es la búsqueda de las personas alejadas”, explica, al tiempo que rememora una expresión del Papa Juan Pablo II: “No tengan miedo, ábranle su corazón a Jesucristo”. Por tanto, estima “necesario llevar la Palabra de Dios en algunos ambientes que se consideran ‘enrarecidos’, donde está ausente el mensaje de Jesucristo, para que queden impregnados con el signo de la salvación”.

También habló de la sustracción de documentos privados del que fue objeto el Santo Padre Benedicto XVI. “Esta persona nos ha defraudado. No ha guardado el debido respeto ante la confianza que se le ha brindado”, y lo considera como “una falta de responsabilidad gravísima”.

Coincidiendo con el Cardenal Urosa y otros prelados venezolanos indicó: “Nos solidarizamos con el Santo Padre ante esta sustracción de documentos que nunca debió ser porque la persona cuando se le da confianza y alguna responsabilidad, esta siempre debe ser valorada”.

La Ordenación Episcopal de Monseñor Tulio Luis Ramírez Padilla está prevista para el 8 de julio, en la Catedral Metropolitana de Caracas, a la 11 de la mañana. Esa actividad se realizará en el marco de la asamblea general de la Conferencia Episcopal Venezolana, estimándose la presencia de los obispos del país y el clero caraqueño en pleno.

Previo a su ordenación, el 24 de junio, a las nueve de la mañana, está prevista su despedida en la parroquia “San Agustín", en Guacara. Allí, la feligresía y autoridades de esta jurisdicción le tributarán un merecido homenaje al nuevo obispo caraqueño, quien por más de 27 años ha cumplido su sacerdocio en tierras del estado Carabobo.

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.