Cardenal Urosa realizó Visita Pastoral a la Parroquia San Pedro Apóstol de Caracas


 “La Visita Pastoral es una oportunidad para reanimar la fe, la esperanza y la caridad; recordar lo importante de vivir la Palabra de Dios en la familia, el trabajo, la escuela y los diversos lugares donde se encuentre la feligresía”, dijo durante la solemne bienvenida.

Ramón Antonio Pérez
 @GuardianCatolic

Caracas 26 de junio de 2012.- El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, cumplió desde el miércoles 20 hasta el jueves 24 de junio, una Visita Pastoral a la Parroquia “San Pedro Apóstol”, de Los Chaguaramos, con el objeto de evaluar y animar la marcha de la vida espiritual en esta comunidad, según las normas de la Iglesia.

El Purpurado llegó a las 6 de la tarde del día miércoles, siendo recibido de manera solemne por una multitud de niños, jóvenes y adultos quienes le mostraron su afecto. Allí estaban encabezando a la feligresía el párroco Miguel Acevedo, Monseñor Francisco Javier Monterrey, y el padre Johan Javier Contreras.

Al Cardenal Urosa le fue presentado un Cristo de madera como símbolo de adherencia a la fe cristiana de la feligresía parroquial, y de la unidad que esta mantiene con la Iglesia arquidiocesana de Caracas.

La Cuarta Visita Pastoral

Durante el inicio de la misa el Padre Acevedo pronunció las palabras de bienvenida. “Sea Usted, Bienvenido, Señor Cardenal, la comunidad de San Pedro Apóstol se llena de alegría con su visita pastoral”, dijo arrancando un sonoro aplauso de los fieles.

El párroco indicó que el Cardenal Jorge Urosa “ha venido varias veces con motivo de algunas fiestas religiosas importantes”, pero, “en esta ocasión estará con nosotros del 20 a 24 de junio, para realizar la Visita Pastoral. Se trata de un acontecimiento extraordinario en la vida de una parroquia”.

Sus palabras también precisaron las tres anteriores visitas dispensadas a esta comunidad parroquial por arzobispos y obispos auxiliares de Caracas.

“La primera se realizó del 12 al 14 de abril de 1959 siendo Arzobispo de Caracas, Monseñor Rafael Arias Blanco, delegando para la misma al obispo auxiliar, Monseñor José Rincón Bonilla. La segunda, del 9 al 12 de agosto de 1964, siendo Arzobispo de Caracas el Cardenal José Humberto Quintero, quien delegó para la misma al obispo auxiliar, Ramón Inocente Lizardi. Y la tercera, del 26 al 28 de Junio de 1982, realizada por el Arzobispo de Caracas, Cardenal José Alí Lebrúm Arzobispo de Caracas”.

Reanimar le fe cristiana

Por su parte, el Cardenal Urosa, durante la homilía de la misa de apertura de la Visita Pastoral, además del agradecimiento por la recepción brindada, también habló de la importancia que significa para una parroquia ser visitada por el Obispo de la localidad.

“Es desde las parroquias que se va dando cumplimiento al mandato de Jesucristo a sus discípulos de ‘id por el mundo predicando el Evangelio`; y, porque es la presencia del Obispo en nombre del Señor, para animar a todos los miembros de la comunidad cristiana”, dijo. “La Visita Pastoral es una oportunidad para reanimar la fe, la esperanza y la caridad; para recordar que se debe vivir la Palabra de Dios en la familia, el trabajo, las escuelas y los diversos lugares donde se encuentre la feligresía”, acotó.

Agenda con la feligresía Sanpedreña

La agenda que cumplió el Cardenal Urosa estuvo signada por el encuentro personal con la feligresía sanpedreña desde el mismo día miércoles, a las 7:30 pm, cuando se reunió con lo grupos de apostolado de la parroquia. 


El jueves 21 de junio, luego de reunirse a primera hora con los sacerdotes de esta comunidad, visitó la Unidad Educativa “María San Juan”, y escuelas especiales de la zona, donde compartió con educadores, alumnos, padres y representantes. Nuevamente, a las tres de la tarde, tuvo un encuentro con educadores católico de las unidades educativas públicas, en el colegio parroquial San José. Durante la misa de las 6 de la tarde impartió su bendición apostólica a los Lectores de la parroquia.

El día viernes, en la mañana, se inició con una eucaristía en la que participaron alumnos, educadores, padres y representantes del colegio parroquial San Pedro. Además, se reunió con el personal obrero. En la tarde, a partir de las 3:00, realizó entrevistas personales con algunos feligreses; se reunió con integrantes del consejo de asuntos económicos; y más tarde, durante la celebración eucarística de las 6 de la tarde, bendijo a los ministros extraordinarios de la comunión.

Durante el día sábado 23, primeramente, se reunió con el consejo pastoral de la parroquia; mientras que a las 10am, dispensó una visita al anciano de la comunidad. A las 3:30pm, sostuvo un encuentro con padres y novios, en los que impartió las enseñanzas de la doctrina cristiana relacionada con el matrimonio y las implicaciones de esta en la sociedad. Luego, en la celebración eucarística de las 6 de la tarde, su mensaje estuvo dirigido a los jóvenes de los arciprestazgos de San Pedro y El Valle, que realizaron una caminata para encontrarse con el Arzobispo de Caracas.

El domingo 24 de junio, fue un día de encuentro con las comunidades más pobres de esta parroquia. En ese sentido, a las 9:30 de la mañana visitó al sector “Droz Blanco”, a las 10:30 compartió con los vecinos del barrio Los Chaguaramos.

La clausura de la visita del Cardenal Urosa a la Parroquia “San Pedro Apóstol”, se realizó durante la celebración eucarística de las 12 del medio día, oportunidad que fue aprovechada por varias parejas de la comunidad para santificar sus hogares.

La Parroquia “San Pedro Apóstol” fue erigida canónicamente con decreto del Arzobispo de Caracas, Monseñor Lucas Guillermo Castillo, el 25 de marzo de 1952. Según las normas de la Iglesia, el obispo tiene la obligación de visitar su diócesis cada año, total o parcialmente, de modo que, al menos cada 5 años haya visitado la totalidad de las parroquias personalmente o por medio de sus obispos auxiliares.



*************************

Con los Educadores
Cardenal Urosa: “Profesar la fe es un derecho constitucional de las familias”

Durante la Visita Pastoral que hizo en la Parroquia “San Pedro Apóstol”, el Arzobispo de Caracas abordó diversos temas y expresó a los educadores que “un maestro católico debe hacer lo posible para que en la medida en que el niño crezca física e intelectualmente, del mismo modo, lo haga espiritualmente”.
.
Caracas, 24 de junio de 2012.-Los cristianos que trabajamos en el sector educativo debemos recordar tres aspectos que están muy vinculados entre sí, y que son de gran repercusión para la actividad que se cumple en favor de la colectividad: la grandeza de Jesucristo como modelo y maestro de la humanidad; la importancia de nuestra condición cristiana como creyentes; y lo sublime de la vocación del docente”.

De esta manera se expresó el Cardenal Jorge Urosa Savino durante encuentro e intercambio que sostuvo con educadores católicos de las escuelas públicas, en el Colegio Parroquial “San Pedro”, de Los Chaguaramos, en el marco de la visita pastoral que cumplió en la Parroquia “San Pedro Apóstol”, desde el 22 al 24 de junio.Allí estuvo en compañía del párroco del lugar, Padre Miguel Acevedo y el Padre Johan Javier Contreras.

Jesucristo, el más grande de los Maestros

Al encuentro asistieron educadores de la U. E. “María Belén San Juan”; Colegio “El Carmelo”; Colegio “Leopoldo Aguerrevere”; y el taller de Educación Laboral “La Castellana. “La palabra ‘Maestro’ es hermosa, ya que Jesucristo ha sido el Maestro más grande; y es el modelo que debemos seguir”, dijo el Arzobispo de Caracas.

Las palabras del Cardenal Urosa tenían por intención fortalecer la fe cristiana de los educadores asistentes, expresándoles que “el centro de nuestra religión es Cristo Resucitado que nos envió el Espíritu Santo y está presente en nuestras vidas”.

Agregó que “la victoria de Cristo sobre la muerte nos alienta en que tenemos puesta nuestra fe, -no en un simple personaje de la historia como tantos que han existido, o en una fábula- sino en el único que nos ha revelado su verdadera condición de ser Dios”.

El intercambio con los educadores permitió a estos realizar algunas preguntas y compartir sus reflexiones sobre temas de la realidad en muchos colegios venezolanos.

SANTERÍA: - En relación a la santería, el Cardenal Urosa expresó: “Mientras los cristianos tenemos un solo Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, la santería reconoce que tiene varios dioses. Ese es un aspecto que nos diferencia muy notablemente, y por tanto, ellos no pueden considerarse católicos”.

De igual manera reconoce que “la santería como religión distinta del catolicismo tiene su identidad propia, y se les debe respetar tanto a sus miembros como a sus creencias, pero ellos también deben respetar a la Iglesia católica, sus instituciones y sus templos”.

Acotó que “los Sacramentos son únicamente para miembros de la Iglesia. Los que practican la santería no están autorizados para recibir ningún sacramento si primero no reciben una formación y catequesis adecuada, se genera en ellos una actitud de conversión, y reconocen a Jesucristo como su único Dios”.

RESPETO ENTRE COLEGAS: - Un tema abordado fue el de la competencia y aspiraciones que se generan entre los docentes. El Arzobispo de Caracas, expresó que lo primero en tener en cuenta es el respeto por cada uno de los colegas.

Estamos llamados a tener una actitud de amor y fraternidad no sólo con nuestros colegas sino con todos nuestros semejantes. Por una parte debemos practicar la virtud de la caridad; incentivar, trabajar con  respeto, tolerancia y mucha paciencia. Y por supuesto, un cristiano está llamado a no tener comportamientos similares a quien trasgrede los valores fundamentales”.

VIOLENCIA ESCOLAR: - Expresó que la situación de violencia que se vive en los ambientes del país es producto de situaciones de carácter psicosocial en los ciudadanos. “Tenemos que dominar la agresividad, la rabia, el resentimiento, y especialmente la violencia que se ha incrementado en los últimos años, lastimosamente sostenida por un marco jurídico que avala la impunidad”.

Los padres y representantes, en los colegios públicos y privados, deben participar activamente junto a los docentes para minimizar las actitudes agresivas de los alumnos. Hay que hacer las correcciones a tiempo en los niños, haciéndoles ver las diferencias que existen entre lo bueno y lo malo, pero sobre todo, brindándoles mucho amor”.

EMBARAZO PRECOZ: - En criterio del Arzobispo de Caracas esta situación que se vive en muchos colegios es parte de una realidad y responsabilidad familiar. “Existen familias donde hay una actitud permisiva y liberal al considerar la actividad sexual prematura como algo normal”.

Ello también es consecuencia del desorden afectivo-sexual que se produce con la inestabilidad y promiscuidad en algunas parejas”, añade. Pero las enseñanzas del Primado de Caracas van más allá: “Toda actividad prematrimonial o extra matrimonial, tiene consecuencias negativas para la familia”.

PROHIBICIÓN LA FE: - Durante esta visita hubo un fallido intento de “impedir” las enseñanzas del Cardenal Urosa en un centro educativo del Estado, pero los educadores no aceptaron el dictamen contrario a su fe. “Profesar la fe y tener una practica religiosa es un derecho constitucional de las familias”, expresó el Arzobispo a los maestros.

“Estas prohibiciones, en el fondo, lo que pretenden es sacar a Dios de las escuelas. Siempre hemos estado en los centros educativos y nunca le hemos hecho daño a nadie, al contrario, hemos sido factor de ayuda y mejoramiento en la educación y formación de  los venezolanos; por tanto, esto no tiene sentido”, dijo.

El Cardenal Urosa reiteró que la respuesta para cada inquietud presentada está centrada en el convencimiento como cristianos católicos de reconocer y aceptar “la grandeza de Jesucristo; la condición y testimonio personal de cada cristiano; y lo sublime de la vocación del docente. Si tenemos estos tres aspectos claros, hallaremos las respuestas adecuadas a cada situación”.







Publicar un comentario

0 Comentarios