Venezuela asiste al XI Congreso Nacional Juvenil Misionero 2012 en México



 Jóvenes de la Diócesis de Barinas se encuentran en el XI CONAJUM 2012, llegaron a la Diócesis de Coatzacoalcos junto a más de 10.000 jóvenes que recibieron la más grata bienvenida con una excelente coordinación de cada una de las comisiones para vivir este evento al máximo.

Ramón Antonio Pérez
Con apoyo de OMPE Y CODIPACS

Padre Albert Jaimes Ramírez
México, Coatzacoalcos, 21 de julio de 2012.- Desde el 19 y hasta el 22 de julio de 2012, una delegación de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Barinas – Venezuela, está presente en el XI Congreso Nacional Juvenil Misionero (11 CONAJUM), que se cumple en esta ciudad de México, con el lema: “Juventud misionera, anuncia a Cristo donde quiera”, según boletín emitido por el padre Albert Daniel Jaimes Ramírez, sacerdote barinés que asiste como delegado.

En una nota remitida al blog El Guardián Católico, el padre Jaimes Ramírez destaca que desde muy temprano la delegación juvenil que representa a Venezuela se unió a los misioneros  de las diferentes Diócesis y delegaciones de México y parte del centro y el sur del Continente Americano, que llegaron a las instalaciones del Centro de Convenciones de la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz para esta actividad internacional.

De esta manera, la Diócesis de Coatzacoalcos recibió a más de 10.000 jóvenes dándoles la más grata bienvenida con una excelente coordinación de cada una de sus comisiones, especialmente la de los guías, quienes recibieron a los jóvenes al bajar de sus autobuses y los llevaron a los módulos de inscripción, para recibir posteriormente el kit de congresista, su herramienta para vivir este evento al máximo.

Llenos de júbilo misionero, los jóvenes esperaban con porras y cantos ansiosamente el inicio de este evento, sin importar el cansancio y las largas horas de viaje que tuvieron que realizar desde las diferentes diócesis nacionales y extranjeras para estar puntuales a esta cita misionera.

Jóvenes de Guadalajara, Michoacán, Tepic, Guerrero, Saltillo, de Venezuela, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, por mencionar algunos, se dirigieron al foro central, donde iniciaría la ceremonia de apertura,  a las 5 de la tarde.

Luego de cantos y alabanzas a cargo del Ministerio de Música “Kirios”, los maestros  de ceremonia  dieron  una breve  introducción de qué es el CONAJUM seguido de  los Honores a la Bandera por el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario acompañados por la Asociación de bandas de guerra. Se entonó el Himno Nacional Mexicano, y posteriormente el himno del estado de Veracruz, para finalizar con el Himno del Vaticano que fue interpretado por los jóvenes del Seminario Mayor “María Inmaculada”.

Una vez terminado el acto cívico, se realizó la presentación del presidio contando con la presencia de Monseñor Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México; Monseñor Rutilo Muñoz, Obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos; Monseñor Roberto Domínguez Couttolenc, Obispo de Ecatepc; Monseñor Fabio Martínez Castilla, Obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas; Monseñor Maximino Martínez Miranda, Obispo de Ciudad Altamirano; Monseñor Juan Pedro Juárez Meléndez, Obispo de Tula; Monseñor Florencio Olvera Ochoa, Obispo Emérito de Cuernavaca; Presbítero Guillermo Alberto Morales Martínez, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México; Presbítero Gerardo Rodríguez Estrada, Secretario Nacional de la Propagación de la Fe y Asesor Nacional de la Liga Misional Juvenil; Presbítero José Ayala Madrigal, Director Diocesano de Misiones y el Presbítero Amado Ruiz Gordón, Secretario General del 11 CONAJUM; así como de las distinguidas autoridades civiles licenciado Marcelo Montiel Montiel, en representación del  Gobernador del Estado de Veracruz; el  licenciado Javier Duarte de Ochoa y el Ingeniero Marcos Theurel, Presidente del municipio de Coatzacoalcos.

Luego se llevó a cabo la Sagrada Eucaristía presidida por Monseñor Christophe Pierre quien, durante su homilía, mencionó que “el mensaje del Señor llega a todo el mundo”, no dejando atrás las palabras de Jesús: “Vayan pues y enseñen a todas las naciones”, ya que ésta es la misión de cada bautizado; sobre todo anunciarlo conscientes de que “en la pobreza de la vida está Dios”.

Asimismo, exhortó a la juventud a asumir su papel en la Iglesia como miembros jóvenes, libres, responsables, humildes, pues es un momento de privilegiada gracia. El joven discípulo testigo y misionero sabe que Dios estará en el testimonio de su vida diaria, caminando con Cristo particularmente en la Eucaristía.

Los jóvenes mostraron su entusiasmo y respeto durante la Celebración Eucarística, felices de ser partícipes del encuentro misionero. Finalizando la Eucaristía, inició el tan esperado evento cultural con un videoclip que mostraba las cualidades, tradiciones y atractivos turísticos del Puerto de Coatzacoalcos.

El ballet “Eurofobia” presentó un baile por niños con canciones muy animadas; posteriormente, se mostró otro video que narraba la Historia de la Evangelización en esta ciudad, para terminar con el Ballet “Nicte-Ha” que hizo la representación del mismo.

Finalmente y para cerrar las actividades del jueves 19, los jóvenes del grupo “San Juan Bosco” pertenecientes de la Parroquia “San Nicolás de Bari” del municipio de Nanchital hicieron dos grandes bailes muy al estilo misionero, con las canciones “La Guadalupana” y “No te pares”.
Los maestros de ceremonia se despidieron de los chicos repasando el himno y el lema del 11 CONAJUM: ¡“Juventud misionera, anuncia a Cristo donde quiera”!


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola yo soy de Coatzacoalcos y debo decir que este evento le trajo vida no sólo a nosotros los católicos, sino a todos los que vivimos en la diócesis. La ciudad entera pudo apreciar cuantos jóvenes misioneros llegaron de diversos lugares para vivir este congreso, cuando se realizó la caminata por el malecón. Un abrazo a todos¡¡¡

    ResponderEliminar

Comentarios de Nuestros Visitantes

Agradecemos sus comentarios, siempre en favor de nuestra Fe Cristiana Católica y de manera positiva. Si considera válido su comentario para ser publicado, se agradece no usar una cuenta anónima o desconocida.